domingo, 19 de octubre de 2008

El Consistorio obliga a retirar 700 árboles del Parque Guadalmedina (Málaga Hoy)

La mayoría de los ejemplares trasplantados por la UTE Colinas del Limonar se han secado y deberá reponerlos cuando acabe la urbanización que está construyendo
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Colinas de Limonar no ha tenido más remedio que retirar los árboles que trasplantó en el parque forestal Ciudad de Málaga hace un año y medio y que se han secado por la falta de mantenimiento. El Ayuntamiento de Málaga obligará además a reponer todos los ejemplares que se han perdido con el aval que las sociedades tuvieron que aportar antes de solicitar la licencia urbanística para iniciar la obra de la gran urbanización de viviendas que están construyendo en la zonaMás de 700 olivos, algarrobos, encinas, higueras y limoneros que fueron plantados sin orden ni concierto en el recinto por estas empresas no lograron sobrevivir y la imagen que presenta el parque forestal se asemeja más al de un cementerio de árboles.Hace sólo tres semanas las empresas responsables de este estropicio cumplieron con las directrices que el Consistorio les dio el pasado verano para que retiraran y eliminaran todos los árboles que se habían secado por la falta de riego y cuidados durante este tiempo.La concejal de Parques y Jardines, Teresa Porras, advirtió de que el Ayuntamiento ejecutará el aval que la UTE entregó a la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando solicitó la licencia para realizar los primeros movimientos de tierras y "tendrá que reponer todos los árboles que se han perdido cuando termine las obras".De los 1.009 árboles que la UTE Colinas del Limonar trasplantaron en el parque forestal Ciudad de Málaga antes de empezar la obra, sólo han logrado sobrevivir 300. La mayoría eran olivos y algarrobos, muchos de ellos con más de cien años de antigüedad, e incluso había encinas, especie que está protegida por la normativa ambiental actual.La mayoría fueron trasplantados en las laderas de los principales caminos del recinto sin un orden aparente y en terrenos pocos adecuados como cunetas o rodeados de escombros.Además, los agujeros que se hicieron para trasplantas los árboles eran poco profundos para enterrar las raíces, que en ningún caso fueron escayoladas ni las ramas tapadas para evitar que se perdiera la savia o fueran infectadas por algún hongo durante su traslado.

Denunciado un ex alcalde de Manilva por tráfico de influencias (Málaga Hoy)

Un empresario acusa a Zotano de irregularidades al construir unos apartamentos
Un empresario ha presentado una querella criminal contra el ex alcalde de Manilva Salvador Zotano (PSOE) y el ex gerente de Urbanismo Juan Herrera por haber supuestamente "favorecido, permitido y ocultado" irregularidades al construirse el complejo de apartamentos turísticos Manilva Green. En la denuncia, presentada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona, el querellante señala que Zotano y Herrera habrían cometido los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y falsedad documental en la anterior corporación. Los hechos se remontan a diciembre de 2006 cuando, según el denunciante, el Ayuntamiento concedió licencia de primera ocupación "irregularmente al promotor", ya que una parte del complejo invade zona de dominio público y otra "está levantada sobre una superficie de unos 4.000 metros calificada como zona de especial protección de viñedos". A pesar de las reiteradas denuncias presentadas en el Consistorio, Zotano también otorgó licencia de apertura a este complejo de apartamentos. Señala que "lo hicieron deprisa y corriendo, a través de la Gerencia de Urbanismo, antes de la celebración de las elecciones municipales de 2007". En esta misma causa están citados a declarar varios técnicos y asesores jurídicos del Ayuntamiento, además del promotor y a la vez constructor del complejo, que también está siendo investigado judicialmente por un presunto delito de estafa en estas mismas actuaciones.

Lo que las viviendas ilegales no dejan ver. Marbella (Málaga Hoy)

El PGOU de Marbella proyecta un Centro Logístico en San Pedro y numerosas reservas para la construcción de colegios
A estas alturas resulta bastante evidente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no puede disociarse de las 18.000 viviendas ilegales que se construyeron durante los 15 años de gobiernos del GIL. Tras conocerse que el Ayuntamiento tenía en su poder el documento modificado para su aprobación provisional, la ciudad comenzó a morderse las uñas por saber qué pasaría con el futuro de las tropelías urbanísticas.La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), tardó poco en salir a explicar qué ocurrirá con los sistemas de compensación, qué edificios no logran regularizarse y cómo se va a localizar a los promotores para que paguen por las fechorías cometidas. Y a partir de entonces, se ha vuelto a reabrir un intenso debate en la ciudad que ha dejado a un lado otras cuestiones que también plantea el plan que se aprobará en Pleno esta semana.Entre esos asuntos que han quedado en segundo plano por el protagonismo de las construcciones irregulares se encuentran los equipamientos que el equipo redactor y el Consistorio han previsto en el núcleo de población de Nueva Andalucía. A ese respecto, la regidora ha explicado que se han reservado más de 15.000 metros cuadrados de suelo para futuras instalaciones deportivas, 1.700 metros cuadrados para un ambulatorio y 13.000 metros en El Ángel para equipamiento escolar. Además, el documento deja más de 500 metros en El Picadero para que se utilicen como la futura escuela municipal de hípica.Por otra parte, el equipo redactor, liderado por el urbanista Manuel González Fustegueras, ha considerado interesante destinar 138.000 metros cuadrados en San Pedro Alcántara para la creación de un futuro Centro Logístico y de Transporte, que se convertirá en una de las principales zonas de actividad económica del municipio. A esto hay que sumar que en la zona conocida como El Gamonal se reservarán 48.000 metros cuadrados para un polígono industrial.En cuanto a los equipamientos que se prevén para San Pedro destacan la residencia pública de mayores que se levantará en una parcela de 8.399 metros cuadrados que existe junto a la iglesia de la Virgen del Rocío y un polideportivo en El Arquillo, Asimismo, el Ayuntamiento plantea la ampliación en 5.187 metros cuadrados del Palacio de Deportes, que contará en sus alrededores de una parcela para uso hotelero y otra para aparcamiento.En la zona de Puerto Banús, Muñoz, el Consistorio señaló que una de las principales novedades es que la gasolinera que se encuentra en la entrada será trasladada a otro lugar, debido a que los vecinos y comerciantes de las cercanías consideran que no es el sitio más seguro para una instalación de estas características. En su lugar, el terreno de 3.500 metros cuadrados tendrá una calificación para uso sanitario.Otro de los proyectos planteados en el PGOU es la construcción del futuro parque cementerio en la zona de Nagüeles, que ocupará un total de 191.200 metros cuadrados. Como está previsto que se convierta en el principal camposanto de la ciudad para los próximos años, el equipo de gobierno lo ha situado ahí porque considera que queda a una distancia similar de Marbella y de San Pedro Alcántara.La regidora también ha señalado que una finca de 6.500 metros cuadrados en El Pinillo se convertirá en un centro de alto rendimiento deportivo, mientras que en Bahía Marbella se regularizará la situación del suelo para que la escuela de rugby pueda utilizarlo como instalación deportiva.Por otro lado, Muñoz apunta que gracias a las compensaciones que deben hacer los promotores para regularizar sus viviendas se podrá ampliar el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Sobre equipamientos educativos, el PGOU reserva 3.000 metros cuadrados en Xarblanca, 12.000 metros cuadrados en Bello Horizonte y 3.000 metros cuadrados en Los Alicates.El traslado del recinto ferial a una parcela situada al norte del centro comercial La Cañada o 10.000 metros cuadrados para uso deportivo al sur de la depuradora, son otras propuestas que hace el Plan para la Marbella de los próximos años.

La Junta tumba 9.000 viviendas del Plan General y el puerto de El Morlaco (Málaga Hoy)

La Declaración de Impacto Ambiental invalida el salto de la ronda y la ocupación de Arraijanal · También veta la construcción en las márgenes del río Campanillas
El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga acaba de recibir un revés sin precedentes por parte de la Junta de Andalucía. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, y que es de obligado cumplimiento, tumba de un plumazo la construcción de más de 9.000 viviendas previstas en la revisión del planeamiento de la capital de la Costa del Sol y echa por tierra algunas de las más importantes intervenciones incluidas en el documento, entre las que se encuentra el puerto deportivo dibujado por el equipo de gobierno en El Morlaco.El informe, al que tuvo acceso este periódico, es taxativo y dice no a la construcción al norte de la ronda este, donde se proyectaba el levantamiento de medio millar de pisos; la ocupación de los suelos de Arraijanal, así como de las márgenes del río Campanillas y de la Sierra de Churriana. Y todo ello porque, al entender de los técnicos encargados de la redacción de la citada declaración, afectan de forma severa al medio ambiente. El lápiz tacha, igualmente, el deseo del Ayuntamiento de asentar un puerto deportivo en El Morlaco, al "no estar justificado" ni formar parte de las previsiones de la Administración autonómica sobre este tipo de equipamientos. Además, se apunta que el PGOU "no aporta un análisis ambiental de la propuesta ni aporta datos suficientes". Ello no impide que el equipo de gobierno pueda iniciar el procedimiento de prevención ambiental.La incidencia sobre las previsiones de crecimiento residencial del plan, cuyo horizonte temporal es de unos diez años, es sobresaliente, ya que obliga a la supresión del 25 por ciento de las alrededor de 35.000 viviendas de nueva construcción propuestas por el equipo redactor. A éstas hay que sumar aproximadamente 33.000 casas más que proceden del Plan General de 1997 y que aún no han sido ejecutadas.Pero más allá de los números, el simbolismo de la acción de la Junta es importante. Si bien no existe novedad en la posición adoptada por la Administración autonómica, que desde hace meses viene poniendo sobre la mesa su rechazo a esta y otras actuaciones, sin que se haya producido cambio alguno por parte del Ayuntamiento, la realidad es que echa por tierra las grandes aspiraciones del equipo de gobierno del PP, al que no le va a quedar más remedio que impulsar una transformación global del contenido del plan. Un paso, que de ratificarse, podría obligar a abrir un nuevo plazo de información pública debido a las sustanciales y numerosas variaciones.Caso por caso, la Declaración de Impacto Ambiental justifica cada una de sus negativas. Entre las más significativas están la de saltar la autovía para edificar viviendas; la de urbanizar los últimos suelos libres en el litoral malagueño, en Arraijanal, y la de convertir las márgenes del Campanillas en zona residencial.Respecto a la intervención al norte de la ronda, en el sector denominado Altos del Limonar, la Junta considera que se trata de suelos que deberían conservar su clasificación como no urbanizable especialmente protegido "por riesgo de erosión y pendientes", al tiempo que apostilla que el desarrollo de estos terrenos "incrementaría los riesgos de inundabilidad en el propio sector y en la ciudad consolidada aguas abajo". Asimismo, los técnicos se oponen al modelo de urbanización contemplado, de muy baja densidad, debido al "elevado consumo" de suelo y de recursos energéticos que supone y a que esta actuación supondría la alteración del trazado natural de los arroyos Toquero, Cañada de las Quirosas y Carnicero.En Arraijanal, el documento destaca la necesidad de cualquier actuación sobre este sector "respete la vocación de este espacio como área libre del litoral, dado que la playa y el arenal de la finca Arraijanal constituyen el último tramo de playa no urbanizada del municipio". "Es un espacio único y singular para la aglomeración urbana", señala Medio Ambiente, que estima que la inclusión de usos residenciales y turísticos "suponen una pérdida" de sus valores.Pero la zona que más perjudicada se ve desde el punto de vista residencial es Campanillas, la gran reserva para el crecimiento futuro de la ciudad. En esta zona, se rechaza el planeamiento fijado para cuatro sectores, que suman alrededor de 4.500 casas de nueva ejecución. El motivo dado no es otro que el impacto severo que estas edificaciones tendrían al situarse cerca del río. Por ello, se entiende que esos suelos deben mantenerse como no urbanizables de especial protección, puesto que su clasificación "afectaría a la hidrología subterránea del acuífero subyacente, a la hidrología del río Campanillas y el arroyo de los Pilones".En este mismo ámbito, la DIA rechaza la propuesta residencial en la zona norte de Maqueda, en las cercanías de la nueva central de ciclo combinado. El hecho de que estos usos se encuentren a una distancia inferior a los 1.600 metros de estas instalaciones hace que los técnicos invaliden la construcción de 2.617 viviendas. Éstos señalan que los citados 1.600 metros es el "mínimo umbral" de referencia para establecer "las zonas sensibles y más expuestas a las molestias y los riesgos de la contaminación atmosférica".De otro lado, la posición adoptada por la Consejería de Medio Ambiente impide los usos residenciales contemplados por el equipo redactor del PGOU en al Sierra de Churriana, donde se dibujaban unas 345 casas, y los usos hoteleros en el Albaricocal y Jabalcuza, ante la necesidad de proteger este espacio por su interés forestal.

La crisis inmobiliaria frena la creación artística de maquetas en Málaga (Málaga Hoy)

Empresarios del ramo señalan que las promotoras han reducido mucho el número de pedidos pero disfrutan de su oficio a la espera de tiempos mejores
¿Quién no se ha sentido alguna vez maravillado al ver una maqueta? La precisión milimétrica, los colores, los cientos de horas de su elaboración, los más mínimos detalles... ¿Quién no ha pensado alguna vez comprar una y llevársela a su casa como tablero de juegos para grandes o pequeños? Un avión, una catedral, un edificio, un barco, un puerto, una ciudad... Son miles las opciones. En Málaga hay un ramillete de empresas que crean estas infraestructuras en miniatura, de forma artesanal o utilizando las últimas tecnologías, y sus gestores coinciden en dos cosas: es algo totalmente vocacional y la crisis está causando estragos ya que la mayor parte del negocio procede del sector inmobiliario. José Manuel Clavero lleva más de 30 años trabajando en su empresa Artec. Ha sido el responsable de maquetas en Puerto Marina o de los hoteles de lujo Puente Romano y La Quinta. Apunta que la maqueta "es un compendio de conocimiento. No es algo que se enseñe, no hay una facultad para esto. Se requiere habilidad, conocimientos amplios del dibujo, de los materiales y de la maquinaria". ¿Cómo se hace una maqueta? Clavero señala que normalmente el arquitecto les da los planos del edificio a nivel de proyecto de ejecución y se decide una escala. Si el edificio es pequeño se tiene a una escala de 1:50 para que destaque y si es una urbanización se suele emplear el 1:1000. Una vez se tienen claros todos los ángulos, se procede a su fabricación. Clavero los realiza de forma artesanal y explica que antes se utilizaba la madera y el cartón, mientras que ahora la estrella es el plástico.No hace falta decir el trabajo que conlleva. Este profesional afirma que se puede tardar de dos a seis meses en hacer una maqueta y que su precio varía en función del tiempo y la dificultad. Clavero ha vendido maquetas desde los 10.000 hasta los 50.000 euros. En cualquier caso, "cuanto más difícil es el proyecto, más disfruto porque supone un mayor reto", asegura con una sonrisa. Lo habitual es que el arquitecto dé al maquetista los planos perfectos. Pero no siempre pasa así. Juan Manuel Muñoz Gambero es un prestigioso arqueólogo y trabaja como maquetista desde 1964 en su empresa, Muga. Afirma que el trabajo más complicado que ha hecho en su vida fue la maqueta de la catedral de Santiago de Compostela. "No nos dieron planos ni nada. Sólo teníamos el alzado por lo que tuvimos que irnos a Santiago y hacer fotos del ángulo de sombras que se creaban desde la bóveda hasta el suelo para poder calcular las distancias. Hicimos cinco maquetas que luego se juntaban y fueron seis meses de trabajo", recuerda Muñoz Gambero de esta experiencia que tiene anécdota. "Una de esas cinco partes, la cripta y el pórtico de la catedral, está en mi oficina en Málaga desde 1975 porque nunca me la pagaron". Casi 40 años después Muñoz Gambero ha hablado con el Museo de las Peregrinaciones para dárselo gratis. "Estamos viendo cómo lo mandamos".Este experto defiende a capa y espada la maqueta como principal elemento de venta. "Hoy en día es muy difícil que un promotor pueda vender pisos sin tener una maqueta que los clientes puedan ver, tocar y medir porque, entre otras cosas, la maqueta tiene que ser un fiel reflejo de la realidad y tiene valor contractual por lo que si hay desfases se puede considerar un delito", señala Muñoz Gambero, quien se inició en este oficio en la década de los 70 haciendo la maqueta del cuartel de la Trinidad en escayola "para reducir el tiempo en el servicio militar" y que en estos momentos está enfrascado en la realización de maquetas de los restos fenicios del Cerro del Villar, junto a otros proyectos de corte inmobiliario. Juan Manuel Aragón es más joven, pero le mueve la misma pasión por las maquetas. Creó su empresa, Animaq, en el año 2000 aunque estuvo trabajando previamente una década para despachos de arquitectura. Utiliza plenamente las nuevas tecnologías y posee máquinas capaces de hacer las maquetas de escayola utilizando diseños en tres dimensiones. "Es más rápido y también da bastante calidad", asegura. El precio final es similar porque "te reduce horas de taller pero el material de la máquina es muy caro". Ha trabajado para el Ayuntamiento de Málaga y para grandes constructoras nacionales como Acciona, Vallehermoso, Metrovacesa o San José, a la vez que desarrolla proyectos en Turquía o Brasil. Eso no quiere decir que no les afecte la crisis. Al contrario. "Las promotoras han paralizado muchos proyectos. Antes hacíamos seis maquetas al mes y ahora con suerte hacemos una", destaca. La repercusión en su empresa ha sido clara pues se ha visto obligado a pasar de una plantilla de 12 trabajadores a siete. En los momentos bajos hay que tirar de ingenio y, además de las maquetas, esta empresa hace diseños de productos nuevos, prototipos reales en volumen y tamaño de futuros materiales que saldrán a la venta. Una empresa de Madrid les acaba de encargar que hagan una figura del cantante Melendi que se comercializará como juguete decorativo. Muchos de estos maquetistas empezaron a trabajar en este área porque les gustaba el modelismo, principalmente de aviones. Clavero, por ejemplo, lo realiza en sus ratos libres y en 2002 ganó el Campeonato del Mundo de Modelismo Aéreo en Roma en la categoría máster. También es el caso de José Ramírez, propietario de Maquetas Málaga, en Alhaurín de la Torre. Aprendió aeromodelismo en una escuela en calle Tejón y Rodríguez en 1965. Trabajó durante 24 años en Tenerife en una agencia de viajes. Allí abrió un comercio de accesorios para maquetismo y hacía maquetas para promociones inmobiliarias en la trastienda. En 1994 regresó a Málaga y dedicarse a este negocio como autónomo. "Siempre he preferido trabajar sólo porque puedes enseñar a alguien y que luego éste se convierta en tu competencia", afirma. Este aspecto y el intrusismo profesional son dos aspectos que lamentan los maquetistas. Ramírez también se muestra pesimista por la crisis. "El negocio va fatal", afirma, pero no pierde la esperanza. Como tampoco lo hace Muñoz Gambero: "somos el termómetro del sector inmobiliario porque conocemos los proyectos antes que nadie y ahora estoy detectando que la gente vuelve a llamarnos, a pedir presupuesto y que parece que renace algo la ilusión". Si hay algo que tienen los maquetistas, además de dedos finos y una gran habilidad, es una paciencia infinita. La van a necesitar hasta que vuelva a resurgir el sector inmobiliario y los plásticos, los arbolitos o los cochecitos regresen a las mesas de trabajo. Un placer para su vista y para la de los demás.

Un delator ´cibernético´ de irregularidades urbanas sobrevuela toda Europa (La Opinión)

Construcciones ilegales, irregularidades fiscales o desperfectos urbanos pueden ser fácilmente delatados gracias a un novedoso sistema de vigilancia con sofisticadas imágenes en tres dimensiones volcadas en Internet, obtenidas por una flota de avionetas y helicópteros que sobrevuela Europa de continuo.

EFE Este sistema, que lleva sólo unos meses funcionando y que ha sido desarrollado por una empresa noruega, permite observar "on line" detalles urbanísticos tales como la posición exacta de las máquinas de aire acondicionado en las fachadas de los hogares, la existencia de cerramientos en los balcones de las casas o incluso el número preciso de mesas y sillas en la terraza de un bar o restaurante (dato clave en muchos casos para la declaración fiscal del negocio).

Así lo ha explicado a Efe uno de los responsables de esta iniciativa, el director general de Blom España, Peter Sauleda, quien ha añadido que se trata de un sistema de imágenes y servidores conectados a Internet que ofrece datos ya procesados con protocolos "muy simples".

Aparte de la inmediatez, precisión y actualización de las imágenes, el sistema permite asimismo, con un margen de error de unos 10 centímetros únicamente, según Sauleda, hacer mediciones para conocer, por ejemplo, la longitud y la anchura de las calles, la altura y el volumen de los edificios, la inclinación de los tejados o el perímetro de las plazas y los parques...

La vigilancia urbanística, a partir de las aplicaciones de este sistema pionero, se está utilizando ya con éxito, según los responsables del sistema, en varios puntos geográficos españoles, preferentemente, hasta ahora, en la Costa del Sol y en puntos costeros del País Vasco.

Asimismo, se está recurriendo a esta plataforma "on line" en situaciones de desastres naturales, por la disponibilidad garantizada de medios aéreos que ofrece, con una antelación de 24 horas.

La precisión de las imágenes de este sistema, cuya actualización es continua, en fases de 9 y 12 meses de media, permite incluso la observación de posibles desperfectos en líneas del tendido eléctrico de las ciudades, en el pavimento de las calles y avenidas, y en las redes de semáforos, entre otros.

Los servicios de emergencia, aparte de otros colectivos como las autoridades municipales y locales, además de las fiscales, entre otros, son grupos que también pueden beneficiarse de este sistema integrado por una base de datos con mapas de alta resolución e imágenes que cubren el 80 por ciento de la población en toda Europa.

Así, por ejemplo, según Sauleda, un equipo de bomberos, gracias a las imágenes obtenidas por la flota de avionetas (en España sobrevuelan tres de continuo) y helicópteros, que incluyen láseres de alta tecnología, escáneres multiespectro y cámaras para captar ortofotos e imágenes oblicuas, puede saber sólo con acceder al ordenador si un edificio en llamas tiene tres o siete pisos, si los materiales de construcción incluyen madera o si el inmueble en cuestión dispone de balcones que faciliten el acceso al mismo...

También el ciudadano de a pie puede beneficiarse de este sistema, según sus responsables, porque en contraste con los datos del Catastro, le permite obtener imágenes precisas de su vivienda, o de un terreno, o de una segunda casa en la playa o en la montaña; y asimismo pueden obtener ventajas del mismo las inmobiliarias, las pequeñas y medianas empresas (pymes) o los profesionales autónomos, como los electricistas, los fontaneros o los albañiles, entre otros muchos.

La plataforma de afectados por el PGOU no ve claro disolverse. Marbella (La Opinión)


El portavoz aboga por mantener el grupo para velar por el cumplimiento de las recientes promesas de la alcaldesa Muñoz de que se perseguirá a los promotores
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA A problema resuelto, grupo de presión disuelto. Este principio podría aplicarse a la plataforma que hace algo mas de un año unió a los más de 50.000 vecinos de Marbella que veían la sombra de la piqueta sobre sus viviendas, después de que el Plan General de Ordenación Urbana elaborado por la Junta de Andalucía dictaminara que los inmuebles eran "ilegales".Desde entonces, la plataforma de afectados por el PGOU de Marbella, como aún se denominan, ha luchado por modificar el polémico sistema de compensaciones reflejado en el documento urbanístico y basado en la legislación urbanística vigente.En virtud de esta fórmula,iban a ser los propios propietarios quienes harían frente a las denominadas "cargas urbanísticas", lo que se traduciría en una supuesta compra de suelo que sería aportado a la comunidad como espacios de equipamiento para compensar así el suelo que ´roban´ sus ocupadas parcelas. Con esto se normalizarían hasta 18.000 inmuebles irregulares. Todo ello, ante la perspectiva de que los promotores que hicieron las casas no asuman esta responsabilidad.Ya no será así, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que anunció esta misma semana que ha encontrado la clave para proteger a los compradores "de buena fe" y perseguir a los promotores, como ya avanzó este periódico. "Tenemos que estar contentos porque se ha recuperado el sentido común y los clientes de buena fe no deberán pagar injustamente a priori", declaraba ayer el hasta ahora portavoz de la plataforma, José Ortiz, tras conocer lo que para muchos es, sin duda, una buena nueva. Sin embargo, la resolución del problema está aún por ver. El Ayuntamiento deberá encargarse de buscar a los promotores y hacerles pagar, algo que no parece muy sencillo, desde el punto de vista de Ortiz y de diversas fuentes consultadas por este periódico. La tesis argumentada por el equipo de gobierno del PP se basa en una "interpretación bastante generosa de un artículo de esta misma normativa", pero podría no funcionar ante los tribunales.Fuera de ordenación. El, el portavoz de los afectados también recordó que existen tres áreas que quedan fuera de esta ordenación, entre ellas, el complejo de apartamentos Banana Beach, "que es el único de esta categoría que está habitado y donde residen más de 350 familias". Ortiz, que precisamente es uno de los habitantes de Banana Beach, espera que la plataforma no se disuelva "para seguir luchando por el cumplimiento de estos principios".Para ello, espera contar, de entrada, con la contestación a todas las 8.532 alegaciones planteadas tras la aprobación inicial del PGOU y de las que aún no tienen noticias, a pesar de que el equipo de gobierno del Partido Popular prevé llevar a pleno extraordinario, convocado para la próxima semana, el texto urbanístico para aprobar las modificaciones efectuadas y someterlo a nuevo período de alegación.

Urbanismo critica que los informes de la Junta se filtren a los medios (La Opinión)


El PSOE, satisfecho, pide al alcalde que no sea victimista. IU, a favor de que se "tiren para atrás proyectos inviables"
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que aún no le ha llegado ningún informe sectorial sobre el PGOU elaborado por la Junta, ni siquiera el de la declaración de impacto ambiental, por lo que consideró una "falta total de respeto y de lealtad institucional" el que los informes hayan llegado antes a los medios de comunicación que al Ayuntamiento, según declaró con cierto malestar el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.El concejal señaló que cuando tengan en su poder los informes sectoriales "contestaremos adecuadamente" y mientras "seremos cautelosos y esperaremos".No obstante, mostró su extrañeza de que la Consejería de Medio Ambiente se oponga a la recalificación de los suelos de Ciudad Jardín donde el PGOU proyecta la construcción del nuevo colegio de los Maristas "cuando la Junta propone en el POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) destinar esos suelos a equipamiento". También quiso aclarar que en la sierra de Churriana "lo único que pretendemos es regularizar las viviendas que ya existen". El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, se mostró satisfecho de que la Junta "ponga coto a actuaciones que son malas para Málaga, como la operación especulativa de querer eliminar un centro educativo necesario en el centro de Málaga, como Los Maristas, para montar más viviendas en un sitio donde sobran".El portavoz se preguntó por qué el alcalde "mantuvo en la aprobación provisional del PGOU actuaciones que fueron rechazadas en la inicial". Y responde que "lo hizo de manera intencionada porque lo que pretende es hacerse la víctima, con un interés puramente electoral".Fuentes recordó que su grupo ya advirtió en el pleno del PGOU de agosto que el documento contenía determinadas actuaciones que en los informes de la aprobación inicial ya fueron rechazados o sobre los que se propusieron modificaciones. No encuentra otra explicación en esta insistencia, que la de la estrategia de De la Torre por "hacerse la víctima y culpar a la Junta de su incapacidad de planificar el futuro de la ciudad".Satisfecho. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se congratuló de que la Junta "tire para atrás proyectos que son marcadamente insostenibles e inviables y que desde IU ya denunciamos como especulativos; eso significa que la postura de IU no es fundamentalista".Moreno consideró fundamental que se impida el desarrollo en zonas como Arraijanal, el norte de las rondas o la sierra de Churriana. Sobre el veto al nuevo colegio de Maristas dijo que ese proyecto no debe salir adelante pues "además de plantear que se construya en una zona perjudicial impone un aumento de viviendas en una zona muy masificada".

Denuncian a Zotano por supuestas irregularidades urbanísticas. Manilva (SUR)


Un empresario ha presentado una querella criminal contra el ex alcalde de Manilva Salvador Zotano (PSOE) y el ex gerente de Urbanismo Juan Herrera por haber supuestamente «favorecido, permitido y ocultado» irregularidades al construirse el complejo de apartamentos turísticos Manilva Green. En la denuncia, presentada en el Juzgado de Instrucción 2 de Estepona, el querellante acusa a Zotano y Herrera de los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y falsedad documental en la anterior corporación.La ParradaPor otra parte, La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha decidido abstenerse de juzgar el caso de la finca La Parrada tras la petición de uno de los acusados que surgió a raíz del caso de supuesto blanqueo 'Ballena Blanca', en la que está procesado, entre otros, el también ex alcalde Pedro Tirado.

Ángeles Muñoz: «Los promotores tendrán que dar suelo, esto no es una amnistía». Marbella (SUR)

La alcaldesa defiende el sistema de compensaciones y asegura que los empresarios entregarán terrenos a la ciudad aunque sea «a regañadientes»
La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana que pondrá fin a más de 15 años de caos urbanístico en Marbella ha entrado en su recta final. El equipo redactor entregó esta semana el documento al Ayuntamiento, que deberá aprobarlo antes de fin de mes.



Cuando el Ayuntamiento dio la aprobación inicial al Plan General un mes después de ganar usted las elecciones dijo que lo hacía por responsabilidad política, pero que éste no era su Plan. ¿Después de más de un año de tramitación y modificaciones ya lo es?

Es más plan que el anterior, pero sigue sin tener recogidas todas las aspiraciones que como equipo de gobierno yo entiendo que tiene que tener el Plan General de Marbella. También es cierto que nosotros nos comprometimos tanto con la Junta como con el equipo redactor a tener el consenso de todos, y para lograr el consenso no puedes aspirar al cien por cien de tus reivindicaciones. Hay algunos asuntos que todavía están pendientes, como puede ser todo el tema de las reivindicaciones de la zona de El Potril, algunas de las viviendas habitadas que siguen quedando fuera y algunos equipamientos que el equipo redactor entiende que tienen que estar en un sitio y a mí me gustaría que estuvieran en otro. Pero en cualquier caso es un documento mucho más acorde con las propuestas que hubiera hecho el equipo de gobierno.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Lo que más importancia ha tenido es el sistema de compensaciones, ya que los compradores no tendrán que hacerse cargo. Es lo que más alegaciones ha conllevado. El hecho de que cinco mil vecinos se dieran cuenta de un día para otro que tendrían que ser ellos los que pagaran esas compensaciones fue una auténtica conmoción. A la hora de la verdad eso es lo más importante, porque muchas familias iban a tener de por vida hipotecado su patrimonio. Estamos hablando de cantidades importantes. El cambio de filosofía ha sido fundamental y difícilmente hubiéramos podido aprobar el Plan si no se hubiera producido ese cambio. El Plan conlleva además una serie de modificaciones en cuanto a equipamiento e infraestructuras más acordes con las necesidades de Marbella que además se han visto beneficiadas porque cuando se hizo inicialmente el Plan no participó el Ayuntamiento ni sus técnicos, y tampoco se le dio traslado al conjunto de los ciudadanos. Sólo hubo algunas consultas con algunos colectivos, pero la filosofía del Plan la impulsó el equipo redactor.

Existen dudas de que se puedan cobrar las compensaciones a los promotores. Muchos de ellos se niegan a pagarlas porque consideran que no están obligados, y ahora se les avisa que se les cobrarán dentro de un año. ¿No se les está dando demasiado tiempo para que en en este periodo muchas de esas sociedades desaparezcan?

Hay una circunstancia que está clara: tenemos que cumplir la ley. La ley marca unos plazos y por lo tanto hay que cumplirlos. También es verdad que en un número muy importante de casos hay promotores que quieren regularizar su situación y se están acercando para firmar y para llegar a acuerdos en positivo donde ceden las compensaciones a las que se les obliga a cambio de que de manera inmediata se puedan dar las licencias de primera ocupación. Es verdad que hay otros que han desaparecido y que va a ser complicado. Pero en ese caso va a ser el propio Ayuntamiento el que asuma las cargas. En caso de que no exista el promotor, el Ayuntamiento como parte implicada en lo que ha sido este proceso, será el que asuma las compensaciones con los nuevos desarrollos de suelo. Yo creo que van a ser muchos los promotores que asuman las compensaciones. A regañadientes, pero lo van a hacer.

Se habla mucho de los compradores de buena fe, pero no de los otros vecinos a quienes un edificio ilegal les ha privado de vistas o de equipamientos en el entorno de sus viviendas legales. ¿Cómo se les va a compensar?

Es verdad. Aquí estamos en una situación en la que había que tomar una determinación y asumir una línea coherente. Y la línea coherente era que las compensaciones fueran en el área más próxima posible al suelo donde se ha levantado un edificio, y eso es lo que pretende todo el Plan: intentar buscar esas compensaciones en las áreas próximas. Desgraciadamente, cuando se ha construido un edificio delante de otro edificio sólo hay una posibilidad: la demolición o intentar buscar compensaciones en otro lado. Y entendíamos que para Marbella y su futuro, empezar a hablar de demoliciones a mansalva -porque estábamos hablando de 18.000 viviendas- era una auténtica barbaridad. Por eso vimos que era necesario buscar compensaciones en algunos casos en la propia parcela y en otros casos en las parcelas colindantes.

Demoliciones

¿Va a haber alguna demolición?

Sí, habrá. Claro que habrá demoliciones. Pero demoliciones donde no va a haber personas implicadas directamente, sino que la carga principal irá destinada al promotor. Será en aquellas edificaciones que se hayan levantado en suelo destinado a otro uso, que no estén habitadas, donde se puedan llevar a cabo sin que ello suponga un trastorno importante y donde además hayamos visto que es necesario ese suelo y que no hay otro alternativo.

Usted estuvo durante muchos años en la primera línea de oposición al GIL y vio los desmanes que se hicieron. ¿No tiene ahora una cierta sensación de injusticia al ver que se imponen los hechos consumados?

Creo que por primera vez se le va a exigir a todos esos promotores que compensen. Y en muchas ocasiones con compensaciones importantísimas en cuanto a suelo y en cuanto a lo que les va a costar a ellos. El Ayuntamiento no va a ingresar dinero, sino suelo para equipamientos. Es una buena fórmula para la ciudad, y todos somos conscientes de que se le va a exigir a esas personas las compensaciones necesarias. Yo creo que se va a hacer justicia. Nos hubiera gustado tener otra situación y estar en otro momento y que no hubiéramos estado donde estamos ahora. Hay que buscar el equilibrio. Es impensable que podamos alcanzar el cien por cien de nuestras aspiraciones. Hay que mirar por el interés de los vecinos.

Amnistía

¿Si prácticamente se legaliza todo, no es esto una amnistía encubierta?

No. De ninguna manera. El Plan es el desarrollo futuro de la ciudad, y además hay importantes compensaciones porque no es una amnistía. El sistema de regularización carga contra los promotores, que tendrán que aportar suelo para equipamientos públicos, y ello hace que no sea una amnistía.

¿El Plan actual ha perdido zonas verdes y de equipamientos en relación con el que trajo la Junta hace un año?

No ha perdido. En términos absolutos y en números, en cuanto a zonas verdes y equipamientos incluso se supera. Lo que se hace es una distribución diferente en cuanto a esos equipamientos y lo que está claro es que se cambia quién va a pagar esos equipamientos. No se disminuyen equipamientos ni zonas libres. Pasamos de 27 metros cuadrados de espacios libres por habitante a 27,72, y en equipamientos antes había 10 metros cuadrados por habitante, ahora hay 10,76. Es verdad que al haber cambiado el criterio de la Consejería en cuanto al número de habitantes por vivienda, que ha disminuido, se puede cambiar también la planificación en ese sentido. En todo caso, son cifras que están en lo que marcaba el anterior Plan. Lo que hay es una mejor distribución: por ejemplo en San Pedro hay una nueva zona para el parque cementerio, con lo cual la zona prevista para ese fin será un centro logístico de transporte; donde estaba la ampliación del cementerio de Marbella se propone otra otra zona de equipamiento y zonas libres. Yo creo que hay una mejor distribución.

Hasta ahora no se han revisado licencias porque no se había aprobado el Plan. ¿Ahora se comenzará a hacerlo?

Empezaremos a revisar licencias cuando esté aprobado definitivamente el Plan, que yo espero que sea a principios del próximo año. Si vemos que existe alguna edificación que queda fuera de ordenación, revisaremos la licencia y haremos toda la tramitación que sea necesaria.

Cuando en las ciudades se discute el planeamiento el debate es en torno al modelo, las alturas, las zonas de expansión o los grandes proyectos de futuro. ¿No le resulta frustrante que en Marbella la discusión haya sido sobre cómo arreglar el desastre y no sobre el futuro?

Efectivamente, a nosotros nos hubiera gustado que el planeamiento de la ciudad hubiera contado con otros criterios. Incluso con criterios municipales, porque estamos viendo aquí cómo algunos desarrollos vienen marcados por el equipo redactor. Pero ahí nosotros también hemos estado haciendo un planteamiento en cuanto a los dos cascos históricos, la ubicación de los equipamientos o los desarrollos futuros. Aunque a efectos de opinión pública haya tenido menos interés, ha habido mucho trabajo por nuestra parte en ese sentido.

¿Qué es lo que más destacaría?

Se ha hecho un ejercicio importante para ubicar nuevos equipamientos sanitarios, educativos o deportivos. Se le ha dado un giro que podrá verse en muy corto plazo porque muchas de las ubicaciones que proponía en principio el equipo redactor no eran viables.

Puerto Banús

¿Y en cuanto a los grandes proyectos de la ciudad como el ferrocarril o la ampliación de los puertos?

Ahí no lo hemos modificado, porque es verdad que había un planteamiento donde no sólo interviene la autoridad municipal, sino otras administraciones. La ampliación de Puerto Banús no se contempla; en el tema del puerto de Marbella, se puede llevar a cabo, ya que no es necesario que el Plan lo incluya; tenemos el problema del traslado del polígono de La Ermita, pero este es otro de los temas que yo traté personalmente con el consejero, y él se comprometió a hacer un estudio en profundidad de ese tema. Dentro de los proyectos estratégicos que tiene la ciudad, aparte de los crecimientos y las dotaciones que vamos a tener de manera inmediata, está también todo el desarrollo industrial de la zona norte de San Pedro, incluido el centro logístico y de comunicaciones.

Alfonso Gómez Ocón: «Hay pueblos que todavía hacen la vista gorda con las edificaciones ilegales» (SUR)

«Aunque parezca increíble aún dan licencias para almacenes agrícolas que acaban siendo chalés de hasta tres plantas con piscina y pista de tenis», subraya Gómez

En su despacho, de pared blanca inmaculada, sólo resaltan tres cosas: una foto del Rey, un mapa de la provincia y una estantería cargada de libros. Y al curiosear entre ellos, los títulos le delatan: Ecología (10 volúmenes), 'Arboleda singular de Andalucía', 'Mariposas de la península Ibérica', 'Libro Rojo de los Vertebrados de España'... En fin, todo muy verde, como el uniforme que lleva el teniente del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En su cinco años de andadura como máximo responsable de este servicio en Málaga, Alonso Gómez Ocón ha marcado un antes y un después en el medio ambiente malagueño. Sumó a su Cuerpo a la lucha ilegal contra los inmaduros, inició una campaña brutal contra las construcciones ilegales y contra la tenencia de especies exóticas peligrosas, e inició de forma pionera en España el control contra las sustancias que agotan la capa de ozono. Si se le pregunta si quiere cambiar algo, contesta rotundo: «Me gustaría que algunos municipios colaboraran más contra las construcciones ilegales; aunque hay muchos que lo hacen bien, otros hacen la vista gorda».



Cinco años al mando del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. ¿Qué balance hace de este lustro?

Mi valoración es muy positiva. Lo que más satisfacción me da es la colaboración ciudadana, que cada vez nos ayuda más a luchar contra los delitos ambientales. Así logramos poner coto a las actuaciones ilícitas, sobre todo en materia de construcciones.

En los primeros años que iniciaron la lucha contra las construcciones ilegales denunciaron más de mil edificaciones en un ejercicio. ¿Cómo estamos ahora?

Al principio, efectivamente, hubo años en los que tramitamos más de mil denuncias, pero hoy día la actividad frenética de construcción en el campo ha parado, afortunadamente. Pese a todo, este año y aunque estamos en crisis, ya hemos puesto doscientas denuncias por edificaciones ilegales.

¿En qué zonas?

Sobre todo, en la segunda línea de municipios tras la Costa, como son los pueblos de la Axarquía, el Guadalhorce y el arco de municipios sobre Estepona. Todavía se siguen dando licencias para almacenes agrícolas que acaban siendo chalés de tres plantas con piscina y pista de tenis.

Y los ayuntamientos, ¿qué hacen ante esto?

Pues algunos colaboran mucho con nosotros y otros hacen la vista gorda con las construcciones ilegales.

¿De qué ayuntamientos habla?

Son datos que no puedo revelar, ya que la mayoría están bajo vigilancia y sus expedientes están en la Fiscalía.

Su equipo destapó la que iba a ser una construcción ilegal de dos milviviendas en Tolox. ¿Cómo sigue el caso?

Esa construcción está paralizada y tiene un seguimiento judicial.

Su unidad también se sumó a la lucha contra la pesca de inmaduros. ¿Por qué no se acaba de raíz con este problema?

Han bajado enormemente los niveles de comercialización de pescado inmaduro gracias al trabajo de la Inspección Pesquera, que lleva la parte más importante de esta labor. Nosotros sólo colaboramos con ellos y le prestamos apoyo.

Pero, ¿por qué se le decomisan las barcas y vuelven con otras, una y otra vez?

Porque hay gente que se ha criado en la arena de la playa y es muy difícil reconvertirlos a otra actividad. Es más, con la situación actual de crisis habrá gente que piense que puede ser una actividad a la que dedicarse, y eso nos preocupa.

La patrulla urbana del Seprona de Málaga cumple un año, como publicó este periódico. ¿Qué tal el balance?

Esta patrulla urbana de la capital de Málaga y área metropolitana se creó por la necesidad de servir a la quinta ciudad de España en ordenación del territorio, protección del medio natural y evitar las agresiones a ese medio y al patrimonio histórico. Su trabajo ha sido magnífico, y sobre todo ha dado respuesta a las peticiones de los ciudadanos, que nos llamaban haciendo denuncias, que ahora estamos mucho mejor preparados para atender.

¿Por qué hay tantos vertidos de residuos peligrosos, casi la mitad de las 1.400 actuaciones?

La mayoría de las denuncias corresponden, efectivamente, a una ciudad que genera muchos residuos por su volumen, por sus polígonos industriales. Pero es lo lógico en una ciudad tan grande.

Pero, ¿hay o no concienciación en cuanto al tema de los residuos?

Sí, creo que cada vez estamos más concienciados, pero siempre hay alguien que se salta las normas y por eso tenemos que seguir ahí para evitar que se lleguen a estos extremos, sobre todo porque los residuos peligrosos son eso, residuos peligrosos que pueden contaminar el aire, el agua, provocar el colapso de las depuradoras en el caso de los aceites sin tratar, y por tanto afectar al mar, pueden agotar la capa de ozono que nos protege, provocar episodios sanitarios por alguna infección provocada por restos de materias orgánicas de personas o animales. En fin, con estas cosas hay que estar muy atentos.

Una pregunta didáctica: ¿qué residuos peligrosos tenemos en casa y cómo debemos tratarlos?

En casa tenemos las pilas, los residuos electrodomésticos, sobre todo los frigoríficos, que tienen gases que agotan la capa de ozono. Para tratarlos, hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento del municipio en el que se viva, que generalmente orienta a los ciudadanos a sus puntos limpios.

Málaga es, desgraciadamente, un lugar donde se trafica con especies exóticas y amenazadas, además de peligrosas. ¿Cómo está la situación actualmente en este campo?

Gracias al decreto 42/06 se ha puesto coto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y al descontrol que había con las especies exóticas. La Delegación de Gobernación de la Junta está trabajando en esto. Afortunadamente, ya no se pueden tener, por ley, animales peligrosos como son reptiles, algunos anfibios, primates, ni tarántulas, y otros bichos de lo más raro y peligroso. También están los monos que pueden contagiar desde piojos hasta el sida, pasando por el ébola, así que no es ninguna tontería.

Las bicicletas podrán circular por la acera a un máximo de diez kilómetros por hora (SUR)

El Plan Director recomienda que las futuras edificaciones públicas y privadas habiliten espacios reservados para guardar este tipo de vehículos. Tendrán permiso para circular por carriles bus y estacionar en áreas peatonales

CIRCULAR EN BICI
Claves del Plan Director de Bicicletas, incluido en el PGOU: Aceras: Las bicis podrán utilizar las zonas peatonales y paseos, a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora. La preferencia la tendrá el peatón.

Carriles bici: Deberán usar preferentemente estas vías, pero no obligatoriamente. Tendrán prioridad sobre los peatones.

Calzadas: Los ciclistas podrán ir por la carretera, entre la hilera de coches y la acera.

Carriles bus: Las bicis podrán circular por las vías restringidas para autobuses.

Aparcar: Se deberá estacionar preferentemente en los espacios habilitados, pero, en su defecto, podrá hacerlo en la acera, siempre que no interfiera en el paso.

Edificaciones nuevas: Las edificaciones públicas y privadas deberán reservar espacio para guardar las bicicletas. En el caso de equipamientos educativos y culturales, será del 20% del aforo.El debate ciudadano sobre la convivencia de peatones y ciclistas en las aceras, paseos marítimos y calles cerradas al tráfico ya tiene un dictamen oficial. El Plan Director de Bicicletas, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, propone que los ciclos puedan transitar por las zonas peatonales, siempre que su velocidad no supere los diez kilómetros por hora (ahora sólo pueden hacerlo al paso normal de una persona, unos cinco kilómetros por hora). No obstante, la preferencia la tendrá siempre el caminante.

El documento, que sienta las bases de la ordenación del tráfico de estos vehículos en los próximos años (y por tanto, no está aún en vigor), determina que los ciclistas tienen derecho a circular libremente por la red viaria pública, incluidas las carreteras, y ningún otro vehículo, salvo los de emergencias, tendrá prioridad.

En este punto, el Plan Director propone una modificación de la ordenanza municipal de circulación, para permitir expresamente que las bicis puedan rodar entre una hilera de vehículos y la acera, algo que ahora ocurre de hecho y que no está permitido. Y todavía cabe una posibilidad más: si viaja sobre pedales podrá usar libremente los carriles bus.

Carriles bici

En caso de existir vías específicamente habilitadas, las bicicletas deberán circular por estas, «si bien se respeta la libertad de poder transitar por la calzada en coexistencia con el tráfico motorizado», cita textualmente. En este punto, y al contrario de lo que ocurre con las aceras, el Plan propone que el ciclista tenga preferencia sobre el peatón en las vías reservadas.

A la hora de aparcar, será obligatorio hacerlo en los espacios habilitados (aparca-bicis), siempre que estén cerca del punto al que se quiere llegar. En caso contrario, se permitirá estacionar sobre las aceras y paseos, sin obstaculizar el paso de peatones. La propuesta recogida en el PGOU reclama que se endurezca la sanción por dejar el coche sobre un carril bici.

Incentivos

El informe recoge otras medidas para incentivar su uso. La más llamativa es la obligación de reserva de plazas de aparcamiento en las urbanizaciones de nueva construcción. «En toda edificación residencial de más de una altura sobre rasante y al menos dos viviendas debe ser obligatoria la reserva de un habitáculo, cerrado y protegido, destinado a aparcamiento para bicicletas», cita textualmente el Plan Director.

Esta medida se extenderá también a las rehabilitaciones y reformas en profundidad. Si no es posible, propondrá alternativas, como ascensores más amplios para acceder a las viviendas.

En el caso de equipamientos educativos, culturales y deportivos, la reserva de plazas de aparcamiento fija un mínimo del 20% del aforo. Y cita un ejemplo: para un instituto de enseñanza secundaria con 500 alumnos, deberán preverse al menos cien plazas de estacionamiento.

Uso del casco

Aunque no supone una novedad en lo que respecta a la normativa, sí clarifica una duda habitual entre los usuarios: el Plan Director de Bicicletas plantea que el casco será una opción personal y voluntaria, «puesto que su utilidad y beneficio no está suficientemente demostrada». El documento plantea que obligar a su empleo podría mermar el potencial de uso de este vehículo como medio de transporte urbano.