domingo, 6 de septiembre de 2009

La burocracia y la falta de financiación frenan una decena de obras municipales. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento afronta el curso político con proyectos de envergadura, como las VPO o el geriátrico, pendientes de colocar la primera piedra
El equipo de Gobierno prevé que la mayoría arranque este mes


La burocracia y la falta de financiación frenan una decena de obras municipales
El Ayuntamiento prevé que la colocación de la primera piedra tenga lugar este mes. / JOSELE-LANZA
En el caso de cumplirse las previsiones, la segunda quincena de septiembre podría convertirse en un referente histórico en la colocación de primeras piedras en Marbella. El equipo de Gobierno afronta el nuevo curso político con un importante número de grandes proyectos pendientes de ejecución. Algunos parecían dormir desde hace tiempo el sueño de los justos y, en la mayoría de los casos, los plazos anunciados para el inicio de las obras se han visto modificados en más de una ocasión.
Los trámites burocráticos y los problemas de financiación han demorado el arranque de cerca de una decena de estos proyectos y existen iniciativas que todavía se encuentran absolutamente estancadas. Otras podrían haber comenzado ya, pero han sido retrasadas por el propio Ayuntamiento para no acometer los trabajos en plena temporada estival. En cualquier caso, septiembre parece ser el mes clave para el pistoletazo de salida de más de la mitad de estas obras, según las fechas que maneja el Ejecutivo local.
El paseo marítimo de Marbella concentra tres de estas actuaciones con inicio previsto a partir del próximo día 15 y cuya inversión suma casi 2,9 millones de euros, según explicó a este periódico el nuevo concejal de Obras, Javier García. Por un lado, la construcción de la pasarela peatonal de 70 metros de longitud sobre la desembocadura de Río Verde, que constituirá el puente de madera sin puntos intermedios más largo de España y que, con una inversión de 850.000 euros, estará en funcionamiento a finales de año o principios de 2010.
Por otro lado, la reanudación de las obras en el tramo del paseo marítimo que va del hotel Fuerte Miramar al puerto pesquero-deportivo de La Bajadilla y el inicio de las correspondientes al trayecto entre el hotel Meliá Don Pepe y la playa de El Ancón. Ambas, eso sí, financiadas a cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). La primera cuenta con un presupuesto de más de 930.000 euros y la segunda tendrá un coste de 1,1 millones.
Retrasos
La primera promoción de vivienda pública en el municipio en los últimos 17 años ha sido una de las iniciativas afectada por los retrasos. Finalmente, la primera piedra de los 37 inmuebles ubicados en San Pedro Alcántara se colocará a lo largo de este mes, según anunció a SUR el nuevo concejal de Urbanismo y Vivienda, Pablo Moro.
Otro proyecto cuyo inicio se ha demorado en el tiempo ha sido la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza. ¿El motivo? Las negociaciones para que los propietarios de la antigua azucarera sampedreña cedieran la titularidad del inmueble al Ayuntamiento. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, adelantó hace unos diez días que las obras se pondrán en marcha también este mes con un incremento de 600.000 euros en el presupuesto, que alcanzará los 1,3 millones de euros.
El arranque del primer geriátrico público de Marbella también ha sufrido distintos cambios de fecha para su ejecución. Además de los trámites administrativos, el traslado de los coches de caballo que ocupaban desde hace años el solar del antiguo Trapiche del Prado y las inspecciones arqueológicas -trabajos que se desarrollan en la actualidad- han provocado la dilación del inicio de las obras.
En el ámbito educativo, la suerte ha sido dispar. En el suelo que albergará la guardería municipal de Nueva Andalucía ya se están desarrollando los trabajos previos y la construcción está pendiente del visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía, por lo que su construcción se iniciará a finales de este mes o principios de octubre, según aseguró la delegada de Educación, Carmen Díaz.
Por contra, el concurso público para la creación de la guardería de Bello Horizonte quedó desierto ante las dificultades de las empresas interesadas para obtener los créditos por parte de las entidades bancarias para desarrollar una obra presupuestada en 1,3 millones de euros. Díaz explicó que el Ayuntamiento asumirá finalmente su construcción, que comenzará el próximo año, al igual que la de la guardería de Fuente Nueva, cuyo proyecto tuvo que ser desbloqueado por parte del equipo de Gobierno.
Proyecto paralizado
En el caso del antiguo campo de fútbol del Francisco Norte, los retrasos son un mal menor. El verdadero problema es que la iniciativa se encuentra absolutamente estancada, según aseguran fuentes municipales. La situación procesal del promotor José Ávila Rojas, en la cárcel por defraudar a Hacienda, y las dificultades financieras de su empresa, Naviro Inmobiliaria, mantienen paralizado el proyecto para dotar la plaza de equipamiento deportivo y construir un parking subterráneo. Ante este conflicto, no hay fecha prevista de ejecución.
Sí la hay, sin embargo, para la construcción del polideportivo de Trapiche Norte, cuyas obras, con un presupuesto de 638.000 euros, arrancarán el próximo 20 de septiembre, según el delegado municipal de Obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario