jueves, 14 de julio de 2011

La entrada en vigor del PGOU permitirá al Ayuntamiento disponer ya de 25 millones (SUR)

La mitad de este dinero, proveniente de los convenios urbanísticos, irá para VPO y el resto a obras como el bulevar
14.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La entrada en vigor del PGOU permitirá al Ayuntamiento disponer ya de 25 millones
Vista aérea de los antiguos terrenos de Repsol, con cuyos propietarios se firmó un convenio urbanístico por un montante total de 82,3 millones de euros. :: SALVADOR SALAS
El Ayuntamiento de Málaga celebrará el viernes de la semana que viene un pleno extraordinario para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras cerrarse el pasado martes los últimos flecos técnicos. Inmediatamente remitirá el texto a la Junta de Andalucía, la cual se comprometió a agilizar al máximo los plazos para su publicación en el boletín oficial. Ello propiciará, según explicó ayer el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, que el documento entre en vigor durante la próxima feria de agosto cuyo inicio está previsto para el día 12 de ese mes. En ese mismo momento el Consistorio dispondrá de casi 25 millones de euros para inversiones.
En concreto se trata de 24.937.500 euros que ya están ingresados en las arcas municipales provenientes de los convenios urbanísticos suscritos en su día con los propietarios de Repsol, Martiricos y Málaga Wagen y ligados al desarrollo de estos suelos. Este dinero, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), no se pueden utilizar para acometer proyectos hasta que el Plan General entre en vigor.
Del total de esa cantidad, el 51% se debe destinar, como establece la normativa, a promover actuaciones en materia de vivienda pública. El presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda para 2011 ya consigna inversiones en esta materia vinculadas a partidas provenientes de los convenios urbanísticos para el desarrollo de VPO en Trinidad-Perchel, Bizcochero-Capitán y Carlinda.
El resto del dinero se puede dedicar a otras inversiones de la ciudad que incidan, especialmente, en zonas degradadas. En este caso, en concreto, pueden ser destinadas a proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas del tren o a terminar la rehabilitación de Tabacalera.
Además de liberar estos casi 25 millones de euros, la entrada en vigor del PGOU facultará al Ayuntamiento de Málaga para exigir a la parte privada el pago de hasta 126 millones de euros vinculados a los tres convenios urbanísticos anteriores y de Hipercor y la Térmica.
En el presupuesto de 2011, el equipo de gobierno del PP consignó un ingreso de 151 millones de euros -suma de los 25 ya recibidos y los 126 pendientes- provenientes de los convenios urbanísticos. Fuentes consultadas reconocieron la dificultad de que se puedan hacer efectivo en su totalidad dados los duros momentos por los que está pasando el sector de la promoción y la construcción. Algunas de las empresas ya han avanzado su intención de solicitar al Consistorio una reducción de las cantidades a pagar o una ampliación del plazo para abonarlas. No es descartable que este asunto pueda llegar a los tribunales.
Satisfacción
Las reacciones al desbloqueo del PGOU se sucedieron ayer y fueron desde la satisfacción expresada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y su delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, a las críticas al documento de IU, pasando por la posición tibia expresada por el PSOE.
La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) también mostró, por boca de su presidente, José Prado, su satisfacción por la próxima entrada en vigor del plan. Prado reconoció que ante el stock de viviendas y la parálisis del sector no serán muchos los promotores que empiecen a construir, pero destacó que el documento dará seguridad jurídica y propiciará inversiones en la ciudad. Asimismo, reclamó que se desbloquee el PGOU de otras grandes ciudades de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario