viernes, 21 de octubre de 2011

Baensa reclama 18 millones por el retraso del Carmen (La Opinión)


Culpa al Consistorio de Málaga de haber impedido la promoción inmobiliaria prevista junto al mercado

  




Baensa adquirió la parcela junto al mercado del Carmen.
Baensa adquirió la parcela junto al mercado del Carmen. La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El grupo promotor Baensa, a través de su sociedad Los Lagos Siglo XXI, reclama al Ayuntamiento de Málaga 18.329.883 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por la tardanza en la ejecución de las obras del parking y del mercado del Carmen que, a juicio de la promotora, le impidió construir una promoción inmobiliaria que tenía previsto en un suelo que había adquirido junto al viejo mercado del Perchel.

Baensa presentó primero un recurso por la vía administrativa que no fue atendido por el Ayuntamiento, por lo que finalmente presentó un recurso contencioso administrativo contra la anterior resolución que está pendiente de sentencia.

Historia

Baensa, a través de su filial, compró la parcela junto al mercado en noviembre de 2007, un mes antes del fin del plazo previsto inicialmente por el Ayuntamiento para la finalización de las obras del mercado y del aparcamiento subterráneo. En la parcela pensaba construir un bloque de viviendas. Sin embargo, según Baensa, el retraso prolongado en la ejecución del mercado le impidió ejecutar sus planes inmobiliarios.
Ante esa situación en marzo de 2009 transmite en escritura de compraventa la parcela y el proyecto en cuestión a Unicaja.

No obstante, al considerarse perjudicado durante el tiempo anterior, Baensa presentó en marzo de 2009 un escrito de responsabilidad patrimonial por importe de 18.329.883 euros ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

El recurso fue rechazado en junio de 2010 por decreto del anterior concejal de Urbanismo, que no admitió la solicitud por tratarse de una cuestión contractual. Ante esto Baensa presentó el recurso contencioso administrativo que está ahora pendiente de resolución judicial.

Baensa ha mantenido otro contencioso con el Ayuntamiento en relación a los edificios Astoria y Victoria, de los que el grupo promotor era propietario hasta que se los vendió al Ayuntamiento, que aún no ha liquidado el precio total acordado por la operación.