viernes, 16 de diciembre de 2011

Sigue la lucha por el Corralón de las Dos Puertas (La Opinión)


El promotor de la iniciativa presenta a los tres grupos municipales un escrito para que debatan su situación

El Corralón de las Dos Puertas.
El Corralón de las Dos Puertas. La Opinión
ALFONSO VÁZQUEZ Durante los años más selváticos del boom del ladrillo, cuando nuestro Ayuntamiento vivía de las buenas rentas que le deparaba la construcción y no ponía reparos a la demolición de edificios, chimeneas, silos, estaciones y notables ejemplos del patrimonio de Málaga, esta ciudad mereció la inclusión en su escudo de una máquina excavadora.

Y como apuntó un colectivo cabreado por los aires de incultura y merdelloneo que se respiraban entonces, el añadido heráldico de una pradera de adosados en el Monte Gibralfaro.

Pasaron esos años horteras de engañoso boato, llevándose por delante centenares de construcciones antiguas que impedían el correcto desarrollo inmobiliario.

Prueba de ello lo tenemos en que, en solo 11 años, nuestra cultivada clase política permitió el derribo de 37 de los 43 corralones catalogados por el profesor de la UMA Francisco García Gómez, en su ambiciosa obra sobre la vivienda malagueña del XIX.

Cierto que algunos se encontrarían para el arrastre, pero en ciudades más civilizadas como la capital de España, los corralones se rehabilitan, sin necesidad de que, por sistema, muerdan el polvo.

Ahora, en un gesto que nos acerca a la civilización después de años de barbarie ladrillera, cien profesores de Geografía e Historia de institutos de la provincia han pedido a la Junta de Andalucía que no derribe un corralón de su propiedad, el de las Dos Puertas en la calle Curadero.
La historia de este edificio es el de unos tiempos pasados en los que los asustaviejas reinaron con todos los honores en muchos rincones de Málaga. El propietario anterior, calificado por la Oficina del Defensor del Ciudadano como acosador inmobiliario, se dejó por el camino sus obligaciones y dejó que el corralón se pudriera con los vecinos dentro.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha encargado un informe independiente para ver cuál es el estado real del corralón y si su declaración de ruina es tal. A juicio del profesor Julio Carralero, promotor de la recogida de firmas para salvar este edificio con 111 años a sus espaldas, se trata del segundo corralón de Málaga más antiguo y el que más elementos originales contiene.

Las gestiones de este maestro malagueño siguen adelante y esta misma semana ha presentado un escrito a los tres grupos municipales para que debatan sobre la protección del corralón en el próximo pleno o si no diera tiempo, en el de enero. El mismo escrito ha enviado a las concejalías de Cultura y Urbanismo.

Sería lamentable que, después de que el anterior propietario se embolsara por la expropiación una cantidad a todas luces escandalosa e inmerecida después de cómo ha tratado el edificio y a los vecinos, ahora a la Junta sólo le cupiera el papel de echarlo abajo.

Un grupo de profesores de Geografía e Historia está removiendo esta historia vergonzosa en la que los únicos que está ganando la partida, en plena crisis y a finales de 2011, son quienes practican el acoso inmobiliario. El corralón de las Dos Puertas merece seguir en pie.

Art Natura descarta el Museo de la Gemas en Málaga (La Opinión)


Responsabiliza al Ayuntamiento al afirmar que la mayor parte del edificio no se ha entregado

Art Natura dice que Tabacalera aún no esta reformada.
Art Natura dice que Tabacalera aún no esta reformada.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO La entidad Art Natura, que debía gestionar el Museo de laGemas en el edificio de Tabacaleta, ha descartado prácticamente que éste vaya a abrir sus puertas al anunciar ayer por medio de un comunicado que el contrato firmado con el Ayuntamiento para su gestión «es de imposible cumplimiento». La posición de Art Natura llega cuando falta algo más de un mes, para que el próximo 18 de enero se cumpla el plazo de 120 días que el Ayuntamiento le dio para abrir el museo al público.

Art Natura señala que el contrato es imposible de cumplir ya que las instalaciones de Tabacalera no están preparadas ya que las obras «están paralizadas desde hace meses, y el conjunto edificatorio ni se ha entregado ni podría ser entregado en mucho tiempo», responsabilizando así al Ayuntamiento de que el contrato resulte inviable.

Respecto al recurso que ha perdido en un juzgado Art Natura ha puntualizado que «no se ha presentado un recurso, como dice el Ayuntamiento, sino tres, que han tenido entrada en diferentes juzgados de Málaga».

En el primero, de 23 de mayo, «sólo se solicitaba que el Ayuntamiento reconociera a Art Natura el derecho a ser indemnizada €sin establecer cantidad€ por el retraso en la entrega, pues los tres museos, según el contrato, debieran haberse inaugurado en 2008».

Además, se pedía que «se paralizase la acción de apertura de los museos, porque el Ayuntamiento no entregó los edificios». Ha sido este recurso el que se ha fallado señalando que «no hay lugar a la paralización de abrir los museos, puesto que no se han entregado los edificios en los que pudieran instalarse». Sobre el derecho de Art Natura a ser indemnizada, ha dicho que «se pronunciará en su día».

En el segundo recurso se pide la resolución del contrato, «pues no habiendo entregado los edificios el Ayuntamiento es de imposible cumplimiento». Sobre este recurso el juzgado aún no se ha pronunciado.

En cuanto al tercero, fue presentado porque el Consistorio, «en una maniobra para eludir sus responsabilidades, en lugar de entregar el conjunto edificatorio, como obliga el contrato, ha pretendido forzar la entrega de solo una parte menor».

Contestación municipal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió ayer a este conflicto reconociendo que «parece difícil» que pueda abrir antes de que se cumpla el plazo dado a Art Natura por el Ayuntamiento. De la Torre no quiso adelantar acontecimientos indicando que hay que esperar al 18 de enero, pero aclarando que si Art Natura responsable de este museo, no cumple lo acordado, el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial: «En un Estado de Derecho no se excluye nada, estamos planteando que se cumpla lo previsto y, aunque parece difícil abrir, no lo excluimos, pero si es necesario, evidentemente se irá a los tribunales» y si el museo no es posible «tenemos otras alternativas para la ciudad».

El Guadalmedina y el macrohospital, prioridades en 2014 en Málaga (La Opinión)


El Plan Ciedes determina nueve proyectos preferentes para impulsar en los próximos tres años







Un momento de la reunión de la Fundación Ciedes.
Un momento de la reunión de la Fundación Ciedes. La Opinión
MIGUEL FERRARY Definir el proyecto para recuperar el cauce del Guadalmedina y proyectar un gran hospital para la ciudad son dos de las prioridades que definió ayer el Patronato de la Fundación Ciedes como las prioridades de la ciudad para el periodo de 2012-2014, que también incluye otras siete actuaciones más.

Las actuaciones definidas por la Fundación Ciedes para el futuro de la ciudad están marcadas por la situación de crisis, por lo que se incide en aprovechar para la planificación de los grandes proyectos y trabajar en actuaciones que sirvan para generar empleo. La recuperación del cauce del Guadalmedina y el macrohospital entran dentro de la primera categoría, siendo el objetivo de Ciedes que para 2014 se cuente con una idea clara de lo que se quiere hacer. Su ejecución, en cambio, se plantea como una opción a medio y largo plazo, fiada a una mejora de la economía.
La mejora de la movilidad metropolitana y diseñar la conexión por el litoral con Rincón de la Victoria y Torremolinos, extendiendo los paseos marítimos, son otros dos proyectos en los que se compromete a avanzar hasta 2014.

El resto de los proyectos que plantea Ciedes buscan encontrar nuevos yacimientos de empleo, como la creación de un grupo de trabajo para diseñar y comercializar la futura ciudad aeroportuaria asociada a la ampliación del aeródromo malagueño. En esta línea se encuentra el fomento de los llamados barrios del conocimiento, que incluye apoyar a las incubadoras de barrio, o impulsar la idea del Soho, con una red de espacios especializados para la producción y la exhibición de cultura emergente.

La atracción del talento para que se instale a la ciudad o la mejora de la imagen de marca de la ciudad son otras dos líneas de trabajo que se plantea la Fundación Ciedes y que persiguen apoyar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, aprovechando las infraestructuras construidas en los últimos años.

Sobre los 13 proyectos que se abordaron entre 2009 y 2011, Ciedes destacó que ocho se han resuelto de forma positiva, con la Capitalidad Cultural no se alcanzaron los objetivos y el resto han avanzado muy lentamente.

Aprueban inicialmente el desarrollo del planeamiento en El Saladillo. Marbella (SUR)


El ecosistema de las dunas El Saladillo-Matas Verdes pertenece a un particular, y muchas han sido las peticiones de ecologistas sobre otorgarle a este suelo una figura que lo proteja de la calificación urbanizable que tiene según el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un «Plan Parcial de Ordenación del sector denominado SUP-E8 'Playa Baños'». Un plan parcial es una figura de planeamieto urbanístico que tiene por objeto la ordenación detallada del suelo; en esta zona se aprueba inicialmente el desarrollo del planeamiento, aunque se abre un periodo de alegaciones.
El grupo local del PSOE presentará este recurso. Su portavoz, David Valadez, consideró ayer que el Ayuntamiento «sucumbe a las presiones urbanísticas» y que este «primer paso de la tramitación urbanística» es «la sentencia de muerte» de este tramo litoral comprendido entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina.
El dueño de la parcela ha presentado un proyecto de construcción. Fuentes municipales afirmaron que «los propietarios están en su derecho de presentar la documentación para el desarrollo del planeamiento». Según el Consistorio, la tramitación parcial es «el comienzo de lo que el PGOU establece para esos suelos». «Si no lo aprobase, la Corporación estaría prevaricando», alegaron las mismas fuentes. Así, aseguraron que este paso se ha visto avalado por informes técnicos, jurídicos y medioambientales, y que «garantiza» el proyecto de protección de las dunas y la arboleda.