viernes, 18 de noviembre de 2011

Un informe asegura que hay 119.110 casas vacías en la provincia (Málaga Hoy)


Más de 59.000 inmuebles pertenecen a comunidades de vecinos · Desde que comenzó la crisis económica se han realizado más de 3.600 desahucios
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2011 - 01:00
zoom

Varias viviendas con carteles de venta en sus terrazas en un municipio costero malagueño.

La provincia de Málaga cuenta en estos momentos con 119.110 viviendas familiares vacías, según los datos de un informe elaborado por la empresa LDC que fue dado a conocer ayer. Ese número la sitúa como la sexta provincia española con un mayor número de inmuebles que no están siendo usados después de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla. El hecho de que esas viviendas estén sin habitar no quiere decir que no tengan dueño. De hecho, 57.797 pertenecen a un propietario físico, una persona; 59.342 a las comunidades de vecinos; 1.199 a empresas; y 36 a organismos públicos, según se desprende de este estudio. 

La publicación de estos datos coincide con la proliferación de casos de desahucio producidos en las últimas semanas en Málaga y en el resto del territorio nacional a personas que han sido incapaces de hacer frente a sus hipotecas por el aumento del desempleo u otras circunstancias. De hecho, solo en Málaga se han producido más de 3.600 desahucios desde que se inició la crisis en 2007 y todo apunta a que va a haber un incremento porque esta provincia mantiene un nivel récord de paro con cerca de 200.000 desempleados y escasas posibilidades de recuperación a corto plazo. La empresa LDC, especializada en la administración de comunidades de vecinos, estima que en toda España hay 3,4 millones de viviendas que se encuentran vacías de las cuales 1,8 millones son de una persona, 1,4 pertenecen a una comunidad de vecinos, 28.280 a empresas y 508 a organismos públicos. 

La enorme dificultad de los promotores y particulares para vender pisos por la escasa concesión de créditos hipotecarios a los posibles compradores, el miedo de numerosos propietarios a alquilar sus viviendas por temor a impagos o a que se la destrocen, el alto coste de las reformas de viviendas antiguas cuyos propietarios no quieren asumir, o el crecimiento de los desahucios, entre otras causas, han provocado ese fuerte número de viviendas vacías en un momento que, paradojas de la vida, hay miles de personas buscando un hogar.

Málaga acumula 120.000 pisos vacíos, la mitad en manos de juntas de vecinos (La Opinión)


Piden una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades puedan sacar más rentabilidad


J.V.R. La provincia de Málaga acumula un total de 119.100 viviendas vacías, la mitad de ellas (59.432) en manos de comunidades de vecinos, según un estudio de la entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios LDC, que cifra en 603.500 el volumen de pisos sin ocupar en Andalucía (220.249 en manos de juntas de vecinos) y de 3,5 millones el correspondiente al conjunto de España (con 1,4 millones propiedad de comunidades).

Según explicó el director general de LDC, Carlos Parra, el gran montante de viviendas en manos de comunidades de propietarios obedece a varias causas: pisos anteriormente ocupados por la figura del portero, inmuebles de personas que tenían grandes deudas con la comunidad y que se han marchado o viviendas de personas mayores fallecidas sin herederos ni testamento.

El responsable de LDC comentó que este volumen de pisos supone en realidad una carga económica para la comunidad de propietarios, ya que difícilmente se ponen de acuerdo en el destino final que debe tener el piso –alquiler o venta– y, mientras tanto, deben seguir pagando el IBI o los mínimos de luz y vivienda.

Parra dijo que para arreglar esta situación sería necesario la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para dar al presidente de la comunidad la potestad de decidir el futuro de estos bienes comunitarios, para sacarles rentabilidad.

El jeque presentará el proyecto de Arraijanal a final de año (La Opinión)


La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron ayer la primera reunión con el representante del Málaga C. F.







Vista de los terrenos de Arraijanal donde el jeque Al-Thani, propietario del Málaga C. F., quiere construir una academia de fútbol.
Vista de los terrenos de Arraijanal donde el jeque Al-Thani, propietario del Málaga C. F., quiere construir una academia de fútbol.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY / JOSE CRIADO La Academia de Fútbol que quiere construir el jeque Al-Thani en los terrenos de Arraijanal recibió ayer el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que se comprometieron a tutorizar este proyecto para asegurar que se ajuste a la ordenación urbanística y acelerar los plazos. De hecho, el Málaga C. F. espera presentar el proyecto básico antes de final de año, ya que lo tienen muy avanzado.

Junta, Ayuntamiento y representantes del Málaga C. F. mantuvieron ayer una reunión a tres bandas que sirvió para establecer una hoja de ruta que asegure un trabajo conjunto de las administraciones y los promotores del proyecto.

Tanto el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, como el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, se mostraron muy satisfechos del encuentro que mantuvieron con el representante del Málaga C. F., Jesús Nuño, a quien le transmitieron el apoyo al proyecto de la Academia de Fútbol en Arraijanal «que es muy bueno para la ciudad», como aseguró Benítez.

Esta toma de contacto continuará en la primera quincena de diciembre, fecha en la que se celebrará una nueva reunión, de carácter técnico, y en la que esperan que el Málaga C. F. aporte la primera documentación urbanística que permita avanzar en la tramitación. A partir de este momento, se ha acordado una serie de encuentros que concretarán los pasos urbanísticos del Málaga C. F. para sacar adelante el proyecto.
La Academia de Fútbol ha sido planteada en los terrenos de Arraijanal, que están calificados de Interés Territorial, lo que obliga al Málaga C. F. a elaborar un Plan Especial que desarrolle su proyecto. Esta documentación, además, requiere del visto bueno de varias instancias, como Medio Ambiente, Aviación Civil o Tráfico, entre otras.

Diego Maldonado destacó que el Málaga C. F. «lleva trabajando mucho tiempo en el proyecto» y reiteró el respaldo «de la Junta y el Ayuntamiento, como a cualquier inversor, para que tengan todo el apoyo técnico e información para que se ajuste a la ordenación».

Tramitación

Estas exigencias en la tramitación han llevado a la Junta y al Ayuntamiento a ofrecer su colaboración al Málaga C. F. con idea de asegurar que el proyecto se ajuste a los requisitos urbanísticos de la zona, de modo que se aceleren los trámites al facilitar la revisión de un proyecto que será supervisado desde su origen por los técnicos de ambas administraciones.

Esta tutorización también permitirá que el proyecto de la Academia de Fútbol sea compatible con el uso como parque de la mayor parte del suelo de Arraijanal, tal y como estaba proyectado por la Junta de Andalucía.
La Academia del Málaga C. F. ocupará la franja norte del que iba a ser parque metropolitano de la Junta en Arraijanal. No obstante, al ser equipamiento deportivo con un uso público, el proyecto tiene encaje urbanístico en la ordenación de la zona.

La inversión que se estima para construir esta ciudad deportiva es de unos 17 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 8 meses, a falta de concretar una vez que se termine el proyecto básico. Este complejo incluirá una decena de campos de fútbol, dedicados al entrenamiento del Málaga C. F., en distintas categorías, y con posibilidad de un uso público. Se completará con otra serie de instalaciones como vestuarios, un centro de reuniones y aparcamiento.

Jesús Nuño aseguró ayer que la intención del Málaga C. F. es abrir esta ciudad deportiva en septiembre de 2012, lo que obligaría a empezar la obra en el primer trimestre del año, algo complicado habida cuenta de los trámites urbanísticos que tiene que cumplir.

El Parque Empresarial de Mijas podría construirse sin modificar el POT (SUR)


Urbanismo busca la calificación del proyecto dentro del Plan de Excelencia para que solo se necesite una innovación del PGOU
18.11.2011 - 
M. C. JAIME
 
