martes, 1 de diciembre de 2009

La clave es el empleo (Anuario economía de La Opinión)

El desenlace traumático de la construcción era un secreto a voces que ahora hay que reconducir
Hubo un tiempo en el que citar o hacer algún tipo de alusión a la palabra crisis te condenaba a la hoguera. Dirigentes políticos y estadistas encontraron argumentos sostenibles en la negación de la evidencia y convirtieron el título de la portada del LP de vinilo del grupo de rock Supertramp en dogma de fe: ‘Crisis? What crisis?’.

El efecto mariposa de la globalización se conocía hasta ahora en su vertiente teórica. Pese a las exposiciones y continuos pronunciamientos de alarma de algunos científicos sociales la aparente bonanza económica no hacia presagiar ningún desatino. Y de repente comenzamos a oír hablar de las hipotecas basura al otro lado del océano y de la necesidad de intervenir con dinero público al sistema bancario.

Las emisoras de radio, la prensa nacional e internacional y sus analistas más avezados hablaban de un tsunami económico, una ola que nadie aparentemente presagiaba. Aunque ahora, en plena resaca tras el naufragio, donde cada superviviente busca elementos flotantes donde asirse para respirar, descubrimos que existían argumentos sólidos para cuestionar que todo tiene un límite.

Pero… cómo explicar, por ejemplo, que una mala gestión del sistema financiero americano repercute en el desarrollo endógeno de un municipio cualquiera de nuestro país. ¿Cómo realizar la traslación al ámbito local de algo tan ilusoriamente distante geográficamente?

En nuestra ciudad de Málaga esta concatenación de acciones que no podemos diseccionar en su amplitud ha desembocado irremediablemente en la caída del sector de la construcción y sus derivaciones hacia empresas auxiliares. Por otro lado, cabe resaltar que este desenlace traumático en las economías domésticas era un secreto a voces.

Pero no sólo la construcción, la crisis se ha extendido con virulencia a todos los sectores ocupacionales y afecta a demasiados hogares, a demasiadas personas. Ante esta situación general se nos plantea qué hacer ¿A quién corresponde tomar medidas desde las distintas administraciones públicas?

Si bien, dada la envergadura del fenómeno, se hace necesario capitalizar los esfuerzos desde la Administración central con iniciativas paliativas de carácter urgente, corresponde, dado el régimen competencial, a la administración autonómica articular una serie de medidas que puedan ser llevadas a cabo con la ayuda de la administración local.

En nuestra ciudad, desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga se están acometiendo distintas iniciativas que intentan mitigar las consecuencias directas de la situación actual. Los dispositivos de atención directa se han afianzado y encuentran razones más que suficientes para estar cada vez más próximos a los ciudadanos.

Málaga Empleo

Las dos unidades de orientación con las que cuenta el IMFE dentro del Programa de Orientación Profesional en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo recibe diariamente a gran número de personas afectadas por el desempleo. Desde este servicio de orientación se reinventa cada día las esperanzas de las personas y mediante una metodología basada en el contacto directo se persigue acompañar durante el tránsito de búsqueda a la vida activa a todos los ciudadanos.

Itinerarios de inserción, preparación de entrevistas de trabajo, toma de decisiones ante la elección de un curso formativo son algunas de las actuaciones que se realizan desde estas unidades.

Con el Programa Málaga Empleo se ha conseguido especializar aún más la orientación y ha permitido que el Ayuntamiento cuente en los distintos centros de servicios sociales con la posibilidad de atender las demandas relacionadas con el empleo a través de un orientador. Este programa además cuenta con cursos de formación remunerados y el desempeño de prácticas en empresas..

La iniciativa Urbana ha permitido actuar sobre un espacio concreto de la ciudad (Arrabales y Carreterías) desde distintos perspectivas. Formación, Orientación y sobre todo, el redimensionamiento y tutela de la Lanzadera de Empresas ubicada en las Galerías Goya donde iniciativas empresariales intentan abrirse un hueco en el tejido comercial de Málaga. La creación y mantenimiento de un Portal de Empleo donde oferta y demanda encuentran cobijo en la red posiciona nuestros esfuerzos en un espacio virtual.

Premios

Los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en colaboración con el SAE y el FSE se hacen más necesarios que nunca. La labor docente desplegada en estos cursos no encuentra parangón con ninguna actividad formativa. Cuando hablamos de Escuelas Taller nos preguntamos ¿bajo qué parámetros cuantificables se pueden medir las consecuencias del abandono de la educación obligatoria ante los cantos de sirena del sector de la construcción? Jóvenes sin cualificar y sin terminar su formación eran absorbidos como mano de obra necesaria para mantener los niveles de desmesura de las edificaciones. Centenares de pisos vacíos esconden en sus enfoscados letras impagadas de sueños comprados a plazos. Es hora de recuperar y apoyar la formación profesional de verdad.

Otra de las líneas que poco a poco ha cobrado mayor importancia en el IMFE es la desplegada desde la Unidad de Emprendedores: seminarios y cursos gratuitos y especializados, encuentros de empresarios a través de la web, incubadoras de empresas, financiación a través de microcréditos con diversas entidades financieras, subvenciones a fondo perdido para apoyar la creación de empleo estable, concesión del Premio Junior a empresas jóvenes e innovadoras, etc.

En nuestra opinión, esta es una de las claras líneas futuras de inserción laboral: el autoempleo. Desde la cercanía que facilita el contacto diario con los ciudadanos no somos ajenos a la realidad y seguimos esforzándonos en la tarea de ayudar a que todo lo que esté relacionado con la formación y el empleo en nuestra ciudad vaya a mejoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario