jueves, 30 de diciembre de 2010

Antequera estrenará su palacio de congresos en abril con una feria de maquinaria agrícola (SUR)

La inversión en el inmueble ha ascendido de 10 a 14,5 millones de euros por fallos en la redacción del proyecto
30.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera estrenará su palacio de congresos en abril con una feria de maquinaria agrícola
Vista del interior del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera. :: SUR
Antequera podrá estrenar su Palacio de Ferias y Exposiciones la próxima primavera, cuando se celebre en torno al mes de abril Expomaq, la tradicional feria de maquinaria agrícola. Así, lo ha dado a conocer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), después de asegurar que los trabajos que se pudieron realizar con los 9,99 millones de euros que se destinaron a la construcción del inmueble finalizaron el pasado mes de octubre.

No obstante, el edificio no está aún habilitado para poder usarse, ya que distintos fallos en el proyecto redactado por Arkingenia elevaron el presupuesto de la actuación, por lo que con los 9,99 millones de euros solo se han podido realizar algunas dependencias como la nave de exposiciones, la entrada, la iluminación, algún almacén y la sala de presentación de proyectos, puntualizó el alcalde.

Para continuar las obras del Palacio de Feria se está actualmente invirtiendo un millón de euros de distintas administraciones en varias actuaciones. Así el regidor argumentó que con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fesol) la empresa Construcciones Miguel Rebollo está habilitando el equipamiento tecnológico y que con fondos del Plan de Concertación de la Diputación de Málaga ya se ha adjudicado, por un lado, las obras de la urbanización exterior del recinto y, por otro, las del desvío de una acequia y el acerado de la zona.

Con estas obras presupuestadas en torno al millón de euros, el Palacio de Ferias y Exposiciones, que llevará el nombre de Isfera, estará listo para celebrar eventos como Expomaq. Sin embargo, el recinto no estará finalizado al cien por cien.

En este sentido, el alcalde puntualizó que aún habría que realizar algunas actuaciones para terminar la zona de cafetería y restaurante, la de los almacenes para los suministradores y la de los locales comerciales. Estos últimos se pretenden sacar a concurso, mientras que el resto se intentará ejecutar posteriormente. Así Millán recordó que existe un compromiso verbal entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y Unicaja para aportar 3,5 millones adicionales al Palacio de Ferias de Antequera.

Desde 2008 en obras
El inmueble comenzó a construirse en enero de 2008, previéndose su inauguración justo dos años después. Su construcción, a cargo de la UTE formada por Teconsa, Construcciones Miguel Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, fijaba inicialmente un desembolso de 9.990.000 euros, que aportarían la Junta de Andalucía y el ente supramunicipal a partes iguales en un 66 por ciento, mientras que el Ayuntamiento abonaría 1.766.000 euros y el resto sería aportado por la caja de ahorros. Sin embargo en junio del año pasado, el PP de Antequera denunció que la ejecución del inmueble no podría realizarse con ese importe debido a que la empresa constructora había detectado errores en el proyecto que elevaban el coste de la actuación.

Para depurar responsabilidades, la oposición pidió una auditoria del proyecto a una empresa externa, que, según el alcalde, está ultimándose y será entregada al Ayuntamiento en enero tras las vacaciones de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario