jueves, 26 de abril de 2012

El Consistorio frena el concurso del antiguo Astoria (La Opinión)


No ha encontrado aún proyectos con suficiente solvencia económica y actividades interesantes







El antiguo cine Astoria está sin uso desde diciembre de 2004.
El antiguo cine Astoria está sin uso desde diciembre de 2004.  Carlos Criado
MIGUEL FERARY El antiguo edificio del cine Astoria no tendrá un uso definido por el momento. El Ayuntamiento de Málaga ha dejado en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de este inmueble, para el que contaba con tres empresas interesadas.
Las dudas sobre la solvencia económica de las propuestas y el desacuerdo con el programa de actividades planteado han llevado al Consistorio a frenar el inicio del concurso para la gestión del inmueble, que se quedará paralizado hasta que se negocien «al menos dos ofertas interesantes y solventes», apuntó el concejal de Cultura, Damián Caneda.
El concurso sólo estaba pendiente de convocarse, una vez que los pliegos de condiciones habían sido terminados. Sin embargo, los contactos previos con las empresas interesadas en hacerse con la gestión del antiguo edificio del Astoria aconsejaron frenar el proceso. «La situación actual es muy complicada y habrá que esperar un mejor momento, aunque seguimos hablando con ellos», insistió Caneda, que no da por cerrada esta posibilidad.
El concejal de Cultura detalla que existen dudas sobre el programa de actividades propuesto por algunas empresas, ya que tienen que hacer una importante inversión –«de varios millones de euros»– para la rehabilitación del edificio y proponen actividades que le reportaran suficientes ingresos «pero que son ruidosas». «No nos interesa que la gestión del cultural edificio sea una fuente de problemas con los vecinos», insistió Damián Caneda, quien apuntó que la idea del Ayuntamiento es buscarle un uso al edificio «que no sea pasivo, porque ya tenemos mucha oferta de museos, sino que motive la afluencia de público y enriquezca la oferta de la ciudad».
Solvencia económica. Otro de los requisitos necesarios que reclama Caneda es que las ofertas presenten un proyecto con suficiente solvencia económica que asegure su autofinanciación, ya que el Ayuntamiento no cuenta actualmente con recursos para sostener estas actividades.
De hecho, las tres empresas que habían mostrado su interés en participar en el concurso son multinacionales especializadas en la gestión cultural, con sedes en distintos países. Una de ellas, además, es alemana y era una de las más interesadas en el proyecto, aunque la propuesta que plantea no termina de encajar en las exigencias municipales.
«Deben ser empresas grandes, que tengan capacidad para invertir en la rehabilitación del edificio y de organizar actividades que sean rentables», recalcó Caneda, quien insiste en que mantienen abiertas todas las opciones.
El edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, está cerrado desde diciembre de 2004 y fue adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 2010 a Baensa, por 20 millones de euros y cambiando la prevista construcción de viviendas de lujo por equipamiento cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario