miércoles, 6 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Ronda modificará el PGOU para construir un hotel de lujo y casas en las Cornisas del Tajo (Sur)

La Junta rechaza la modificación del Plan Parcial del proyecto, que se ha rebajado, y pide la innovación del documento urbanístico
VANESSA MELGAR | RONDA @VanessaMelgar4
6 agosto 2014

El Ayuntamiento de Ronda, gobernado entre PP y PA, finalmente modificará el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de un hotel de lujo y viviendas en el paraje natural de las Cornisas del Tajo, concretamente en la zona conocida como la Casa Rúa. Así, según indicó ayer la concejala de Obras y Urbanismo, también primera teniente de Alcalde, la andalucista Isabel Barriga: «Después de las reuniones mantenidas por los propietarios de los terrenos con la Alcaldía y los técnicos de la concejalía de Obras y Urbanismo se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es llevar a cabo una innovación del PGOU», argumentó. Cabe recordar las 16 hectáreas en cuestión están catalogadas como paraje no urbanizable de protección integral pero la familia propietaria presentó el proyecto en 1980 en el Ayuntamiento sujeto al anterior PGOU en el que ese suelo estaba calificado como urbanizable.

La Junta pasa la pelota de las viviendas irregulares en el campo a los ayuntamientos (Sur)

La consejera de Medio Ambiente insta a los consistorios «a hacer su parte» para conseguir el pleno desarrollo del decreto aprobado en 2012
EUGENIO CABEZAS @eugeniocabezas COMPETA
5 agosto 2014
01:05


Más de dos años después de la entrada en vigor del decreto andaluz 2/2012, el problema del urbanismo en el campo sigue trayendo de cabeza a los propietarios, muchos de ellos compradores «de buena fe», y a las administraciones públicas, que no saben cómo hincar el diente a un asunto que ha crecido como la espuma, hasta sumar 50.000 viviendas fuera de ordenación en la provincia y 300.000 en Andalucía.

Marbella retoma su desarrollo urbanístico (Sur)

Las licencias de obra mayor en el municipio han aumentado casi un 25% respecto a 2013
CAROLINA JIMÉNEZ | MARBELLA
5 agosto 2014
14:40

La reactivación de la producción urbanística en la Costa del Sol mantiene el ímpetu con el que arrancó el año. Durante la Junta de Gobierno Local de esta mañana, el edil de Urbanismo, Pablo Moro evidenció un aumento del 24,8% de las solicitudes de licencias de obra mayor, o lo que es lo mismo, las que corresponden a la construcción de viviendas o promociones inmobiliarias, entre las que destacan las villas unifamiliares y las clínicas.

Los precios siguen a la baja, con una caída del 5,7% en los pisos y del 9,7% en los chalés en la Costa del Sol (La Opinión)

El stock de viviendas vacías pendientes de vender en el litoral malagueño ha caído un 31,5% en un año

06.08.2014 | 05:00
El precio de la vivienda sigue a la baja en la Costa del Sol, con más incidencia en los chalés que en los pisos, lo que se puede explicar por las mayores dificultades por conseguir un comprador, según se deduce del estudio inmobiliario realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, quien apunta que el precio medio del piso ha caído un 5,7% respecto a 2013, situándose en unos 196.956 euros, mientras que los chalés están un 9,7% más baratos y con un coste medio que ronda los 393.520 euros.

Fomento bonificará el pago del alquiler a familias en riesgo de exclusión social (La Opinión)

Dispone de un presupuesto de 4,3 millones de euros y las ayudas se podrán solicitar antes del 1 de octubre

06.08.2014 | 05:00
La Consejería de Fomento y Vivienda ha creado una línea de ayudas para el alquiler para personas en riesgo de exclusión social dotada de un presupuesto de 4,3 millones de euros, aunque con posibilidad de ser ampliado.

De la Torre insiste en que se negocie con los privados para los Baños del Carmen (La Opinión)

Cree que es mejor que el rescate de la concesión iniciado por Costas, siempre que se consensúe con los vecinos

06.08.2014 | 05:00
La regeneración de los Baños del Carmen lleva cuatro años pendiente.
La regeneración de los Baños del Carmen lleva cuatro años pendiente. 
El futuro de los Baños del Carmen todavía sigue siendo motivo de debate. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defiende la negociación con los actuales concesionarios para sacar adelante la rehabilitación de este espacio, mientras que la Demarcación de Costas ya ha iniciado el proceso de rescate de las concesiones al considerar rotas las conversaciones.