viernes, 11 de abril de 2008

Adjudican dos trabajos en el aeropuerto de Málaga por 9 millones (Málaga Hoy)

Se instalará un nuevo proceso de datos y se mejorará el equipamiento de las galerías
El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha acordado en su última reunión la adjudicación de dos actuaciones en el aeropuerto de Málaga, por un total de 9 millones de euros, como son el nuevo centro de datos y la adecuación, instalación y equipamiento de galerías. Así, la instalación de un nuevo centro de proceso de datos ha sido adjudicada a la empresa Inabensa, por importe de 3.283.564 euros y un plazo de 12 meses; mientras que de la adecuación, instalación y equipamiento de galerías se encargará la empresa Obrascón Huarte Laín SA, por un importe de 5.776.043 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En el caso de los trabajos de las galerías, consistirán en la instalación de nuevos transformadores y de nuevos cables de potencia, de balizamiento y de fibra óptica. En cuanto al nuevo centro de proceso de datos, se situará en la Terminal 3 y garantiza la disponibilidad de los servicios informáticos.

Clamor por una calle para Chicano (Málaga Hoy)

El registro municipal recepcionó ayer casi medio millar de adhesiones de lo más heterogéneas a la propuesta de que este reconocido pintor local dé nombre a una vía y reciba el título de Hijo Predilecto
Los homenajes en vida son poco habituales en los tiempos que corren, pero un grupo de malagueños se ha movilizado para que uno de los artistas más importantes que ha dado Málaga nacido el pasado siglo XX reciba lo que entienden es un justo reconocimiento. Se trata de Eugenio Chicano (Málaga, 1935), un hombre ligado desde su juventud al mundo de la pintura, donde ha conseguido crear un estilo con personalidad propia. Casi medio millar de adhesiones solicitan una calle con su nombre y que reciba el título de Hijo Predilecto de la ciudad.El proyecto lo abanderan un grupo de malagueños entre los que se encuentran el periodista y escritor Manuel Alcántara; el abogado Carlos Ismael Álvarez; la historiadora Rosario Camacho; el político José María Ruiz Povedano o Francisco Gutiérrez, Francisco Oliva y Ramón Carlos Morales, quienes ayer entregaron las adhesiones en el registro municipal. Éstas son de las más heterogéneas, pues aglutinan prácticamente a todas las fuerzas vivas de la capital. Están representadas las tres instituciones y los principales partidos políticos; el colectivo de las cofradías, las peñas y las asociaciones de vecinos; instituciones como la Universidad o numerosos colegios profesionales, además de centenares de malagueños anónimos. Y todo casi sin darle difusión, sólo de boca en boca.El Pleno Municipal del Ayuntamiento ya aprobó durante el anterior mandato de Francisco de la Torre, con Diego Maldonado como concejal de Cultura, una calle para Chicano, pero falta definir su ubicación. Esta iniciativa propone que se denomine como Pintor Eugenio Chicano la pequeña plaza que unirá en un futuro próximo, junto a la torre mudéjar, las calles Granada y Zegrí. Argumentan la proximidad a lugares tradicionales de encuentro de los pintores malagueños y, sobre todo, al Museo Picasso."Chicano ha contribuido al desarrollo cultural de nuestra ciudad principalmente con su legado artístico, con su obra de proyección internacional con la que ha representado a España en varias ocasiones y con su presencia y participación en la vida cultural de Málaga desde diversas facetas de todos conocidas", argumentan los firmantes del escrito. Además de su producción, siempre cercana al ámbito de la figuración, "se trata de un artista accesible, cercano y comprometido con las causas ciudadanas".

Una rehabilitación congelada (Málaga Hoy)

La Junta realiza mejoras en 902 viviendas de Dos Hermanas, en el Distrito de Carretera de Cádiz, pero la empresa adjudicataria ha abandonado la obra hace un mes, aunque los vecinos dicen que desde final de año
La rehabilitación de las viviendas del barrio de Dos Hermanas, en el Distrito de Carretera de Cádiz, se ha convertido en la peor noticia para muchos de sus inquilinos. No debería de ser así porque estas casas necesitan algo más que un lavado de cara, pero las obras, adjudicadas a Promociones Maratius SL por la Junta de Andalucía, se han parado y los inmuebles están en la actualidad peor que se encontraban al inicio de los trabajos.La Administración autonómica es la primera sorprendida, pues esta misma semana dice haberse enterado de que la empresa adjudicataria de este proyecto lo ha abandonado sin previo aviso. No obstante, los afectados denuncian que los obreros de la empresa responsable, afincada en Granada, no aparecen por el barrio desde final de año. El malestar entre los vecinos es proporcional a las incomodidades que sufren en su vida diaria, que "son muchas".El proyecto inicial de regeneración del núcleo urbano de Dos Hermanas consistía en la rehabilitación de 902 viviendas, con un presupuesto de 7 millones de euros, según anuncia la Consejería de Obras Públicas en varios carteles en el propio barrio. La mitad de los trabajos han finalizado con éxito y el resultado es satisfactorio para sus propietarios. Sin embargo, la otra mitad -en torno a medio millar de casas según los propios afectados- están inconclusas. Por fuera las casas están pintadas en su mayoría, pero por dentro parecen cuevas. Según ha podido comprobar este periódico, todas las zonas comunes de estas viviendas están terrizas, existen algunos problemas de humedad y numerosos cables y tuberías de estos edificios cuelgan de las paredes."Esto es una bomba de relojería, han dejado los cables de la luz y las tuberías del agua juntas, cuando deberían de guardar una distancia de seguridad", afirma Pedro Soler, cuya vivienda se encuentra en el bajo de uno de los edificios afectados, frente al cuadro de contadores. Éste ha sido tapiado por los propios vecinos porque denuncian que se han convertido en un "nido de ratas". "Es una madriguera, hemos tenido que taparlo para que no salgan", matiza Soler. Además, algunas tuberías defectuosas están generando distintos problemas de humedades. Carmen González es una de las más afectadas por este asunto, pues además de padecer las deficiencias de las zonas comunes, se le ha desprendido parte del techo de su cuarto de baño. "Una noche empezó a salir agua y a caerse trozos de la pared pero aquí no ha venido nadie para interesarse, nos han abandonado", denuncia la propietaria.El presidente de la comunidad de uno de los edificios afectados -situado en la calle Alcalde Romero Raggio-, Santiago Requena, asegura que algunos vecinos son ancianos y tienen "verdaderos problemas" para acceder a sus casas. "La mayoría de los inmuebles no tienen ascensor y los pasillos están llenos de boquetes", matiza Requena, que también se queja de la suciedad que generan las obras. "Todo está lleno de tierra, que por supuesto tenemos que limpiar nosotros, y hay quien tiene problemas respiratorios. No hay derecho", concluye.Fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguran que pedirá explicaciones a la empresa adjudicataria de los trabajos de Dos Hermanas (en los carteles de la Junta de Andalucía reza que es Promociones Maratius SL) y esperan que las obras se reinicien "cuanto antes". Julio Andrade, concejal de Carretera de Cádiz, por su parte, considera que el proyecto debe continuar con esta empresa o con otra, pues lo primero es la calidad de vida de los ciudadanos. "Nosotros también hemos recibido quejas de la empresa, pues se han producido daños en el asfaltado y acerado de la calle y habrá que pedir responsabilidades cuando terminen los trabajos", añade Andrade, que demanda a la Junta información de primera mano sobre este asunto. Mientras, los vecinos esperan que se descongele la rehabilitación.

El alcalde plantea un pacto para bajar el valor de la vivienda y activar el sector (Málaga Hoy)

El regidor aprovecha la inauguración del 'stand' de Málaga en el principal salón inmobiliario de España para subrayar la necesidad de que los compradores recuperen la confianza en la legalidad urbanística
Las épocas de crisis tradicionalmente son también etapas de propuestas y soluciones. Y eso es justamente lo que debió pensar ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando en el marco el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el evento más importante a nivel nacional en esta materia, se atrevió a poner sobre la mesa una idea que, a su juicio, podría permitir superar la "dura" crisis que atenaza el sector. El regidor del PP planteó la necesidad de que administraciones públicas y promotoras alcancen un pacto que conduzca a una bajada "rápida e inmediata" de los precios de las viviendas. Una iniciativa que, según consideró, podría propiciar una "reactivación" en la demanda de primera ocupación."Hace falta recuperar la demanda y para eso es necesaria la concertación y el diálogo de todos los implicados, sobre todo de las administraciones y los promotores", comentó De la Torre en el acto de inauguración del stand de la capital de la Costa del Sol en esta cita y ante un buen número de firmas constructoras. A su juicio, ahora la bolsa de compradores es "casi inexistente y está muy frenada", puesto que parece estar esperando a que caigan los valores del mercado residencial. "Apunto esta reflexión porque mientras exista la sensación de que el precio puede seguir cayendo, no surgirá la demanda", dijo. Pero no fue ésta la única reflexión que el alcalde expresó en voz alta. Ni el único motivo que, a su parecer, puede generar inquietud entre los usuarios. De la Torre, que admitió la posibilidad de estar metiéndose "en un charco" al realizar estas afirmaciones, hizo hincapié a lo largo de su intervención en la necesidad de trabajar para "recuperar la confianza en la legalidad" que, desde su punto de vista, se ha podido perder en los últimos años tras los numerosos casos de corrupción detectados en ciertos ayuntamientos y la inestabilidad que vive el sector con los vaivenes normativos que se producen, por ejemplo, en Andalucía. "Que cada cual interprete mis palabras como quiera. Pero no se puede prolongar más tiempo el despejar los interrogantes que en estos momentos hay, ya que, de lo contrario, esa demanda que viene de determinados países difícilmente volverá", sentenció. Y enfatizó: "Los compradores de otros países no pueden estar con interrogantes sobre si pueden o no comprar en España, puesto que se pueden encontrar con la sorpresa de que lo que adquieren puede ser ilegal. Es una reflexión que tienen que hacer las administraciones y el sector". Asimismo, destacó la trascendencia de que la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbanística, actualmente en apogeo, no se demoren en exceso, puesto que ello puede perjudicar seriamente la puesta a disposición de suelos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). "El planeamiento no puede ser algo que retrase el desarrollo urbanístico y menos aún en una etapa de crisis, que es cuando hay que hacer más esfuerzo y con más rapidez", comentó.Reflexiones lanzadas justo en el momento en que se presentaban las propuestas urbanísticas más señeras de la capital de la Costa del Sol. El espacio destinado a Málaga, de 230 metros cuadrados, alberga 19 paneles informativos, entre los que destaca el dedicado a las actuaciones en los suelos de Repsol, que albergará cuatro grandes torres, una de ellas de más de 160 metros, y San Rafael. Esta intervención incluye la construcción de unas 5.500 viviendas, de las que al menos 1.269 serán VPO. Otra parte del protagonismo se lo lleva el proyecto de La Térmica, que permitirá regenerar el último tramo del Paseo Marítimo de Poniente con la construcción de la nueva Acera de la Marina y edificios en altura.A estas iniciativas, el Ayuntamiento suma la apuesta por la VPO, con las promociones de Soliva (más de 1.500 casas), Universidad (1.006), Parque del Norte (200) y Morillas (79), e iniciativas culturales como el museo de Tabacalera y la rehabilitación del Palacio de Villalón para acoger el Museo Thyssen. Otra acción a resaltar es el intercambiador de la Explanada de la Estación y cuyo presupuesto alcanza los 81 millones de euros.

El alcalde pide una bajada de precios y desbloquear el PGOU (La Opinión)

El regidor cree necesario animar el mercado con viviendas más accesibles y considera que el retraso en el planeamiento perjudica al sector durante la crisis
La construcción de VPO se ha convertido en el emblema del expositor de Ayuntamiento de Málaga en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Presenta proyectos por unas 3.000 viviendas protegidas en distinto estado, desde la redacción de los proyectos (junto a la ampliación del campus) hasta su ejecución (Soliva). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en la necesidad de promover este tipo de casas para facilitar la compra, pero también invitó al sector privado a integrarse, de algún modo, en esta política por facilitar la compra de una casa.La bajada de los precios es la principal propuesta de una receta que busca animar un sector alicaído. De la Torre considera que hay que reflexionar sobre esta posibilidad, para lo que no descartó algún tipo de concertación, especialmente con los promotores privados que facilite este camino. La gestión de los suelos es la principal vía para conseguir esta medida, aunque como él mismo reconoció "no sé si me estoy metiendo en un charco, pero lo digo con buena voluntad".Para De la Torre, la situación de paralización de la compra de viviendas se debe en parte a la existencia de un sector de la población que no compra a la espera de una bajada en el precio, por lo que cree necesario que se ajuste lo antes posible el coste para animar las ventas.No obstante, de alguna forma, esta propuesta lanzada al público, con una gran presencia de promotores privados con inversiones en la ciudad, también se encuentra muy vinculada a la otra gran preocupación del regidor malagueño. El desbloqueo necesario del planeamiento es una de las claves que animaría al sector de la construcción en Andalucía. De la Torre se mostró convencido de que antes de verano se podrá aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que lleva pendiente desde hace casi un año y medio.Antes habrá que terminar de consensuar el documento con la Junta de Andalucía y el Plan de Ordenación Territorial Metropolitano, lo que en su opinión ha obligado a frenar la aprobación provisional de la ordenación urbanística de la ciudad. El desbloqueo espera que sea en breve por la buena coordinación existente que hay ahora entre las administraciones.El regidor malagueño recalcó que disponer de la revisión del PGOU aprobada ofrecerá la necesaria "seguridad jurídica" a la ciudad para animar las inversiones y disponer de suelo para el desarrollo de proyectos ahora paralizados.Durante la celebración del SIMA, la Gerencia Municipal de Urbanismo cerró el pago de unos 6 millones de euros pendientes por la venta de los terrenos de Buenavista a cargo de la sociedad estatal SEPES. M. Ferrary. Madrid

Las VPO de Málaga, accesibles para los discapacitados (La Opinión)

El IMV dispone de una reserva del 3 por ciento de viviendas protegidas para personas con movilidad reducida y adapta los inmuebles a sus necesidades
El Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga (IMV), como promotor público de inmuebles protegidos, siempre ha tenido un cuidado especial en que el diseño de sus edificios facilite el acceso de las personas discapacitadas y ha destinado un porcentaje de viviendas para el uso de personas con movilidad reducida.Para estas personas, el IMV -en cumplimiento de la normativa de Viviendas de Protección Oficial- dispone de una reserva de viviendas protegidas equivalente al 3 por ciento del número total de la promoción, así como su plaza de aparcamiento adaptada.Además, un recorrido por un edificio promovido por el IMV permite observar que el acceso a los portales y zonas comunes del mismo se realiza mediante un itinerario peatonal accesible, e incorpora, donde es necesario, rampas con pendientes que van del 6 al 10 por ciento en función de la longitud de las mismas, con dimensiones suficientes (de 1,20 metros) que permiten el paso y giro de una silla de ruedas, y con puertas con una anchura no inferior a 0,80 metros. Además, los materiales usados para pavimentar son antideslizantes, para que el desplazamiento sea más seguro.Las circulaciones verticales se diseñan con ascensores cuyas dimensiones cumplen con la Ordenanza de Accesibilidad Municipal, con independencia del número de plantas, por lo que el interior de la cabina mide 1,40 por 1,10 metros, y lleva incorporada pasamanos y botoneras a una altura que permite el uso cómodo de cualquier discapacitado.Escaleras. Las escaleras de los edificios disponen de su regulación específica, que determina su anchura y las dimensiones de cada uno de sus elementos (escalón, altura de pasamanos y meseta), de manera que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida. La regulación también define las características que deben tener los materiales a usar en su construcción.Las estancias de estas viviendas deben cumplir unos requisitos de diseño, regulados por el Decreto autonómico y la Ordenanza Municipal que establecen el ancho de los pasillos y puertas, así como la forma de apertura de estas últimas y las dimensiones de salones, cocinas, baños y dormitorios que permitan el giro de una silla de ruedas.Con todas estas medidas llevadas a cabo en los inmuebles de viviendas protegidas promovidos por el IMV, cualquier persona afectada por algún tipo de discapacidad puede acceder desde la calle a todas las puertas de las viviendas del edificio y hacer uso de una vivienda adaptada a sus necesidades.

Coín frena la revisión del Plan General para adaptarlo a la LOUA (SUR)


La medida busca incentivar nuevos proyectos ante el parón urbanístico por el retraso del POT de la Junta

Salvar el parón urbanístico ocasionado por la burocracia administrativa es el objetivo de la última medida anunciada ayer por el Ayuntamiento de Coín, que ha optado por frenar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para, en lugar de ello, adaptar el plan actualmente en vigor a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).De esta manera, se pretende sacar adelante nuevos proyectos residenciales, industriales o comerciales a través de modificaciones puntuales de elementos que hasta ahora no se pueden llevar a cabo sin la redacción y aprobación del mencionado expediente de adaptación. Así lo explicaron en rueda de prensa el alcalde, Gabriel Clavijo; el concejal de Urbanismo, Andrés Mérida; y el concejal de Desarrollo del Territorio, José Antonio Solano. El equipo de gobierno opta así por aprovechar las posibilidades del Plan General de 1998 y aplazar la redacción del nuevo PGOU, paralizado ante el retraso en la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana (POT) que impulsa la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.Clavijo se mostró confiado en que en un plazo de entre dos y tres meses pueda completarse la adaptación del PGOU a la LOUA y recordó que hay «grandes proyectos» que podrían «mitigar mucho la situación actual», en referencia al parón que se experimenta en el sector de la construcción.
Planes parciales
Por otro lado, el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Andrés Mérida, anunció también que se estaban agilizando los planes parciales que tenían la aprobación inicial para lograr la aprobación provisional antes del verano. «Creemos que así se podrían iniciar las obras y mantener entre 500 y 600 empleos», declaró Mérida.

La Junta estudiará si la Ciudad de la Justicia es un edificio enfermo (La Opinión)

Un informe elaborado por la Administración andaluza asegura que las molestias sufridas por algunos funcionarios podrían deberse a este síndrome
Un informe elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, dependiente de la Consejería de Empleo, señala que los dolores de cabeza, picores en los ojos, la sequedad en la boca y los mareos que sufren algunos funcionarios desde que los juzgados en los que trabajan se mudaron a la Ciudad de la Justicia podrían deberse a que la nueva infraestructura sufre el síndrome del edificio enfermo.Las dependencias más afectadas por estos síntomas han sido un Juzgado de Primera Instancia, dos de lo Social y uno de lo contencioso. El técnico, quien realizó diversas visitas al edificio a instancias de los sindicatos, se entrevistó con los cinco funcionarios de uno de estos órganos, de forma que manifestaron sufrir "dolores de cabeza, escozor en los ojos, la nariz, la boca y la garganta, fatiga, náuseas y mareos, sequedad en las vías respiratorias, irritación en los ojos y las mucosas y sensación de ahogo", tal y como adelantó ayer la Cadena Ser.Estos síntomas hacían su aparición en la segunda hora de trabajo y se intensificaban hasta última hora de la mañana, desapareciendo cuando salían del centro de trabajo.El técnico, que ha tenido en cuenta los numerosos informes sobre riesgo biológico o químico realizados y que han dado negativos, sostiene que "no existe ningún foco identificable de contaminación química y biológica", y que el sistema de ventilación del Instituto de Medicina Legal no es causa de estos síntomas. "Los olores nauseabundos pudieron ser un tema puntual ya corregido", dice."A falta de datos que confirmen la mala calidad del aire interior, la investigación debería ir dirigida hacia el diagnóstico de lo que la biografía considera un cuadro típico del síndrome del edificio enfermo", añade. Entre las características del mismo se encuentran que suele darse en edificios con aire acondicionado, los empleados se quejan de problemas de salud en una proporción superior al 20% de lo habitual y las causas son difíciles de identificar. Tanto que muchas veces se diagnostica el síndrome por exclusión. Además, esas construcciones suelen ser "edificios herméticos, que practican el ahorro energético y de material ligero", aclara.El técnico recomienda por tanto realizar un estudio para identificar el síndrome y, si se confirma, investigar por qué se ha producido. También solicita que se identifiquen en la cubierta del edificio "todas las tomas de aire de entrada para la ventilación y las aberturas para la expulsión de aire viciado", apunta, al tiempo que pide que se efectúen mediciones de dióxido de carbono en las dependencias más afectadas para conocer la calidad del aire interior.Por último, se aconseja hacer un muestreo por las zonas afectadas para conocer el nivel de concentración de formaldehído en el ambiente -un contaminante habitual en edificios nuevos que se desprende del mobiliario y la decoración-, así como aumentar el porcentaje de aire limpio introducido en los sistemas de ventilación, porque facilitaría la dilución y haría disminuir la concentración de contaminantes en el ambiente, "haciendo que mejorasen los síntomas".

El AVE reactiva la demanda para comprar casa en Málaga (La Opinión)

El expositor del Ayuntamiento de Málaga en el SIMA detecta el creciente interés de compradores madrileños por la segunda residencia en la capital. La consultora Aguirre & Newman augura que la venta de primera vivienda tardará dos años en recuperarse y la segunda residencia, cuatro
Las dos horas y media de recorrido en tren entre Málaga y Madrid, gracias a la Alta Velocidad, están cambiando los hábitos de compra en la vivienda en la capital española. La cercanía está despertando el interés en muchos inversores por la adquisición de una segunda vivienda en Málaga. El expositor que el Ayuntamiento de Málaga ha montado en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se inauguró el martes, ha sido el termómetro para esta nueva demanda."Es todavía algo muy nuevo, pero ya estamos notando que hay madrileños que se acercan interesados en comprar una casa en Málaga", comenta Pilar Alonso, responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo.El hecho es que este fenómeno todavía es naciente, ya que el AVE lleva funcionando desde finales de diciembre, pero creciente. El SIMA es el escaparate para apreciar las tendencias de un alicaído mercado inmobiliario y Málaga capital se ha encontrando con esta inesperada demanda que puede animar un lánguido mercado.Precisamente el AVE es uno de los aspectos en los que el Ayuntamiento basa su campaña turística en los últimos meses y está empezando a calar. Alonso reconoce que la segunda vivienda (o vivienda turística) no es uno de los principales mercados de la capital, aunque este interés gracias a la Alta Velocidad puede ser muy beneficioso. La presencia de Málaga capital con un expositor propio en el SIMA también ha permitido tantear la demanda inversora de las grandes promotoras. La ampliación del PTA, uno de los proyectos presentados en el SIMA, ha atraído el interés de varias empresas, como la posibilidad de construir residencias universitarias. La empresa BTA & Associates ya se encuentra buscando terreno en la ciudad, especialmente en los alrededores del campus, para plantear estos proyectos.Perspectivas. La evidente crisis de mercado inmobiliario también se ha dejado ver en el SIMA. Los proyectos de viviendas en la provincia de Málaga han bajado un 42% respecto a la edición pasada, con 12.200 frente a las 21.000 del año 2007. Y parece que la situación no mejora para los próximos años.Luis Cocero, director del área Residencial de Aguirre & Newman, afirma que el mercado de segunda residencia en Málaga está prácticamente parado y que sólo se mantiene algo activo la primera residencia "por una cuestión de necesidad". Esta empresa está reajustando su estrategia en Málaga para centrarse en ese mercado de la primera vivienda, que esperan que se recupere totalmente en dos años. "A la segunda residencia le quedan al menos cuatro años, porque el mercado está prácticamente muerto", indica.Andrés Cuevas, responsable de Procusán, que junto a Sando fueron las únicas promotoras malagueñas con expositor propio, reconoce que las casas de segunda mano todavía tienen margen para bajar los precios, pero no así las nuevas: "Los precios ya se han ajustado y dependen de los costes y sueldos". Cuevas reconoce que todavía hay una demanda de compradores de viviendas que no se atreve a dar el paso "pensando que los precios van a bajar más", algo que estima que no va a ocurrir.En este panorama, algunas promotoras malagueñas están empezando a estudiar inversiones en el extranjero, como asevera Julia Serrano, directora de Residencial de Cushman & Wakefield, especializada en gestionar inversiones inmobiliarias en otros países. Serrano indica que el empresariado malagueño se aferraba el año pasado a seguir vendiendo en la Axarquía "donde todavía hay mercado", pero el agotamiento progresivo del sector "hace que ya muchos se planteen invertir en otros países", especialmente en Europa del Este y Sudamérica.

