viernes, 11 de abril de 2008

Clamor por una calle para Chicano (Málaga Hoy)

El registro municipal recepcionó ayer casi medio millar de adhesiones de lo más heterogéneas a la propuesta de que este reconocido pintor local dé nombre a una vía y reciba el título de Hijo Predilecto
Los homenajes en vida son poco habituales en los tiempos que corren, pero un grupo de malagueños se ha movilizado para que uno de los artistas más importantes que ha dado Málaga nacido el pasado siglo XX reciba lo que entienden es un justo reconocimiento. Se trata de Eugenio Chicano (Málaga, 1935), un hombre ligado desde su juventud al mundo de la pintura, donde ha conseguido crear un estilo con personalidad propia. Casi medio millar de adhesiones solicitan una calle con su nombre y que reciba el título de Hijo Predilecto de la ciudad.El proyecto lo abanderan un grupo de malagueños entre los que se encuentran el periodista y escritor Manuel Alcántara; el abogado Carlos Ismael Álvarez; la historiadora Rosario Camacho; el político José María Ruiz Povedano o Francisco Gutiérrez, Francisco Oliva y Ramón Carlos Morales, quienes ayer entregaron las adhesiones en el registro municipal. Éstas son de las más heterogéneas, pues aglutinan prácticamente a todas las fuerzas vivas de la capital. Están representadas las tres instituciones y los principales partidos políticos; el colectivo de las cofradías, las peñas y las asociaciones de vecinos; instituciones como la Universidad o numerosos colegios profesionales, además de centenares de malagueños anónimos. Y todo casi sin darle difusión, sólo de boca en boca.El Pleno Municipal del Ayuntamiento ya aprobó durante el anterior mandato de Francisco de la Torre, con Diego Maldonado como concejal de Cultura, una calle para Chicano, pero falta definir su ubicación. Esta iniciativa propone que se denomine como Pintor Eugenio Chicano la pequeña plaza que unirá en un futuro próximo, junto a la torre mudéjar, las calles Granada y Zegrí. Argumentan la proximidad a lugares tradicionales de encuentro de los pintores malagueños y, sobre todo, al Museo Picasso."Chicano ha contribuido al desarrollo cultural de nuestra ciudad principalmente con su legado artístico, con su obra de proyección internacional con la que ha representado a España en varias ocasiones y con su presencia y participación en la vida cultural de Málaga desde diversas facetas de todos conocidas", argumentan los firmantes del escrito. Además de su producción, siempre cercana al ámbito de la figuración, "se trata de un artista accesible, cercano y comprometido con las causas ciudadanas".

1 comentario:

  1. Clamor no ha habido. Mucha presión política y de algunos medios de prensa local si. Pero bueno, santifiquemoslos a todos, si con eso son felices y dejan de enredar.

    ResponderEliminar