viernes, 18 de noviembre de 2011

El Parque Empresarial de Mijas podría construirse sin modificar el POT (SUR)


Urbanismo busca la calificación del proyecto dentro del Plan de Excelencia para que solo se necesite una innovación del PGOU
18.11.2011 - 
M. C. JAIME
 
MIJAS.
El proyecto de 232 comuneros mijeños para la construcción de un Parque Empresarial (PEM) en el diseminado de La Atalaya, en Mijas, podría estar más cerca. Y es que un informe elaborado por técnicos municipales recoge la posibilidad de desarrollar esta iniciativa, si pertenece a lo que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) contempla como Plan de Excelencia turística o empresarial. En caso de obtener esta categoría, el parque tecnológico se podría ejecutar sin necesidad de cambiar el ordenamiento andaluz.
Para que un proyecto reciba la catalogación de excelencia debe obtener, entre otra documentación, un informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía. De esta manera, el Ayuntamiento de Mijas llevará al próximo pleno la ratificación del informe técnico municipal, así como la solicitud de dicho trámite al área de Ordenación del Territorio, dependiente del gobierno andaluz.
Desde el colectivo de empresarios, el presidente Julio Fernández solicita a la Junta la «aprobación» de esta tramitación alegando, entre otros aspectos, «la seriedad que los comuneros han mostrado siempre y el retraso que acumula un proyecto que podría emplear a numerosas personas de Mijas y toda la Costa del Sol».
Hasta el momento, el equipo de gobierno de la localidad trabajaba en la posibilidad de realizar una modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación (PGOU), que a su vez conllevaría cambios en el Plan de Ordenación del Territorio (POT), dependiente de la Junta de Andalucía. Esta maniobra -aunque legalmente factible era políticamente complicada- se encuentra con la dificultad de modificar una normativa regional, máxime cuando administración municipal y autonómica están gobernadas por siglas diferentes (PP y PSOE respectivamente).
Medio Ambiente
Por otro lado, el informe municipal señala que no existe contraposición medioambiental alguna para que el PEM se cree en La Atalaya, ya que un estudio elaborado para la revisión del PGOU de Mijas en 2005 señala que la finca «no tiene interés ambiental alguno, al igual que dice el POT», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro. Junto con ello, anunció que el documento vincula el desarrollo empresarial «al vial que une la localidad con Alhaurín».

No hay comentarios:

Publicar un comentario