domingo, 6 de diciembre de 2009

Una aspiración de 40 kilómetros de carril para pedalear a gusto (La Opinión)

El proyecto municipal aspira a lograr una amplia red de viales, aunque en una primera fase se harán 26 kilómetros





Una aspiración de 40 kilómetros de carril para pedalear a gusto
Una aspiración de 40 kilómetros de carril para pedalear a gusto

M. FERRARY. MÁLAGA Casi cuarenta kilómetros de carriles bici suena a utopía en una ciudad donde ir en bicicleta era un suicidio hace unos años. Sin embargo, esa es la cifra mágica que se ha planteado el Ayuntamiento de Málaga para los próximos años. Ahora existen, en construcción o pendientes de iniciar, unos 26 kilómetros de carriles bici, una cifra que supone un salto espectacular si se tiene en cuenta que el único que había hasta ahora está en el Camino de Antequera y pequeños tramos sueltos por otros puntos de la ciudad.
Estos itinerarios se dividen de forma que la Universidad estará conectada con el Centro por un carril de 6,2 kilómetros; mientras que la conexión de la zona norte con el Centro y el Este, ahora en obras, tiene una extensión de 5,3 kilómetros.
También está en marcha el enlace y la mejora de los carriles ya existentes en la capital, con una extensión de 2,8 kilómetros. Queda otro desde el Centro a los Baños del Carmen de 4,3 kilómetros. Restan otros 5,5 kilómetros que son viales por recuperar, ya que son antiguos y con un diseño poco adecuado para su uso habitual.
Estos itinerarios formarán la red principal de viales, que estarán conectados entre sí y permitirá el desplazamiento real de los ciclistas por caminos protegidos y exclusivos, donde la prioridad es de ellos.
Estos nuevos tramos que se están construyendo tendrán un ancho que oscilará entre los 2 y los 2,6 metros, lo que permitirá un doble sentido de la marcha, aunque los antiguos son un poco más estrechos.
La aparición de estos carriles bici también viene reflejada en la nueva ordenanza de Movilidad que está ya en su última fase de aprobación. De hecho, esta normativa prohíbe a los ciclistas circular fuera de los viales reservados para ellos en las calles donde existen.
Los carriles están construidos con una capa superior especialmente adaptada para el tránsito de estos vehículos de dos ruedas, con un material muy parecido a las pistas de tenis y que ofrece un mejor agarre que la solería usada en las aceras. Además, están diferenciados en color y diseño respecto del resto de la calle, incluyendo la señalización.

La Junta garantiza que la rehabilitación de Dos Hermanas concluirá en menos de dos meses (SUR)

La delegada de Vivienda se ha reunido con los vecinos de la barriada para asegurarles que las obras no se han parado en ningún momento

NOTICIA DE JUAN SOTO

La Junta garantiza que la rehabilitación de Dos Hermanas concluirá en menos de dos meses
Los vecinos de Dos Hermanas tendrán sus viviendas completamente rehabilitadas a principios del año que viene. La Junta de Andalucía ha asegurado que las obras que se desarrollan en los pisos de la barriada estarán concluidas en breve y que podrían decepcionarse durante el mes de febrero, como máximo.


La delegada de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Josefa López, se reunió el martes con los miembros de la asociación de vecinos de la zona para explicarles que las obras no se han paralizado en ningún momento a pesar de los rumores que han circulado durante las últimas semanas. "La rehabilitación se está desarrollando en las zonas comunes de los edificios, por lo que muchas veces no se ve a los obreros", se defiende.

López ha asegurado que se están reformando 904 viviendas, de las cuales ya se han concluido y entregado 438 correspondientes a la primera y segunda fase del proyecto de obras. La tercera fase, compuesta por 230 viviendas, "se encuentra muy avanzada y se podrá recepcionar antes del 15 de diciembre". Mientras que la última, en la que entran 236, se terminarán antes del mes de febrero.

La delegada de Vivienda se ha comprometido a volver a reunirse con la asociación de vecinos después de Reyes para que vean que "la Junta está supervisando toda la obra". López ha querido tranquilizar a los propietarios al decirles que el constructor es el principal interesado en terminar los trabajos cuanto antes "porque cobra por obra realizada y no por tiempo invertido".

Por último, desde la Junta de Andalucía han insistido en que la habitabilidad de las viviendas es completa, ya que los trabajos no se desarrollan en el interior de las casas, salvo en aquellos casos en los que las instalaciones de luz o agua sean las originales. Además les ha recordado que los trabajos tienen un año de garantía y que cualquier problema debe ser solucionado por la empresa constructora.