jueves, 30 de diciembre de 2010

La lucha política deja en punto muerto las representaciones en el Teatro Romano (SUR)

El alcalde remite a la Junta una carta en la que pide participar en la programación del recinto o hacerse con la titularidad del mismo

30.12.10 - 01:38 -

Era demasiado bonito para ser verdad. O, al menos, tan sencillo. Después de 21 años de trabajos de rehabilitación que lo han mantenido al margen de la oferta escénica de la capital, el Teatro Romano ya puede albergar representaciones. Organizar obras de teatro o conciertos no resulta peligroso para su conservación. Pero surge un nuevo obstáculo: la política.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se disputan el uso escénico del recinto y, mientras eso sucede, las representaciones en el Teatro Romano se mantienen en punto muerto y con ellas, una de las reivindicaciones culturales más antiguas de la ciudad. El último movimiento oficial de este desencuentro llegaba en la tarde de ayer en forma de carta. Una misiva remitida por el alcalde Francisco de la Torre al delegado provincial de Cultura Manuel García.
En ella, el regidor dice contestar la comunicación enviada el pasado día 3 al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía. En ese escrito, Cultura preguntaba qué requisitos que debía cumplir el Teatro Romano para obtener la licencia de apertura y así poder ofrecer espectáculos escénicos dentro del recinto.
En su carta, De la Torre recuerda los deseos municipales de participar en la programación escénica del sitio arqueológico. Y añade: «A todas nuestras reivindicaciones desde el año 2005, lo único que hemos obtenido fue una respuesta de la entonces Consejera de Cultura, Dña. Rosa Torres, que en diciembre de 2005 y en enero de 2006 informaba de que existía una planificación cerrada para el Teatro Romano y al parecer las propuestas municipales no eran compatibles con la programación de la Consejería».
Acto seguido, el alcalde entra en el meollo de su propuesta: «Como parece, según se desprende de su petición, que ese enfoque ha cambiado, de lo cual me congratulo, es el momento de volver a plantear que lo lógico es que el Teatro Romano pase a manos del Ayuntamiento, donde siempre estuvo, o en todo caso sea compartido al 50% con la Junta de Andalucía».
Comunicación oficial
Se trata de la primera comunicación oficial hecha pública en la que el Ayuntamiento concreta su intención de gestionar el Teatro Romano. Una pretensión con la que discrepa la Junta. Así, el delegado provincial de Cultura hizo ayer referencia al Real Decreto 864/1984 en el que las competencias culturales quedan transferidas a las comunidades autónomas.
Ese documento fija, según el delegado, que el uso y la gestión de los yacimientos arqueológicos les corresponde a los gobiernos regionales. «El espacio ya es de la ciudad. Ahora, o peleamos en los tribunales o nos ponemos a trabajar», concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario