martes, 1 de diciembre de 2009

Fuengirola modificará los límites colindantes con Benalmádena (Málaga Hoy)

El equipo de gobierno del PP ha aprobado en Pleno el inicio de los trámites administrativos



El equipo de gobierno del PP de Fuengirola acordó ayer en Pleno iniciar los trámites necesarios para modificar los límites del término municipal con fin de que la zona correspondiente al área UR6 y la antigua UR5, ubicada entre Fuengirola y Benalmádena, forme parte del territorio administrado por Fuengirola y pueda ser incluido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según recordaron los populares, esta delimitación data de 1874 y, aunque teóricamente pertenece al municipio vecino, es el Consistorio de Fuengirola el que ejerce todas las competencias. Por otro lado, se aprobó la creación de una Junta Local de Protección Civil para que puedan intervenir en el caso de una emergencia.

Las sanciones contra delitos urbanísticos aumentarán en el Código Penal (Málaga Hoy)

Justicia dice que el nuevo texto amplía hasta cuatro años de cárcel por obra ilegal

REDACCIÓN / MADRID | ACTUALIZADO 01.12.2009 - 01:00


El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reiteró ayer el compromiso del Gobierno y su "tolerancia cero" contra todas las formas de corrupción urbanística y subrayó que la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, prevé sanciones más duras para quienes cometan este tipo de delitos.

Campo respondió así a la petición de una treintena de alcaldes, de varios partidos políticos, de la comarca de la Axarquía, para que se reforme la Ley de Ordenación Urbanística andaluza (LOUA) de modo que no se aplique la legislación penal en los delitos relacionados con el urbanismo.

Lejos de apoyar la medida, con la que los alcaldes pretenden reimpulsar el sector de la construcción, que consideran ahora paralizado debido a los procedimientos judiciales abiertos, subrayó que la propuesta de reforma del Código Penal amplía hasta cuatro años de cárcel por cada obra ilegal, prevé multas hasta el triple del beneficio obtenido, determina que las ganancias se decomisarán siempre y castigará penalmente a funcionarios y autoridades que amparen obras ilegales, entre otras medias.

Por su parte, la senadora del PP Patricia Navarro, valoró la "imparcialidad" y la apuesta por una "justicia implacable" que realizó Campo, así como su "contundencia", pero aprovechó su intervención para reclamar que "lea la cartilla a la Junta de Andalucía", de modo que "esa imparcialidad y postura implacable sea con todos, con los que los cometen y con los que hacen la vista gorda".

Por otro lado, Campo señaló que el Ministerio se encuentra realizando los estudios oportunos para distribuir regionalmente las 200 nuevas unidades judiciales que se crearán el próximo año por lo que, "aún es pronto para conocer esa distribución", de modo que el responsable del Ministerio no pudo determinar si Andalucía tendrá en 2010 nuevos juzgados de violencia sobre la mujer. El responsable ministerial dijo que Andalucía tendrá de 29 unidades judiciales nuevas lo que, a su juicio, continúa el "esfuerzo de los últimos cuatro años", en los que se han abierto 103 unidades judiciales.

Un fuerte ajuste del precio en la capital en 2 años (Anuario de Economía de La Opinión)

La construcción ha caído alrededor de un 55% y los precios siguen esta senda a la baja, aunque menos acusada que la actividad, ya que apenas se ha logrado rebajar el metro cuadrado construido un 17,5% entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009.
El panorama de la vivienda en Málaga ha cambiado mucho en poco menos de dos años. La construcción ha caído alrededor de un 55% y los precios siguen esta senda a la baja, aunque menos acusada que la actividad, ya que apenas se ha logrado rebajar el metro cuadrado construido un 17,5% entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009. Un descenso que, en la mayor parte de los casos, no es tan acusado como se esperaba con el final de la burbuja inmobiliaria. No obstante, sí que es verdad que hay zonas donde los precios se han desplomado en dos años. Al menos así se puede considerar cuando las viviendas pierden una cuarta parte de su precio de venta. Esto ha ocurrido en el Centro Histórico, donde en 21 meses el precio del metro cuadrado ha pasado de 4.088 euros a los actuales 2.999 euros, algo más de mil euros en menos de dos años y un 26,6% menos, según datos recogidos por la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Este estudio muestra cómo hay otras zonas que se han visto muy afectadas por la crisis. En concreto aquellas que acumulaban precios más altos y con mayores subidas en los últimos años. La vivienda en el Litoral Oeste ha pasado de costar una media de 3.759 euros por metro cuadrado a venderse a 2.847 euros, un 24,3% menos.
Cifra similar se registra en la zona de la Rosaleda y en Teatinos, con descensos del 22,3% en el precio de venta en apenas dos años. Llama la atención el caso, del distrito Este, donde el reajuste del precio de venta ronda el 12,7%, ya que se sigue percibiendo como una zona de lujo.

Una crisis que debe ya remitir (Anuario de Economía de La Opinión)

Málaga cerrará el año con menos de 49.000 empresas, lo que le devuelve al nivel de 2004, aunque con la esperanza de que 2010 sea el año que inicie la recuperación económica
La provincia de Málaga perderá unas 6.000 empresas este año en virtud de las descorazonadoras previsiones de este año 2009, en el que se confirma un escenario de recesión económica y un decrecimiento del Producto Interior Bruto del 4,4%.

A pesar de la negativa rotundidad de los números, queda el vano consuelo de que la cosa pintaba aún peor hace unos meses, cuando las previsiones del decrecimiento eran del PIB y no se sabía cómo iba a responder la temporada alta turística en este aciago ejercicio. El turismo, sin embargo cumplió, a pesar de la lógica y esperada merma de turistas, sobre todo de mercados para Málaga tan vitales como Alemania y el Reino Unido. La provincia mantiene el tipo, pero no logra detener la sangría de cierre de empresas y de trabajadores que engrosan las listas del paro. Al otro puntal económico de Málaga, la construcción, ni está ni, de momento se le espera, ya que la reactivación de la venta de viviendas depende, en un lógico círculo vicioso, de la recuperación de la economía y el consumo. En año y medio se han perdido 3.000 locales de negocios del segmento constructor e inmobiliario.

Así las cosas, las 48.600 que cotizan actualmente en la Seguridad Social representan el peor dato de actividad desde el año 2004, con el matiz de que la provincia se encontraba entonces en un imparable ascenso y ahora sufre todavía una cuesta abajo que durará, según los más optimistas hasta finales del próximo año 2010.

La peor parte se la lleva, sin embargo, el empleo. El 2008 ya se llevó por delante casi una quinta parte del empleo generado por Málaga en 14 años de continuada expansión económica iniciada en el año 93. La provincia creó en ese tiempo 255.000 empleos netos, tantos como la población de una capital como Granada. El 2009 ha continuado esa tónica y Málaga acumula ya 165.000 parados según el dato mensual de los Servicios Públicos de Empleos (registrados y que sellan mes a mes) y 173.000 si hacemos casa a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año. La tasa de paro es del 23% de la población activa, otro dato brutal pero por lo menos inferior al 27% que se ha llegado a registrar a lo largo del año, con más de 200.000 desempleados. Habrá que esperar a final de año para saber hasta dónde llega el desempleo en Málaga, aunque todos –empresarios, sindicatos y Gobierno– auguran que el escenario será de nuevas subidas. La más pesimista es la patronal. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calcula que se podría alcanzar el 32% o 33%, lo que equivaldría a irnos a niveles cercanos a los 230.000 parados.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el principal referente malagueño, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Campanillas resume la clave de este año con sus perspectivas para el cierre de 2009: se contentaría con repetir las cifras del pasado año tanto en empresas como en facturación (510 firmas y 1.587 millones), y en perder lo menos posible de sus 13.640 empleados. Es el mejor exponente de la nueva industria que se busca para Málaga, ecológica y de alto valor añadido, aunque la impresión es que fuera del magnífico escaparate que es el PTA, las cosas son bastante más complicadas.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, los tiempos son malos, con una crisis de precios sin precedentes y una climatología desfavorable. Unos 2.000 agricultores malagueños estuvieron en Madrid el pasado 21 de noviembre en la masiva manifestación convocada contra la política de la UE y la presunta pasividad del Gobierno.

La esperada resurrección (Anuario de Economía de La Opinión)

El sector inmobiliario ha sufrido un duro ajuste, pero ya se intuye la recuperación para el segundo trimestre del año próximo tras tocar fondo
El sector de la construcción está empezando a dejar de mirar hacia abajo y ya piensa en levantar la vista para avanzar. O al menos, empieza a planteárselo. Los índices que todavía se registran siguen siendo negativos, pero cada vez con bajadas más suaves. Tanto es así que el Pulsímetro Inmobiliario que elabora el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) empieza a poner fecha para la recuperación. A partir de la próxima Semana Santa se esperan registrar los primeros datos positivos en este castigado sector.

El primer trimestre de 2010 marcará el final de la cuesta abajo y el comienzo de una nueva etapa que, si bien no repetirá los desbocados crecimientos de años anteriores, sí que supondrá un alivio para las inmobiliarias.

El principal índice que muestra el final de esta caída es la creciente estabilidad del precio del metro cuadrado construido, cuando no se registra alguna tímida subida. Lo cierto es que ya no se van a bajar más los precios, tras ajustes a la baja que han rondado un sobre el precio de salida en dos años.
Eso no quita que Málaga todavía tenga un importante ‘stock’ de viviendas por vender, que ronda las 30.000 unidades y cuya venta es fundamental para que no sólo se recupere el sector de las inmobiliarias, con las plusvalías generadas, sino también la construcción de nuevas viviendas una vez que se desatasque el mercado y se recupere la demanda.

A favor juega el precio de la hipoteca en Málaga, que ronda los 132.142 euros tras un descenso del 7% respecto a 2008. Estas cifras sitúan a la provincia entre las que registran las hipotecas más bajas y en unas situación óptima para animar a posibles compradores de viviendas.

Recuperar

Uno de los objetivos del sector es recuperar una actividad suficiente para mantener económicamente a las empresas que permanecen tras la criba sufrida durante los últimos meses. Casi se puede hablar de limpieza en este sector, con el cierre de 3.000 empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria desde 2008 y que se ha cebado especialmente en aquellas que disponían de una escasa base económica al nacer al albur de los años de mayor crecimiento, sin un plan de negocios muy definido. No obstante, queda una amplia base de 25.700 sociedades con actividad en este sector que, de superar estos meses de fuerte caída, se quedarán en una situación óptima para recuperar la actividad y sin el lastre de la feroz competencia que llegó a saturar el mercado.

¿Sin haber tocado fondo? (Anuario Economía de La Opinión)

España sigue sumida en la crisis económica

Se precisan reformas laborales e incentivos fiscales para salir de la crisis al mismo tiempo que Europa. La tendencia económica en España y en nuestra provincia continúa marcando un severo ritmo descendente. Parece claro que ni hemos tocado fondo ni estamos cerca de hacerlo. Por ahora nuestras expectativas más positivas siguen siendo las que provienen del exterior.
Por JUAN CARLOS ROBLES
Una vez conocidas las cifras e indicadores a 30 de septiembre, observamos que la tendencia económica general continúa siendo desoladora, comprobando que, una vez más, es el empleo el principal afectado por la crisis, aunque el efecto estacional del verano se ha visto reflejado en nuestra provincia con un descenso porcentual en la tasa de paro del 26,3% al 23,2%.

Y es que pocos son los indicadores que, a fecha de hoy, nos hagan cambiar nuestro ánimo y nos hagan caminar por la senda del optimismo. El modelo económico español –y muy especialmente el malagueño– ha estado durante los últimos años concentrado en, apenas, dos sectores como son la construcción y el turismo.

Si bien es cierto que son, probablemente, los sectores que, por naturaleza, provocan un mayor crecimiento del empleo en época de bonanza, también lo es que en, tiempos de crisis, son estos mismos sectores los que manifiestan una mayor destrucción de puestos de trabajo, lo que hace que la crisis sea más pronunciada en los lugares en los que este tipo de empresas son más numerosas.

No en vano, a 30 de septiembre de 2009, el número de parados se sitúa en nuestra provincia en 173.900, lo que sitúa a Málaga en una de las provincias donde el desempleo se muestra de forma más acusada.

Para hacernos una idea de la evolución del sector inmobiliario, los indicadores no son nada halagüeños. En el tercer trimestre de 2009 se han iniciado en Málaga un total de 1.225 viviendas (45,07% menos que en el mismo trimestre de 2008). Este dato no mejora si analizamos las viviendas terminadas en el mismo período: 4.304 (un 45,07% menos que en el tercer trimestre de 2008). Tan solo la compraventa de viviendas nos muestra una reducción del ritmo de caída, que pasa a ser del 13,11% interanual, frente al 29,90% que arrojaba al segundo trimestre de este mismo año. Parece, pues, observarse un ajuste del mercado mediante el cual se comienza a absorber parte del stock de viviendas español.

Mejoras en países vecinos

La tendencia económica en España y en nuestra provincia continúa marcando un severo ritmo descendente. Parece claro que ni hemos tocado fondo ni estamos cerca de hacerlo. Por ahora nuestras expectativas más positivas siguen siendo las que provienen del exterior.

El nuevo auge que experimentan otros países de nuestro entorno, que gozan ya de cifras positivas tanto en crecimientos del PIB como en empleo, puede tener una repercusión positiva en nuestra economía. Pero entonces cabe preguntarse, ¿la mejora de otras economías puede sacarnos de la crisis? La respuesta es algo más compleja de lo que parece pues una recuperación temprana del resto de países puede convertirse en un arma de doble filo. De una parte, está claro que una demanda creciente en países como Alemania o Francia, impulsará nuestro el sector exterior, lo que se traducirá en puestos de trabajo y crecimiento económico. Sin embargo, una mejora generalizada en el resto de países europeos irá aparejada de una subida de tipos de interés para la que España no está aún preparada.

Por un lado, una eventual subida de tipos afectaría al coste de los productos financieros como las hipotecas, provocando un crecimiento de las tasas de impagados y de ejecuciones inmobiliarias. Pero además, un tipo de interés alto conlleva necesariamente un crecimiento del tipo de cambio de nuestra moneda. Es decir, se produciría un refortalecimiento del euro frente al resto de monedas. Este hecho afecta directamente a nuestra competitividad. Nos convertiremos en un país más caro para invertir y por lo tanto menos atractivo. Si a ello le sumamos que nuestro principal sector exterior es el turismo, y dentro de éste, nuestro principal mercado es el anglosajón, parece claro que un fortalecimiento del euro frente a la libra conllevaría efectos muy perjudiciales en el turismo.

Urgentes reformas

Entendemos que la única posibilidad que tenemos de salir de la crisis pasa por una reforma estructural en la política económica. Las medidas parciales y cortoplacistas han demostrado su ineficacia en el último año y medio.

Se hace cada vez más urgente una reforma del mercado laboral que abarque, desde los tipos de contrato a las cotizaciones a la Seguridad Social, pero también tenemos que ser capaces de afrontar una reducción sustancial del gasto público con la eliminación de parte del complejo entramado de oficinas públicas con escaso contenido funcional. Necesitamos urgentemente incentivos fiscales que faciliten a las empresas su funcionamiento y supervivencia, potenciar el consumo y la inversión y, claro está, facilitar la financiación del tejido económico de nuestro país que, a día de hoy, se encuentra francamente comprometido.

Pero para emprender un plan global es necesario tener una visión global del problema y, hasta la fecha, solo percibimos que se tenga esta visión fuera de España. Esos otros países son, precisamente, los que están ya saliendo de la crisis. Por el momento seguiremos mirándoles con envidia.

[Juan Carlos Robles es decano del Colegio de Economistas de Málaga].

La clave es el empleo (Anuario economía de La Opinión)

El desenlace traumático de la construcción era un secreto a voces que ahora hay que reconducir
Hubo un tiempo en el que citar o hacer algún tipo de alusión a la palabra crisis te condenaba a la hoguera. Dirigentes políticos y estadistas encontraron argumentos sostenibles en la negación de la evidencia y convirtieron el título de la portada del LP de vinilo del grupo de rock Supertramp en dogma de fe: ‘Crisis? What crisis?’.

El efecto mariposa de la globalización se conocía hasta ahora en su vertiente teórica. Pese a las exposiciones y continuos pronunciamientos de alarma de algunos científicos sociales la aparente bonanza económica no hacia presagiar ningún desatino. Y de repente comenzamos a oír hablar de las hipotecas basura al otro lado del océano y de la necesidad de intervenir con dinero público al sistema bancario.

Las emisoras de radio, la prensa nacional e internacional y sus analistas más avezados hablaban de un tsunami económico, una ola que nadie aparentemente presagiaba. Aunque ahora, en plena resaca tras el naufragio, donde cada superviviente busca elementos flotantes donde asirse para respirar, descubrimos que existían argumentos sólidos para cuestionar que todo tiene un límite.

Pero… cómo explicar, por ejemplo, que una mala gestión del sistema financiero americano repercute en el desarrollo endógeno de un municipio cualquiera de nuestro país. ¿Cómo realizar la traslación al ámbito local de algo tan ilusoriamente distante geográficamente?

En nuestra ciudad de Málaga esta concatenación de acciones que no podemos diseccionar en su amplitud ha desembocado irremediablemente en la caída del sector de la construcción y sus derivaciones hacia empresas auxiliares. Por otro lado, cabe resaltar que este desenlace traumático en las economías domésticas era un secreto a voces.

Pero no sólo la construcción, la crisis se ha extendido con virulencia a todos los sectores ocupacionales y afecta a demasiados hogares, a demasiadas personas. Ante esta situación general se nos plantea qué hacer ¿A quién corresponde tomar medidas desde las distintas administraciones públicas?

Si bien, dada la envergadura del fenómeno, se hace necesario capitalizar los esfuerzos desde la Administración central con iniciativas paliativas de carácter urgente, corresponde, dado el régimen competencial, a la administración autonómica articular una serie de medidas que puedan ser llevadas a cabo con la ayuda de la administración local.

En nuestra ciudad, desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga se están acometiendo distintas iniciativas que intentan mitigar las consecuencias directas de la situación actual. Los dispositivos de atención directa se han afianzado y encuentran razones más que suficientes para estar cada vez más próximos a los ciudadanos.

Málaga Empleo

Las dos unidades de orientación con las que cuenta el IMFE dentro del Programa de Orientación Profesional en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo recibe diariamente a gran número de personas afectadas por el desempleo. Desde este servicio de orientación se reinventa cada día las esperanzas de las personas y mediante una metodología basada en el contacto directo se persigue acompañar durante el tránsito de búsqueda a la vida activa a todos los ciudadanos.

Itinerarios de inserción, preparación de entrevistas de trabajo, toma de decisiones ante la elección de un curso formativo son algunas de las actuaciones que se realizan desde estas unidades.

Con el Programa Málaga Empleo se ha conseguido especializar aún más la orientación y ha permitido que el Ayuntamiento cuente en los distintos centros de servicios sociales con la posibilidad de atender las demandas relacionadas con el empleo a través de un orientador. Este programa además cuenta con cursos de formación remunerados y el desempeño de prácticas en empresas..

La iniciativa Urbana ha permitido actuar sobre un espacio concreto de la ciudad (Arrabales y Carreterías) desde distintos perspectivas. Formación, Orientación y sobre todo, el redimensionamiento y tutela de la Lanzadera de Empresas ubicada en las Galerías Goya donde iniciativas empresariales intentan abrirse un hueco en el tejido comercial de Málaga. La creación y mantenimiento de un Portal de Empleo donde oferta y demanda encuentran cobijo en la red posiciona nuestros esfuerzos en un espacio virtual.

Premios

Los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en colaboración con el SAE y el FSE se hacen más necesarios que nunca. La labor docente desplegada en estos cursos no encuentra parangón con ninguna actividad formativa. Cuando hablamos de Escuelas Taller nos preguntamos ¿bajo qué parámetros cuantificables se pueden medir las consecuencias del abandono de la educación obligatoria ante los cantos de sirena del sector de la construcción? Jóvenes sin cualificar y sin terminar su formación eran absorbidos como mano de obra necesaria para mantener los niveles de desmesura de las edificaciones. Centenares de pisos vacíos esconden en sus enfoscados letras impagadas de sueños comprados a plazos. Es hora de recuperar y apoyar la formación profesional de verdad.

Otra de las líneas que poco a poco ha cobrado mayor importancia en el IMFE es la desplegada desde la Unidad de Emprendedores: seminarios y cursos gratuitos y especializados, encuentros de empresarios a través de la web, incubadoras de empresas, financiación a través de microcréditos con diversas entidades financieras, subvenciones a fondo perdido para apoyar la creación de empleo estable, concesión del Premio Junior a empresas jóvenes e innovadoras, etc.

En nuestra opinión, esta es una de las claras líneas futuras de inserción laboral: el autoempleo. Desde la cercanía que facilita el contacto diario con los ciudadanos no somos ajenos a la realidad y seguimos esforzándonos en la tarea de ayudar a que todo lo que esté relacionado con la formación y el empleo en nuestra ciudad vaya a mejoro

Se abarata la cuota de la hipoteca en unos 240 euros al mes (La Opinión)

Un recorte inferior a los más de 300 euros que se han ahorrado los hipotecados que revisaron sus préstamos entre junio y octubre


EFE El euríbor cerró hoy el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231 por ciento, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 euro al año.

Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador, que repuntó hoy en su negociación diaria hasta el 1,234 por ciento, más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,350 por ciento que marcaba en noviembre de 2008.

Tras catorce meses consecutivos a la baja, los recortes en los préstamos son inferiores a los más de 300 euros que se han ahorrado los hipotecados que revisaron sus préstamos entre junio y octubre.

El indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008, y el diferencial entre las tasas de entonces y las de este año han llegado a superar los cuatro puntos porcentuales.

El Euribor marcó en julio de 2008 su máximo mensual de más de diez años de historia en el 5,393 por ciento, para después caer en agosto al 5,323 por ciento, subir en septiembre hasta el 5,384 por ciento y retroceder en octubre al 5,258.

En marzo de este año el indicador marcó su primer mínimo histórico de 2009 en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto, del 1,261 por ciento en septiembre y del 1,234 por ciento en octubre.

Los analistas consultados por EFE estiman que los tipos de interés en la zona del euro no subirán hasta 2011, lo que mantendrá también en niveles muy bajos el euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero.

Hasta hace apenas un par de meses los expertos preveían que el Banco Central Europeo (BCE) comenzaría a subir los tipos de interés a partir de la mitad de 2010, pero la incertidumbre sobre el alcance de la recuperación económica y la contracción del crédito, que aún no fluye como sería deseable, retrasarán el cambio de política monetaria del regulador europeo.

De hecho, hace diez días el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, explicó en Madrid que es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado y que gran parte de la incipiente recuperación se debe a las medidas de apoyo de los Gobiernos y los bancos centrales.

La incertidumbre y la desconfianza mandan todavía en los mercados financieros y la crisis de crédito está lejos de haberse resuelto, mientras que un posible repunte de la inflación, cuyo control ha constituido siempre el mandato fundamental del BCE, no preocupa aún a las autoridades monetarias.

Por todo ello, los inversores no esperan ninguna sorpresa de la reunión que este jueves celebra el Consejo de Gobierno del BCE para abordar, como hace cada mes, la política monetaria de la entidad, y dan por hecho que Trichet mandará un mensaje tranquilizador sobre la permanencia de las ayudas y estímulos.

Con los datos de noviembre, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita hace un año que se revise en diciembre, a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un recorte de 240 euros mensuales mes ó 2.880 euros anuales.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, el ahorro será de 480 euros al mes y más de 5.700 al año.

Cae la vivienda nueva y aumentan las reformas (La Opinión)

Los visados para construir viviendas cayeron un 61% en los primeros nueve meses del año y las reformas aumentan un 10%






Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 60,9% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 84.174, según la estadística del Ministerio de Fomento, publicada hoy.

El pasado mes de septiembre las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 56% sobre el mes precedente y sumaron 7.758 unidades. Con todo, esta cifra supone menos de la mitad respecto a los 16.169 visados de nuevos pisos que se pidieron en septiembre de 2008.

Así, entre enero y septiembre de este año se pidieron una media de 9.352 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir en los nueve primeros meses del año, el 75,2% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones, dado que los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,2% hasta septiembre, con 23.530 unidades.

En cuanto a ampliaciones, entre enero y septiembre se pidieron 2.910 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 38,7% en comparación a un año antes.

Dolmen retoma las obras de 140 VPO en Pizarra, tras un bache financiero (La Opinión)

Los adjudicatarios de las 140 viviendas de protección oficial que se construyen en Pizarra ya se encuentran algo más aliviados. Tras cerca de un año de paralización, la empresa Dolmen, responsable de la obra, ha retomado los trabajos de una promoción de 33 casas en Pizarra y otra promoción de 81 casas en Zalea.
La empresa Dolmen ha superado una difícil situación económica y ha conseguido iniciar de nuevo las obras tras el acuerdo obtenido con una entidad financiera y donde el Ayuntamiento de Pizarra ha mediado para conseguirlo. Fruto de este acuerdo, y tras sufrir una auditoría, se han restablecido y reanudado los trabajos.
Las viviendas de Zalea están más avanzadas que las de Pizarra, pero una vez comenzadas las obras prevén que puedan estar finalizadas en pocos meses.
Durante la paralización, el Ayuntamiento y los propietarios crearon una comisión informativa y de seguimiento del estado de la empresa.

El alcalde pone la primera piedra de 68 VPO en Myramar (La Opinión)

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, junto al primer teniente alcalde, Jesús Fortes, y el presidente del Grupo Myramar, Miguel Rodríguez Ruiz, colocaron ayer la primera piedra para la construcción de 68 viviendas de protección oficial en Myramar. En el acto se enterró una urna de metacrilato con el acta del acto institucional, el plano de la obra, varias monedas de curso legal y la ´Niña de Benalmádena´, símbolo del municipio.
Los pisos, que ya han empezado a construirse desde ayer, tendrán dos y tres dormitorios, con suelos de tarima flotante, placas solares para agua caliente, dos aparcamientos y un trastero. El precio de las viviendas oscila entre los 115.000 euros para las de dos dormitorios y los 125.000 euros para las de tres dormitorios.


Una promotora creará pisos para gays y lesbianas mayores (La Opinión)

La empresa malagueña Grupo Imnova ofrecerá 27 pisos adaptados con un club social que tendrá restaurante, gimnasio y spa. Ha recibido ya 180 solicitudes


Viviendas. Íñigo Armengod, en la sede del Grupo Imnova en la Trinidad.
Viviendas. Íñigo Armengod, en la sede del Grupo Imnova en la Trinidad. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La promotora malagueña Grupo Imnova, con sede en la trinitaria calle Carril, tiene previsto comenzar en la primavera de 2010 en el centro de Torremolinos el edificio ´arco iris´, el primer complejo de viviendas de España dirigido al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la tercera edad.
El responsable del Grupo Imnova, Íñigo Armengod, economista y máster en dirección de centros de mayores, subraya la dificultad del colectivo homosexual cuando tiene que convivir en residencias de ancianos. "Se dan casos de una persona que es gay, va a una residencia y le da miedo a mostrarse como es, porque en las personas mayores el rechazo es mayor".
Las 27 viviendas del edificio ´arco iris´, en cuatro plantas, no tendrán nada que ver con una residencia y no habrá horarios de entrada o salida, se trata de viviendas independientes totalmente adaptadas, dirigidas a este colectivo, aunque podrán comprarlas heterosexuales. "Nosotros no preguntamos por la orientación sexual, lo que no puede pasar es que una persona se queje si ve por los pasillos a una pareja de la mano o dándose un beso", explica.
La adaptación de las viviendas, de 50 metros cuadrados (estudios), 65 (con un dormitorio) y 80 metros cuadrados (dos dormitorios), incluye enchufes a 60 centímetros del suelo, en lugar de los 15 habituales, así como el tamaño de todas las puertas, con 90 centímetros de ancho para permitir el paso de andadores o sillas de ruedas. "La idea es que con independencia de cómo evolucione tu situación física, no te veas obligado a abandonar la vivienda", explica Armengod.
Pero lo que el responsable de la promotora malagueña considera el "corazón" de esta iniciativa es el centro social que ocupará todo el bajo del edificio. "Tendrá recepción, bar-cafetería y restaurante, salas de actividad, gimnasio y spa", cuenta.
A este club social podrá apuntarse cualquier persona del vecindario, "no sólo el propietario". Con este club social, Iñigo armengod señala que los propietarios tendrán además la oportunidad de charlar y participar en actividades organizadas por el propio centro o conocer las que se realizan en la zona. Con respecto al precio, la media será de 150.000 euros. "La vivienda media en España es de 160.000", apunta Armengod. El edificio ´arco iris´ será una realidad a final de 2011.

El Higuerón, un tesoro entre dos municipios. Fuengirola (SUR)

Fuengirola y Benalmádena mantienen una larga pugna por unos preciados terrenos ubicados entre ambas localidades
01.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

Un pastel de 74.500 metros cuadrados cuya guinda es el complejo residencial Reserva del Higuerón resulta demasiado goloso como para privarse de él. Situado entre dos tierras, Fuengirola y Benalmádena mantienen una pugna desde hace años en la que cada ayuntamiento defiende como suyos estos terrenos. El penúltimo paso lo dio ayer la Corporación fuengiroleña, al acordar por unanimidad el inicio de los trámites para agregar a su término municipal una de las bolsas de suelo más importantes para su expansión. Para ello, se basan en que a efectos tributarios y de prestación de servicios, ya le pertenecen. Sin embargo, el deslinde que a día de hoy sigue vigente, y que data del 24 de septiembre de 1874, establece que los codiciados terrenos corresponden a Benalmádena, principal baza con la que cuentan en esta localidad.
«La delimitación del término municipal de Fuengirola de 1874 no coincide con la realidad física actual sobre las que este ayuntamiento ha estado ejerciendo sus competencias tanto en materia urbanística como tributaria, de gestión de servicios como limpieza, recogida de basura o saneamiento e incluso el censo», comentó ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula, quien añadió que las personas que actualmente residen en esta zona «son a todos los efectos» vecinos de Fuengirola. «El lugar del que estamos hablando está regido y administrado por el Ayuntamiento de Fuengirola. De hecho, el Consistorio de Benalmádena no ha ejercido nunca competencias urbanísticas, ni censales, ni tributarias sobre esta zona que no ha estado incluida ni en sus propios planes generales», recalcó la edil.
Un argumento que no comparte su homólogo en la localidad vecina, Jesús Fortes, quien recordó que la primera fase de Reserva del Higuerón se impulsó a través de un plan parcial aprobado por Benalmádena. En este sentido, insistió en que en el Ayuntamiento hay documentos que demuestran que los terrenos en cuestión se encuentran dentro del límite benalmadense.
Disputa vecinal
Aunque la disputa entre vecinos no es nueva, el conflicto volvió a salir a la luz en 2006 cuando en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola se incluyó esta parcela, que comprende parte de la citada urbanización (que tiene una parte en cada municipio) y del sector UR-6, aún por desarrollar. Un suelo al que en Benalmádena nuncan han estado dispuestos a renunciar, primero en la etapa de Enrique Bolín (GIB), luego en la de Javier Carnero (PSOE) y ahora en la de Enrique Moya (PP). De momento, el actual alcalde prefiere huir de la polémica y aboga por el diálogo. Unos términos que también refrenda el propio Fortes, al confiar en que «las buenas relaciones entre ambos municipios permitirán encontrar una solución». Prueba de ello será la reunión que tiene previsto celebrarse próximamente entre técnicos y responsables de Urbanismo de ambos municipios.
Con el movimiento dado ayer, el Ayuntamiento de Fuengirola arranca una tramitación que continuará en los próximos días con la publicación de la propuesta en los boletines oficiales de la Junta de Andalucía (BOJA) y de la provincia (BOP), así como su notificación a Benalmádena, la Diputación y la Consjería de Gobernación de la Junta. Una vez se pronuncie el ente supramunicipal y se conozca la postura del municipio vecino, la iniciativa deberá ser refrendada de forma definitiva por el Pleno de la Corporación antes de trasladar el expediente al Ejecutivo autonómico.
A falta de una respuesta oficial, en Fuengirola han tomado como ejemplo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el deslinde entre Marbella y Benahavís, en el que se plantean dos opciones: proponer la alteración del término municipal o la modificación del deslinde, optando en este caso por la primera vía. Para evitar que esta situación repercuta en la tramitación del nuevo PGOU, el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña está meditando la posibilidad de solicitar que la aprobación definitiva del plan general sea sólo parcial.

Benalmádena avanza en la construcción de 68 viviendas de protección oficial (SUR)

La puesta en marcha de iniciativas que facilitan el acceso a la vivienda en Benalmádena está cada día más cerca de ser una realidad. Y es que ayer se colocó la primera piedra de una nueva promoción de 68 Viviendas de Protección Oficial que se van a construir en Myramar. Durante el acto, en el que estuvieron presentes el alcalde, Enrique Moya y el edil de Obras, Jesús Fortes, el mandatario local destacó que «muchas familias de la localidad tienen, a partir de ahora, un poco más cerca su futuro hogar».
La promoción, que en total contará con alrededor de 90 viviendas, cuenta con pisos de dos y tres dormitorios, con suelos de tarima flotante, placas solares para agua caliente, dos aparcamientos y un trastero. Además, desde el Ayuntamiento se aclaró que se han cambiado los diseños para poder crear el mayor número de casas posible. El precio oscila entre los 115.000 y los 125.000 euros.

Sacan a licitación obras de urgencia para el convento de San Andrés (SUR)



Sacan a licitación obras de urgencia para el convento de San Andrés
Imagen lateral del antiguo convento, junto al Carmen. :: SUR
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a licitación obras de urgencia para preservar el antiguo convento de San Andrés, en la calle Eslava, dado el alto grado deterioro que presenta el inmueble. El plazo para concurrir a esta convocatoria finaliza el próximo día 9 diciembre y el proceso se hará por el sistema de procedimiento negociado sin publicidad. El importe de licitación es de 90.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en tres meses. El Ayuntamiento de Málaga quiere poner en valor el antiguo convento de San Andrés, junto a la iglesia del Carmen, donde el general José María Torrijos pasó las últimas horas de su vida, antes de ser fusilado en la cercana playa de El Bulto el 11 de diciembre de 1831. Así, el proyecto es convertirlo en un centro de interpretación sobre la figura del general liberal, donde en algunas de sus dependencias se recreará el ambiente de la época, con mobiliario y otros elementos. Asimismo, se ha comprobado que el convento tenía claustro, aunque con el paso del tiempo fue destruido. Se han recuperado algunas piezas para reconstruirlo. El proyecto de rehabilitación lo está realizando el arquitecto municipal Luis Felipe González.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: «Me sorprende que un concejal como Manuel Marmolejo desconozca la ley» (SUR)

«La ignorancia no lo exime de su cumplimiento», señala el regidor sobre el edil de su equipo de gobierno
01.12.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: «Me sorprende que un concejal como Manuel Marmolejo desconozca la ley»
El alcalde no piensa hacer cambios en su gobierno. :: CARLOS MORET
Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le han juntado los problemas en pocas semanas. Primero la paralización de la remodelación de la carretera que atraviesa el polígono Guadalhorce, al entrar en quiebra la adjudicataria, Teconsa, y la posterior investigación que ha abierto la Fiscalía por las cantidades que hasta ese momento haya podido cobrar esta empresa. Después, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el acuerdo municipal para construir el centro hispano ruso en San Antón. Por último, el escándalo que ha provocado el concejal del PP Manuel Marmolejo al reconocer públicamente que había concedido contratos de obras a la empresa de su cuñado.
-En los últimos días se ha llevado varios reveses. ¿Es su peor momento de la legislatura?
-Bueno, por una u otra razón se plantean asuntos relacionados con la gestión municipal. Nosotros tenemos claro que somos el Ayuntamiento que ofrece más información, más transparencia, y estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir. Queremos hacer las cosas lo mejor posible. Hay confianza en una gestión que está siempre orientada a servir con acierto y eficacia por el bien de la ciudad.
-¿Usted conocía que el concejal Manuel Marmolejo adjudicaba proyectos a la empresa de su cuñado?
-No, no, no... Evidentemente, si lo hubiera conocido lo habría corregido inmediatamente, no ahora, que es cuando se corrige. Soy plenamente consciente de que no se pueden hacer adjudicaciones de este tipo a alguien que tenga una relación de parentesco hasta de cuarto grado.
-¿Le ha defraudado el proceder del concejal?
-Me ha sorprendido su desconocimiento de la ley. Él me ha dicho que no sabía que eso no era posible. Debo de creerle cuando dice que él lo desconocía. Pero la ignorancia no le exime de su cumplimiento. Hay hay un tema no sólo legal, sino ético y estético. No me ha agradado.
-¿Va a seguir Manuel Marmolejo gozando de la confianza del alcalde o a partir de ahora menos?
-Vamos a ver... Yo tengo una gran confianza en los componentes de la corporación; son trabajadores, que intentan resolver los problemas de los ciudadanos. Y Manuel Marmolejo es un hombre cumplidor, trabajador...
-¿Le ha sugerido al concejal que dimita?
-Lo que puedo decir es que el concejal tiene... Me imagino que está en la afectación psíquica, personal, íntima, de darse cuenta de que ha habido ahí un fallo grave, garrafal, en su gestión por no dar a conocer en detalle este tema. Porque la obligación es conocerla. Y luego la vocación en su continuidad en un servicio que hace bien. Pero ahí ha habido un fallo. Eso es lo que puedo decir.
-¿No le va a sugerir, entonces, que dimita?
-Lo que he dicho, lo he dicho bien.
-El PSOE ha anunciado que estudiar llevar este asunto a los tribunales por la ilegalidad de la adjudicación a esta empresa al participar el propio edil.
-Hay una situación que él no ha hecho correctamente desde el punto de vista de la ley. Los contratos tienen una validez. Algunos estarán pagados porque son de años anteriores. Que se vea y se analice jurídicamente. Yo invito al Partido Socialista a que haga una reflexión en relación a los contratos, no ya de tipo menor, sino los llamados contratos por concurso.
-¿Qué insinúa?
-Que analice cuando se haga por concurso -la palabra que parece que garantiza que se hace todo perfectamente- porque me da la impresión de que hay una obra muy importante, muy cercana a nuestra ciudad, bien de obra directa u obra de peaje, que, a la hora de resolver el concurso, no estoy muy seguro que se haya adjudicado a la primera empresa que le tocaba en el concurso. Y eso sí me parece realmente grave, que con la palabra concurso se tapen actuaciones que no son legales y estén carentes de ética en nombre de la obra justa. Por tanto, reflexionemos todos en las contrataciones. Nosotros estamos analizando qué podemos mejorar, quizás intentando agrupar los contratos menores, que son absolutamente legales, para hacerlo por vía negociada o por concurso libre.
-¿Va a realizar alguna remodelación en el equipo de gobierno?
-Por ahora, no.
-En cuanto al centro hispano ruso ha sido otro revés para el Ayuntamiento. Al final el TSJA le ha dado la razón a la oposición y a la Junta de Andalucía.
-No, no, no. Aquí no estoy de acuerdo con eso. Nosotros le pusimos una serie de condicionantes y luego le propusimos una fundación mixta Ayuntamiento-promotores sin ánimo de lucro para hacer el centro hispano ruso. Por tanto, esos condicionantes eran tan duros que no hemos vuelto a saber más de este proyecto. Esa es la realidad.
-La Junta denegó en su momento la declaración de interés público del proyecto.
-Sí, y retiró esa alegación. No iba a ir hacia delante. Nosotros no hemos trabajado en una posición jurídica al tema. La clave para nosotros es que cuando planteamos los condicionantes a los promotores, aparentemente dejaron de tener interés.
-Otra cosa que subyace en ese asunto es la indisciplina urbanística del principal promotor de ese proyecto.
-Sí, además cometida por un vecino que era el más interesado por este centro hispano ruso, que teniendo una parcela urbana en el Monte de San Antón, en el borde, que no es urbanizable, hizo edificaciones ilegales. Ya tenemos dadas orden de demolición que tiene que cumplir, de aquí a final de año o principios del que viene, y si no se cumple nosotros actuaremos subsidiariamente.
-¿Se va a derribar lo construido?
-Claro, claro, como actuamos siempre.
-Está también el caso de Teconsa. ¿No pone eso de manifiesto el descontrol que hay en el Ayuntamiento?
-De todo hay que aprender, y nosotros seguiremos profundizando sobre el control que se ha llevado de la obra. El concejal de Urbanismo compareció en el pleno municipal para informar del centro hispano ruso y de la carretera de Intelhorce-Azucarera,y de lo de Teconsa. Sacó la conclusión de que no ha habido lesión a los intereses municipales porque el aval de la empresa contratista cubre de sobra cualquier problema de desfase que pudiera haber entre lo liquidado y lo que ha realizado. Profundizaremos lo que haya que hacer en esa materia. Está la garantía que tenemos con el aval para cubrir la posible diferencia y también para pedir los daños ocasionados por la paralización. Nosotros somos la administración afectada. El que Teconsa se acoja a una situación concursal no entra en nuestra mano.

Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga (SUR)

Contará con un local de venta de yates, una peluquería, supermercado y restaurantes de calidad, pero no habrá ningún local de copas
01.12.2009 -
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
MÁLAGA.

Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga
A un año de que abran sus puertas, el 60% de los locales comerciales de la nueva zona de ocio y compras prevista en el muelle 1 del puerto ya tienen proyecto de negocio. Un total de 42 de los 72 espacios disponibles están en vías de cerrar las negociaciones o ya han formalizado los contratos para empezar a funcionar en las próximas navidades, según señalan desde la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la encargada de comercializar los locales. «Esperamos llegar al 80% de la comercialización para febrero», explica José Domínguez, consejero delegado de la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la empresa que gestiona el muelle 1 con una concesión de 35 años.
Pese a que todavía prefieren obviar los nombres de las empresas implicadas, ofrecen algunos detalles con los que se empieza a vislumbrar la realidad del futuro muelle 1 Sea Shopping. La zona más cercana al Paseo de los Curas contará previsiblemente con un supermercado de más de 3.000 metros de superficie que tendrá habilitada una zona de carga y descarga de mercancías con acceso por la calle Vélez-Málaga. Una cadena de alimentación ha apostado por instalarse en la zona y estaría a punto de firmar el acuerdo, según las fuentes de Cushman & Wakefield. Esta gran superficie se suma a los planes iniciales para instalar un 'spa' urbano y un centro de convenciones junto al edificio de uso cultural, aunque estos dos proyectos están aún en el aire.
Pero la parte del muelle más avanzada en cuanto a la comercialización es la de la zona de restaurantes, situada junto a la farola, que cuenta con el 30% del espacio total del muelle 1. Catorce de los quince restaurantes previstos ya están completos. «Hemos apostado por las empresas malagueñas y la mayoría son negocios que ya tienen una clientela en la provincia, aunque también habrá grandes cadenas», adelanta Domínguez. Desde Cushman & Wakefield confirman que Foster Hollywood tendrá un local allí.
Aunque Domínguez recuerda que no habrá locales de comida rápida ni bares de copas. «Se trata de llevar al muelle 1 una restauración asequible pero de calidad, en un enclave privilegiado para disfrutar de la mesa y de las vistas», indica. En el paseo se situarán tres kioscos como complemento a la restauración que ya tienen proyectos firmados. El primero, estará especializado en baguetería, el segundo, será una heladería y el tercero se especializará en los sandwich y estarán protegidos del sol por el 'bosque de metal' diseñado para dar sombra a los viandantes.
Un año por delante
La comercialización del sector de moda va más lenta debido a la situación económica. «Durante 2009, las grandes cadenas de ropa apenas expandieron sus negocios, pero esperamos que para 2010 puedan sumarse al muelle 1; hay muchas que ya se han interesado por este espacio», dicen desde Cushman & Wakefied. De una veintena de locales, sólo ocho tienen ya marca. Pese a todo, desde la empresa comercializadora señalan que el 60% de cuota de negocio es un buen porcentaje con todo un año por delante.
Además de las tiendas de ropa, el muelle 1 cuenta con un espacio de servicios en el que ya hay un acuerdo con una famosa peluquería y una perfumería malagueñas, así como una joyería. También hay acuerdo con una empresa de venta y alquiler de barcos y yates que dará un ambiente náutico acorde con el puerto. Para los cruceristas que atraquen en Málaga, también habrá una tienda de souvenirs de calidad que «también atraerá a los propios malagueños».
En cuanto a los precios de los alquileres, desde Cushman & Wakefield indican que hay precios para todos los proyectos, en función del tamaño de los locales. «El precio del alquiler por metro cuadrado y mes oscila entre los 19 y 80 euros y hay locales desde 16 metros; la media es de 25 euros por metro cuadrado, un coste muy asequible comparado con otros centros comerciales de la capital y teniendo en cuenta el lugar privilegiado en el que se encuentran, en pleno corazón de Málaga», añaden las fuentes.