Mil agricultores rechazan el nuevo Plan General de Ronda (La Opinión)

Afirman que catalogar más de 18.000 hectáreas como de especial protección ambiental no les permitirá realizar ninguna actuación en sus tierras de labor
La sociedad agrícola de la Serranía de Ronda, Suragro, la más importante de la zona, ha recogido más de un millar de firmas de agricultores y ganaderos en contra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está elaborando el Ayuntamiento y cuyo avance fue aprobado durante el pasado mes de diciembre, al considerar que algunos apartados del mismo pueden perjudicar considerablemente a este sector.El presidente de Suragro, Manuel López, informó ayer de que en el nuevo PGOU se prevé la catalogación de más de 18.000 hectáreas de terrenos agrícolas como de especial protección ambiental, lo que además de limitar las construcciones en el campo, también puede suponer "que tengamos problemas a la hora de utilizar los herbicidas, hacer carriles o situar una alambrada en los cultivos".Así las cosas, los agricultores señalan sentirse "tristes" por el hecho de que desde el Ayuntamiento no se les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar un plan urbanístico, ya que no entienden "cómo se quiere proteger todo, para que no se pueda seguir trabajando en la agricultura".De momento han informado que presentarán las mil sugerencias al nuevo PGOU, hasta el momento en el que se publique oficialmente el avance y, entonces, alegarán.Aunque López quiso dejar claro que los agricultores y ganaderos del término municipal "están muy nerviosos" y dispuestos a movilizarse más activamente contra el PGOU, no rechazan la posibilidad de que en las próximas semana se pueda producir un diálogo entre ambas partes.Este colectivo ya mantuvo una primera reunión con el alcalde, el andalucista, Antonio Marín, cuando se conocieron los primeros datos del plan urbanístico. "Nos dijo que no nos preocupásemos pero, hasta el momento, la verdad es que no se han atendido nuestras sugerencias".

Ayuntamiento y Junta pactan la ampliación del Costa del Sol (La Opinión)

Ambas administraciones llegan a un acuerdo para que el hospital público de Marbella pueda tener un área comercial y una guardería, como estaba previsto
El proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella no necesitará de reformas. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad han alcanzando finalmente un acuerdo para que el centro obtenga la licencia de obras completa, que le permitirá acometer la remodelación prevista inicialmente.Hasta el momento, el centro tan sólo disponía de una autorización parcial, que impedía la construcción de una guardería y un centro comercial anexos. El Consistorio argumentaba que la calificación del terreno afectado por las obras no era compatible con el uso comercial y educativo que se les quería dar. Pero, una vez pasadas las elecciones, parece que ya se ha encontrado la fórmula jurídica adecuada.Modificación. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Marbella no admite estos usos. Pero el actual planeamiento, aprobado inicialmente, sí los anticipa. Por ello se ha optado por una opción intermedia. La guardería se considerará zona infantil y la superficie comercial será reconocida como área de usos complementarios, explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, después de la reunión que mantuvo con el delegado provincial del Gobierno andaluz en funciones, José Luis Marcos y la delegada de Salud en funciones, María Antigua Escalera.La regidora avanzó que en una semana se realizarán las modificaciones pertinentes para otorgar no sólo la licencia para acometer la esperada reforma, sino otro permiso para aumentar la capacidad de una de las áreas hospitalarias.Marcos enfatizó la importancia del diálogo institucional para desbloquear esta situación que mantenía congelado el inicio de la ampliación desde octubre.

La recuperación de dos vías pecuarias en Coín podría afectar a las fincas de unos 800 vecinos (SUR)


El Ayuntamiento y los propietarios piden a la Junta que reduzca la anchura prevista para las veredas de 35 a 6 metros

La recuperación de dos antiguas vías pecuarias en Coín para su transformación en corredores verdes trae de cabeza a un buen número de agricultores y propietarios, quienes han visto peligrar parte de sus fincas. El proyecto, que está siendo impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, afecta en concreto a las vías denominadas Cordel del Rincón y Vereda de Valdeperales, que se quieren convertir en caminos públicos con una anchura de 35 metros.El alcalde, Gabriel Clavijo, explicó que, tal y como se ha planteado, esta actuación podría perjudicar a cerca de 800 vecinos de Coín, ya que exigiría de la expropiación de numerosas fincas y parcelas. En esta línea, indicó que el Ayuntamiento ha planteado a los técnicos de la Junta reducir la anchura prevista de los 35 a los 6 metros, ya que, según aseguró, esa es la cifra que ya figura en una clasificación que hizo el Ministerio de Agricultura de ambas vías pecuarias allá por 1963.Clavijo, que avanzó que el Consistorio ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los afectados, manifestó que los vecinos se encuentran «inquietos» y «preocupados» ante la posibilidad de perder parte de sus terrenos. «Nosotros entendemos que jurídicamente la vereda y el cordel ya están clasificados con esa anchura y no hay que hacerlo de nuevo», declaró el alcalde, que se mostró partidario de «respetar» los parámetros fijados en su día por el Ministerio de Agricultura para no perjudicar el patrimonio de los propietarios de las fincas.Entre estos figuran incluso personas que adquirieron las parcelas a sus anteriores dueños sin saber si quiera que por allí pasaba una vía pecuaria. Clavijo y el primer teniente de alcalde, Andrés Mérida, se reunieron en la tarde del pasado martes con algunos de los vecinos afectados y les comunicaron la predisposición del gobierno municipal para defender sus terrenos en la medida de lo posible.
Cita con Medio Ambiente
Gabriel Clavijo reseñó que también estaba esperando a que se constituyera el nuevo Gobierno andaluz para solicitar una entrevista con los nuevos responsables de la Consejería de Medio Ambiente para tratar este asunto. Según los cálculos del Consistorio, prácticamente el 90 por ciento del suelo a expropiar es rústico, aunque también hay zonas urbanas afectadas, como la avenida Reina Sofía.

El Ayuntamiento buscará un nuevo emplazamiento para la planta de reciclaje de escombros. Vélez-Málaga (SUR)


La nueva parcela deberá estar calificada como suelo no urbanizable común
El Ayuntamiento de Vélez tendrá que buscar un nuevo emplazamiento para la planta de tratamiento y reciclaje de escombros. La nueva parcela deberá estar calificada como suelo secano común no urbanizable, tener una extensión de 55.000 a 70.000 metros cuadrados y estar próxima a la autovía. Así lo acordaron ayer el alcalde, Francisco Delgado, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban, en una reunión de trabajo.Inicialmente, la planta iba a ser ubicada en unos terrenos próximos al río Seco con entrada por la carretera de Algarrobo designados por la Gerencia de Urbanismo en la anterior legislatura, pero los informes técnicos han concluido que se trata de un lugar «incompatible por la calificación urbanística del suelo». Los terrenos, conocidos como El Monte del Pinar, fueron adquiridos incluso por la UTE adjudicataria de la ejecución y explotación del proyecto, formada por Tiferca, Trayamar y Stachys. Esta ubicación provocó las protestas de los propietarios de viviendas y del Ayuntamiento de Algarrobo.El acuerdo entre las dos administraciones obliga a buscar una parcela que cumpla todas las garantías medioambientales y urbanísticas.Delgado insistió tras la reunión en todos los problemas que representan para los vecinos de Vélez-Málaga los vertidos incontrolados y manifestó su intención de que la planta de tratamiento esté operativa a finales de este año.Por otra parte, Delgado ofreció a la Diputación que estudie la posibilidad de implantar un vivero provincial en la finca de La Pola, para que sea complementado con una escuela taller de jardinería y con una unidad de investigación y desarrollo de nuevos cultivos.

El Ayuntamiento cede y desbloquea la licencia para la ampliación del hospital. Marbella (SUR)


La alcaldesa y el delegado del Gobierno andaluz acuerdan una solución técnica para dar luz verde a las obras, incluida la zona comercial y la guardería. El permiso para que puedan comenzar los trabajos se entregará en una semana
Después de varios meses de encontronazos entre la Junta y el Ayuntamiento a cuenta del proyecto de ampliación del hospital Costa del Sol con un edificio anexo ambas administraciones enterraron ayer el hacha de guerra y lograron un acuerdo que permitirá desbloquear la obra. Tras una reunión entre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el delegado en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, ambas administraciones encontraron una salida consensuada para que la licencia autorice el proyecto en su totalidad, incluidas la zona comercial y la guardería previstas, vetadas hasta ahora por incompatibilidad con el planeamiento urbanístico vigente. Para salvar esta «complicación técnica», tal y como lo definió la regidora, y otorgar la licencia completa, la alcaldesa avanzó que se dejarán abiertos en el documento unos usos complementarios -que en el caso de la guardería se definirán como zona infantil- a la espera de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sí contempla la calificación comercial y educativa en la parcela. Subsanado el entuerto, del que se han culpado durante meses ambas administraciones, la regidora anunció que en una semana la licencia estará sobre la mesa.
Vía de colaboración
«Es importante que le hayamos buscado una salida a uno de los grandes proyectos, porque cada vez da servicio a mayor número de usuarios», valoró la alcaldesa, en declaraciones diametralmente opuestas a las de hace unos meses, en las que incluso insinuó que la Junta pretendía financiar las obras del hospital con un centro comercial. Con las aguas de nuevo en el aparente cauce de la colaboración institucional, ayer tanto Marcos como Muñoz intercambiaron halagos por las gestiones realizadas, tras un encuentro al que acudieron también la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, la concejala de Urbanismo, Alba Echeverría, y el coordinador de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, entre otros.El delegado del Gobierno andaluz puso el acento, por su parte, en que con la licencia que se otorgará se abre la puerta a que la obra se complete «con todas las garantías legales tanto para las administraciones como para la empresa adjudicataria», al tiempo que defendió la necesidad de dotar a los hospitales de servicios complementarios para pacientes y familiares. «Es muy importante el confort y la comodidad», agregó. Con el permiso a las puertas, se atisba el comienzo de la esperada ampliación del hospital comarcal, presupuestada en 48 millones de euros y adjudicada a la empresa Inabensa y Constructora Hispánica. En el edificio anexo, que quedará unido al actual, se ubicarán 150 camas más en habitaciones individuales.

De la Torre pide una bajada en los precios de la vivienda para reactivar la demanda (SUR)


El alcalde reclama un pacto entre las administraciones y el sector inmobiliario para afrontar la «dura crisis» y paliar el «frenazo» en las ventas

El alcalde de Málaga ofreció ayer su receta para afrontar la «dura crisis» por la que pasa actualmente el sector inmobiliario, donde la demanda de pisos está «muy parada y frenada». En la décima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Francisco de la Torre pidió una bajada de lo precios para reactivar la demanda, fundamentalmente, de primera vivienda. Para ello, apeló a un pacto entre las administraciones públicas y los empresarios (promotores y constructores) que permita alcanzar dicho objetivo. «Si tiene que haber un proceso de descenso de precios que sea rápido e inmediato; ese es mi consejo», afirmó. Y es que, a juicio del regidor, mientras entre los potenciales compradores exista la expectativa y la sensación de que el precio de los pisos va a seguir cayendo en los próximos meses «no surgirá la demanda». «Puede que me esté metiendo en algún charco, pero lo hago con la mejor voluntad», agregó. No fue está la única medida que planteó al respecto. De la Torre consideró necesario «recuperar la confianza en la legalidad» para que los interrogantes sobre el sector que puedan originarse, principalmente en los municipios con una clara vocación residencial-turística como pueden ser los costeros de la provincia de Málaga, se despejen. «Estoy hablando en términos generales, no de Málaga capital, donde funcionamos correctísimamente en el control urbanístico», matizó. Asimismo, subrayó que la aprobación de los planeamientos debe hacerse «lo más breve posible» para poner más suelo en carga. Unas reflexiones que el alcalde realizó durante la inauguración del 'stand' de 234 metros cuadrados que el Ayuntamiento de la capital tiene en el SIMA hasta el próximo 12 de abril. Testigos de sus palabras fueron los promotores, constructores, personal de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, con su gerente, Javier Gutiérrez Sordo, al frente, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, y los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz, y Vivienda, Diego Maldonado, que acudieron al acto. La ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, las promociones para construir más de 3.000 viviendas de protección oficial en distintas zonas de la ciudad, la rehabilitación de Tabacalera para convertirlo en un espacio museístico, la creación del auditorio de la música en el puerto o las iniciativas de las grandes torres en los terrenos de Repsol y en La Térmica son los proyectos estrella que Málaga muestra en la mayor feria internacional del turismo residencial, en la que participan medio centenar de países. «El 'stand refleja muy bien la Málaga de hoy», subrayó el regidor, quien confió en que antes del verano se pueda aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aunque no fijó una fecha concreta. Por otro lado y antes de la inauguración, el alcalde participó en una mesa redonda donde disertó sobre 'Málaga: los nuevos entornos del conocimiento', centrada en la apuesta por las nuevas tecnologías con proyectos como los barrios del conocimiento, el PTA o el Málaga Valley.

Jóvenes esperan hasta nueve meses para cobrar las ayudas al alquiler de la Junta (SUR)


Desde enero, los funcionarios del Ejecutivo andaluz también tramitan la rebaja del Gobierno, lo que está demorando los pagos. Para recibir la subvención, los demandantes tienen que pagarle a las inmobiliarias hasta 300 euros, que tardan en recuperar
LAS SUBVENCIONES
La Junta puso en marcha en 2005 el Plan de Fomento del Alquiler para incentivar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Desde enero, el Gobierno también rebaja 210 euros.
Gobierno central
La ayuda: 210 euros para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años. 600 euros de préstamo para la fianza, que debe devolverse cuando finalice el contrato, y 120 euros para cubrir parte de los gastos de la tramitación del aval .
Cómo solicitarla: En las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro), en la avenida de la Aurora.
Requisitos: Tener entre 22 y 30 años, no tener piso y acreditar rentas anuales inferiores a los 22.000 euros brutos. Los solicitantes han de demostrar vida laboral en los seis meses anteriores o en el semestre posterior a la solicitud.
Junta de Andalucía
La ayuda: 6.000 euros para los dueños que pongan el piso en alquiler un mínimo de 5 años y una rebaja del 40% del precio de la renta para los inquilinos durante un periodo de dos años.
Cómo solicitarla: También en las oficinas de Vivienda de la Junta, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro).
Requisitos: Ser menor de 35 años y no superar unos ingresos que rondan los 20.000 euros. La rebaja de la Junta se extiende además a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

Hasta nueve meses. Este es el tiempo que llegan a tardar los expedientes de muchos malagueños en alcanzar la cima de la montaña de impresos que se acumulan desde enero sobre las mesas de las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía. ¿El problema? Pura cuestión de números y de planificación. La entrada en vigor de las nuevas ayudas de renta básica de emancipación promovidas por el Gobierno central tiene desbordados a los funcionarios de estas dependencias que, desde comienzos de año, tienen que afrontar «el doble de trabajo con la misma plantilla», apuntan las inmobiliarias consultadas. Esta situación está perjudicando a los jóvenes que han solicitado la rebaja que contempla el plan de fomento del alquiler impulsado por la administración autonómica. Las agencias confirman que la Junta está tardando «entre seis y nueve meses» en pagar esta subvención, ofertada desde 2005.En esta línea se expresa Estefanía Benítez, administrativa de la inmobiliaria Clickandrent, homologada como agencia de alquiler: «La gestión está tardando muchísimo y los inquilinos no hacen más que quejarse. El tema está en que con la rebaja de 210 euros del Gobierno, la Junta tiene ahora mucha más carga de papeles y nos consta que le está dando prioridad a estas otras subvenciones. Ahora se están pagando las ayudas de julio de 2007», explica.Hace unos meses, la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación en Andalucía. El acuerdo establece que la comunidad es la encargada de recibir las solicitudes y reconocer el derecho a recibir la prestación, mientras que el ministerio abonará directamente la subvención a los beneficiarios. De este modo, desde enero, los funcionarios de la Junta además de gestionar la ayuda autonómica tienen que desdoblarse y atender la avalancha de peticiones asociadas a la nueva rebaja estatal y que, según sus últimos cálculos, moviliza a diario a 150 jóvenes hasta sus oficinas ubicadas en la planta 14 del edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro), en la avenida de la Aurora.
Poca previsión
Para Pilar Díaz, comercial de la agencia Globbe, en Héroes de Sostoa, el problema radica en una falta de previsión. «Está claro que el personal de la Junta se ha quedado corto para atender las dos ayudas», sostiene al tiempo que aclara que, una vez concedida la prestación, el Gobierno andaluz está pagando las cuotas con carácter retroactivo. En este sentido, María López, empleada de la inmobiliaria Bajo Techo, advierte de que, más que como una ayuda inmediata, la rebaja debe entenderse como «una inversión a corto plazo». «La Junta está tardando más de seis meses, pero al final paga», tranquiliza.El denominado Plan de Fomento del Alquiler de la Junta echó a andar a finales de 2005 con una atractiva carta de presentación: bonificaciones de 6.000 euros a los propietarios que alquilen su piso durante cinco años y descuentos del 40% a los inquilinos menores de 35 años con ingresos inferiores a los 20.000 euros. Con esta medida, la Junta fue pionera en impulsar subvenciones para facilitar el acceso a la vivienda. En sus más de dos años de rodaje, esta ayuda ha beneficiado a más de 1.700 arrendatarios en Málaga. Los interesados en solicitarla deben acudir a una agencia de fomento de alquiler y desembolsar una cuantía en concepto de intermediación, que, según el caso, puede rondar los 300 euros.
Rebaja del 40%
A cambio de este desembolso inicial, el beneficiario recibe durante dos años un 40% de la renta mensual, que se le devuelve con caracter trimestral. Para ello, los jóvenes deben depositar en su agencia de alquiler los recibos que justifiquen el pago al propietario. Inmaculada Vegas, de Rentacasa, lo explica con un ejemplo: «De una renta media de 600 euros se devuelven 240, o lo que es igual, 720 cada trimestre». Una cuantía similar a la anunciada por el Ejecutivo con una diferencia, la rebaja de la Junta se extiende a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

El nuevo puente de acceso a Ikea desde la A-7 se abrirá al tráfico en dos semanas (SUR)


Duplicará la capacidad de la vía que comunica la rotonda de Churriana con Plaza Mayor

La última fase del plan de mejora de los accesos a Ikea y el Plaza Mayor, en el entorno de Guadalmar, culminará el día 21 de este mes. Es la fecha prevista para abrir el nuevo puente sobre las vías del tren de Cercanías, junto al centro de ocio Plaza Mayor, y que comunicará la rotonda de la autovía A-7 con la MA-21 (antigua N-340) y el acceso hacia Churriana y Alhaurín de la Torre.Esta infraestructura tendrá dos carriles por sentido y permitirá duplicar la capacidad del paso elevado que existe en la actualidad, un cuello de botella habitual para los desplazamientos en este eje, que ha cobrado una especial relevancia tras la apertura de la multinacional sueca del mueble, y que todavía registrará más vehículos cuando abran los comercios de su entorno y la propia ampliación de Plaza Mayor. La inauguración se ha demorado un mes respecto a la fecha de apertura inicialmente prevista. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que el principal inconveniente ha sido la necesidad de compatibilizar el montaje de la estructura con el tráfico ferroviario, que no se ha visto alterado. A su juicio, supone una mejora fundamental de las comunicaciones en la zona de Guadalmar, pues permite duplicar la capacidad actual.
Última fase
Los trabajos se han ejecutado bajo la dirección del Ayuntamiento y con financiación conjunta de la propia multinacional sueca, el Consistorio y el Ministerio de Fomento.La primera fase, que permitió la apertura del centro comercial a finales de octubre del año pasado, consistió en la ejecución de un vial que conecta el puente antiguo, entre el campamento Benítez y Plaza Mayor, con la rotonda existente junto a la MA-21 y que distribuye los flujos hacia la carretera de Churriana, el propio Ikea y de vuelta al Centro de la capital. El presupuesto total de la actuación es de 6,7 millones de euros.

Sólo dos de los más de 2.600 edificios centenarios se han sometido a la revisión obligatoria (SUR)


El Ayuntamiento envía más de seis mil cartas a los propietarios para recordarles que quedan siete meses. Incumplir los plazos se multa con un mínimo de 3.000 euros
INSPECCIONES
Plazos para pasar la primera inspección técnica
Edificios construidos o rehabilitados antes de 1907 o inmuebles catalogados: Hasta el día 11-11-2008.
Edificios construidos o rehabilitados entre 1907 y 1931: Hasta el 11-11-2009.
Entre 1932 y 1956: 11-11-2011.
Entre 1957 y 1981: 11-11-2013.
Entre 1982 y 1996: 11-11-2016.
En 1997 y siguientes: El 31 de diciembre del año siguiente al que cumpla 20 años de antigüedad.
Plazos para la segunda y sucesivas inspecciones
Edificios de menos de 50 años de antigüedad: A los 15 años.
Edificios de más de 50 años: A los 10 años.
Sanciones
No cumplir con la obligación de presentar la ITE en plazo supone la apertura de un expediente que puede dar lugar a una multa de entre 3.000 y 60.000 euros.También se pueden poner hasta diez multas de tipo coercitivo para la ejecución subsidiaria de la ITE.

Contando a partir de hoy, quedan siete meses para que los propietarios de edificios centenarios o que cuenten con algún grado de protección arquitectónica presenten al Ayuntamiento el informe de la primera inspección técnica a la que están obligados a someterse, según la ordenanza que entró en vigor el 11 de noviembre de 2006. Justo dos años después de esa fecha deben haber pasado por la revisión un total de 2.671 edificios que, de no hacerlo, se arriesgan a una multa que puede oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros. Sin embargo, a la Gerencia Municipal de Urbanismo únicamente han llegado dos expedientes: el de la Clínica Gálvez, cuyo resultado fue favorable, y el de un edificio de finales del siglo XIX en la calle Peña, cuyos dueños tendrán que repararlo en función de lo indicado en el informe de la inspección.Con el fin de que los más de tres mil propietarios de los inmuebles centenarios o catalogados tomen conciencia de la obligación de revisar su estado antes del 11 de noviembre de este año, el Consistorio les ha remitido una carta en la que les recuerda esta fecha y los pasos que deben dar para cumplir con la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En total, Urbanismo ha enviado en los últimos días más seis mil misivas, que se acompañan de un tríptico con información sobre el procedimiento.
Indicaciones
En la carta, se les informa de que deben presentar el informe de la ITE en la Gerencia de Urbanismo antes de la mencionada fecha de noviembre, según el modelo oficial que figura en la web municipal. Además, se les aclara que sólo hace falta un informe por inmueble, salvo que éste se componga de cuerpos edificados diferenciados. Asimismo, se les explica que pueden alegar que el edificio no tiene la antigüedad que se indica en el escrito o que ha sido rehabilitado de forma integral en los últimos 20 años. En esos dos supuestos, no tendrían que pasar por la ITE.Fuentes municipales confiaron en que estas seis mil cartas contribuyan a concienciar a los propietarios de que deben ir pensando en contratar a un arquitecto o un aparejador para que visite el edificio y haga el informe de inspección. Para facilitar su búsqueda, el Ayuntamiento prevé firmar en los próximos días un acuerdo con los colegios oficiales de arquitectos y arquitectos técnicos por el que se crearán en ambas entidades unos grupos de profesionales dispuestos a atender la demanda de los propietarios que tienen que cumplir con la ITE este año. No obstante, estos podrán contratar la revisión con cualquier arquitecto o aparejador.Según las fuentes, aunque sólo se han presentado dos expedientes, han sido varios los arquitectos y particulares que en las últimas semanas se han interesado por cuestiones relativas a las inspecciones, por lo que esperan que lleguen algunas más en los próximos meses. Con todo, cuentan con que la mayor avalancha se producirá en los días previos a la fecha del 11 de noviembre. Sobre todo porque el plazo para la siguiente revisión empieza a contar desde que se firma el informe.En el caso de Sevilla, sólo hubo un grado de cumplimiento de la ITE para inmuebles de cien años o más y protegidos de un 40%. MÁS INFORMACIÓN I Gerencia Municipal de Urbanismo. 952135780 / 81 www.malaga.eu