viernes, 11 de abril de 2008

Jóvenes esperan hasta nueve meses para cobrar las ayudas al alquiler de la Junta (SUR)


Desde enero, los funcionarios del Ejecutivo andaluz también tramitan la rebaja del Gobierno, lo que está demorando los pagos. Para recibir la subvención, los demandantes tienen que pagarle a las inmobiliarias hasta 300 euros, que tardan en recuperar
LAS SUBVENCIONES
La Junta puso en marcha en 2005 el Plan de Fomento del Alquiler para incentivar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Desde enero, el Gobierno también rebaja 210 euros.
Gobierno central
La ayuda: 210 euros para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años. 600 euros de préstamo para la fianza, que debe devolverse cuando finalice el contrato, y 120 euros para cubrir parte de los gastos de la tramitación del aval .
Cómo solicitarla: En las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro), en la avenida de la Aurora.
Requisitos: Tener entre 22 y 30 años, no tener piso y acreditar rentas anuales inferiores a los 22.000 euros brutos. Los solicitantes han de demostrar vida laboral en los seis meses anteriores o en el semestre posterior a la solicitud.
Junta de Andalucía
La ayuda: 6.000 euros para los dueños que pongan el piso en alquiler un mínimo de 5 años y una rebaja del 40% del precio de la renta para los inquilinos durante un periodo de dos años.
Cómo solicitarla: También en las oficinas de Vivienda de la Junta, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro).
Requisitos: Ser menor de 35 años y no superar unos ingresos que rondan los 20.000 euros. La rebaja de la Junta se extiende además a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

Hasta nueve meses. Este es el tiempo que llegan a tardar los expedientes de muchos malagueños en alcanzar la cima de la montaña de impresos que se acumulan desde enero sobre las mesas de las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía. ¿El problema? Pura cuestión de números y de planificación. La entrada en vigor de las nuevas ayudas de renta básica de emancipación promovidas por el Gobierno central tiene desbordados a los funcionarios de estas dependencias que, desde comienzos de año, tienen que afrontar «el doble de trabajo con la misma plantilla», apuntan las inmobiliarias consultadas. Esta situación está perjudicando a los jóvenes que han solicitado la rebaja que contempla el plan de fomento del alquiler impulsado por la administración autonómica. Las agencias confirman que la Junta está tardando «entre seis y nueve meses» en pagar esta subvención, ofertada desde 2005.En esta línea se expresa Estefanía Benítez, administrativa de la inmobiliaria Clickandrent, homologada como agencia de alquiler: «La gestión está tardando muchísimo y los inquilinos no hacen más que quejarse. El tema está en que con la rebaja de 210 euros del Gobierno, la Junta tiene ahora mucha más carga de papeles y nos consta que le está dando prioridad a estas otras subvenciones. Ahora se están pagando las ayudas de julio de 2007», explica.Hace unos meses, la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación en Andalucía. El acuerdo establece que la comunidad es la encargada de recibir las solicitudes y reconocer el derecho a recibir la prestación, mientras que el ministerio abonará directamente la subvención a los beneficiarios. De este modo, desde enero, los funcionarios de la Junta además de gestionar la ayuda autonómica tienen que desdoblarse y atender la avalancha de peticiones asociadas a la nueva rebaja estatal y que, según sus últimos cálculos, moviliza a diario a 150 jóvenes hasta sus oficinas ubicadas en la planta 14 del edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro), en la avenida de la Aurora.
Poca previsión
Para Pilar Díaz, comercial de la agencia Globbe, en Héroes de Sostoa, el problema radica en una falta de previsión. «Está claro que el personal de la Junta se ha quedado corto para atender las dos ayudas», sostiene al tiempo que aclara que, una vez concedida la prestación, el Gobierno andaluz está pagando las cuotas con carácter retroactivo. En este sentido, María López, empleada de la inmobiliaria Bajo Techo, advierte de que, más que como una ayuda inmediata, la rebaja debe entenderse como «una inversión a corto plazo». «La Junta está tardando más de seis meses, pero al final paga», tranquiliza.El denominado Plan de Fomento del Alquiler de la Junta echó a andar a finales de 2005 con una atractiva carta de presentación: bonificaciones de 6.000 euros a los propietarios que alquilen su piso durante cinco años y descuentos del 40% a los inquilinos menores de 35 años con ingresos inferiores a los 20.000 euros. Con esta medida, la Junta fue pionera en impulsar subvenciones para facilitar el acceso a la vivienda. En sus más de dos años de rodaje, esta ayuda ha beneficiado a más de 1.700 arrendatarios en Málaga. Los interesados en solicitarla deben acudir a una agencia de fomento de alquiler y desembolsar una cuantía en concepto de intermediación, que, según el caso, puede rondar los 300 euros.
Rebaja del 40%
A cambio de este desembolso inicial, el beneficiario recibe durante dos años un 40% de la renta mensual, que se le devuelve con caracter trimestral. Para ello, los jóvenes deben depositar en su agencia de alquiler los recibos que justifiquen el pago al propietario. Inmaculada Vegas, de Rentacasa, lo explica con un ejemplo: «De una renta media de 600 euros se devuelven 240, o lo que es igual, 720 cada trimestre». Una cuantía similar a la anunciada por el Ejecutivo con una diferencia, la rebaja de la Junta se extiende a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario