viernes, 18 de noviembre de 2011

La Junta tendrá la última palabra sobre el proyecto del jeque Al-Thani en Arraijanal (SUR)


El Ayuntamiento y el Gobierno andaluz se reúnen con el club para aclarar los requisitos técnicos que deberá cumplir la actuación
18.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La Junta tendrá la última palabra sobre el proyecto del jeque Al-Thani en Arraijanal
Imágenes virtuales del proyecto de academia del Málaga. :: SUR
La Junta de Andalucía tendrá la última palabra para aprobar la academia de fútbol que el Málaga ha planteado en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar. Así quedó ayer de manifiesto en la reunión que mantuvieron responsables del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento para allanar el camino a nivel técnico a la actuación planteada por el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, para potenciar la cantera del club. Portavoces de ambas administraciones coincidieron en reconocer que se trata de «un importante proyecto de ciudad» al que se va a prestar todo el asesoramiento necesario para que pueda salvar los diferentes trámites por los que tendrá que pasar, eso sí, siempre respetando la legalidad como se le exigiría a cualquier otro promotor.
Y esa legalidad pasa, en primer lugar, por la tramitación y aprobación de un plan especial para poder desarrollar la escuela de fútbol en una parcela marcada por la legislación urbanística vigente como una zona verde. El visto bueno a ese plan especial corresponde a la Junta, de ahí que la participación de sus responsables en las conversaciones con el club sea clave. El delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Benítez, estuvo ayer presente en la reunión con el asesor de la presidencia del Málaga, Jesús Nuño. A su término, manifestó que, por lo que se conoce el proyecto, que todavía no ha sido presentado oficialmente, «es compatible» con la vocación de parque metropolitano de la zona de Arraijanal. «Hay buena sintonía con el Ayuntamiento para abordar éste y otros proyectos», recalcó Benítez.
No obstante, no supo precisar cuánto tiempo llevará la tramitación de ese plan especial, que requerirá informes de Aviación Civil, por su proximidad al aeropuerto, medioambientales, de carreteras y sobre restos arqueológicos. El Málaga ya está en ello para que pueda solventarse en el menor plazo posible.
«Masticado»
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, explicó que la reunión de ayer, y otra más que se producirá en la primera quincena de diciembre, persigue asesorar al Málaga de todo lo que tiene que hacer para que, cuando presente el proyecto, pueda tramitarse rápidamente. «Vamos a procurar que llegue lo más masticado posible para que la tramitación no se pare porque falta algún papel», dijo. Y es que el club pretende iniciar las obras de la escuela de fútbol, valorada en 19 millones de euros, cuanto antes con el fin de que pueda estar culminada para el inicio de la próxima temporada.
Con todo, para ello es necesario primero que el Consistorio culmine la obtención de los terrenos. Según pudo conocer este periódico, algunos de los propietarios minoritarios se resisten a aceptar las condiciones ofrecidas por Urbanismo para canjear el suelo por derechos edificatorios en otras partes de la ciudad. «Hay diferencias de criterio», reconoció Maldonado quien, no obstante, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo con todos ellos antes de final de año. Además, no descartó emplear la vía de la expropiación.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la academia pueda ubicarse en los suelos ya adquiridos a Vallehermoso (el 60% de Arraijanal), el concejal apuntó que sería posible «llegado el caso, cambiando la orientación de la huella del proyecto, pero esperamos que no sea necesario y que en pocas semanas podamos hacernos con toda la parcela».

No hay comentarios:

Publicar un comentario