MIJAS.
El proyecto de 232 comuneros mijeños para la construcción de un Parque Empresarial (PEM) en el diseminado de La Atalaya, en Mijas, podría estar más cerca. Y es que un informe elaborado por técnicos municipales recoge la posibilidad de desarrollar esta iniciativa, si pertenece a lo que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) contempla como Plan de Excelencia turística o empresarial. En caso de obtener esta categoría, el parque tecnológico se podría ejecutar sin necesidad de cambiar el ordenamiento andaluz.
Para que un proyecto reciba la catalogación de excelencia debe obtener, entre otra documentación, un informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía. De esta manera, el Ayuntamiento de Mijas llevará al próximo pleno la ratificación del informe técnico municipal, así como la solicitud de dicho trámite al área de Ordenación del Territorio, dependiente del gobierno andaluz.
Desde el colectivo de empresarios, el presidente Julio Fernández solicita a la Junta la «aprobación» de esta tramitación alegando, entre otros aspectos, «la seriedad que los comuneros han mostrado siempre y el retraso que acumula un proyecto que podría emplear a numerosas personas de Mijas y toda la Costa del Sol».
Hasta el momento, el equipo de gobierno de la localidad trabajaba en la posibilidad de realizar una modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación (PGOU), que a su vez conllevaría cambios en el Plan de Ordenación del Territorio (POT), dependiente de la Junta de Andalucía. Esta maniobra -aunque legalmente factible era políticamente complicada- se encuentra con la dificultad de modificar una normativa regional, máxime cuando administración municipal y autonómica están gobernadas por siglas diferentes (PP y PSOE respectivamente).
Medio Ambiente
Por otro lado, el informe municipal señala que no existe contraposición medioambiental alguna para que el PEM se cree en La Atalaya, ya que un estudio elaborado para la revisión del PGOU de Mijas en 2005 señala que la finca «no tiene interés ambiental alguno, al igual que dice el POT», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro. Junto con ello, anunció que el documento vincula el desarrollo empresarial «al vial que une la localidad con Alhaurín».

La Junta tendrá la última palabra sobre el proyecto del jeque Al-Thani en Arraijanal (SUR)


El Ayuntamiento y el Gobierno andaluz se reúnen con el club para aclarar los requisitos técnicos que deberá cumplir la actuación
18.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La Junta tendrá la última palabra sobre el proyecto del jeque Al-Thani en Arraijanal
Imágenes virtuales del proyecto de academia del Málaga. :: SUR
La Junta de Andalucía tendrá la última palabra para aprobar la academia de fútbol que el Málaga ha planteado en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar. Así quedó ayer de manifiesto en la reunión que mantuvieron responsables del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento para allanar el camino a nivel técnico a la actuación planteada por el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, para potenciar la cantera del club. Portavoces de ambas administraciones coincidieron en reconocer que se trata de «un importante proyecto de ciudad» al que se va a prestar todo el asesoramiento necesario para que pueda salvar los diferentes trámites por los que tendrá que pasar, eso sí, siempre respetando la legalidad como se le exigiría a cualquier otro promotor.
Y esa legalidad pasa, en primer lugar, por la tramitación y aprobación de un plan especial para poder desarrollar la escuela de fútbol en una parcela marcada por la legislación urbanística vigente como una zona verde. El visto bueno a ese plan especial corresponde a la Junta, de ahí que la participación de sus responsables en las conversaciones con el club sea clave. El delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Benítez, estuvo ayer presente en la reunión con el asesor de la presidencia del Málaga, Jesús Nuño. A su término, manifestó que, por lo que se conoce el proyecto, que todavía no ha sido presentado oficialmente, «es compatible» con la vocación de parque metropolitano de la zona de Arraijanal. «Hay buena sintonía con el Ayuntamiento para abordar éste y otros proyectos», recalcó Benítez.
No obstante, no supo precisar cuánto tiempo llevará la tramitación de ese plan especial, que requerirá informes de Aviación Civil, por su proximidad al aeropuerto, medioambientales, de carreteras y sobre restos arqueológicos. El Málaga ya está en ello para que pueda solventarse en el menor plazo posible.
«Masticado»
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, explicó que la reunión de ayer, y otra más que se producirá en la primera quincena de diciembre, persigue asesorar al Málaga de todo lo que tiene que hacer para que, cuando presente el proyecto, pueda tramitarse rápidamente. «Vamos a procurar que llegue lo más masticado posible para que la tramitación no se pare porque falta algún papel», dijo. Y es que el club pretende iniciar las obras de la escuela de fútbol, valorada en 19 millones de euros, cuanto antes con el fin de que pueda estar culminada para el inicio de la próxima temporada.
Con todo, para ello es necesario primero que el Consistorio culmine la obtención de los terrenos. Según pudo conocer este periódico, algunos de los propietarios minoritarios se resisten a aceptar las condiciones ofrecidas por Urbanismo para canjear el suelo por derechos edificatorios en otras partes de la ciudad. «Hay diferencias de criterio», reconoció Maldonado quien, no obstante, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo con todos ellos antes de final de año. Además, no descartó emplear la vía de la expropiación.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la academia pueda ubicarse en los suelos ya adquiridos a Vallehermoso (el 60% de Arraijanal), el concejal apuntó que sería posible «llegado el caso, cambiando la orientación de la huella del proyecto, pero esperamos que no sea necesario y que en pocas semanas podamos hacernos con toda la parcela».

Los malagueños buscan piso por menos de 135.000 euros (SUR)


Las viviendas de dos habitaciones y 80 metros cuadrados son las más demandadas en la provincia
18.11.2011 - 
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
 
MÁLAGA.

Piso de dos habitaciones y 80 metros cuadrados. Es la vivienda más buscada por los malagueños, que no están dispuestos a pagar más de 135.000 euros por ella, según pisos.com, que publica periódicamente las características de los inmuebles más demandados, tanto en compra como en alquiler, a partir de las visitas realizadas a la web.
En el informe, el portal inmobiliario concluye que el presupuesto para la adquisición de una casa en la provincia de Málaga parte de los 120.000 euros, por debajo de la media andaluza, que alcanza los 135.000, aunque en este caso la vivienda más buscada es de 90 metros cuadrados y tres dormitorios, por la que los potenciales compradores están dispuestos a pagar hasta 150.000 euros.
El intervalo de precios más demandado en las provincias andaluzas va de los 105.000 a los 120.000 euros, que comparten Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Los pisos más baratos en venta tienen su mercado en Jaén, donde se apuesta por el rango 60.000 a 75.000 euros, el más bajo de toda España. También resultan económicas las búsquedas en Córdoba, donde los pisos deseados cuestan entre 75.000 y 90.000 euros.
Dispuestos a gastarse más
En el caso del alquiler, los inquilinos malagueños también son de los andaluces que están dispuestos a gastarse más, ya que pagarían una renta mensual de 400 a 500 euros por un piso de una habitación y 50 metros cuadrados. En el conjunto de la Comunidad, esta cantidad baja hasta la horquilla de 300 a 400 euros, la cifra más solicitada en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. A nivel nacional no hay coincidencias con Andalucía, pues el piso más buscado en alquiler tiene una renta de entre 400 y 500 euros, dos habitaciones y una superficie de 70 metros cuadrados.
«El acercamiento entre oferta y demanda es lento pero constante», afirma Miguel Ángel Alemany, director general del portal pisos.com, que añade que «la muy posible recuperación de la desgravación por compra de vivienda habitual tras las elecciones generales ayudará a que ambas posturas se acerquen más, siempre y cuando el ahorro fiscal no repercuta en el precio de venta».
Según Alemany, «un impulso en materia laboral y crediticia es fundamental para recuperar la confianza de los futuros propietarios».

Arquitectos del 'caso Troya' niegan que el Ayuntamiento les pidiera dinero (SUR)


Varios arquitectos que intervinieron en proyectos urbanísticos investigados en el caso 'Troya', sobre la presunta corrupción urbanística en Alhaurín el Grande, declararon ayer que no les consta ni tuvieron conocimiento de que el Ayuntamiento de dicha localidad solicitara dinero vinculado a la concesión de licencias de obra.
Varios de los testigos, que declararon en el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga, coincidieron en señalar que los proyectos se ubicaban en suelo urbano consolidado y en que la normativa de aplicación directa era la ordenanza de manzana cerrada, que la cumplían.
Así, uno de los arquitectos, que fue presidente del Colegio Oficial de Jaén, dijo que la legislación de aplicación general en el municipio era el PGOU de 1994, aunque luego se tuvo conocimiento de que no estaba vigente, porque no estaba totalmente publicado.
Este testigo manifestó que el Colegio de Arquitectos «si el documento que se presenta no está acorde con la legalidad vigente no le da traslado» ni lo visa, al tiempo que defendió las normas subsidiarias complementarias provinciales del año 1975 y la adecuación de proyectos a esta legislación urbanística.
También declaró uno de los socios de un estudio de arquitectura, quien aseguró que no han tenido «nunca» constancia de que «se haya pedido nada por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para nada, y menos para hacer obras».
Este último testigo llegó a cuestionar la credibilidad del empresario que denunció los hechos y que dio origen a esta causa judicial de supuesta corrupción .
Así, negó que esta persona le dijera que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se pedía comisión por resoluciones urbanísticas y aludió a un «afán de perjudicar» tanto al alcalde, Juan Martín Serón, como al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos acusados en esta causa: «No sé por qué motivos, me imagino que personales», agregó.