jueves, 30 de diciembre de 2010

Marbella es el único municipio de Málaga donde subió la venta de pisos en 2010 (SUR)

El precio del metro cuadrado sigue siendo de los más altos del litoral mediterráneo español
30.12.2010 -
MÓNICA PÉREZ
MARBELLA.

Marbella es el único municipio de Málaga donde subió la venta de pisos en 2010
Vista de una promoción en Nueva Andalucía que acaba de terminarse y se encuentra ya a la venta:: JOSELE-LANZA
Pese a la crisis económica y a los avatares político-urbanísticos de los últimos años, Marbella logra sacar cabeza en el mercado inmobiliario. No son las cifras de hace seis años, pero va camino de cerrar el ejercicio 2010 con más viviendas vendidas que en 2009, convirtiéndose además en el único municipio de la Costa del Sol donde ha subido el número de operaciones de este tipo. Así lo recoge el informe Coyuntura del Sector Inmobiliario de diciembre de 2010 realizado por la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucia (Promotur). A falta de los datos del cuarto trimestre, en los tres primeros se han superado las transacciones inmobiliarias de vivienda libre registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, si en 2009 se cerraron 1.371 operaciones en los ocho primeros meses del año, en 2010 esa cifra se eleva hasta las 1.730. El mayor incremento en las ventas se ha experimentado en el segundo trimestre de este año, con 711 operaciones, frente a las 438 del año pasado.

Pese a la práctica paralización del sector inmobiliario, hay otras dos características que sitúan a Marbella a la cabeza de otros municipios costeros. De un lado, concentra el mayor porcentaje en la oferta de nuevas viviendas y, por otro, logra mantener los precios en niveles muy superiores a los de otras localidades vecinas.
El informe de Promotur señala que Marbella, con un 18,8%, seguido de Mijas, con un 17% y de Estepona, con un 16,7% son los municipios que representan un mayor porcentaje de oferta inicial de viviendas.

En cuanto a los precios, y pese a que los promotores han tenido que sucumbir a una rebaja en los márgenes de beneficios, que en el caso de Marbella se mueve entre el 10 y el 30%, la Costa del Sol sigue manteniendo el metro cuadrado de suelo más caro de media del resto de mercados vacacionales de la costa mediterránea nacional. En este punto, sólo Estepona, con 2.930 euros el metro cuadrado, supera a Marbella, donde se llega a los 2.745 euros el metro cuadrado.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que ha salido adelante en este año ha mitigado el clima de incertidumbre existente en el mercado. Y es que en sólo cinco semanas se ha conseguido regularizar unas 400 viviendas que estaban en situación de ilegalidad.

Crece el 'stock'
Pero no todo pueden ser datos positivos. El sector presenta unas características especiales en la costa occidental que los empresarios de turismo residencial resumen en varios puntos: un alto volumen de producto exclusivo, una insuficiente corrección de niveles de precios, la desconfianza del potencial comprador ante la delicada situación, y la inseguridad que sigue presente ante los problemas político-urbanísticos.

Todo ello ha contribuido a que, pese a la ralentización de la construcción de nuevas viviendas, y el leve impulso a las ventas, no se haya conseguido reducir el stock existente. Si en 2009 era de 7.431 viviendas, en el presente ejercicio 2010 ha subido a 7.705 unidades en el conjunto de municipios de la Costa del Sol. Los altos precios y el hecho de que muchos de los que compraron sobre plano no han hecho efectiva la compra en el momento de la escritura, explican en gran medida, según Promotur , esta circunstancia. A todo ello hay que añadir la ampliación de los plazos de comercialización que están actualmente en 84,8 meses de media.

Para que toda esta oferta a la que no se le da salida genere algún beneficio, los promotores, como muchos propietarios no han tenido más remedio que optar por cambiar el uso de esos inmuebles. Ahora se comercializan como apartamentos turísticos en alquiler a un precio más ajustado al mercado actual. El alquiler con opción a compra se ha convertido además en un negocio al alza gracias a las interesantes ofertas que se están ofreciendo en la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario