jueves, 30 de diciembre de 2010

Serrano critica la escasa cifra de vigilantes de la sede de Urbanismo (Málaga Hoy)

El pliego de contratación del servicio fija cuatro operarios de lunes a viernes en tres turnos

S. S. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.12.2010 - 01:00
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Serrano, denunció ayer la rebaja en el número de vigilantes que velarán por la seguridad de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, que da cabida también a las áreas de Movilidad, Accesibilidad, Polígonos y Turismo. Según señala el edil, en una carta remitida al alcalde, Francisco de la Torre, el nuevo procedimiento de contratación de la vigilancia de las instalaciones "elimina cinco puestos de trabajo" respecto al dispositivo de las anteriores dependencias.

"El pliego de contratación fija unos servicios que ni siquiera merecerían el calificativo de mínimos", expuso. De acuerdo con el documento oficial, el dispositivo estaría integrado de lunes a viernes por un vigilante de 07:30 a 15:30, otro de 15:30 a las 23.30 y un tercero de 23.30 a 07.30. A ellos se suma otro de apoyo de 07.30 a 15.30 y un vigilante las 24 horas los fines de semana y festivos.

"Este escasísimo número de efectivos significa en la práctica la imposibilidad física de ejercer las tareas incluidas en el pliego", expone Serrano, quien subraya que el inmueble tiene 26.700 metros cuadrados, con cinco zonas de acceso, y una afluencia de público que "se calcula en 800 personas diarias".

La lucha política deja en punto muerto las representaciones en el Teatro Romano (SUR)

El alcalde remite a la Junta una carta en la que pide participar en la programación del recinto o hacerse con la titularidad del mismo

30.12.10 - 01:38 -

Era demasiado bonito para ser verdad. O, al menos, tan sencillo. Después de 21 años de trabajos de rehabilitación que lo han mantenido al margen de la oferta escénica de la capital, el Teatro Romano ya puede albergar representaciones. Organizar obras de teatro o conciertos no resulta peligroso para su conservación. Pero surge un nuevo obstáculo: la política.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se disputan el uso escénico del recinto y, mientras eso sucede, las representaciones en el Teatro Romano se mantienen en punto muerto y con ellas, una de las reivindicaciones culturales más antiguas de la ciudad. El último movimiento oficial de este desencuentro llegaba en la tarde de ayer en forma de carta. Una misiva remitida por el alcalde Francisco de la Torre al delegado provincial de Cultura Manuel García.
En ella, el regidor dice contestar la comunicación enviada el pasado día 3 al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía. En ese escrito, Cultura preguntaba qué requisitos que debía cumplir el Teatro Romano para obtener la licencia de apertura y así poder ofrecer espectáculos escénicos dentro del recinto.
En su carta, De la Torre recuerda los deseos municipales de participar en la programación escénica del sitio arqueológico. Y añade: «A todas nuestras reivindicaciones desde el año 2005, lo único que hemos obtenido fue una respuesta de la entonces Consejera de Cultura, Dña. Rosa Torres, que en diciembre de 2005 y en enero de 2006 informaba de que existía una planificación cerrada para el Teatro Romano y al parecer las propuestas municipales no eran compatibles con la programación de la Consejería».
Acto seguido, el alcalde entra en el meollo de su propuesta: «Como parece, según se desprende de su petición, que ese enfoque ha cambiado, de lo cual me congratulo, es el momento de volver a plantear que lo lógico es que el Teatro Romano pase a manos del Ayuntamiento, donde siempre estuvo, o en todo caso sea compartido al 50% con la Junta de Andalucía».
Comunicación oficial
Se trata de la primera comunicación oficial hecha pública en la que el Ayuntamiento concreta su intención de gestionar el Teatro Romano. Una pretensión con la que discrepa la Junta. Así, el delegado provincial de Cultura hizo ayer referencia al Real Decreto 864/1984 en el que las competencias culturales quedan transferidas a las comunidades autónomas.
Ese documento fija, según el delegado, que el uso y la gestión de los yacimientos arqueológicos les corresponde a los gobiernos regionales. «El espacio ya es de la ciudad. Ahora, o peleamos en los tribunales o nos ponemos a trabajar», concluyó García.

Antequera estrenará su palacio de congresos en abril con una feria de maquinaria agrícola (SUR)

La inversión en el inmueble ha ascendido de 10 a 14,5 millones de euros por fallos en la redacción del proyecto
30.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera estrenará su palacio de congresos en abril con una feria de maquinaria agrícola
Vista del interior del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera. :: SUR
Antequera podrá estrenar su Palacio de Ferias y Exposiciones la próxima primavera, cuando se celebre en torno al mes de abril Expomaq, la tradicional feria de maquinaria agrícola. Así, lo ha dado a conocer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), después de asegurar que los trabajos que se pudieron realizar con los 9,99 millones de euros que se destinaron a la construcción del inmueble finalizaron el pasado mes de octubre.

No obstante, el edificio no está aún habilitado para poder usarse, ya que distintos fallos en el proyecto redactado por Arkingenia elevaron el presupuesto de la actuación, por lo que con los 9,99 millones de euros solo se han podido realizar algunas dependencias como la nave de exposiciones, la entrada, la iluminación, algún almacén y la sala de presentación de proyectos, puntualizó el alcalde.

Para continuar las obras del Palacio de Feria se está actualmente invirtiendo un millón de euros de distintas administraciones en varias actuaciones. Así el regidor argumentó que con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fesol) la empresa Construcciones Miguel Rebollo está habilitando el equipamiento tecnológico y que con fondos del Plan de Concertación de la Diputación de Málaga ya se ha adjudicado, por un lado, las obras de la urbanización exterior del recinto y, por otro, las del desvío de una acequia y el acerado de la zona.

Con estas obras presupuestadas en torno al millón de euros, el Palacio de Ferias y Exposiciones, que llevará el nombre de Isfera, estará listo para celebrar eventos como Expomaq. Sin embargo, el recinto no estará finalizado al cien por cien.

En este sentido, el alcalde puntualizó que aún habría que realizar algunas actuaciones para terminar la zona de cafetería y restaurante, la de los almacenes para los suministradores y la de los locales comerciales. Estos últimos se pretenden sacar a concurso, mientras que el resto se intentará ejecutar posteriormente. Así Millán recordó que existe un compromiso verbal entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y Unicaja para aportar 3,5 millones adicionales al Palacio de Ferias de Antequera.

Desde 2008 en obras
El inmueble comenzó a construirse en enero de 2008, previéndose su inauguración justo dos años después. Su construcción, a cargo de la UTE formada por Teconsa, Construcciones Miguel Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, fijaba inicialmente un desembolso de 9.990.000 euros, que aportarían la Junta de Andalucía y el ente supramunicipal a partes iguales en un 66 por ciento, mientras que el Ayuntamiento abonaría 1.766.000 euros y el resto sería aportado por la caja de ahorros. Sin embargo en junio del año pasado, el PP de Antequera denunció que la ejecución del inmueble no podría realizarse con ese importe debido a que la empresa constructora había detectado errores en el proyecto que elevaban el coste de la actuación.

Para depurar responsabilidades, la oposición pidió una auditoria del proyecto a una empresa externa, que, según el alcalde, está ultimándose y será entregada al Ayuntamiento en enero tras las vacaciones de Navidad.

Marbella es el único municipio de Málaga donde subió la venta de pisos en 2010 (SUR)

El precio del metro cuadrado sigue siendo de los más altos del litoral mediterráneo español
30.12.2010 -
MÓNICA PÉREZ
MARBELLA.

Marbella es el único municipio de Málaga donde subió la venta de pisos en 2010
Vista de una promoción en Nueva Andalucía que acaba de terminarse y se encuentra ya a la venta:: JOSELE-LANZA
Pese a la crisis económica y a los avatares político-urbanísticos de los últimos años, Marbella logra sacar cabeza en el mercado inmobiliario. No son las cifras de hace seis años, pero va camino de cerrar el ejercicio 2010 con más viviendas vendidas que en 2009, convirtiéndose además en el único municipio de la Costa del Sol donde ha subido el número de operaciones de este tipo. Así lo recoge el informe Coyuntura del Sector Inmobiliario de diciembre de 2010 realizado por la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucia (Promotur). A falta de los datos del cuarto trimestre, en los tres primeros se han superado las transacciones inmobiliarias de vivienda libre registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, si en 2009 se cerraron 1.371 operaciones en los ocho primeros meses del año, en 2010 esa cifra se eleva hasta las 1.730. El mayor incremento en las ventas se ha experimentado en el segundo trimestre de este año, con 711 operaciones, frente a las 438 del año pasado.

Pese a la práctica paralización del sector inmobiliario, hay otras dos características que sitúan a Marbella a la cabeza de otros municipios costeros. De un lado, concentra el mayor porcentaje en la oferta de nuevas viviendas y, por otro, logra mantener los precios en niveles muy superiores a los de otras localidades vecinas.
El informe de Promotur señala que Marbella, con un 18,8%, seguido de Mijas, con un 17% y de Estepona, con un 16,7% son los municipios que representan un mayor porcentaje de oferta inicial de viviendas.

En cuanto a los precios, y pese a que los promotores han tenido que sucumbir a una rebaja en los márgenes de beneficios, que en el caso de Marbella se mueve entre el 10 y el 30%, la Costa del Sol sigue manteniendo el metro cuadrado de suelo más caro de media del resto de mercados vacacionales de la costa mediterránea nacional. En este punto, sólo Estepona, con 2.930 euros el metro cuadrado, supera a Marbella, donde se llega a los 2.745 euros el metro cuadrado.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que ha salido adelante en este año ha mitigado el clima de incertidumbre existente en el mercado. Y es que en sólo cinco semanas se ha conseguido regularizar unas 400 viviendas que estaban en situación de ilegalidad.

Crece el 'stock'
Pero no todo pueden ser datos positivos. El sector presenta unas características especiales en la costa occidental que los empresarios de turismo residencial resumen en varios puntos: un alto volumen de producto exclusivo, una insuficiente corrección de niveles de precios, la desconfianza del potencial comprador ante la delicada situación, y la inseguridad que sigue presente ante los problemas político-urbanísticos.

Todo ello ha contribuido a que, pese a la ralentización de la construcción de nuevas viviendas, y el leve impulso a las ventas, no se haya conseguido reducir el stock existente. Si en 2009 era de 7.431 viviendas, en el presente ejercicio 2010 ha subido a 7.705 unidades en el conjunto de municipios de la Costa del Sol. Los altos precios y el hecho de que muchos de los que compraron sobre plano no han hecho efectiva la compra en el momento de la escritura, explican en gran medida, según Promotur , esta circunstancia. A todo ello hay que añadir la ampliación de los plazos de comercialización que están actualmente en 84,8 meses de media.

Para que toda esta oferta a la que no se le da salida genere algún beneficio, los promotores, como muchos propietarios no han tenido más remedio que optar por cambiar el uso de esos inmuebles. Ahora se comercializan como apartamentos turísticos en alquiler a un precio más ajustado al mercado actual. El alquiler con opción a compra se ha convertido además en un negocio al alza gracias a las interesantes ofertas que se están ofreciendo en la Costa del Sol.

La hiperronda abre sin resolver su conexión con el aeropuerto (SUR)

Empresarios reclaman que se inicien las obras del vial distribuidor, que unirá los polígonos, el PTA y el aeródromoEl puente sobre el Guadalhorce y el trazado cerca de las pistas de aterrizaje, cuestiones por resolver
30.12.2010 -
PILAR R. QUIRÓS prquiros@diariosur.es
MÁLAGA.

Los dos primeros tramos de la hiperronda se abrieron anteayer al tráfico con una cuestión vital por resolver: el vial distribuidor oeste, que se encargará de enlazar los últimos tramos de esta infraestructura (aún por realizarse) con los polígonos, el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) la autovía del Guadalhorce, el PTA, el aeropuerto, Alhaurín de la Torre y Torremolinos.

El vial distribuidor oeste, que discurrirá casi paralelo a la segunda parte de la hiperronda, es una obra que está sin concretar porque la Consejería de Obras Públicas, que debe ejecutarla, todavía debe salvar dos partes importantes de su trazado como es su paso por el río Guadalhorce y por el aeropuerto. Este infraestructura es de suma importancia porque unirá buena parte de la actividad empresarial de Málaga entre sí, con el aeropuerto, la autovía del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y la costa. «Ahorrará enormemente los costes del transporte de mercancías que nos llega a los polígonos y aumentará la rapidez y la productividad de nuestros negocios», según indicó a este periódico la presidenta de la Asociación de Polígonos, Ana López, mientras que el director general del PTA, Felipe Romera, puntualizó que es esencial que la tecnópolis esté mejor conectada con el aeropuerto.

El anuncio del inicio inminente de esta obra se hizo en abril de 2009, año en el que los presupuestos consignaron cinco millones de euros a este proyecto, pero cuestiones como las expropiaciones frenaron su ejecución. Pues bien, un año y medio después, Obras Públicas aún no ha iniciado el trazado porque debe salvar la realización del puente sobre el río Guadalhorce con el menor impacto posible, y la ruta de este vial cerca de la zona de seguridad del aeropuerto, según han informado fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Pese a todo, la Junta asegura que está trabajando activamente en la resolución de estos dos problemas y que iniciará la construcción de este trazado lo antes posible, y nunca más tarde del próximo año, según ha informado a SUR.

Expropiaciones resueltas
Las expropiaciones de los terrenos por los que transcurre el vial ya están casi resueltas, pero la Junta está en conversaciones con la Agencia Andaluza del Agua (un organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente) para realizar el puente que tiene que salvar el río Guadalhorce en uno de los tramos del vial distribuidor oeste. De hecho, la Agencia Andaluza del Agua ya ha emitido un informe favorable sobre la infraestructura pero faltan puntos básicos como las características y las condiciones técnicas de este viaducto para que tenga el menor impacto en el cauce, «especialmente con vistas a prevenir futuras avenidas de agua en este punto y garantizar la seguridad de su estructura», según informaron desde la Consejería de Obras Públicas. No hay que olvidar que la desembocadura del Guadalhorce era especialmente peligrosa y susceptible a inundaciones y que por eso tuvo que realizarse una segunda desembocadura o manga para que el agua fluyese con más rapidez y no anegara Guadalmar, por lo que es un cauce especialmente sensible.

La Junta también mantiene contactos con la empresa pública Aena (dependiente del Ministerio de Fomento) para redefinir el trazado y las características técnicas del tramo que pasa muy cerca del aeropuerto. En concreto, una parte de este vial distribuidor discurrirá muy próximo a la cabecera norte de las dos pistas del aeropuerto malagueño, una de ellas actualmente en servicio y otra de nueva construcción que estará operativa próximamente. Así «la legislación aeroportuaria y Aena exigen una serie de condiciones para garantizar la seguridad en la zona de aproximación de los aviones que el nuevo vial debe cumplir», según subraya la Consejería de Obras Públicas.
Por eso, ambos organismos estudian en la actualidad una modificado del trazado para no invadir esa zona de seguridad, y así poder rediseñar un itinerario que sea más compatible con el paso de los aviones en sus inmediaciones.

Además, y según indica la Consejería de Obras Públicas, estas exigencias de seguridad para el tráfico aéreo obligan también a la instalación de estructuras para las luces de aproximación que sean visibles y garanticen la seguridad en las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones y, sean también seguras para los usuarios de este vial distribuidor. Por este motivo, la Consejería también deberá firmar un convenio con Aena que resuelva la financiación de estas instalaciones de seguridad.

La realización de este vial distribuidor oeste es prioritario para unificar buena parte del tejido empresarial malagueño que está instalado en el PTA, Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y en los polígonos Guadalhorce, San Luis y El Viso y unirlo a su vez con el aeropuerto, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. El director general del PTA, Felipe Romera, alabó ayer la inauguración de la primera parte de la hiperronda, pero señaló que la realización de la segunda parte y de este vial de distribución es fundamental para vertebrar todo el tejido empresarial malagueño.

Para la presidenta de la Asociación de Polígonos, Ana López, es un momento clave para que los empresarios malagueños, sobre todo la pequeña y mediana empresa, sean competitivos y, por tanto, «hay que acelerar la realización del vial distribuidor oeste porque el coste del transporte de mercancías será menor y además supondrá que las empresas sean más competitivas, y a su vez más productivas, que es una cuestión básica en los tiempos de crisis en los que vivimos», según señaló.

Adif autoriza al Ayuntamiento el inicio de las obras del bulevar (SUR)

El PSOE emplaza a De la Torre a licitar los trabajos sobre el soterramiento de las vías del tren en la primera quincena de enero
30.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

Adif autoriza al Ayuntamiento el inicio de las obras del bulevar
Las obras del bulevar ya tienen el visto bueno del Gobierno central. :: SALVADOR SALAS
El Gobierno central ya ha enviado la autorización al Ayuntamiento de Málaga para el inicio de las obras del bulevar. Así lo aseguró ayer el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, que emplazó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a que licite las obras sobre los terrenos del soterramiento de las vías del tren en la primera quincena de enero. Lo hizo después de conocer en una reunión con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que el Consistorio ya cuenta con el permiso para el inicio de los trabajo, lo que supone el último trámite necesario para el comienzo de las obras.

«Adif ha cumplido su compromiso. Ahora le toca al señor De la Torre dar un paso al frente y cumplir con su parte. El bulevar requiere de la máxima celeridad», apuntó el líder socialistas, que destacó que «gracias a la voluntad y a la apuesta del Gobierno por Málaga hemos dado un paso fundamental para cerrar una brecha histórica de injusticia con miles de vecinos con el convenio del bulevar».

En los presupuestos municipales de 2011 hay una partida concreta para este proyecto, después de que el alcalde y el presidente de Adif, Antonio González, firmaran el pasado 21 de diciembre el convenio que desbloquea este proyecto. El regidor dijo que esa partida inicial de 6,7 millones de euros podría ser «ampliable» a lo largo del ejercicio «si fuera necesario». Ese día, De la Torre anunció que en un plazo de quince días podrán licitarse las obras de la primera fase del bulevar, que se construirá en varias etapas. Los trabajos iniciales comenzarán físicamente en una plazo de «tres, cuatro o cinco» meses en la parte sur del bulevar, entre la avenida Juan XXIII y la Ronda Oeste, comprendiendo las barriadas Dos Hermanas y Nuevo San Andrés.

Heredia, por su parte, volvió a pedir ayer a De la Torre que «acuerde con la empresa adjudicataria de los trabajos del bulevar sobre los terrenos del soterramiento de las vías del tren la contratación de parados de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero para ejecutar las obras». Asimismo, exigió al Partido Popular «un compromiso con los 200.000 vecinos y vecinas que se beneficiarán de este bulevar».

El mejor proyecto
«Le pedimos al PP que el proyecto sea el mejor de todos, ajustado a generar espacio público en una zona densamente poblada y agobiada, sin equipamientos y sin infraestructuras tras 15 años de gobierno del PP», añadió.

Por otra parte, el líder socialista ha solicitado a Adif que firme con el Ayuntamiento de Málaga el convenio para reparar el talud del mirador de la barriada de Los Prados en la primera quincena de enero. «Nos hemos comprometidos con los vecinos a solucionar este problema cuanto antes, es necesario reforzar ese talud que ha quedado desestabilizado como consecuencia de las obras del AVE», apuntó Heredia.

«El presidente de Adif aseguró recientemente que esta obra es de su máximo interés y que se iba a acometer con celeridad. Hasta el momento Antonio González ha cumplido todos sus compromisos con creces», recalcó el secretario general del PSOE malagueño, que recordó que la reparación del talud que va de la calle Bachiller Palma a las vías del tren estaba incluida inicialmente en el convenio del bulevar, aunque Adif y el Ayuntamiento acordaron desarrollarlo en un protocolo propio.