jueves, 24 de julio de 2008

El Ayuntamiento adelanta la ejecución del PGOU y comenzará a dar licencias el lunes. Marbella (SUR)


La decisión, enfocada a reactivar la ciudad, afecta a los permisos de apertura, de obras y de ocupación. Sólo se beneficiarán aquellos edificios cuya regularización se prevé en el nuevo Plan

El Ayuntamiento de Marbella ha decidido adelantar la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente, y reactivar así la economía de la ciudad a través de la concesión de licencias desde el lunes. «Se abre una nueva etapa en Marbella porque de lo que se trataba era de dar salida a un grave problema», informó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien matizó que esa «ejecución adelantada» del PGOU se limita a tres cuestiones en concreto: licencias provisionales de apertura de los comercios, licencias de obras para acondicionar estos locales y licencias de primera ocupación de viviendas. El equipo de gobierno presentará mañana una moción al pleno para dar validez al acuerdo tras la comisión informativa extraordinaria al respecto que se celebra hoy. Una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento trabajará con las licencias desde el próximo lunes. «Es una noticia buenísima para Marbella», certificó Muñoz. El documento ha sido elaborado por el propio Ayuntamiento con el consenso de la Junta de Andalucía. Fuentes de la administración autonómica reconocen que llevan varias semanas trabajando conjuntamente sobre la forma de llevar a cabo esta iniciativa, pero que no existe un acuerdo político explícito. Recuerdan además que la concesión de licencias es un asunto que sólo compete al Ayuntamiento.Efectivamente la reactivación económica de la ciudad pasa por la ejecución del nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva, concretó ayer la alcaldesa, está fijada para el primer trimestre de 2009. De ese documento depende el futuro de vecinos que habitan en promociones sin licencia de ocupación después de mucho años y de comerciantes cuyos permisos de apertura fueron denegados porque sus negocios están incluidos en edificios al margen de la ordenación vigente. Lo que se propone el Ayuntamiento, indicó Muñoz, es «acelerar» la puesta en marcha del nuevo planeamiento urbanístico «para dotar a la ciudad de mecanismos que sirvan para reflotarla económicamente».
Decisión necesaria
Y es que, recordó la alcaldesa, la situación económica «se estaba resintiendo» porque esa aprobación inicial del PGOU por parte del Ayuntamiento «no había sido respaldada todavía» por la Junta de Andalucía. «Ahora se abre una nueva etapa con esta ejecución adelantada», reiteró Muñoz, que celebró las «buenas relaciones» y el «buen clima» de entendimiento entre las administraciones. De hecho, el acuerdo incluye también el acondicionamiento de suelos para la construcción de nuevos equipamientos públicos. «Esperar hasta la aprobación definitiva del PGOU para su ejecución suponía una parálisis de la ciudad», asumió la alcaldesa, quien aclaró que esta decisión fue consensuada con la Junta a través de las reuniones que mantuvo con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.Pero sin duda el asunto capital de este pacto tiene que ver con las licencias de ocupación de viviendas. «Estaremos en disposición de dar cobertura legal a todos esos vecinos que habitan en promociones sin esos permisos después de muchos años», anunció Muñoz, quien cifró en 30.000 las viviendas que quedaron fuera del PGOU de 1986, esto es, en situación ilegal. El nuevo planeamiento urbanístico recoge 18.407 cuya regularización será posible. Es por esto que la ejecución adelantada sólo atenderá aquellos edificios que «van a ser regularizados» con el nuevo documento, «pero que hasta la aprobación definitiva se encuentran fuera de lugar». Ahora bien, el Ayuntamiento, respetando el espíritu del futuro planeamiento, diferencia dos casos a la hora de otorgar esa licencia de ocupación.
Avales
En el supuesto de que los destinatarios sean los propios vecinos que ya habitan en esas promociones ilegales, el permiso se dará sin más. Si por el contrario los destinatarios son los promotores, éstos tienen que avalar la compensación que recoge el PGOU. «Incluso cabe la posibilidad de que algunos se adelanten a esa aprobación definitiva y ya ofrezcan la propia compensación, lo que como ya sabemos se traduciría en equipamientos para la ciudad», apostilló la alcaldesa, quien repitió en varias ocasiones que el acuerdo era una «gran noticia». Esta iniciativa contempla también regularizar la situación de las viviendas impugnadas por la Junta siempre que no exista una sentencia firme en contra. Y es que, según contempla la moción que mañana se lleva a pleno, el Ayuntamiento de Marbella adquiere el compromiso de reposición de la legalidad urbanística de la ciudad devolviendo a su origen la realidad física alterada de aquellos edificios o construcciones que no estén habitados, no sean regularizables en el PGOU en marcha y que carezcan de licencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario