jueves, 24 de julio de 2008

Málaga es la segunda provincia de España con el alquiler más caro de viviendas turísticas (La Opinión)

Nerja es el municipio donde el precio es más alto y Fuengirola ofrece el más económico. La media malagueña ha descendido un 30% este año.
Ir de vacaciones se deja notar cada vez más en el bolsillo de cualquier turista, sobre todo en la actual situación de crisis económica que atraviesa el país. Málaga es la segunda provincia en la que el arrendamiento se sitúa por encima de la media española, con 204 euros, según un estudio de precios de alojamientos turísticos realizado por el portal Rentalia.com en España.
"Los precios son altos porque lo que ofrece Málaga no lo hacen otras provincias, no sólo se trata del clima sino de las playas, la oferta de ocio y muchos otros factores", aseguró Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, a este periódico. Actualmente, la media nacional se sitúa en 183 euros por persona y semana, durante el mes de agosto.Situarse en primera línea de playa o zonas de ocio o piscina son algunos de los pluses que varían el precio de los alquileres. La capacidad y ubicación del alojamiento son otros de los aspectos fundamentales a la hora de elegir el lugar idóneo donde pasar el verano. Según los datos ofrecidos por Rentalia.com, sobre una base de 641 casas, el municipio malagueño donde el precio de los alquileres vacacionales es más caro es Nerja, con 262 euros por persona y semana, mientras la zona costera de Fuengirola goza de las tarifas más económicas, con 139 euros de media. La Costa del Sol es uno de los objetivos principales para los viajeros que pueden permitirse el lujo de unas vacaciones en estos meses de altas temperaturas. Por ejemplo, en el caso de Marbella, el precio del alquiler se eleva a 235 euros; en Benalmádena casi alcanza la media malagueña con 203 euros, y, en Estepona, aproximadamente unos 185 euros, por semana y persona.Aunque no supera a otros municipios costeros, Málaga capital tampoco se queda atrás en cuanto al precio de los arrendamientos en el inminente mes de agosto.
La media se encuentra situada en 161 euros. Sin embargo, los alquileres no se han incrementado con resto a otros años, más bien todo lo contrario. "Como mínimo han bajado un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que pasa es que en Málaga se nota menos porque siempre se mantienen altos", manifestó Rengel, que además indicó la diferencia que existe entre los municipios de la Costa más punteros y los del interior. "Con respecto a la capital, el precio del alquiler de una casa para veranear en municipios como Marbella sube hasta el doble", apostilló el presidente del colegio de Agentes Inmobiliarios. La oferta de casas para arrendar también es fundamental a la hora de hacer números. Actualmente, municipios del interior como Ojén o Casabermeja, con 2 y 6 alojamientos ofertados respectivamente, se ven obligados a competir con la amplia gama de promociones inmobiliarias de Rincón de la Victoria (con 61) o Benalmádena (con un total de 63 viviendas turísticas disponibles para arrendar).
Provincias españolas.
En cuanto al resto de las provincias españolas, la media se encuentra en los 183 euros. Baleares encabeza la lista con 252 euros, seguida por Málaga y Alicante, ambas con 204 euros. Justo por detrás, se sitúan Zaragoza y Tarragona, con 194 y 184 euros, respectivamente. En el otro lado de la balanza se encuentran ciudades como La Coruña, con un total de 110 euros por persona o la provincia andaluza de Huelva con 141 euros.Así, el estudio realizado por Rentalia.com concluye que en España los precios varían en función de diversos factores. De este modo, el alquiler de una casa para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana y el de una villa de lujo para ocho, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.

Salsa Natura inaugura en Vélez-Málaga un hotel sostenible. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Cortijo Bravo cuenta con una depuradora y agua caliente generada por paneles solares
La empresa Salsa Natura, perteneciente al Grupo Sociedad Azucarera Larios, abre esta noche las puertas de un nuevo hotel en la Comarca de la Axarquía. Se trata de un nuevo concepto de hospedería que llega a Vélez-Málaga para ofrecer una veintena de habitaciones con diseños y decoraciones diferentes, de forma que "el cliente pueda elegir aquella que más se adapte a sus gustos y a su comodidad".Desde el punto de vista arquitectónico, el establecimiento combina la arquitectura típica señorial andaluza con la propia de la Málaga cosmopolita y romántica del siglo XIX. También cuenta con un servicio de alta restauración que permite degustar platos inspirados en la cocina mediterránea y andaluza.Las instalaciones del Hotel Cortijo Bravo se ubican al norte de Vélez-Málaga en la carretera que va hacia el pantano de La Viñuela. Se trata de una finca de 25 hectáreas repleta de frutales subtropicales y autóctonos, a sólo seis kilómetros de las últimas playas vírgenes de Málaga, aspecto que es un gran reclamo para los visitantes.Entre las curiosidades que contiene este hotel destaca el sistema de agua caliente a través de paneles solares así como una depuradora para reciclar aguas de riego, lo que lo sitúan en "completa armonía con el medio ambiente y bajo criterios de sostenibilidad". Además, cuenta entre otros con servicios de celebración de eventos y restauración, por lo que puede acoger reuniones numerosas.

Marbella podrá legalizar miles de viviendas y negocios a partir del lunes Marbella (Málaga Hoy)

Acuerdo para que entre en funcionamiento el nuevo PGOU, aún por aprobar

Una medida "excepcional" para un municipio que se encuentra paralizado urbanísticamente desde hace más de dos años. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (PSOE) han acordado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente aún de su aprobación definitiva, entre en funcionamiento a partir del próximo lunes para solucionar el conflicto de ilegalidad en el que se encuentran inmersos más de 18.000 inmuebles residenciales y alrededor de un millar de establecimientos comerciales. Con este adelanto parcial en la ejecución del PGOU que será aprobado a través de una moción en el Pleno de mañana, ambas administraciones lograrán allanar el terreno para que las casas irregulares construidas durante la era GIL consigan la tan ansiada licencia de primera ocupación y que los negocios situados en edificios ilegales obtengan el permiso de apertura que se les ha negado durante mucho tiempo.La única condición para que las viviendas que se construyeron sin los controles pertinentes puedan optar a la licencia de primera ocupación es que sobre ellas no pese ninguna sentencia firme que anule los permisos concedidos por las corporaciones gilistas, según indicó Muñoz, que hoy se reunirá con los grupos de la oposición en una comisión extraordinaria para explicarles el acuerdo alcanzado con la consejería de Obras Públicas.

La renta familiar en la vivienda, un gasto fijo e irrenunciable (La Opinión)

La adquisición de un inmueble se puede considerar como la verdadera y, en muchos casos, la única inversión de envergadura que realiza gran parte de la población
LA OPINIÓN. MÁLAGA La vivienda es tanto en España como en la mayoría de los países occidentales uno de los destinos principales de los recursos disponibles a nivel familiar. La adquisición de la vivienda se puede considerar como la verdadera y, en muchísimos casos, la única inversión de envergadura que realiza gran parte de la población. En el caso de la vivienda arrendada, si bien ya no se trataría de una inversión material, los fondos que han de destinarse a su cobertura representan también una gran parte de los recursos disponibles. Dentro del margen de maniobra y decisión que tienen las familias sobre su renta disponible, los fondos destinados bien a la compra, bien al alquiler de la vivienda, son de los que tiene una mínima flexibilidad en tanto en cuanto el grado de variación en el cambio de coste mensual que puede soportar una familia en este tipo de gasto es superior al que soportaría en otros tipos de gasto.En situaciones como la actual, en que el encarecimiento del mercado hipotecario está haciendo incrementar el coste de adquisición de las viviendas, el comportamiento de las familias se dirigirá a compensar estos incrementos con traspasos a esta finalidad de rentas que anteriormente podía destinar a otros gastos de carácter menos imprescindible. Se observa así la disminución en el gasto en bienes de consumo esporádico, vacaciones, transporte, etc... siendo el gasto en vivienda el que más se mantiene como fijo e irrenunciable. Un incremento del coste de adquisición de la vivienda o del precio de los arrendamientos tiene efectos importantísimos sobre la capacidad de consumo de los particulares y, como estamos comprobando hoy día, efectos directos sobre la actividad económica.La renta disponible para hacer frente a la vivienda es un factor que tienen muy en cuenta las entidades financieras a la hora de conceder créditos hipotecarios. Los créditos con tipo de interés variable y referenciados a los tipos de referencia como el Euribor, tienen el problema de que al no existir una correlación directa entre la evolución del mercado de dichos tipos y el de la renta disponible de las familias, una situación que inicialmente era plenamente satisfactoria, puede derivar en otra de difícil solución.Datos más recientes del Banco de España han situado el porcentaje de renta bruta destinada a la vivienda en una media del 44,8 % en 2007 y llegó hasta el 46,2 % en el primer trimestre de 2008. Una circunstancia que participa indirectamente en la determinación del precio de la vivienda es la evolución de la parte de la renta disponible por los ciudadanos. Un periodo económico expansivo llevará a un incremento de la renta disponible. Si, como en los últimos años, el mercado financiero permite una reducción de los tipos de interés, el exceso de renta disponible puede destinarse a una reinversión en vivienda o, incluso, a la adquisición de una segunda vivienda. De esta forma, se producen incrementos de demanda que repercuten en las expectativas del mercado inmobiliario de forma que la oferta se acelera y se incrementan las promociones en construcción y, consecuentemente, del precio de las mismas.Las políticas públicas destinadas a promover vivienda protegida tratan de ampliar las posibilidades de acceso a este bien de aquella porción de la población que, por no disponer de suficientes márgenes de renta disponible, no puede hacer frente al precio de la vivienda en el mercado privado. Esta escasez de renta mensual disponible trata de compensarse con la determinación de tipos de interés hipotecario regulado de forma que las oscilaciones del mercado no afectan a los compradores de vivienda protegida de forma tan inmediata como a los de vivienda privada. πAsimismo las ayudas publicas se centran en la subsidiación de parte de las cuotas mensuales que han de abonar los adquirentes de una vivienda publica. De esta forma, la parte de la renta disponible que ha de dedicar una familia a dispòner de una vivienda se reduce de forma significativa.Un problema que, sin embargo, tienen que concretar estas políticas publicas es la forma de dar cobertura efectiva a esta necesidad en aquellos grupos de población que, aun con la existencia de ayudas publicas, no podrán llegar a disponer de renta suficiente para hacer frente incluso a tipos de interés regulados.

Los Guindos luce nueva cara (La Opinión)


El alcalde inauguró ayer la rehabilitada chimenea, construida en 1923 y que desde los años 90 tenía una gigantesca pintada con el nombre de ´Mónica´
A. VÁZQUEZ / S. HAMUDI. MÁLAGA La chimenea de la antigua fundición de Los Guindos quedó ayer reinaugurada después de una rehabilitación ´de altura´ que casi la ha devuelto al estado de esplendor que tenía en 1923, cuando fue construida por el ingeniero y barón alemán Felix von Schlippenbach.Con esta rehabilitación, a la que asistió el alcalde de Málaga, se cierra del todo una etapa ´oscura´ para la protección del patrimonio industrial malagueño, después del derribo consentido, en los últimos años, de dos antiguas chimeneas industriales y el cuestionamiento municipal de la pervivencia de la chimenea de la Térmica, finalmente conservada. La rehabilitación, a cargo de Hermanos Campano, ha saneado la fábrica de ladrillo, reparado fisuras, acristalado los accesos al interior de la chimenea e integrado este hito del patrimonio en el paseo marítimo. Además, la estructura, que ha sido iluminada desde la base, está coronada por un pararrayos y también se ha instalado un sistema que indica la inclinación, para evitar nuevas ´torres de Pisa´.La parte más alta de la chimenea, de 96 metros de altura, ha sido reconstruida. Con los años, la chimenea perdió altura, en total 15 metros, seis de ellos después de que Urbanismo la rebajara hace un par de años por el riesgo de derrumbe.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió a este ´renacimiento´ de la chimenea acompañado por el concejal de Urbanismo Manuel Díaz; así como por representantes de colectivos vecinales y de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga. "Agradezco el trabajo que se ha realizado por recuperar este patrimonio industrial", destacó ayer De la Torre, mientras que José Antonio Ruiz, presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga, alabó que la lucha por la rehabilitación de esta infraestructura, que ha durado diez años, haya dado por fin resultados. Otro de los aspectos más ´notorios´ de la rehabilitación ha sido la eliminación de la gigantesca pintada de ´Mónica´, realizada por el joven José Carlos Selva en 1993 para reconciliarse con su novia, Mónica Vallejo. Las nuevas generaciones parecieron haber olvidado la historia de la fundición de Los Guindos y desde entonces comenzaron a llamar ´Mónica´ a la chimenea. Por ello, el Ayuntamiento colocó ayer tres placas explicativas: la primera de ellas, sobre la historia de la chimenea, la fábrica y el barrio, a propuesta de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga; la segunda, con los datos técnicos de la chimenea y la tercera, recordando la aventura de ´Mónica´.El pasado mes de enero, aprovechando los últimos días de los andamios alrededor de la estructura, el alcalde de Málaga, el concejal de Urbanismo y un grupo de periodistas subió hasta lo alto de esta chimenea, similar a un rascacielos de 32 pisos. Media hora duró el ascenso que deparó unas vistas únicas de la nueva zona de expansión de Málaga. La fábrica de la Compañía Minero Metalúrgica ´Los Guindos´ fue inaugurada en 1924 y en los años 50 llegó a contar con 300 trabajadores mientras que en la cercana finca de Santa Paula tenía una escuela de formación profesional para los hijos de los obreros. Cerró en 1979 por falta de demanda. El nombre de ´Los Guindos´ proviene de unas minas en Jaén, propiedad de la compañía que fundó la fábrica en Málaga.

El Consistorio no permitirá el uso privado en la antigua Diputación (La Opinión)

El alcalde de Málaga rechaza el cambio, "que sería negativo para la ciudad", y apuesta por mantener el carácter público e institucional del céntrico edificio
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no va a acceder a los deseos de la Diputación Provincial de cambiar el uso de su anterior sede de la plaza de La Marina, lo que le permitiría alquilar algunas plantas a particulares privados. La negativa a esta petición del equipo de gobierno de la Diputación la adelantó ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien explicó que no se va a modificar el plan especial del Centro para atender la petición de la institución provincial.De la Torre afirmó que permitir que el antiguo edificio de la Diputación de Málaga tenga uso parcialmente privado "sería negativo para la ciudad". Por ello, animó a los responsables políticos de la Diputación a que "busquen salidas" que permitan que el edificio se mantenga como uso público y pueda albergar un equipamiento cultural o institucional.De la Torre insistió en que sería "negativo perder un edificio público vinculado a un uso de equipamiento". "Sería una pérdida para la ciudad, que no está muy sobrada de este tipo de inmuebles", apostilló, e insistió en que acceder a la petición de la Diputación sería un proceder "contradictorio" con otras actuaciones que se está llevando a cabo como el intento de recuperar la finca Villa Fernanda. "No podemos estar trabajando para recuperar Villa Fernanda y, por contra, dejar que se pierda el carácter público del palacio provincial", argumentó.Intereses. El alcalde fue más lejos y dejó este juicio de intenciones para los responsables de la institución provincial: "La Diputación tiene que entender que los intereses de la ciudad y de la provincia son los que tenemos que buscar, no tanto los intereses económicos directos de la corporación", para añadir a continuación que "en lo que podamos ayudar, ayudaremos".Para De la Torre, un inmueble con una ubicación "tan importante como la plaza de la Marina ofrece las posibilidades de captar organismos de distintos niveles, incluidos nacionales o europeos, lo que sería una ventaja para la ciudad y para la provincia". Por ello, insistió en que "es bueno que este inmueble no se pierda, sería un debilitamiento perderlo y por ellos sus responsables deben buscar la manera de mantenerlo como equipamiento".

Trescientos millones para VPO (La Opinión)

El Gobierno destinará el dinero a comprar suelo privado y hacer viviendas sociales. El presidente asegura que esta medida no pretende ayudar a las empresas del sector con problemas de liquidez
EFE. MADRID El Gobierno comprará suelo privado para hacer vivienda de protección oficial (VPO) por un importe de 300 millones de euros mediante un concurso público que se pondrá en marcha en otoño, una medida que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desvinculó de la crisis que atraviesa el sector. El anuncio lo hizo ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien explicó que tendrán más posibilidades de ser adquiridos los suelos susceptibles de transformación inmediata y aquellos situados en poblaciones con una mayor demanda de vivienda.El PSOE consideró que esta iniciativa servirá para reactivar uno de los sectores más castigados por la crisis, favoreciendo la creación de empleo y posibilitando el acceso a la vivienda de los más necesitados, mientras que el PP señaló que es más conveniente adoptar medidas dirigidas a las familias en lugar de ayudar a las inmobiliarias con problemas.Zapatero insistió en que el objetivo de esta medida no es ayudar a las empresas con dificultades financieras, sino agilizar la construcción de VPO, razón por la que la consideró una iniciativa de política social. Asimismo, subrayó que los 300 millones que se destinarán a la compra demuestran que la operación no está vinculada a la situación de las inmobiliarias con problemas de liquidez, pues su endeudamiento supera ampliamente esa cifra.Cautela. Corredor dijo además que se trata de una medida estructural que ayudará al objetivo del Gobierno de avanzar hacia un mercado de la vivienda más social y sostenible. La iniciativa gubernamental fue recibida con cautela por promotoras e inmobiliarias, razón por lo que las principales patronales del sector no quisieron valorarla hasta que no se conozcan todos sus detalles.La ministra no aclaró si sólo comprará suelo ya calificado como urbanizable ni tampoco si esos solares se volverán a subastar entre las promotoras dispuestas a construir VPO.Los criterios definitivos por los que se guiará la compra de suelo privado saldrán de la reunión que en septiembre tendrá la entidad pública empresarial de suelo, dependiente del ministerio, con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El plazo para presentar las ofertas estará abierto de octubre a diciembre.

El Ayuntamiento dará mañana la licencia de obras al Centro de Tecnificación de Atletismo (SUR)


La constructora ya ha firmado el acta de replanteo y posiblemente empiece la obra en septiembre

El Centro de Tecnificación de Atletismo tendrá desde mañana luz verde para comenzar a construirse. La teniente de alcalde y edil de IU, Lola Quintana, anunció a este periódico que la UTE Sacyr-Tecysu obtendrá en la Junta de Gobierno del 25 de julio la licencia de obras oportuna. No obstante el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), matizó que las empresas ya han firmado el acta de replanteo y que prevén iniciar físicamente las obras después de agosto, ya que durante el verano harán los correspondientes estudios de la parcela, ubicada detrás de la ermita de La Verónica.El Centro de Tecnificación de Atletismo permitirá a Antequera contar en 2010 con la primera pista cubierta y fija de Andalucía y la tercera de España, después de la San Sebastián y Valencia. La UTE Sacyr-Tecysu lo construirá en 20 meses por 8,5 millones de euros, según se explicó el pasado 27 de junio durante la firma del contrato para la edificación del inmueble; lo que supuso una considerable rebaja sobre los 10,3 millones de euros por los que salió licitada la obra.
Pista plana
Por otra parte, tan sólo la pista costará 1,5 millones de euros ya que será de las más modernas que existen. Su sistema podrá convertirla en una superficie plana si fuera necesario, por lo que el Centro de Tecnificación de Atletismo costaría finalmente unos 10 millones. El centro será financiado en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por el Ayuntamiento y tendrá capacidad para cerca de 5.000 personas, ya que dispondrá de un graderío fijo para 1.800 espectadores y de la posibilidad de poner gradas móviles para hasta 3.000 personas más.La Consejería de Deportes mantiene actualmente conversaciones con la Federación Española de Atletismo para estrenar el inmueble con una competición nacional en 2010 y con otra a nivel internacional en 2011.

El Ayuntamiento adelanta la ejecución del PGOU y comenzará a dar licencias el lunes. Marbella (SUR)


La decisión, enfocada a reactivar la ciudad, afecta a los permisos de apertura, de obras y de ocupación. Sólo se beneficiarán aquellos edificios cuya regularización se prevé en el nuevo Plan

El Ayuntamiento de Marbella ha decidido adelantar la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente, y reactivar así la economía de la ciudad a través de la concesión de licencias desde el lunes. «Se abre una nueva etapa en Marbella porque de lo que se trataba era de dar salida a un grave problema», informó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien matizó que esa «ejecución adelantada» del PGOU se limita a tres cuestiones en concreto: licencias provisionales de apertura de los comercios, licencias de obras para acondicionar estos locales y licencias de primera ocupación de viviendas. El equipo de gobierno presentará mañana una moción al pleno para dar validez al acuerdo tras la comisión informativa extraordinaria al respecto que se celebra hoy. Una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento trabajará con las licencias desde el próximo lunes. «Es una noticia buenísima para Marbella», certificó Muñoz. El documento ha sido elaborado por el propio Ayuntamiento con el consenso de la Junta de Andalucía. Fuentes de la administración autonómica reconocen que llevan varias semanas trabajando conjuntamente sobre la forma de llevar a cabo esta iniciativa, pero que no existe un acuerdo político explícito. Recuerdan además que la concesión de licencias es un asunto que sólo compete al Ayuntamiento.Efectivamente la reactivación económica de la ciudad pasa por la ejecución del nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva, concretó ayer la alcaldesa, está fijada para el primer trimestre de 2009. De ese documento depende el futuro de vecinos que habitan en promociones sin licencia de ocupación después de mucho años y de comerciantes cuyos permisos de apertura fueron denegados porque sus negocios están incluidos en edificios al margen de la ordenación vigente. Lo que se propone el Ayuntamiento, indicó Muñoz, es «acelerar» la puesta en marcha del nuevo planeamiento urbanístico «para dotar a la ciudad de mecanismos que sirvan para reflotarla económicamente».
Decisión necesaria
Y es que, recordó la alcaldesa, la situación económica «se estaba resintiendo» porque esa aprobación inicial del PGOU por parte del Ayuntamiento «no había sido respaldada todavía» por la Junta de Andalucía. «Ahora se abre una nueva etapa con esta ejecución adelantada», reiteró Muñoz, que celebró las «buenas relaciones» y el «buen clima» de entendimiento entre las administraciones. De hecho, el acuerdo incluye también el acondicionamiento de suelos para la construcción de nuevos equipamientos públicos. «Esperar hasta la aprobación definitiva del PGOU para su ejecución suponía una parálisis de la ciudad», asumió la alcaldesa, quien aclaró que esta decisión fue consensuada con la Junta a través de las reuniones que mantuvo con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.Pero sin duda el asunto capital de este pacto tiene que ver con las licencias de ocupación de viviendas. «Estaremos en disposición de dar cobertura legal a todos esos vecinos que habitan en promociones sin esos permisos después de muchos años», anunció Muñoz, quien cifró en 30.000 las viviendas que quedaron fuera del PGOU de 1986, esto es, en situación ilegal. El nuevo planeamiento urbanístico recoge 18.407 cuya regularización será posible. Es por esto que la ejecución adelantada sólo atenderá aquellos edificios que «van a ser regularizados» con el nuevo documento, «pero que hasta la aprobación definitiva se encuentran fuera de lugar». Ahora bien, el Ayuntamiento, respetando el espíritu del futuro planeamiento, diferencia dos casos a la hora de otorgar esa licencia de ocupación.
Avales
En el supuesto de que los destinatarios sean los propios vecinos que ya habitan en esas promociones ilegales, el permiso se dará sin más. Si por el contrario los destinatarios son los promotores, éstos tienen que avalar la compensación que recoge el PGOU. «Incluso cabe la posibilidad de que algunos se adelanten a esa aprobación definitiva y ya ofrezcan la propia compensación, lo que como ya sabemos se traduciría en equipamientos para la ciudad», apostilló la alcaldesa, quien repitió en varias ocasiones que el acuerdo era una «gran noticia». Esta iniciativa contempla también regularizar la situación de las viviendas impugnadas por la Junta siempre que no exista una sentencia firme en contra. Y es que, según contempla la moción que mañana se lleva a pleno, el Ayuntamiento de Marbella adquiere el compromiso de reposición de la legalidad urbanística de la ciudad devolviendo a su origen la realidad física alterada de aquellos edificios o construcciones que no estén habitados, no sean regularizables en el PGOU en marcha y que carezcan de licencia municipal.

El alcalde defiende que la antigua sede de la Diputación tenga uso cultural o institucional (SUR)


El Ayuntamiento de la capital no es partidario de modificar el Plan Especial del Centro y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como le reclama la Diputación de Málaga para que su antigua sede, instalada en la Acera de la Marina en pleno Centro Histórico, tenga uso administrativo privado y pueda alquilarse. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, defendió ayer que este edificio siga siendo para equipamiento y tenga uso cultural o institucional, «lo que será bueno para la provincia».De la Torre, en declaraciones a los periodistas, instó a la institución supramunicipal a que «busque salidas» en este sentido y le brindó su ayuda para hacerlo. Y es que, a su juicio, el cambio de uso «sería negativo para la ciudad», y consideró «una pena» que la ciudad perdiese un edificio público de estas características. En este sentido, subrayó que es un inmueble que por sus características y ubicación ofrece «importantes posibilidades» para poder captar organismos nacionales o europeos.
Interés general
«La Diputación tiene que entender que los intereses de la ciudad y de la provincia son los que tenemos que buscar, no tanto los intereses económicos directos de la Corporación (de la Diputación)», manifestó De la Torre. Al mismo tiempo, recordó que sería contradictorio acceder a la petición de la institución supramunicipal cuando en las últimas semanas se ha estado buscando una salida para evitar la construcción de viviendas en un edificio histórico y protegido de la ciudad como es Villa Fernanda, en El Limonar.

Culminados los trabajos de rehabilitación de la chimenea 'Mónica' (SUR)

La chimenea de la fundición de plomo 'Los Guindos', más conocida como la chimenea 'Mónica', por la célebre pintada que lucía hasta hace poco, ya está rehabilitada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer el monumento, después de que se llevase a cabo, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto de restauración, que ha contado con una inversión de medio millón de euros.En el acto, que tuvo lugar a los pies de la emblemática obra, ubicada en el paseo marítimo Antonio Banderas, en la calle Pacífico, se descubrieron tres placas en las que se contempla un texto en el que se cuenta la historia de la chimenea, de la fábrica y del barrio; otra que recoge los datos técnicos de este elemento; y una tercera que recuerda cómo se conoce popularmente esta chimenea por el nombre de 'Mónica' y su historia.Las obras han abarcado la completa reparación y acondicionamiento de la chimenea y su entorno, de forma que se integra en el actual paseo marítimo y «enriquece el paisaje urbano de la zona, revalorizando este elemento dentro del espíritu del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Catálogo Municipal de Chimeneas Protegidas», según explicaron desde el Consistorio.

La venta forzosa de los dos inmuebles de la calle Mariscal no encuentra comprador (SUR)


El Ayuntamiento, que los puso en venta por la falta de mantenimiento de su propietario, volverá a sacarlos a subasta

A falta de que en los próximos días se confirme si han llegado ofertas a algunos de los registros oficiales de la ciudad, el concurso convocado por el Ayuntamiento para vender los edificios situados en los números 3 y 5 de la calle Mariscal, junto a la avenida de la Rosaleda, ha quedado desierto. Ningún promotor se ha interesado por adquirir estos inmuebles para rehabilitarlos en la primera venta forzosa que realiza la Gerencia Municipal de Urbanismo ante la falta de mantenimiento por parte del propietario. Una vez que se confirme que nadie se ha interesado por su compra, dentro de una semana aproximadamente, el Consistorio puede volver a convocar un concurso para enajenarlos en seis meses, plazo marcado por la legislación urbanística andaluza en este tipo de casos, según informaron desde el Ayuntamiento.Otra opción es que las edificaciones fueran expropiadas, pero el equipo de gobierno ha descartado por el momento esta posibilidad.A finales del mes pasado, Urbanismo sacó a la venta forzosa los edificios por la falta de mantenimiento continuada que atribuye a su propietario y que ha derivado en un deterioro de estas construcciones, que constan de 40 pisos en alquiler de los que sólo siete tienen sus contratos en regla. El precio de venta fijado por el Ayuntamiento fue de 2.479.564 euros.
Sustitución
El procedimiento, contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, consiste en colocar a los edificios en una situación de venta forzosa después de que su propietario no haya iniciado las obras requeridas en el plazo de un año. Se inicia entonces la ejecución por sustitución, para que sea otro propietario quien lleve a cabo las reparaciones para devolver los edificios a un estado correcto de conservación. Además, el nuevo dueño tendrá que hacerse cargo de realojar a los inquilinos actuales mientras duran las obras.Los responsables municipales justificaron la medida en que las primeras órdenes de ejecución de reparaciones a la propiedad se produjeron hace diez años en el caso de uno de los inmuebles.Por su parte, su dueño ha argumentado que no puede rehabilitarlos porque están llenos de okupas y no logra que la justicia los desaloje. El Consistorio le ha mandado en varias ocasiones órdenes para que proceda a retirar la basura que se acumula en su interior.

El PGOU reserva suelo para el tercer hospital pese a no estar prevista su construcción (SUR)


El Ayuntamiento unifica parcelas de equipamiento en la urbanización planteada al norte de la ronda oriental para albergar el nuevo centro sanitario. La Junta ha rechazado la edificación en el sector por cuestiones ambientales

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital insiste en que uno de los mejores emplazamientos para el tercer hospital de Málaga podrían ser los terrenos situados en la urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al norte de la Ronda Este. La aprobación inicial de este documento prevé en este lugar, situado a la altura del Limonar y Cerrado de Calderón, varios suelos con la calificación de equipamiento que llevarían aparejada la construcción de medio millar de chalés. Además, indica que allí debería establecerse una actuación de interés para la ciudad con una reserva mínima de 170.000 metros cuadrados.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó ayer en que esa reserva podría servir para acoger el tercer hospital, si bien matizó que el nuevo PGOU, cuya aprobación provisional está prevista para el próximo 14 de agosto, no puede recoger específicamente el uso sanitario para los terrenos. Pese a ello, el Consistorio va a introducir algunos cambios en los límites de las parcelas calificadas como equipamiento al norte de la circunvalación oriental, de tal forma que las dos que tienen un mayor tamaño queden unificadas en una sola, lo que favorecería la implantación del centro sanitario.
Compensación
Según los responsables municipales, la instalación aquí del tercer hospital, proyecto que rechaza la Junta de Andalucía, sería apropiada porque compensaría la concentración del resto de hospitales en las zonas Centro y Oeste de la capital y porque se encuentra situada junto a la ronda oriental.Al margen de que el Gobierno andaluz ha descartado por ahora la previsión del tercer hospital para Málaga, la pretensión municipal para que se ubique al norte de la autovía se encuentra con la dificultad de que se trata de un desarrollo urbanístico que ha sido rechazado por la Administración regional en varias ocasiones.Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente ha advertido de los riesgos que puede suponer la construcción de viviendas en estos terrenos. En un primer informe sobre el PGOU ha indicado que esta urbanización «incrementa los riesgos de inundabilidad en el sector y en la ciudad». Por otro, Ordenación del Territorio ha preservado estos suelos en el POT del área metropolitana por tratarse de la antesala de Los Montes de Málaga.

El Ayuntamiento se embolsará 28 millones por un convenio con los promotores de Arraijanal (SUR)


El acuerdo permite equipamiento hotelero en primera línea de playa, bloques para 664 viviendas, colegios, empresas y comercios. El Consistorio destinará el dinero a la realización de infraestructuras viarias en la zona de Guadalmar y a soterrar la alta tensión en Los Ramos

OBRAS
Actuaciones que el Ayuntamiento prevé financiar con los ingresos que obtendrá del convenio con los propietarios de Arraijanal:
3,5 millones de euros: Nuevo paso inferior bajo la N-340 para la ampliación del actual enlace con la carretera de Churriana.
5 millones de euros: Vial paralelo a la autovía de Guadalmar situado al sur de su trazado.900.000 euros: Nuevo puente sobre la autovía de Guadalmar para unir Arraijanal con la zona comercial y de ocio de Plaza Mayor.
3,9 millones de euros: Ampliación de la actual carretera de Guadalmar desde la autovía A-7 hasta la N-340 con una sección de 40 metros de anchura.
6,2 millones de euros: Nuevo puente sobre la N-340 para unir el polígono Villa Rosa con los otros sectores empresariales y comerciales situados al norte de la N-340, construyéndose un enlace completo.
1 millón de euros: Vial de 15 metros de anchura, con dos carriles, para unir los accesos al centro comercial Leroy Merlin con la zona comercial de Plaza Mayor.
2,6 millones de euros: Paso bajo la Ronda Oeste para unir la glorieta de entrada al polígono Santa Bárbara con la calle Leo Delibes. Este proyecto forma parte del eje viario Atabal-Térmica.
4,9 millones de euros: Desvío aéreo y soterramiento de 1,6 kilómetros de la línea de alta tensión (triple circuito de 220 kilovatios) que entra a la subestación de Los Ramos por el norte.

Más de diez años después de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97 contemplara la construcción de una marina deportiva en los terrenos de Arraijanal, y tras un tortuoso proceso burocrático que hizo desechar finalmente este proyecto, ya existe un futuro definitivo para el único tramo virgen del litoral de Málaga. Según pudo conocer este periódico, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los propietarios de Arraijanal por el que estos podrán realizar equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial, manteniendo la misma superficie construida prevista para el desarrollo de la marina. A cambio, el Consistorio obtendrá de los privados una aportación de 28 millones de euros con la que financiará diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.El convenio prevé que la próxima aprobación provisional del nuevo PGOU, que se producirá el 14 de agosto, incluya la nueva ordenación de los terrenos de Arraijanal, cuya superficie como ámbito urbanístico aumenta de 522.000 metros cuadrados a un total de 543.073. La edificabilidad del sector se mantiene en 0,30 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de superficie y la altura máxima de los edificios será de planta baja más cuatro.
Franja libre
Los usos hoteleros se concentran en tres manzanas situadas en primera línea de playa, aunque dejando un espacio libre de cien metros de anchura desde las edificaciones hasta la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Por su parte, las viviendas se ubican en los terrenos más próximos a la urbanización de Guadalmar, disponiéndose de tal forma que suponen una continuación de su trama viaria, en especial del eje intermedio de este ámbito ya construido, que se prolonga a espaldas de los edificios de uso hotelero.Los bloques de pisos y los equipamientos escolares previstos en la zona deberán respetar las determinaciones legales en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas, dada su proximidad con el aeropuerto. Además, el plan de sectorización fijará la reserva de VPO que corresponde al sector.El plan para Arraijanal obliga al diseño de calles amplias en perpendicular al mar para que las nuevas construcciones oculten lo menos posible la visión del litoral. En ese sentido, las vías principales serán avenidas arboladas de unos 40 ó 50 metros de anchura. Además, también dejará sin construir, como zona verde, la parte del ámbito que se adentra en Guadalmar en primera línea de playa.Los promotores de la zona deberán también reservar una pastilla de 64.000 metros cuadrados para la ampliación por el este del campo de golf existente en el lugar y ceder para la realización de centros escolares un total de 12.420 metros cuadrados. Asimismo, al norte de la parcela, tendrán que aportar 47.578 metros cuadrados para la construcción de un vial paralelo a la autovía A-7.Esta última actuación, valorada en cinco millones de euros, es una de las que el equipo de gobierno prevé financiar con los 28 millones de euros que obtendrá por este convenio. Las otras están incluidas en el plan de infraestructuras para la zona, con la excepción de un paso bajo la Ronda Oeste para conectar Santa Bárbara con la calle Leo Delibes -que forma parte del eje viario diseñado entre El Atabal y la Térmica- y el soterramiento de los cables de alta tensión que entran por el norte en la subestación de Los Ramos, cuya reducción y traslado están previstos por el equipo de gobierno junto con Sevillana-Endesa y Redesa.La inyección económica para poder desarrollar todas estas obras viene en un momento especialmente difícil para el Ayuntamiento en materia financiera, ya que un plan de estabilidad le limita a la hora de endeudarse para poder acometer inversiones. No obstante, el Consistorio no podrá disponer de los 28 millones de euros hasta que sea aprobado el proyecto de reparcelación de los terrenos, para lo que, antes, el nuevo PGOU debe tener el visto bueno definitivo de la Junta, algo que todavía puede demorarse en torno a un año.
Fin a un recurso
Asimismo, según lo estipulado en el convenio, que será aprobado por el Ayuntamiento en los próximos días, la promotora Vallehermoso, propietaria de la mayor parte de los suelos de Arraijanal, retirará el recurso contencioso-administrativo que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la presunta desestimación por silencio administrativo de la petición de elevación al pleno del expediente de modificación del Plan General para construir la marina deportiva.El equipo de gobierno retiró del orden del día del pleno del 30 de marzo de 2006 la aprobación definitiva de la mencionada modificación del PGOU por las dudas jurídicas que planteaba tras los informes en contra de diferentes administraciones. Esto llevo a Vallehermoso a recurrir su petición en los tribunales.Dos años después, una vez descartada la realización de la marina, los dueños del suelo han alcanzado un acuerdo con el Gobierno local para poder darle un uso. En el texto del convenio se insiste en que todo se realiza dentro del marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.