martes, 13 de marzo de 2012

Urbanismo pone a la venta una parcela en San Julián (La Opinión)


También se ha aprobado el proyecto de reparcelación de las cuatro parcelas que quedan sin urbanizar en el entorno de Plaza Mayor

  




J.G.R. El consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo aprobó en su reunión de ayer poner a la venta una parcela comercial en la zona de San Julián, junto al aeropuerto con un tipo de licitación de 319.901 euros. La parcela tiene una superficie total de 367 metros cuadrados y un techo edificable de 585 metros de techo.

Hay que recordar que en mayo de 2011 ya se puso a la venta esta parcela por un precio entonces de 467.169 euros, si bien no concurrieron licitadores, por lo que siguió en manos municipales.

El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que en aplicación del nuevo reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo, se ha actualizado la valoración de la parcela al tipo antes indicado de 319.901 euros.

Urbanismo aprobó también el proyecto de reparcelación de las cuatro parcelas que quedan sin urbanizar en el entorno de Plaza Mayor y que permitirán la implantación de una gran superficie comercial dedicada al bricolaje, además de una zona deportiva.

Las parcelas, que se encuentran al este de Plaza Mayor, entre la autovía A-7 y las vías del tren de Cercanías, culminan todo el desarrollo comercial del entorno de Plaza Mayor. La zona comprende tres grandes espacios, uno donde se levanta IKEA, otro ocupado por la propia Plaza Mayor y el tercero, el que ahora comenzará a urbanizarse y donde se instalará la multinacional del bricolaje Bricomart.

La nueva historia negra del cauce del Guadalmedina (La Opinión)


El agua de la presa y la buena temperatura han agudizado el problema ambiental; los técnicos no ven soluciones

  




Perspectiva que presentaba ayer el cauce del río.
Perspectiva que presentaba ayer el cauce del río.  Carlos Criado
LUCAS MARTÍN En la hondonada seca del río, justo al lado del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Una capa negra y grumosa, irregular, se apila como si fuera un vertido. No es la primera vez que ocurre, pero con la subida de las temperaturas, la estampa se ha hecho más visible. El cauce del Guadalmedina sigue desharrapado por la ausencia de lluvia, aunque ése ha dejado de ser su primer problema estético; el cieno, mezclado con materia orgánica, se acumula en sus bocanas y los técnicos del Ayuntamiento no encuentran una solución. La culpa, señalan, es del puerto, que ha taponado la limpieza natural del río.

La película de barro ha adquirido nuevas dimensiones en las últimas días. La pleamar, junto a la limpieza del pantano de El Limonero, han hecho aflorar con más fuerza el torrente de sedimentos, que ayer descansaba sobre el lecho del Guadalmedina. Según José Luis Rodríguez, gerente de Emasa, la retirada del material resulta algo más que compleja; el terreno está gobernado por las rocas, lo que dificulta la introducción de maquinaria pesada. «Es imposible usar cualquier tipo de sistema, debajo hay una gran escollera», resalta.

La edil de Medio Ambiente, Ana Navarro, alude a una molestia crónica, surgida de la transformación de los diques del puerto, que ha alterado la fluencia habitual de las corrientes. Con la escasez de lluvia, la suciedad se enrosca, se astilla y carece de fuerzas que la precipiten y disuelvan por la grieta del Guadalmedina. El lodo se apodera de una imagen a la vista de los turistas sin que, de momento, se atisbe una solución a corto plazo. «Emasa ha invertido en los últimos años más de 150.000 euros en limpiar el encauzamiento y las corrientes ahoras están obstruidas», recuerda Rodríguez.

El crecimiento del puerto, según Emasa, impide la carrera de las aguas freáticas y de los restos orgánicos que normalmente arrastra en su curso la corriente. La diferencia, es que con la marea alta, mucha de esta suciedad se oculta bajo el agua. Ahora, ocurre justamente lo contrario, y los malos olores se vuelven protagonistas. La semana pasada, el cauce, sin ir más lejos, se irrigó con la liberación de recursos de la presa. El problema hidráulico podría, no obstante, agravarse en los próximos meses, especialmente si se dan las circunstancias y prosigue el buen tiempo. «En cuanto sube la temperatura la suciedad se hace más molesta», reseña.

En la mañana de ayer, fueron muchos los paseantes que mostraron su perplejidad por el aspecto que presentaba el cauce del Guadalmedina, ya de por sí afeado por el desacuerdo de las administraciones y la falta de un proyecto arquitectónico que vigorice su itinerario. De momento, los técnicos no entrevén un mecanismo de limpieza proporcional al nivel de suciedad y ponen la mira en las instalaciones del puerto, especialmente en lo que respecta a la prolongación de los muelles. Fuentes municipales critican que el puerto no haya previsto los efectos en la fluidez del agua. En la actualidad, según el Ayuntamiento, las escolleras del lecho del río no permiten la adopción de métodos de limpieza expeditivos, lo que amenaza con repetir la estampa de negrura de ayer durante los próximos meses.

De la Torre negocia con Fomento un acuerdo para soterrar el tren del puerto (La Opinión)


El proyecto está pendiente de la expropiación de la casa de los pescadores y de contar con financiación

  



El tren a punto de cruzar el paseo marítimo.
El tren a punto de cruzar el paseo marítimo.  Arciniega
J.G.R. / LA OPINIÓN El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó ayer que espera cerrar con el Ministerio de Fomento un convenio para tener «muy definido» el soterramiento del trazado del tren del puerto y que «no haya sorpresas», como ocurrió, según recordó, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el suelo del bulevar sobre el corredor que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Al respecto, abogó por «una relación leal» entre administraciones y no como la que hubo con el anterior Ejecutivo, que puso «un pedazo de piedra en el camino».

De la Torre, que abordó este asunto la semana pasada en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, mostró ayer lunes su confianza en que con un convenio conjunto no se repitan «todas las dificultades» que se encontraron para el bulevar sobre las vías soterradas.

Aunque reconoció la dificultad de acometer ahora el proyecto de soterramiento del tren del puerto, dada la situación económica del país, consideró que ello no es óbice para trabajar para resolver el tema del suelo, previendo tanto el del antiguo ferrocarril en la entrada a Málaga como el del recinto portuario que, como precisó ayer, «tendría que cambiar un poco de ubicación».

El proyecto para el soterramiento de este tren, que va desde las instalaciones ferroviarias a las del puerto, se encuentra desde hace meses en vía muerta debido, por un lado, a la falta de fondos económicos para encararlo y, de otro, a las desavenencias entre el Ayuntamiento y la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotora de las obras.

Los anteriores responsables de Adif culpaban al Ayuntamiento de no poner a su disposición el suelo necesario para ejecutar el proyecto, especialmente en lo que respecta al terreno que actualmente ocupa el bloque de viviendas denominado Edificio de los Pescadores y afirmaban que el proyecto saldría a concurso cuando el Ayuntamiento expropiase el suelo de esta vivienda y los pusiera a disposición de la administración central
A su vez, los responsables municipales hicieron ver que los presupuestos del Estado no contemplaban ninguna partida para este proyecto, cifrado en torno a los 50 millones de euros, y se mostraban remisos a expropiar y disponer de un suelo que, de momento, no iba a ser necesario por falta de dinero.

De manera directa el Ayuntamiento señalaba que no expropiaría ni ocuparía los terrenos mientras Adif no lo pidiese y mientras no hubiera garantías presupuestarias de que el proyecto iba a acometerse en breve. Así las cosas, con la llegada de un nuevo gobierno, el ayuntamiento quiere reconducir el proyecto.

Rincón aparca el proyecto de un teatro municipal valorado en 13,5 millones. Rincón de la Victoria (SUR)


El gobierno del PP descarta la iniciativa diseñada en la anterior legislatura por el PSOE y trabaja en un edificio de menores dimensiones
13.03.2012 - 
EUGENIO CABEZAS
 
R. DE LA VICTORIA.

La crisis económica y las dificultades para aprobar un nuevo planeamiento urbanístico en Rincón de la Victoria han obligado al equipo de gobierno del PP a aparcar el «faraónico» proyecto de construcción de un teatro y un auditorio municipal, en el que el anterior equipo de gobierno, de PSOE y PSIRV, planteó una inversión total de 13,5 millones de euros. «Aunque tuviéramos ese dinero, no está la situación económica para hacer este tipo de inversiones tan grandes, cuando la deuda municipal ronda los 65 millones de euros», aseguró a SUR el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).
El edil explicó que están trabajando en un proyecto «más modesto», de menores dimensiones, y adaptado a la realidad económica del momento, para ponerlo en marcha una vez que se desbloquee el desarrollo del sector de Huerta Julián, en pleno centro de Rincón de la Victoria. Estos terrenos están pendientes de una modificación de elementos del PGOU o de la aprobación del nuevo texto, según explicó el edil, quien detalló que quedan pendientes por cobrar unos seis millones de euros correspondientes a estos convenios urbanísticos con promotores. «Ya veremos qué parte se destina a estos proyectos», avanzó Rando.
Características
Así, la anterior corporación municipal planteó un actuación sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, en una parcela ubicada en la zona de Huerta Julián. El proyecto, cuya inversión ascendía a 13,5 millones de euros, incluía un complejo formado por un teatro, centro cultural, palacio de congresos y dos sótanos de aparcamientos. El edificio podría albergar todo tipo de espectáculos culturales gracias a su fisionomía. Iba a tener dos plantas de 1.600 metros cuadrados de superficie, que dispondrían de dos salas de distinta capacidad. La principal con un aforo de 700 espectadores y la más pequeña para unos 300.
En la primera planta también iba a estar instalado el centro cultural. Además, se previó una planta jardín con tres salas y una planta de acceso. Asimismo, iba a disponer de un patio central para acoger espectáculos al aire libre.
El teatro y centro cultural estaban diseñados para acoger dos o tres espectáculos de forma simultánea, de forma que se podían unir las salas interiores. Así, iba a contar con una sala de exposiciones, diferentes aulas y talleres.

Propietarios de viviendas ilegales en Estepona pedirán modificar la LOUA (SUR)


Representantes de propietarios de viviendas ilegales de diversos puntos de Andalucía se reunieron ayer en la Casa de Ceuta de Estepona para acordar las actuaciones a seguir a raíz de la aprobación el 10 de enero del decreto de la Junta de Andalucía que pretende regularizar la situación de algunos de estos inmuebles. Así, según informó el presidente de la Plataforma Vecinal de Estepona, Miguel Quirós, se escribirán cartas a todos los partidos políticos y pedirán en el Parlamento de Andalucía que se modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que se conceda una amnistía a las viviendas irregulares y que se realice un censo actualizado de todos los inmuebles, entre otras cuestiones.
Así, ayer se dieron cita representantes de la Plataforma Vecinal de Estepona y de otros colectivos como Abusos Urbanisticos Almanzora No (AUAN), Save Our Home Almería (SOHA), Asociación Plataforma de Afectrados de las Inundaciones del Guadalquivir (APAIG), Asociación de Propietarios de Viviendas Irregulares (APVI), y la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Lagunas.