jueves, 24 de julio de 2008

El PGOU reserva suelo para el tercer hospital pese a no estar prevista su construcción (SUR)


El Ayuntamiento unifica parcelas de equipamiento en la urbanización planteada al norte de la ronda oriental para albergar el nuevo centro sanitario. La Junta ha rechazado la edificación en el sector por cuestiones ambientales

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital insiste en que uno de los mejores emplazamientos para el tercer hospital de Málaga podrían ser los terrenos situados en la urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al norte de la Ronda Este. La aprobación inicial de este documento prevé en este lugar, situado a la altura del Limonar y Cerrado de Calderón, varios suelos con la calificación de equipamiento que llevarían aparejada la construcción de medio millar de chalés. Además, indica que allí debería establecerse una actuación de interés para la ciudad con una reserva mínima de 170.000 metros cuadrados.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó ayer en que esa reserva podría servir para acoger el tercer hospital, si bien matizó que el nuevo PGOU, cuya aprobación provisional está prevista para el próximo 14 de agosto, no puede recoger específicamente el uso sanitario para los terrenos. Pese a ello, el Consistorio va a introducir algunos cambios en los límites de las parcelas calificadas como equipamiento al norte de la circunvalación oriental, de tal forma que las dos que tienen un mayor tamaño queden unificadas en una sola, lo que favorecería la implantación del centro sanitario.
Compensación
Según los responsables municipales, la instalación aquí del tercer hospital, proyecto que rechaza la Junta de Andalucía, sería apropiada porque compensaría la concentración del resto de hospitales en las zonas Centro y Oeste de la capital y porque se encuentra situada junto a la ronda oriental.Al margen de que el Gobierno andaluz ha descartado por ahora la previsión del tercer hospital para Málaga, la pretensión municipal para que se ubique al norte de la autovía se encuentra con la dificultad de que se trata de un desarrollo urbanístico que ha sido rechazado por la Administración regional en varias ocasiones.Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente ha advertido de los riesgos que puede suponer la construcción de viviendas en estos terrenos. En un primer informe sobre el PGOU ha indicado que esta urbanización «incrementa los riesgos de inundabilidad en el sector y en la ciudad». Por otro, Ordenación del Territorio ha preservado estos suelos en el POT del área metropolitana por tratarse de la antesala de Los Montes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario