domingo, 6 de septiembre de 2009

La Junta abre un buzón de sugerencias sobre Arraijanal (La Opinión)

Los ciudadanos pueden descargarse un documento sobre el proyecto del futuro parque y enviar sus propuestas

EFE La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto en su página web un buzón de sugerencias al que los ciudadanos pueden remitir sus propuestas sobre el futuro parque del Arraijanal, en la capital malagueña.

De esta forma, la Junta se adelanta al periodo de exposición pública del proyecto para conseguir que nazca "con el máximo grado de consenso posible", ha informado hoy el gobierno andaluz en un comunicado.

El futuro parque del Arraijanal permitirá conservar y poner a disposición de los ciudadanos para el disfrute público el último tramo de dimensión significativa del litoral malagueño que se encuentra sin edificar.

De esta forma, los ciudadanos pueden conocer y descargarse un documento que explica el proyecto y posteriormente consignar sus propuestas en el propio sitio web.

El compromiso de la Consejería de Vivienda es analizar todas estas aportaciones para que el documento nazca con el mayor grado de consenso posible.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) delimita en el entorno del Arraijanal un corredor de protección del litoral hasta los quinientos metros, que ha servido para fijar la futura extensión del parque metropolitano.

En el futuro parque habrá tres zonas bien definidas, la primera de las cuales incluye la línea de playa y dunas, en el litoral, para la que se prevé la regeneración de dos o más cordones de dunas delanteros y uno interior, que quedarán fijados mediante una vegetación adecuada.

Además, está prevista la construcción de un paseo en tres plataformas que darán acceso a la playa y al interior del parque y albergarán los servicios de apoyo a los baños en el mar.

El segundo espacio estará conformado por los ecosistemas del bosque y matorral mediterráneo, en la franja central, donde se prevé disponer una formación de pinar y acebuchal en la parte Norte y un algarrobal y alcornocal en la parte Sur.

Esta intervención se complementa con la colocación en varios puntos de una y otra zona miradores de madera como observatorios del paisaje y ornitológicos.

En cambio, la tercera zona de actuación se localiza más al interior y próxima a la carretera de acceso, y se dedicará a diversos equipamientos deportivos y de ocio.

Estas tres franjas estarán conectadas a través de dos sistemas de relación como son la depresión lagunar, que es un elemento esencial de relación entre los ecosistemas colindantes, e incluso los exteriores de la desembocadura del río Guadalhorce, y la red viaria y de paseos, destinada a canalizar la movilidad desde los accesos al parque y entre las zonas principales de su interior.

Ese entramado de comunicación se compondrá de una vía general que enlazará todos los grandes ámbitos del parque y se reservarán sus extremos para albergar los aparcamientos.

Esa estructuración del espacio libre se complementa con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque, con áreas de exhibición abiertas y aclimatadas, aulas de formación y mediateca.

Junto a esa dotación se edificará un edificio destinado a aula del paisaje, la arqueología e historia del litoral de Málaga, añade el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario