jueves, 14 de julio de 2011

Proyectan un complejo de lujo junto a la Hoya del Tajo. Ronda (Málaga Hoy)

JAVIER FLORES / RONDA , RONDA | ACTUALIZADO 14.07.2011 - 05:01
zoom


Vista del paraje de la Casa Rúa.

La familia Sánchez Robles vio ayer cómo tras 23 años de litigio con el Ayuntamiento de Ronda se desbloqueaba su proyecto urbanístico en el paraje de la Casa Rúa, próximo a la Hoya del Tajo y al paraje de la ermita de la Virgen de la Cabeza, desde donde existe una visión casi completa del Tajo rondeño. Ayer, Juan Sánchez Robles, hijo del promotor inicial, José María Sánchez Robles, no podía ocultar su satisfacción por haber logrado llegar al final de todo este largo proceso, que conllevó una victoria en el Tribunal Supremo sobre el Ayuntamiento de Ronda.

Eso sí, a pesar de obtener la razón en los tribunales, finalmente se ha alcanzado un acuerdo con los responsables del Consistorio para bajar el número de viviendas que se podrían construir, que pasan de 74 a 22. Además, el 40% de la superficie total está reservada como zona verde. No obstante, parte de esa reducción se ha compensado con el aumento de edificabilidad de la parcela de unas 3 hectáreas que se reserva para la construcción de un gran hotel. En este sentido, el promotor explicó a este periódico que ya trabajan en encontrar cadenas interesadas y que serían varios los inversores que han mostrado su interés. Aunque no quiso adelantar más detalles, sí que explicó que la intención que tienen es la construcción de un hotel de superlujo, "de renombre internacional". Las pretensiones son que supere la denominación de gran lujo. En este sentido, los promotores serían partidarios de incluso integrar las 22 viviendas unifamiliares como parte del complejo hotelero en forma de casas de alojamiento.

En cuanto a la edificación, se ha cifrado en un 0,30, lo que supondrá que se tenga que construir una edificación de bajo impacto en la zona, muy sensible al impacto visual por la ubicación de la misma. De hecho, la previsión es que tenga entra una y dos plantas. Además, a pesar de los tiempos de crisis que se viven, los propietarios se mostraron convencidos de poder sacar adelante el proyecto. "Ronda tiene mucho tirón en el sector y creemos que es viable", dijo Juan Sánchez.

Por otra parte, el Pleno también aprobó la modificación a uso comercial de una parcela de terreno próxima al nuevo hospital comarcal, que se forma parte del convenio que en su día se firmó con los propietarios de los terrenos sobre los que se levanta el nuevo centro sanitario.

En este sentido, fuentes próximas al proceso indicaron que los propietarios habrían alcanzado un preacuerdo con una firma comercial para instalar un supermercado sobre esta zona, que ocuparía una parcela de unos 10.000 metros cuadrados.

El PGOU de los 1.000 millones ve la luz (Málaga Hoy)

Las últimas correcciones se aprobarán en Pleno extraordinario el viernes de la próxima semana y entrará en vigor a mediados de agosto · De la Torre mantiene vivo el recurso judicial por el rechazo al salto de la ronda

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.07.2011 - 01:00
zoom


Vista aérea de Málaga capital.

Larga ha sido la espera y dichoso el momento en que el camino culmina. Esto deben pensar y sentir los técnicos municipales que en los últimos siete años han convivido a diario con la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga y que son testigos, ahora, del desbloqueo definitivo del un documento cuya plasmación debe traducirse en casi 1.000 millones de euros de inversión. Porque el nuevo planeamiento, enfrascado en la constante confrontación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, dibuja la Málaga de los próximos 15 ó 20 años y la sustenta sobre un modelo que si bien agota los últimos suelos libres en Campanillas y Puerto de la Torre también transforma la imagen futura de la urbe con las nuevas centralidades de Térmica, Martiricos y Repsol, donde las alturas de las edificaciones serán referentes.

El documento, reajustado por enésima vez el pasado martes en Sevilla, verá la luz y entrará en vigor, previsiblemente, a mediados de agosto, coincidiendo con la Feria. Para que ello sea así, el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, informó de que será la próxima semana cuando tengan lugar la comisión informativa de Ordenación del Territorio, el martes, y un Pleno extraordinario, el viernes, para ratificar las 56 subsanaciones últimas introducidas en el plan, la mayoría, dijo, "intrascendentes". Desde ese momento, la Junta habrá de cumplir con el compromiso de tramitar en 48 horas su envío y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

¿Pero qué es lo que el ya hastiado Plan General propone para la ciudad? Los grandes números que se inscriben en el documento son claros: 40.000 viviendas de nueva construcción, de las que 17.000 serán protegidas, a las que sumar las aproximadamente 30.000 que aún no se han desarrollado y que se corresponden al plan de 1997. El nuevo diseño presta especial atención a que lo que durante años ha sido considerada una asignatura pendiente, la reserva de suelo para usos industriales y productivos, con 4,5 millones de metros cuadrados.

Pero más allá de las cifras, lo que los malagueños podrán visualizar en los próximos años, de cumplirse con las expectativas, será una urbe donde, por ejemplo, disfrutarán de un nuevo parque metropolitano en Arraijanal, cuya delimitación y extensión habrá de esperar a la ciudad deportiva del Málaga; de tres grandes operaciones urbanísticas en Térmica, Repsol y Martiricos donde se levantarán grandes edificios en altura y que supondrán para las arcas municipales algo más de 150 millones de euros de ingresos procedentes de los convenios urbanísticos. Eso siempre que las empresas acaben por cumplir con los plazos marcados, si bien se abre la opción a negociar aplazamientos en el abono de las cantidades.

Son algunas pinceladas de un planeamiento que, bien es cierto, poco tiene que ver con el que originariamente manó de las manos de sus redactores, que no sólo han visto cercenadas las dimensiones de las torres, sino que han visto cómo el entorno de Campanillas, donde se abogaba por un modelo residencial de escasa densidad, ha acabado por masificarse para responder a las exigencias que la Junta planteó para que se obtuviese el sector de Arraijanal sin coste alguno.

A ello se suma la imposibilidad de ejecutar 3.500 viviendas en las márgenes del río Campanillas por problemas de inundación. No son los únicos reveses del documento, ya que quedan suspendidas otras propuestas como la construcción de medio millar de viviendas al norte de la ronda este y la reclasificación de la parcela de La Rosaleda para uso residencial, paso condicionado por la Junta de Andalucía a que previamente se ejecute un nuevo estadio.

Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, confirmó ayer que mantiene vivos los recursos judiciales que en su día presentó contra el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaum) en lo relativo al salto de la ronda y a la consideración que reciben las casas de El Palo. El regidor, preguntado por si de trata del documento que la ciudad necesita en el actual escenario de crisis, no lo dudó: "No les quepa duda". En esta materia, hizo hincapié en los "grandes" espacios de suelo productivo, lo que supone "una oportunidad" para la ciudad. No obstante, admitió que no es el PGOU que "hubiésemos querido". Por su parte, PSOE consideró que "es completamente anacrónico para lo que requieren los tiempos actuales", mientras IU estimó que no es el plan que Málaga necesita.

Los últimos ajustes en la memoria económica, de la que se extraen por ejemplo inversiones como las previstas en el intercambiador de transportes de Renfe y varios aparcamientos disuasorios deja la inversión programado en 863 millones, de los que más de la mitad, 550 millones, van a parar a la mejora de la red de comunicaciones, como la implantación de una red de carriles bus valorada en 43 millones; carriles bici por unos 13 millones, la red de aparcamientos urbanos y metropolitanos de 85 millones, así como el soterramiento de Cánovas, con 32,5 millones.

El segundo elemento que más dinero se reserva es el de los sistemas generales de espacios libres, que se centran en parques y zonas verdes como las previstas en Puerto de la Torre y valoradas en 19 millones. La adecuación de la red de agua potable y de saneamiento se lleva otros 129 millones y la red eléctrica, unos 50 millones.

Las cornisas del Tajo de Ronda tendrán un hotel de gran lujo. Ronda (La Opinión)

De 80 habitaciones, tendrá cinco estrellas como mínimo y junto al edificio se alzarán 21 viviendas de lujo


Maripaz Fernández, alcaldesa.
Maripaz Fernández, alcaldesa. Blas Gil

BLAS GIL El pleno del Ayuntamiento de Ronda, con el voto favorable del PP, el PA y el PSOE, y en contra de IU, aprobó ayer tarde un convenio urbanístico por el que se construirá un hotel de como mínimo cinco estrellas en las cornisas del Tajo, así como 21 viviendas de lujo.

La aprobación de este proyecto se ha producido después de que los promotores hayan estado pleiteando en los tribunales contra el Ayuntamiento durante más de 28 años y que finalmente el Tribunal Supremo haya emitido una sentencia favorable para los constructores. Y es que aunque esta actuación estaba contemplada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las autoridades municipales siempre se habían negado a autorizarla, debida al impacto visual que podría causar en una zona de gran valor paisajístico y natural.

Según explicaron los promotores, el hotel contará con unas 80 habitaciones y será uno de los más lujosos de España e incluso de Europa.
Aunque inicialmente el proyecto contemplaba la construcción de 121 viviendas y el hotel en los parajes conocidos como La Casa Rúa, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento tan sólo se edificarán 22 casas, aunque el hotel triplicará la superficie que tenía en un principio, pasando de los 3.000 metros cuadrados de superficie a 9.000 metros cuadrados.

Aunque IU mostró su negativa en el pleno, afirmando que «se trata de una auténtica aberración construir en las cornisas del Tajo», el delegado de Urbanismo, Daniel Harillo, justificó la aprobación en el hecho de que se trata de una sentencia judicial «que hay que acatar» y que gracias a las modificaciones realizadas sobre el proyecto original, «se edificará menos y habrá más zonas verdes».

Los promotores trabajarán «de inmediato» al aprobarse el PGOU (La Opinión)

José Prado afirma que es la «mejor noticia de este verano». El plan se ratificará en pleno extraordinario


Prado y el alcalde durante el último Simed.
Prado y el alcalde durante el último Simed. La Opinión
LA OPINIÓN El máximo responsable en la provincia de los constructores y promotores, José Prado, aseguró ayer que la noticia de que el PGOU ha alcanzado un acuerdo definitivo para su aprobación «es una de las mejores o la mejor de este verano» y añadió que una vez esté en vigor «empezaremos a trabajar inmediatamente para poner en marcha los planes especiales y los planes parciales que corresponda al planeamiento de cada suelo».


Prado defendió la importancia de que la ciudad cuente con un plan general, «ya que será un factor fundamental para la creación de empleo, para poner en marcha muchas inversiones y en general para el desarrollo de la ciudad». De manera especial, para los promotores un plan general «es primordial pues es es donde se fundamenta la seguridad jurídica de nosotros como inversores».El PGOU superará su último trámite municipal el viernes 22 de julio, fecha en que está previsto que se convoque el pleno extraordinario que deberá aprobar las subsanaciones de errores que quedaron pendientes por exigencia de la Junta de Andalucía. El acuerdo se enviará entonces a la Consejería de Obras Publicas donde lo revisarán y lo enviarán al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación. Dado que el PGOU es un documento con miles y miles de páginas y de fichas, en las oficinas del Boja necesitarán un tiempo de unos diez días para maquetarlo. Será entonces cuando podrá publicarse y al día siguiente entrará en vigor. Los cálculos y el objetivo del Ayuntamiento es que el PGOU esté en vigor entre el 10 y el 15 de agosto aproximadamente.El alcalde, Francisco de la Torre, mostró claramante su satisfacción por la próxima aprobación del plan y el inicio de su desarrollo, aunque recordó que «no es el que hubiéramos querido». De la Torre consideró que este PGOU «es el que Málaga necesita ahora, no me cabe duda» y justificó está afirmación recordando que el plan «prevé grandes espacios de suelo productivo, lo que supone una oportunidad para la ciudad». Además, dispone de una «reserva de suelo para vivienda bastante lógica, con un porcentaje de Viviendas de Protección Oficial (VPO)».Por ello se adapta «a los tiempos actuales», en los que «hay más lógica de construir viviendas protegidas que libres», al tiempo que contempla una dotación «adecuada con las perspectivas de Málaga, de sistemas generales y suelo para equipamiento». A pesar de ello, recordó que éste «no es el plan que nosotros hubiésemos querido», haciendo alusión así a ciertas determinaciones que no se recogen, tales como la imposibilidad de construir al norte de la ronda Este o en la vega del río Campanillas.Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, insistieron ayer en mostrar sus distancias respecto al plan. El PSOE, que aplaude su próxima entrada en vigor, estima que «es totalmente anacrónico para los tiempos actuales», mientras que en IU afirman que «no es el PGOU que la ciudad necesita». CAMPAMENTO BENÍTEZLa Junta pide a Blanco que olvide la plusvalíaLa delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, trasladó ayer al Ministerio de Fomento la petición de la Junta de Andalucía para que renuncie a reclamar compensaciones urbanísticas al Ayuntamiento de la capital por la cesión de los terrenos del antiguo Campamento Benítez para la construcción de un parque.Martel anunció que en la mañana de ayer miércoles habló con responsables de la Secretaría de Estado para hacer efectiva la petición, comprometiéndose éstos a analizarla y emplazándose a nuevos contactos.La delegada en Málaga de la Junta se comprometió el martes, en la reunión que mantuvo con el alcalde, Francisco de la Torre, a mediar ante el Ministerio, afirmando que «desde la Delegación del Gobierno andaluz no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento tenga que compensar a Fomento por derechos de edificabilidad en aquella parcela. Eso no sería una cesión para la ciudad, sino una transacción comercial». Por ello, consideró que «el Ministerio debería cambiar de postura», insistiendo en que la Junta mediará «todo lo que haga falta» para lograrlo.

Luz verde para construir un hotel y 22 casas sobre las Cornisas del Tajo en Ronda. (SUR)

El Consistorio y los promotores alcanzan un acuerdo para impulsar el proyecto presentado en 1980, cuando la zona era suelo urbanizable
14.07.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

La corporación del Ayuntamiento de Ronda aprobó ayer un convenio entre la familia Sánchez Robles y la administración local para la construcción de 22 viviendas y un hotel en las Cornisas del Tajo, actualmente paraje no urbanizable de protección integral. El proyecto, que promueve la familia propietaria de los terrenos en la zona conocida como de la 'Casa Rúa' y con una superficie de dieciséis hectáreas, se presentó al Ayuntamiento en 1980 cuando, en base al anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la zona estaba catalogada como suelo urbanizable.
A pesar de ello, el proyecto de las 'Cornisas del Tajo' siempre contó con la negativa de las diferentes corporaciones que alegaban gran impacto visual contando con el respaldo de la Junta de Andalucía. Fue en 1988, cuando el Consistorio estaba dirigido por el socialista Manuel García Rubio, que se rechazó en sesión plenaria el proyecto. La familia Sánchez Robles recurrió a la vía judicial y tras 28 años de litigio, el Tribunal Supremo reconoció en el año 2006 mediante sentencia como urbanizables las 16 hectáreas, pudiéndose construir.
Menos impacto visual
No obstante, los propietarios de los terrenos han preferido durante todo este tiempo negociar con el Ayuntamiento la readaptación del Plan Parcial del proyecto, ya que, en principio, éste contemplaba la construcción de 121 viviendas en lugar de 22 y un hotel de menores dimensiones. Este último edificio pasará de 3.000 a 9.000 metros cuadrados para compensar el descenso en la edificabilidad de las viviendas. Además, se proyectan más zonas verdes, de 30.000 a 62.000 metros cuadrados, por lo que el impacto visual será menor. El convenio urbanístico fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Partido Andalucista) y PSOE, que destacaron el acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior por parte del Consistorio rondeño y agradecieron la actitud de la familia. Por su parte, Izquierda Unida votó en contra por el impacto visual explicando que el proyecto «destruirá» la riqueza natural de la ciudad del Tajo.

La jueza archiva el 'caso Piscinas' al entender que Díaz no cometió cohecho (SUR)

La sentencia considera probado que el exedil compró el coche al empresario al que se le adjudicó la explotación de un centro acuático
14.07.2011 -
A. M. ROMERO
MÁLAGA.

La jueza archiva el 'caso Piscinas' al entender que Díaz no cometió cohecho
El exedil el día que anunció que no iría en las listas del PP al Ayuntamiento de la capital. :: ÁLVARO CABRERA
El 'caso Piscinas' es, judicialmente, historia. La titular del juzgado de instrucción número 14 de Málaga, Carmen Pilar Caracuel, ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento y el archivo de esta causa al entender que el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Manuel Díaz no cometió cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre.
«Del examen de todas y cada una de las diligencias de investigación realizadas no existe el más mínimo indicio del delito de cohecho denunciado en las personas de Manuel Javier Díaz Guirado y en Augusto Parody (el empresario que explota dicha piscina)», recoge la jueza en su sentencia. El Ministerio Fiscal ya había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones.
Respecto a la acusación, negada por Díaz cuando declaró en la causa en calidad de imputado, de que había utilizado durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina sin que estuviera a su nombre, la sentencia argumenta que está acreditado documentalmente -en contratos de compraventa y extractos bancarios- que el exedil pagó 26.000 euros a este empresario para comprarle un vehículo.
Asimismo, la jueza entiende acreditado que las obras realizadas en el domicilio del exconcejal fueron contratadas por su esposa y abonadas a tenor de los justificantes de pago presentados.
Este caso fue denunciado por el PSOE en el Ayuntamiento y propició una tormenta política que alcanzó su mayor virulencia durante la precampaña electoral de los pasados comicios municipales. A ello se unió que saltó a la luz pública que el entonces concejal de Urbanismo pagó cuatro veces menos por una licencia de obras para hacer reformas en su casa. En un clima de duras acusaciones, Manuel Díaz estuvo varios días en la cuerda floja hasta que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, lo ratificó en el cargo.
Días después, el todavía edil anunció que había pedido al PP no ir en las listas para las elecciones del 22 de mayo para que no utilizaran su caso ni contra el alcalde ni contra su partido. Ya durante la campaña electoral Francisco de la Torre reiteró que contaría con Manuel Díaz en el organigrama municipal si ganaba las elecciones. En la presentación de su nuevo equipo de gobierno anunció que en el momento en que el juzgado archivara el 'caso Piscinas', el exconcejal de Urbanismo asumiría las responsabilidades del distrito de Carretera de Cádiz como delegado no electo.
Sin embargo, la pasada semana y debido a la tardanza en la resolución de su caso, Díaz comunicó que deja la vida pública y se incorpora a trabajar en el sector privado, concretamente a la empresa Famadesa.

La entrada en vigor del PGOU permitirá al Ayuntamiento disponer ya de 25 millones (SUR)

La mitad de este dinero, proveniente de los convenios urbanísticos, irá para VPO y el resto a obras como el bulevar
14.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La entrada en vigor del PGOU permitirá al Ayuntamiento disponer ya de 25 millones
Vista aérea de los antiguos terrenos de Repsol, con cuyos propietarios se firmó un convenio urbanístico por un montante total de 82,3 millones de euros. :: SALVADOR SALAS
El Ayuntamiento de Málaga celebrará el viernes de la semana que viene un pleno extraordinario para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras cerrarse el pasado martes los últimos flecos técnicos. Inmediatamente remitirá el texto a la Junta de Andalucía, la cual se comprometió a agilizar al máximo los plazos para su publicación en el boletín oficial. Ello propiciará, según explicó ayer el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, que el documento entre en vigor durante la próxima feria de agosto cuyo inicio está previsto para el día 12 de ese mes. En ese mismo momento el Consistorio dispondrá de casi 25 millones de euros para inversiones.
En concreto se trata de 24.937.500 euros que ya están ingresados en las arcas municipales provenientes de los convenios urbanísticos suscritos en su día con los propietarios de Repsol, Martiricos y Málaga Wagen y ligados al desarrollo de estos suelos. Este dinero, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), no se pueden utilizar para acometer proyectos hasta que el Plan General entre en vigor.
Del total de esa cantidad, el 51% se debe destinar, como establece la normativa, a promover actuaciones en materia de vivienda pública. El presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda para 2011 ya consigna inversiones en esta materia vinculadas a partidas provenientes de los convenios urbanísticos para el desarrollo de VPO en Trinidad-Perchel, Bizcochero-Capitán y Carlinda.
El resto del dinero se puede dedicar a otras inversiones de la ciudad que incidan, especialmente, en zonas degradadas. En este caso, en concreto, pueden ser destinadas a proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas del tren o a terminar la rehabilitación de Tabacalera.
Además de liberar estos casi 25 millones de euros, la entrada en vigor del PGOU facultará al Ayuntamiento de Málaga para exigir a la parte privada el pago de hasta 126 millones de euros vinculados a los tres convenios urbanísticos anteriores y de Hipercor y la Térmica.
En el presupuesto de 2011, el equipo de gobierno del PP consignó un ingreso de 151 millones de euros -suma de los 25 ya recibidos y los 126 pendientes- provenientes de los convenios urbanísticos. Fuentes consultadas reconocieron la dificultad de que se puedan hacer efectivo en su totalidad dados los duros momentos por los que está pasando el sector de la promoción y la construcción. Algunas de las empresas ya han avanzado su intención de solicitar al Consistorio una reducción de las cantidades a pagar o una ampliación del plazo para abonarlas. No es descartable que este asunto pueda llegar a los tribunales.
Satisfacción
Las reacciones al desbloqueo del PGOU se sucedieron ayer y fueron desde la satisfacción expresada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y su delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, a las críticas al documento de IU, pasando por la posición tibia expresada por el PSOE.
La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) también mostró, por boca de su presidente, José Prado, su satisfacción por la próxima entrada en vigor del plan. Prado reconoció que ante el stock de viviendas y la parálisis del sector no serán muchos los promotores que empiecen a construir, pero destacó que el documento dará seguridad jurídica y propiciará inversiones en la ciudad. Asimismo, reclamó que se desbloquee el PGOU de otras grandes ciudades de la provincia.