jueves, 26 de abril de 2012

El Ayuntamiento, sin proyecto para Tabacalera, abierto a todo tipo de ofertas (La Opinión)


No quiere una iniciativa única sino repartir el inmueble entre escuelas de formación o talleres de música







Vista general de los edificios de Tabacalera.
Vista general de los edificios de Tabacalera.  C. Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga aún no sabe qué hacer o a qué dedicar el edificio de Tabacalera tras el fracaso del proyecto de instalar allí el museo de las gemas de Art Natura. Lo único claro que tiene el Consistorio al respecto es que la empresa o empresas que resulten adjudicatarias del espacio de Tabacalera deberán venir con el aval económico suficiente para autofinanciar el proyecto que presente «pues el Ayuntamiento no tiene dinero para gastar allí, ahora», según dejó claro el concejal de Cultura, Damián Caneda.
La información facilitada ayer por Caneda deja ver que el Ayuntamiento no tiene un proyecto claro y definido para Tabacalera, pero que renuncia a que exista un único proyecto y plantea repartir el edificio entre varias posibilidades diferentes como escuelas de formación, talleres de teatro y de danza o sede de entidades musicales.
De momento, se deja querer recibiendo ofertas de todo tipo que, según señaló, van más allá de la oferta museística, lo que va en contra de la reforma realizada al edificio, que ha sido adaptado para uso de museo.
Tal como lo explicó el concejal de Cultura, el Ayuntamiento en estos momentos se deja querer y está abierto a la presentación de ofertas por parte de empresas y entidades que quieran ubicarse en Tabacalera. Se trata de proyectos de pequeño o mediano formato que no tendrían la entidad de ocupar todo el edificio.
Estos pequeños proyectos concuerdan con la idea que tiene el Ayuntamiento de dedicar Tabacalera a «una suma de proyectos», de tal manera que coincidan varios que «puedan encajar».
El objetivo es que «haya una suma de proyectos» en cada uno de los inmuebles, promovidos por empresas o, incluso, por entidades públicas, las cuales «podrían tener alguna actividad», lo que, a juicio de Caneda daría «una libertad que dinamizaría» todo el proyecto.
Edificio pendiente. Para plasmar todo esto de manera ordenada el Ayuntamiento prepara un pliego de condiciones con el que convocar un concurso público para adjudicar los espacios de Tabacalera.
Para que no ocurra como con el proyecto de los cines Astoria y Victoria, el concurso se convocará cuando el Ayuntamiento esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, «sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos asegurados y que puedan encajar».
Respecto al único edificio que aún está en obras, Caneda señaló que puede darse el caso de que el futuro adjudicatario se haga cargo de terminar la obra pendiente y adapte su interior a sus necesidades. El Ayuntamiento cuenta, no obstante, con una partida de 3,8 millones de euros para culminar la rehabilitación de este inmueble.
Una comisión
de investigación. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno ordinario de este viernes la creación de una comisión de investigación para esclarecer y fiscalizar los gastos «dilapidados» por el equipo de gobierno del PP en el fallido proyecto museístico de Art Natura, en la antigua Tabacalera.
La portavoz municipal socialista, María Gámez, explicó ayer que se trata de una petición «oportuna» si «no hay nada que temer». «Si el alcalde, Francisco de la Torre, no tiene nada que ocultar, no debe tenerle miedo a ninguna comisión de investigación», añadiendo que «con la misma vehemencia con la que apoya como senador la futura Ley de Transparencia, debería ser también transparente en Málaga».
«Si de esa comisión se deduce que el Ayuntamiento lo hizo mal, exigiremos las responsabilidades políticas que De la Torre no ha querido ni en un ápice reconocer hasta ahora», añadió Gámez, que calificó el asunto de Art Natura como «uno de los mayores despilfarros en la historia del PP en la ciudad de Málaga, en términos económicos y políticos».

El Consistorio frena el concurso del antiguo Astoria (La Opinión)


No ha encontrado aún proyectos con suficiente solvencia económica y actividades interesantes







El antiguo cine Astoria está sin uso desde diciembre de 2004.
El antiguo cine Astoria está sin uso desde diciembre de 2004.  Carlos Criado
MIGUEL FERARY El antiguo edificio del cine Astoria no tendrá un uso definido por el momento. El Ayuntamiento de Málaga ha dejado en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de este inmueble, para el que contaba con tres empresas interesadas.
Las dudas sobre la solvencia económica de las propuestas y el desacuerdo con el programa de actividades planteado han llevado al Consistorio a frenar el inicio del concurso para la gestión del inmueble, que se quedará paralizado hasta que se negocien «al menos dos ofertas interesantes y solventes», apuntó el concejal de Cultura, Damián Caneda.
El concurso sólo estaba pendiente de convocarse, una vez que los pliegos de condiciones habían sido terminados. Sin embargo, los contactos previos con las empresas interesadas en hacerse con la gestión del antiguo edificio del Astoria aconsejaron frenar el proceso. «La situación actual es muy complicada y habrá que esperar un mejor momento, aunque seguimos hablando con ellos», insistió Caneda, que no da por cerrada esta posibilidad.
El concejal de Cultura detalla que existen dudas sobre el programa de actividades propuesto por algunas empresas, ya que tienen que hacer una importante inversión –«de varios millones de euros»– para la rehabilitación del edificio y proponen actividades que le reportaran suficientes ingresos «pero que son ruidosas». «No nos interesa que la gestión del cultural edificio sea una fuente de problemas con los vecinos», insistió Damián Caneda, quien apuntó que la idea del Ayuntamiento es buscarle un uso al edificio «que no sea pasivo, porque ya tenemos mucha oferta de museos, sino que motive la afluencia de público y enriquezca la oferta de la ciudad».
Solvencia económica. Otro de los requisitos necesarios que reclama Caneda es que las ofertas presenten un proyecto con suficiente solvencia económica que asegure su autofinanciación, ya que el Ayuntamiento no cuenta actualmente con recursos para sostener estas actividades.
De hecho, las tres empresas que habían mostrado su interés en participar en el concurso son multinacionales especializadas en la gestión cultural, con sedes en distintos países. Una de ellas, además, es alemana y era una de las más interesadas en el proyecto, aunque la propuesta que plantea no termina de encajar en las exigencias municipales.
«Deben ser empresas grandes, que tengan capacidad para invertir en la rehabilitación del edificio y de organizar actividades que sean rentables», recalcó Caneda, quien insiste en que mantienen abiertas todas las opciones.
El edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, está cerrado desde diciembre de 2004 y fue adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 2010 a Baensa, por 20 millones de euros y cambiando la prevista construcción de viviendas de lujo por equipamiento cultural.

Los promotores exigen a la Junta que reconozca su deuda (SUR)

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga exigió ayer a la Junta de Andalucía que reconozca las facturas y certificaciones de obra emitidas en los últimos años para que las empresas puedan acogerse al plan de pago a proveedores que facilita el Real Decreto 7/2012. La ACP denunció, a través de un comunicado, que el Gobierno andaluz no ha recepcionado oficialmente las obras, no ha tramitado la fiscalización de las certificaciones, por carecer de crédito disponible, y no ha admitido facturas al no haber sido fiscalizados los importes de las certificaciones. «Con toda esta burocracia incompleta, las empresas se quedan fuera del plan de pagos a proveedores, ya que oficialmente la deuda no existe, no se computa, no se contabiliza y, por lo tanto, algo que no se debe, directamente no se paga», explica el comunicado. «Ante esta situación, las empresas reclaman el pago inmediato de las obras ejecutadas, ya que la falta de rigor en la tramitación oficial de la Junta de Andalucía vuelve a tener a los mismos damnificados: las empresas», añade.

Aena destina 13,8 millones a insonorizar 823 casas próximas al aeropuerto (SUR)

Aena ha destinado hasta el momento 13,8 euros a la insonorización 823 viviendas del entorno del aeropuerto de Málaga, entre las que se encuentran los 795 inmuebles cuyas obras de aislamiento acústico ya han finalizado y 28 en las que se ejecutan actualmente estos trabajos, según se desprendió ayer de la reunión de la comisión de seguimiento del plan de aislamiento acústico.

Una de las tres empresas que realizan el bulevar está al borde de la quiebra (SUR)


Una de las tres empresas que componen la unión temporal a la que el Ayuntamiento adjudicó la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE pasa por serios apuros económicos. Se trata de la compañía constructora y de ingeniería sevillana Detea, que ha anunciado esta semana que reducirá su plantilla (que ronda los 200 empleados) a la mitad, y que ha solicitado el preconcurso de sus sociedades vinculadas a la construcción con el fin de evitar entrar en concurso de acreedores. El grupo, cuya cartera de obra asciende a 242 millones de euros, necesita un crédito de cinco millones.
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, afirmó ayer a este periódico que aún no tenía constancia oficial de la situación por la que atraviesa Detea. No obstante, aseguró que ello «no afecta al desarrollo de las obras del bulevar, que ya están en marcha, porque hay otras dos empresas que las están asumiendo». Esas otras dos empresas son Vera y Construcciones Lasor. Junto con Detea compusieron la unión de empresas a la que Urbanismo adjudicó la primera fase del bulevar por 12,2 millones de euros.