miércoles, 3 de diciembre de 2008

La calle Alcazabilla tendrá el mismo pavimento que el Parque (La Opinión)


Urbanismo prevé reurbanizar la vía al descartar que los restos arqueológicos sean visitables. La rehabilitación del Albéniz comenzará tras el Festival de Cine

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El escaso valor de los restos arqueológicos encontrados bajo la calle Alcazabilla ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a proponer la remodelación definitiva de la calle con un pavimento que cubrirá el ancho de la vía, entre el Teatro Romano y los jardines del Museo Picasso. El objetivo es conseguir un gran balcón con vistas a la Alcazaba y al teatro, aunque cubriendo totalmente el lugar de las excavaciones "porque los restos tienen valor histórico, pero no entidad suficiente para exponerlos", según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El consejo de Urbanismo aprobará mañana el estudio previo realizado por los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara, que proponen reurbanizar esta calle utilizando el mismo pavimiento que en el Parque. El jefe del departamento de Arquitectura de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, recordó que es mármol de color crema con un tratamiento que lo hace antideslizante.
La actuación se centrará sobre unos 10.000 metros cuadrados de calle, con un presupuesto que rondará los 4,5 millones de euros. Aunque todavía no está el proyecto definitivo, el concejal de Urbanismo aseguró que el plazo de ejecución rondará los cinco meses, por lo que las obras "comenzarán tras la Semana Santa del año próximo para que no afecten a las procesiones".
Manuel Díaz señaló que esta obra permitirá renovar el pavimento entre la plaza María Guerrero y la esquina con la calle Cister. No obstante, también se ampliará la actuación a la calle Pintor Nogales, en el lateral de la Aduana, donde se ampliarán las aceras para dejar un carril de circulación y más espacio para el peatón.
El principal elemento será la gran zona libre frente al Teatro Romano, que tendrá unos 35 metros de ancho y que ha sido concebida para potenciar las vistas al conjunto patrimonial.
Albéniz. Las obras de rehabilitación del cine Albéniz comenzarán tras el Festival de Cine, que será la última gran cita que acogerán sus salas antes de la reforma que acometerá la Gerencia de Urbanismo.
Las obras se centrarán en recuperar el antiguo edificio, que tiene un alto grado de protección, por lo que apenas habrá cambios en su estructura. Javier Pérez de la Fuente señaló que el edificio se adaptará para permitir su accesibilidad y que cumpla con las exigencias del Código Técnico de Edificación.
La superficie sobre la que se trabajará es de 1.800 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de unos once meses y un presupuesto de 3,2 millones de euros.
El proyecto, realizado por los arquitectos de Urbanismo Óscar Ortega y Azucena Zafra, mantendrá las tres salas actuales con capacidad para 100 personas cada una de ellas y la gran sala principal con un aforo de 250 plazas en el piso de arriba. Ésta puede ser además utilizada como teatro.
Aduana. El consejo de Urbanismo del próximo jueves aprobará la licencia de obra para la conversión del Palacio de la Aduana en museo Arqueológico y de Bellas Artes. Manuel Díaz, sin embargo, aseguró que esta licencia queda condicionada a la entrega del proyecto definitivo, que está ultimándose, aunque no hay una fecha cerrada. Una vez revisado, se expedirá la licencia para que comiencen los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario