martes, 1 de diciembre de 2009

El Higuerón, un tesoro entre dos municipios. Fuengirola (SUR)

Fuengirola y Benalmádena mantienen una larga pugna por unos preciados terrenos ubicados entre ambas localidades
01.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

Un pastel de 74.500 metros cuadrados cuya guinda es el complejo residencial Reserva del Higuerón resulta demasiado goloso como para privarse de él. Situado entre dos tierras, Fuengirola y Benalmádena mantienen una pugna desde hace años en la que cada ayuntamiento defiende como suyos estos terrenos. El penúltimo paso lo dio ayer la Corporación fuengiroleña, al acordar por unanimidad el inicio de los trámites para agregar a su término municipal una de las bolsas de suelo más importantes para su expansión. Para ello, se basan en que a efectos tributarios y de prestación de servicios, ya le pertenecen. Sin embargo, el deslinde que a día de hoy sigue vigente, y que data del 24 de septiembre de 1874, establece que los codiciados terrenos corresponden a Benalmádena, principal baza con la que cuentan en esta localidad.
«La delimitación del término municipal de Fuengirola de 1874 no coincide con la realidad física actual sobre las que este ayuntamiento ha estado ejerciendo sus competencias tanto en materia urbanística como tributaria, de gestión de servicios como limpieza, recogida de basura o saneamiento e incluso el censo», comentó ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula, quien añadió que las personas que actualmente residen en esta zona «son a todos los efectos» vecinos de Fuengirola. «El lugar del que estamos hablando está regido y administrado por el Ayuntamiento de Fuengirola. De hecho, el Consistorio de Benalmádena no ha ejercido nunca competencias urbanísticas, ni censales, ni tributarias sobre esta zona que no ha estado incluida ni en sus propios planes generales», recalcó la edil.
Un argumento que no comparte su homólogo en la localidad vecina, Jesús Fortes, quien recordó que la primera fase de Reserva del Higuerón se impulsó a través de un plan parcial aprobado por Benalmádena. En este sentido, insistió en que en el Ayuntamiento hay documentos que demuestran que los terrenos en cuestión se encuentran dentro del límite benalmadense.
Disputa vecinal
Aunque la disputa entre vecinos no es nueva, el conflicto volvió a salir a la luz en 2006 cuando en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola se incluyó esta parcela, que comprende parte de la citada urbanización (que tiene una parte en cada municipio) y del sector UR-6, aún por desarrollar. Un suelo al que en Benalmádena nuncan han estado dispuestos a renunciar, primero en la etapa de Enrique Bolín (GIB), luego en la de Javier Carnero (PSOE) y ahora en la de Enrique Moya (PP). De momento, el actual alcalde prefiere huir de la polémica y aboga por el diálogo. Unos términos que también refrenda el propio Fortes, al confiar en que «las buenas relaciones entre ambos municipios permitirán encontrar una solución». Prueba de ello será la reunión que tiene previsto celebrarse próximamente entre técnicos y responsables de Urbanismo de ambos municipios.
Con el movimiento dado ayer, el Ayuntamiento de Fuengirola arranca una tramitación que continuará en los próximos días con la publicación de la propuesta en los boletines oficiales de la Junta de Andalucía (BOJA) y de la provincia (BOP), así como su notificación a Benalmádena, la Diputación y la Consjería de Gobernación de la Junta. Una vez se pronuncie el ente supramunicipal y se conozca la postura del municipio vecino, la iniciativa deberá ser refrendada de forma definitiva por el Pleno de la Corporación antes de trasladar el expediente al Ejecutivo autonómico.
A falta de una respuesta oficial, en Fuengirola han tomado como ejemplo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el deslinde entre Marbella y Benahavís, en el que se plantean dos opciones: proponer la alteración del término municipal o la modificación del deslinde, optando en este caso por la primera vía. Para evitar que esta situación repercuta en la tramitación del nuevo PGOU, el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña está meditando la posibilidad de solicitar que la aprobación definitiva del plan general sea sólo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario