miércoles, 6 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Ronda modificará el PGOU para construir un hotel de lujo y casas en las Cornisas del Tajo (Sur)

La Junta rechaza la modificación del Plan Parcial del proyecto, que se ha rebajado, y pide la innovación del documento urbanístico
VANESSA MELGAR | RONDA @VanessaMelgar4
6 agosto 2014

El Ayuntamiento de Ronda, gobernado entre PP y PA, finalmente modificará el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de un hotel de lujo y viviendas en el paraje natural de las Cornisas del Tajo, concretamente en la zona conocida como la Casa Rúa. Así, según indicó ayer la concejala de Obras y Urbanismo, también primera teniente de Alcalde, la andalucista Isabel Barriga: «Después de las reuniones mantenidas por los propietarios de los terrenos con la Alcaldía y los técnicos de la concejalía de Obras y Urbanismo se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es llevar a cabo una innovación del PGOU», argumentó. Cabe recordar las 16 hectáreas en cuestión están catalogadas como paraje no urbanizable de protección integral pero la familia propietaria presentó el proyecto en 1980 en el Ayuntamiento sujeto al anterior PGOU en el que ese suelo estaba calificado como urbanizable.


El Ayuntamiento llegó a plantear la posibilidad de comprar a la familia los terrenos con el fin de preservar el patrimonio natural de la localidad y, antes, en 1988 la Corporación lo rechazó en sesión plenaria pero la familia acudió a la vía judicial y en 2006 el Tribunal Supremo reconoció como urbanizables las 16 hectáreas. «Los promotores, la familia propietaria, finalmente ganaron por sentencia y nosotros tenemos que ejecutar», dijo Barriga.

En la misma línea, en 2011, explicó la edil de Urbanismo, se firmó un convenio mediante el que se acordó modificar el Plan Parcial de Ordenación del proyecto: «La Junta de Andalucía lo ha echado para atrás, no lo ha aprobado puesto que cree que la modificación de éste no se tiene que hacer mediante el Plan Parcial sino por el PGOU», afirmó y añadió: «En este momento la tramitación del nuevo PGOU está paralizada ya que estamos a la espera de un informe de la consejería de Medio Ambiente y nosotros nos vemos obligados a modificar el actual PGOU para agilizar algún tipo de inversión en la ciudad», relató.

Sobre el proyecto, Barriga no se atrevió a dar cifras ni plazos aunque sí matizo que se trata de «bastantes millones». En el convenio se estipuló la reducción del mismo concretándose en unas 25 viviendas, dijo la edil, y en un hotel de lujo. Anteriormente, se plantearon un total de 121 casas. Barriga defendió: «Tenemos muchos y buenos hoteles en Ronda pero no hay uno de alta gama que está siendo reclamado por un público que se tiene que ir a dormir a la Costa del Sol», subrayó. Los promotores tendrán que presentar el nuevo proyecto, que se someterá al pleno para ser enviado a la Junta buscando su visto bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario