martes, 1 de diciembre de 2009

Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga (SUR)

Contará con un local de venta de yates, una peluquería, supermercado y restaurantes de calidad, pero no habrá ningún local de copas
01.12.2009 -
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
MÁLAGA.

Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga
A un año de que abran sus puertas, el 60% de los locales comerciales de la nueva zona de ocio y compras prevista en el muelle 1 del puerto ya tienen proyecto de negocio. Un total de 42 de los 72 espacios disponibles están en vías de cerrar las negociaciones o ya han formalizado los contratos para empezar a funcionar en las próximas navidades, según señalan desde la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la encargada de comercializar los locales. «Esperamos llegar al 80% de la comercialización para febrero», explica José Domínguez, consejero delegado de la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la empresa que gestiona el muelle 1 con una concesión de 35 años.
Pese a que todavía prefieren obviar los nombres de las empresas implicadas, ofrecen algunos detalles con los que se empieza a vislumbrar la realidad del futuro muelle 1 Sea Shopping. La zona más cercana al Paseo de los Curas contará previsiblemente con un supermercado de más de 3.000 metros de superficie que tendrá habilitada una zona de carga y descarga de mercancías con acceso por la calle Vélez-Málaga. Una cadena de alimentación ha apostado por instalarse en la zona y estaría a punto de firmar el acuerdo, según las fuentes de Cushman & Wakefield. Esta gran superficie se suma a los planes iniciales para instalar un 'spa' urbano y un centro de convenciones junto al edificio de uso cultural, aunque estos dos proyectos están aún en el aire.
Pero la parte del muelle más avanzada en cuanto a la comercialización es la de la zona de restaurantes, situada junto a la farola, que cuenta con el 30% del espacio total del muelle 1. Catorce de los quince restaurantes previstos ya están completos. «Hemos apostado por las empresas malagueñas y la mayoría son negocios que ya tienen una clientela en la provincia, aunque también habrá grandes cadenas», adelanta Domínguez. Desde Cushman & Wakefield confirman que Foster Hollywood tendrá un local allí.
Aunque Domínguez recuerda que no habrá locales de comida rápida ni bares de copas. «Se trata de llevar al muelle 1 una restauración asequible pero de calidad, en un enclave privilegiado para disfrutar de la mesa y de las vistas», indica. En el paseo se situarán tres kioscos como complemento a la restauración que ya tienen proyectos firmados. El primero, estará especializado en baguetería, el segundo, será una heladería y el tercero se especializará en los sandwich y estarán protegidos del sol por el 'bosque de metal' diseñado para dar sombra a los viandantes.
Un año por delante
La comercialización del sector de moda va más lenta debido a la situación económica. «Durante 2009, las grandes cadenas de ropa apenas expandieron sus negocios, pero esperamos que para 2010 puedan sumarse al muelle 1; hay muchas que ya se han interesado por este espacio», dicen desde Cushman & Wakefied. De una veintena de locales, sólo ocho tienen ya marca. Pese a todo, desde la empresa comercializadora señalan que el 60% de cuota de negocio es un buen porcentaje con todo un año por delante.
Además de las tiendas de ropa, el muelle 1 cuenta con un espacio de servicios en el que ya hay un acuerdo con una famosa peluquería y una perfumería malagueñas, así como una joyería. También hay acuerdo con una empresa de venta y alquiler de barcos y yates que dará un ambiente náutico acorde con el puerto. Para los cruceristas que atraquen en Málaga, también habrá una tienda de souvenirs de calidad que «también atraerá a los propios malagueños».
En cuanto a los precios de los alquileres, desde Cushman & Wakefield indican que hay precios para todos los proyectos, en función del tamaño de los locales. «El precio del alquiler por metro cuadrado y mes oscila entre los 19 y 80 euros y hay locales desde 16 metros; la media es de 25 euros por metro cuadrado, un coste muy asequible comparado con otros centros comerciales de la capital y teniendo en cuenta el lugar privilegiado en el que se encuentran, en pleno corazón de Málaga», añaden las fuentes.

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