domingo, 6 de septiembre de 2009

Más de 60 vecinos piden hacer obras en el casco histórico tras seis años sin licencias. Estepona (SUR)

La aprobación del plan especial del casco histórico de Estepona ha supuesto un continuo goteo de peticiones para poder hacer obras y reformas en esta zona de la localidad. El Ayuntamiento tramita un total de 64 licencias en el casco antiguo tras desbloquear el pasado mayo la concesión de estos permisos, que no se otorgaban desde hacía seis años. Hasta el momento, ya se han concedido 15 licencias correspondientes a la construcción de cuatro viviendas, garajes y estudios; así como la licencia de primera ocupación para siete inmuebles.
Los permisos concedidos no tendrán para sus propietarios ninguna carga por aprovechamientos urbanísticos, ya que se refieren a actuaciones donde no se modifica la superficie existente. Por el contrario, hay otras viviendas que tendrán que esperar a la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para no tener que abonar estas compensaciones, que en algunos casos pueden ascender hasta los 60.000 euros.
La renovación del casco histórico es una de las prioridades del actual equipo de gobierno, según precisó el alcalde de la localidad, David Valadez. En este sentido, el regidor anunció que se le va a dar prioridad a las solicitudes de licencias que se han presentado en esta zona del núcleo urbano. Entre ellas destaca el proyecto para la construcción de 23 viviendas y cinco apartamentos.
En proceso de reforma
No sólo se crearán nuevas construcciones. El casco histórico se encuentra inmerso en un proceso de renovación de muchas de sus calles. Al proyecto de urbanización de las 16 vías conocidas popularmente como las de 'Los Ríos', se une la reforma de las calles de los alrededores de la Casa Consistorial. En las próximas semanas se iniciarán las obras de remodelación de las calles Santa Ana, Viento, Villa, Caravaca y la plaza Augusto Suárez. Para ello se cuentan con varias subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de unos 2,3 millones de euros.
A estos trabajos se sumará la reparación de la céntrica calle Terraza. Las obras proyectadas por el Ayuntamiento esteponero para arreglar el estado de los adoquines comenzarán en el plazo de un mes, según avanzó el primer edil. Este proyecto cuenta con una inversión de 230.000 euros, que serán financiados con cargo al plan Proteja.

La burocracia y la falta de financiación frenan una decena de obras municipales. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento afronta el curso político con proyectos de envergadura, como las VPO o el geriátrico, pendientes de colocar la primera piedra
El equipo de Gobierno prevé que la mayoría arranque este mes


La burocracia y la falta de financiación frenan una decena de obras municipales
El Ayuntamiento prevé que la colocación de la primera piedra tenga lugar este mes. / JOSELE-LANZA
En el caso de cumplirse las previsiones, la segunda quincena de septiembre podría convertirse en un referente histórico en la colocación de primeras piedras en Marbella. El equipo de Gobierno afronta el nuevo curso político con un importante número de grandes proyectos pendientes de ejecución. Algunos parecían dormir desde hace tiempo el sueño de los justos y, en la mayoría de los casos, los plazos anunciados para el inicio de las obras se han visto modificados en más de una ocasión.
Los trámites burocráticos y los problemas de financiación han demorado el arranque de cerca de una decena de estos proyectos y existen iniciativas que todavía se encuentran absolutamente estancadas. Otras podrían haber comenzado ya, pero han sido retrasadas por el propio Ayuntamiento para no acometer los trabajos en plena temporada estival. En cualquier caso, septiembre parece ser el mes clave para el pistoletazo de salida de más de la mitad de estas obras, según las fechas que maneja el Ejecutivo local.
El paseo marítimo de Marbella concentra tres de estas actuaciones con inicio previsto a partir del próximo día 15 y cuya inversión suma casi 2,9 millones de euros, según explicó a este periódico el nuevo concejal de Obras, Javier García. Por un lado, la construcción de la pasarela peatonal de 70 metros de longitud sobre la desembocadura de Río Verde, que constituirá el puente de madera sin puntos intermedios más largo de España y que, con una inversión de 850.000 euros, estará en funcionamiento a finales de año o principios de 2010.
Por otro lado, la reanudación de las obras en el tramo del paseo marítimo que va del hotel Fuerte Miramar al puerto pesquero-deportivo de La Bajadilla y el inicio de las correspondientes al trayecto entre el hotel Meliá Don Pepe y la playa de El Ancón. Ambas, eso sí, financiadas a cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). La primera cuenta con un presupuesto de más de 930.000 euros y la segunda tendrá un coste de 1,1 millones.
Retrasos
La primera promoción de vivienda pública en el municipio en los últimos 17 años ha sido una de las iniciativas afectada por los retrasos. Finalmente, la primera piedra de los 37 inmuebles ubicados en San Pedro Alcántara se colocará a lo largo de este mes, según anunció a SUR el nuevo concejal de Urbanismo y Vivienda, Pablo Moro.
Otro proyecto cuyo inicio se ha demorado en el tiempo ha sido la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza. ¿El motivo? Las negociaciones para que los propietarios de la antigua azucarera sampedreña cedieran la titularidad del inmueble al Ayuntamiento. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, adelantó hace unos diez días que las obras se pondrán en marcha también este mes con un incremento de 600.000 euros en el presupuesto, que alcanzará los 1,3 millones de euros.
El arranque del primer geriátrico público de Marbella también ha sufrido distintos cambios de fecha para su ejecución. Además de los trámites administrativos, el traslado de los coches de caballo que ocupaban desde hace años el solar del antiguo Trapiche del Prado y las inspecciones arqueológicas -trabajos que se desarrollan en la actualidad- han provocado la dilación del inicio de las obras.
En el ámbito educativo, la suerte ha sido dispar. En el suelo que albergará la guardería municipal de Nueva Andalucía ya se están desarrollando los trabajos previos y la construcción está pendiente del visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía, por lo que su construcción se iniciará a finales de este mes o principios de octubre, según aseguró la delegada de Educación, Carmen Díaz.
Por contra, el concurso público para la creación de la guardería de Bello Horizonte quedó desierto ante las dificultades de las empresas interesadas para obtener los créditos por parte de las entidades bancarias para desarrollar una obra presupuestada en 1,3 millones de euros. Díaz explicó que el Ayuntamiento asumirá finalmente su construcción, que comenzará el próximo año, al igual que la de la guardería de Fuente Nueva, cuyo proyecto tuvo que ser desbloqueado por parte del equipo de Gobierno.
Proyecto paralizado
En el caso del antiguo campo de fútbol del Francisco Norte, los retrasos son un mal menor. El verdadero problema es que la iniciativa se encuentra absolutamente estancada, según aseguran fuentes municipales. La situación procesal del promotor José Ávila Rojas, en la cárcel por defraudar a Hacienda, y las dificultades financieras de su empresa, Naviro Inmobiliaria, mantienen paralizado el proyecto para dotar la plaza de equipamiento deportivo y construir un parking subterráneo. Ante este conflicto, no hay fecha prevista de ejecución.
Sí la hay, sin embargo, para la construcción del polideportivo de Trapiche Norte, cuyas obras, con un presupuesto de 638.000 euros, arrancarán el próximo 20 de septiembre, según el delegado municipal de Obras.

El Guadalmedina también divide a las administraciones (SUR)

06.09.2009 -
JAVIER RECIO

El Guadalmedina también divide a las administraciones
Las palmeras en el muelle dos empiezan a cambiar la silueta del Puerto. / A. LOBERA
NO se sabe muy bien si realmente hay o no consenso para caminar juntos en el asunto del Guadalmedina. Aunque visto lo visto, lo primero que tendría que despejarse es si se quiere caminar. Tras destapar este periódico que el estudio que se iba a realizar para hallar una solución urbana al cauce del río acumulaba un retraso de dos años, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, vino a Málaga para decir que nadie se preocupara. Que el análisis estaría listo en octubre. Oye, que nadie se ponga nervioso. Pero en su comparecencia sorprendió al decir que ahí se haría lo que decidiera su consejería. O sea, ella. Toma ya. En unos minutos dinamitó el consenso en uno de los pocos proyectos de ciudad en los que iban de la mano el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Hay que ser torpe para brindarle al alcalde el terreno de juego donde se desmarca mejor para golear una y otra vez al Gobierno andaluz. Hay que recordar que el estudio aún non nato se gestó en la Fundación Ciedes, donde están representadas todas las administraciones, además de los principales colectivos sociales de la ciudad. Pero la consejera no se quedó ahí, porque dijo que posteriormente iba a contar con el Ayuntamiento para colaborar en el proyecto. Léase para que pagara. Sin embargo, no quiere que el consistorio costee el citado estudio para que no sepa por donde va. O si va. Mira qué lista. Se hace lo que yo digo y además tú (Ayuntamiento) tienes que pagar. Toda una lumbreras. Quizá piensa que la Casona del Parque está ocupada por tontos. El PSOE de Málaga, con su secretario general Miguel Ángel Heredia al frente, salió inmediatamente al quite. Heredia no gana para sobresaltos y siempre intenta apagar los fuegos que provocan otros. Los socialistas enviaron una nota apuntando que el proyecto sobre el cauce del Guadalmedina se hará con el consenso de todos, incluido el Ayuntamiento, ya que para eso se le pide también que lo costee. Es, además, de sentido común que el consistorio tenga algo que decir sobre uno de los proyectos más importantes que tiene que afrontar la ciudad en muchos años. El problemas es que aquí se pierde mucho tiempo en estas cuitas para desviar la atención y el problema del río sigue sin encauzarse. Que a la postre es lo que le interesa al ciudadano.

PUERTO
Nueva imagen
También resulta agradable comprobar que el Puerto empieza a cambiar su imagen. La plantación de 150 palmeras en el muelle dos invita a pensar que el plan especial va a transformar este recinto, que es de vital importancia para la capital pese a que históricamente haya estado de espaldas a la ciudad.

El puente de Calatrava en Venecia no es seguro, dice un estudio (La Opinión)

Un informe señala "errores de proyección" que el Ayuntamiento veneciano no tuvo en cuenta







Imagen de archivo del Puente de la Constitución en Venecia. la opinión

EFE. ROMA La Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas señaló en un informe que el puente de la Constitución de Venecia diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava no es seguro, informaron los medios de comunicación italianos.
El diario ´La Repubblica´ publicó en su edición digital que en el informe se establece que no es una obra "plenamente en funcionamiento" y que para su uso se recomienda que sea controlado de forma continua para asegurara que cumple con "los niveles mínimos de seguridad".
"Se han identificado una serie de reservas sobre las condiciones de seguridad en ejercicio de la obra", se lee en el informe, que precisa que "no pueden excluirse intervenciones oportunas para restablecer los niveles de seguridad mínima", según ´La Repubblica´.
El rotativo toma como referencia la información publicada por el diario veneciano ´Il Gazzettino´, que señala que en el documento de la Autoridad para la vigilancia se insiste en "supuestos errores de proyección de Calatrava" que el Ayuntamiento de Venecia no habría tenido en cuenta.
Evidencias. Según el informe, en las pruebas que se han realizado del puente "evidencian no pocos aspectos oscuros" y se apunta que la Autoridad considera que "se puede perder repentinamente la funcionalidad del puente".
La asesora veneciana en el ámbito de trabajos públicos, Mara Rumiz, respondió que "no es cierto que el puente sea inseguro" y recordó que desde un principio se sabía que el puente requería controles.
Desde su proyección, construcción e inauguración, que tuvo lugar el año pasado, el puente ha suscitado numerosas polémicas.
El presupuesto inicial para el puente era de 7,2 millones de euros, pero finalmente su coste fue de 11,2 millones.
A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.
Asimismo, la estructura suscitó comentarios negativos sobre su estética, ya que para algunos es demasiado moderna para la ciudad.
El puente de la Constitución realizado por Calatrava es una estructura ligera y flexible que mide 94 metros de largo y un ancho que varía entre los 5,58 metros y los 9,38.

Los puertos deportivos y los cruceros, las apuestas (La Opinión)


Proyecto. Imagen futura del dique de Levante. l. o.

M. FERRARY. MÁLAGA La transformación del Puerto de Málaga tiene, en la actualidad, dos claros objetivos: los puertos deportivos y los cruceros. Y aquí surge un claro protagonismo del dique de Levante, la gran obra de infraestructuras que sirvió de llave para la modernización portuaria de la ciudad.
Precisamente allí se está construyendo en la actualidad un pequeño puerto deportivo de 180 atraques en la dársena creada en el exterior del dique. Esa será la primera piedra de esa visión algo más ciudadana del Puerto que hace diez años. A la vez, se están mejorando los accesos al dique de Levante, una necesidad más que perentoria ante el despegue del sector de los cruceros en la ciudad.
Precisamente este tráfico se verá reforzado con un nuevo atraque que entrará en servicio en otoño para grandes cruceros y al que acompañará una ampliación de la actual estación marítima, que se inauguró a finales de 2007 y que ya va necesitando duplicar su superficie (proyecto que estaba previsto) ante la creciente afluencia de barcos de cruceros.
Queda, no obstante, una inversión que se quiere resolver en las próximas semanas, como es la construcción de un puerto deportivo junto a la desembocadura del Guadalmedina. El proyecto cuenta con una única oferta a cargo de ´Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21´, con una inversión de 24,2 millones de euros y unos 650 atraques.
De resolverse la adjudicación de forma favorable a esta oferta, sólo quedaría terminar de tramitar el planeamiento urbanístico, que incluye el auditorio, otro gran hito que cambiará la perspectiva de la ciudad en la plataforma de San Andrés.
Tampoco se puede olvidar el impacto del muelle 9, que ha supuesto una revolución en el horizonte de la ciudad, con las cinco grúas que dispone y la entrada de buques portacontenedores, aunque ahora este tránsito esté un poco mustio. Esta inversión ha correspondido en gran parte a la operadora TDS, que explota estas instalaciones. Sin embargo, le queda todavía por terminar una pequeña parte de la plataforma, en el enlace con el antiguo muelle 8, que no se acometerá hasta que pase la crisis.

El Puerto de Málaga por fin cambia su rostro (La Opinión)

La remodelación de los muelles 1 y 2 empieza a transformar la imagen portuaria, que aspirar a abrirse a la ciudad para finales del año próximo


Visión. Vista del Puerto de Málaga desde la plaza de la Marina. j. albiñana

MIGUEL FERRARY MÁLAGA Los últimos tres años han sido de muchos cambios en el Puerto de Málaga. Los largos años de discusiones y desencuentros sobre el diseño de los muelles 1 y 2, llamados a ser el ejemplo de integración con la ciudad, empezaron a concretarse a partir de 2006. Con muchas dudas, cambios de última hora e, incluso, algún que otro problema financiero, lo cierto es que las obras de remodelación han avanzado a trompicones y empezado a coger velocidad en los últimos tiempos.
El cambio se hace cada vez más evidente, en especial en el muelle 2, donde los trabajos son más sencillos y han entrado en una fase de transformación muy evidente. En todo caso, el año próximo está marcado en el calendario para ser el principio de la nueva imagen del Puerto. 2010 será el año de la apertura a la ciudad de estos dos muelles, aunque los cambios son más profundos y van más allá de las palmeras y las tiendas junto al mar.

1. Edificios
El edificio del silo para almacenar cereales y los dos almacenes situados a cada lado se han convertido en imágenes ya olvidadas. El muro de cemento ha dejado paso a una nueva visión del Parque que, poco a poco, está sufriendo una nueva transformación con los nuevos edificios acristalados y más pequeños para acoger una terminal de cruceros, museo portuario y Aula del Mar. Los nuevos edificios todavía presentan sólo sus estructuras metálicas en dos casos y en uno, el que será terminal para los cruceros de lujo que atraquen en el muelle 2, ya ofrece su imagen acristalada. El bloque del silo ha dejado paso a tres cajas situadas perpendiculares al Parque para no taparlo. No obstante, queda todavía por instalar una gran pérgola a todo lo largo del cantil del muelle que está diseñada de forma que ofrezca sombra en verano y sol en invierno, con una serie de ´costillas´ onduladas que forman la cubierta. Esta pérgola, que se construirá en las últimas fases de la obra, será un importante efecto visual que, en todo caso, no superará en altura la primera planta de los nuevos edificios.

2. Palmeras
Pero el mayor hito del muelle 2 serán las palmeras, que cambiarán la imagen de cemento y hormigón duro del muelle y lo transformará en un bosque que será una continuación del Parque. La zona verde se acercará al mar y lo está haciendo ya de forma evidente, con más de un centenar de ejemplares ya plantados y con el objetivo de llegar a medio millar en unas semanas.
La idea es que se consigan crear diversos bancales, delimitados por las palmeras, en los que se concentrarán varios usos como jardines o juegos para niños.

3. Nuevo paseo
El paseo marítimo de la Farola prácticamente ha desaparecido con el derribo de los locales portuarios que había a todo lo largo del muelle 1 y que formaban ese balcón al Puerto desde La Malagueta. Todavía quedan algunos meses de obra antes de que se vuelvan a reconstruir esos locales que, en su parte del muelle acogerán restaurantes y tiendas, mientras que su cubierta será el nuevo paseo de la Farola, más amplio y más cerca del mar. Mientras, las obras de construcción de los aparcamientos situados en las dos esquinas del muelle 1 constituyen la prioridad. Uno, junto a la Farola, está pendiente de decidir qué pasa con los restos arqueológicos de la antigua muralla portuaria. Otro, en el límite con el muelle 2, ya tiene la obra más compleja hecha y en pocos meses se continuará con la construcción de la estructura subterránea. En total se ofrecerán unas 900 plazas.

4. La capilla
Elemento central y diferenciador del muelle, la capilla permanecerá en su actual ubicación y servirá como eje de todo el muelle 1. Será el único elemento reconocible de la antigua imagen. En la actualidad se aprecia exenta, tras eliminar los edificios situados en sus laterales y que tapaban el edificio.

5. Yates
El diseño de este nuevo muelle está pensado para que integre el uso portuario con el recreativo. Sin embargo, ese uso portuario ya no será el tráfico de mercancías, sino el atraque de grandes yates como un atractivo más para la ciudad. La mayor parte de los atraques disponibles ya están comprometidos, aunque se espera reforzar la oferta una vez que abra la zona comercial y de restauración. La Autoridad Portuaria baraja construir un pequeño atracadero perpendicular al cantil del muelle y que multiplique por cuatro la actual capacidad.

La Junta abre un buzón de sugerencias sobre Arraijanal (La Opinión)

Los ciudadanos pueden descargarse un documento sobre el proyecto del futuro parque y enviar sus propuestas

EFE La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto en su página web un buzón de sugerencias al que los ciudadanos pueden remitir sus propuestas sobre el futuro parque del Arraijanal, en la capital malagueña.

De esta forma, la Junta se adelanta al periodo de exposición pública del proyecto para conseguir que nazca "con el máximo grado de consenso posible", ha informado hoy el gobierno andaluz en un comunicado.

El futuro parque del Arraijanal permitirá conservar y poner a disposición de los ciudadanos para el disfrute público el último tramo de dimensión significativa del litoral malagueño que se encuentra sin edificar.

De esta forma, los ciudadanos pueden conocer y descargarse un documento que explica el proyecto y posteriormente consignar sus propuestas en el propio sitio web.

El compromiso de la Consejería de Vivienda es analizar todas estas aportaciones para que el documento nazca con el mayor grado de consenso posible.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) delimita en el entorno del Arraijanal un corredor de protección del litoral hasta los quinientos metros, que ha servido para fijar la futura extensión del parque metropolitano.

En el futuro parque habrá tres zonas bien definidas, la primera de las cuales incluye la línea de playa y dunas, en el litoral, para la que se prevé la regeneración de dos o más cordones de dunas delanteros y uno interior, que quedarán fijados mediante una vegetación adecuada.

Además, está prevista la construcción de un paseo en tres plataformas que darán acceso a la playa y al interior del parque y albergarán los servicios de apoyo a los baños en el mar.

El segundo espacio estará conformado por los ecosistemas del bosque y matorral mediterráneo, en la franja central, donde se prevé disponer una formación de pinar y acebuchal en la parte Norte y un algarrobal y alcornocal en la parte Sur.

Esta intervención se complementa con la colocación en varios puntos de una y otra zona miradores de madera como observatorios del paisaje y ornitológicos.

En cambio, la tercera zona de actuación se localiza más al interior y próxima a la carretera de acceso, y se dedicará a diversos equipamientos deportivos y de ocio.

Estas tres franjas estarán conectadas a través de dos sistemas de relación como son la depresión lagunar, que es un elemento esencial de relación entre los ecosistemas colindantes, e incluso los exteriores de la desembocadura del río Guadalhorce, y la red viaria y de paseos, destinada a canalizar la movilidad desde los accesos al parque y entre las zonas principales de su interior.

Ese entramado de comunicación se compondrá de una vía general que enlazará todos los grandes ámbitos del parque y se reservarán sus extremos para albergar los aparcamientos.

Esa estructuración del espacio libre se complementa con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque, con áreas de exhibición abiertas y aclimatadas, aulas de formación y mediateca.

Junto a esa dotación se edificará un edificio destinado a aula del paisaje, la arqueología e historia del litoral de Málaga, añade el comunicado.