jueves, 19 de mayo de 2011

El PTA invertirá 20 millones de euros en dos grandes edificios (Málaga Hoy)

La tecnópolis adjudicará en los próximos días la construcción de un gran complejo de oficinas en el parque y una incubadora en la Universidad de Málaga

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2011 - 01:00
zoom


Vista general del Parque Tecnológico de Andalucía.

La sociedad gestora del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no se queda parada a pesar de la crisis económica y el estancamiento del crédito. La tecnópolis prevé adjudicar en los próximos días las obras de construcción de dos grandes edificios que supondrán una inversión total de 20 millones de euros que serán aportados por el parque y por fondos Feder de la Unión Europea. Felipe Romera, director general del PTA, explicó a este diario que el primero de los edificios estará ubicado en el propio parque, junto al complejo de la empresa OP Plus. Ha sido diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados que se dedicarán exclusivamente a oficinas. "Vamos a adjudicar la obra la próxima semana y esperamos que el edificio esté terminado y operativo en el plazo de un año", comenta Romera. Aunque aún no es oficial, la mesa de adjudicación se reunió la semana pasada y varias fuentes apuntan que la elegida fue Ferrovial. La inversión rondará los 13 millones de euros.

El segundo edificio tiene 8.000 metros cuadrados. Ha sido diseñado por los arquitectos Rafael Martín Delgado a Isabel Cámara y estará ubicado en el nuevo Parque Científico Empresarial que están promoviendo el PTA y la Universidad de Málaga en Teatinos. El objetivo de este parque es acercar a los estudiantes, los investigadores y las empresas de forma que se pueda dar salida a la innovación generada en la universidad y cerrar un círculo incompleto.

Una pieza angular de este proyecto será este nuevo edificio cuyo presupuesto asciende a 6,6 millones de euros y que, según Romera, "será como llevar el modelo del PTA allí porque incluirá una incubadora de empresas y numerosos servicios". Martín Delgado subraya que este recinto tendrá cinco plantas. En la baja habrá un salón de actos, un restaurante, un gimnasio, una guardería y salas de formación. En las cuatro restantes habrá espacio par albergar 44 oficinas pequeñas, 22 medianas y cuatro grandes. El director general de la tecnópolis asegura que las obras se adjudicarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de dos años.

La relación entre el PTA y la UMA se ha estrechado hasta el punto que la universidad malagueña entró el pasado enero en el accionariado de la tecnópolis con el 0,99% del capital, uniéndose así al 50,49% que tiene la Junta de Andalucía, el 33,76% del Ayuntamiento de Málaga y el 14,76% de Unicaja. En la ampliación de capital necesaria para esta incorporación, la UMA aportó 70.000 metros cuadrados de suelo en Teatinos por 700.000 euros.

Coín negocia con inversores rusos la construcción de un campo de golf (SUR)

El alcalde asegura que el proyecto incluiría un hotel de lujo, una zona residencial y un centro deportivo de alto rendimiento
19.05.2011 -
J. J. BUIZA
COÍN.

Coín negocia con inversores rusos la construcción de un campo de golf
Vélez quiere una nueva revisión de los valores catastrales. :: SUR
Un grupo de promotores inmobiliarios de Rusia ha mostrado interés por ejecutar en Coín un complejo residencial y de ocio que incluiría un campo de golf, según aseguró ayer el alcalde del municipio, Gabriel Clavijo. Se trata de un proyecto que, por ahora, no deja de ser una declaración de intenciones, aunque el regidor destacó que la voluntad de estos inversores es firme, sobre todo porque contarán con la seguridad jurídica que proporciona el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que prevé suelo para iniciativas turísticas de este tipo en un sector del término municipal situado junto a la carretera de Marbella (A-355).
«Es una inversión que abarca distintos ámbitos, no solo el residencial, sino también el hotelero, recreativo y de equipamiento, ya que les interesa hacer un centro de alto rendimiento deportivo para que equipos de Rusia puedan venir aquí a entrenar», manifestó Clavijo. En concreto, el proyecto se articularía en torno a un complejo deportivo y hotelero de lujo, alrededor del cual se situarían el campo de golf y una zona residencial formada por unas 250 villas. El número de camas del hotel se situaría en torno a las doscientas.
De momento, el Ayuntamiento y los representantes de los inversores han mantenido un primer encuentro, aunque se prevé retomar las conversaciones en las próximas semanas. Según el equipo de gobierno, fue el Consulado de Rusia en Málaga el que se puso en contacto con el Consistorio y, después, tuvo lugar una reunión con el conocido administrador del Centro Hispano Ruso de la capital, Vladimir Beniachvili.
Superficie extensa
El alcalde no especificó si la idea partió del propio Beniachvili y habló de un «grupo inversor» procedente de aquel país que, por ahora, solamente ha mostrado interés en desarrollar esta actuación urbanística. Gabriel Clavijo añadió que para ejecutar todos los edificios y equipamientos que contempla el proyecto sería necesaria una superficie de suelo de unos dos millones de metros cuadrados.
La iniciativa pasaría por aprovechar el área de oportunidad denominada Pereilas en el Potaum redactado por la Junta de Andalucía en 2009. Se trata de un sector localizado en el extremo occidental del término de Coín y que se considera ideal para un complejo de estas características, debido a su cercanía a la carretera A-355, que enlaza el Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol. Actualmente, dicho terreno está calificado como no urbanizable, aunque en el futuro pasará a ser urbanizable de uso turístico, puesto que así lo establece este plan territorial realizado por la propia Junta.
El problema está en que el Potaum solo reservaba en principio 600.000 metros cuadrados para el área de oportunidad, lo que obligaría a calificar más superficie o a reducir el proyecto. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento confían en dar con la mejor ubicación posible para que no surja otro 'caso Los Llanos', cuando, tras las elecciones de 2003, el nuevo equipo de gobierno paralizó una actuación de este tipo aprobada por la antigua corporación por los posibles daños medioambientales.
«Estamos satisfechos porque estamos viendo cómo, aunque puede que en el pueblo no se tenga una conciencia de lo que significa el Potaum, desde fuera sí que se está planteando ya el valor tan importante de este documento para facilitar inversiones», espetó Clavijo.

A Marbella se le hace la boca agua con el puerto (SUR)

Los comerciantes del casco antiguo se frotan las manos ante la futura llegada de turistas y el nuevo eje que se abrirá desde el este Empresarios y vecinos destacan los beneficios que tendrá para la economía la nueva Bajadilla
19.05.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.
Más de 400 millones de euros de inversión. La cifra no deja impasible a nadie. Ni a los empresarios ni a los vecinos. Saben que los cuatro años de obra de ampliación del puerto de La Bajadilla ayudarán a dar un empujón, aunque sea indirectamente, el sector de la construcción, pero sobre todo que no serán flor de un día. La conversión del recinto náutico en uno de los más importantes del Mediterráneo, incluido un muelle de 200 metros para la llegada de cruceros, marcará un antes y un después en la oferta turística de Marbella y en su posicionamiento a nivel internacional.
«Aunque no lo conocemos aún en profundidad parece que es un magnífico proyecto», apuntó ayer el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, sobre la adjudicación que la Junta ha hecho de esta esperada actuación a la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons, encabezada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF, y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella a través del Puerto Deportivo Marbella SA. La patronal marbellí ha sido una de las principales defensoras e impulsoras de que la ampliación llegara a buen puerto porque «era una obra necesaria para la ciudad». A su juicio, la nueva Bajadilla será la llave para abrir aún más la ciudad al mar y especialmente para «reequilibrarla» hacia el este.
Una opinión que comparte Carola Herrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, quien destacó que hasta el momento ha primado en la ciudad el eje oeste, entre el Centro y Puerto Banús, lo que se conoce como la Milla de Oro. «Con la remodelación del puerto se abrirá otro eje hacia el este, desde esa zona al centro, que supondrá un cambio radical para la ciudad», apuntó. Y sobre todo, un balón de oxígeno para los comercios del casco antiguo con la llegada de los cruceristas. «Para Marbella es todo un paso adelante», añadió.
Aunque todos se muestran prudentes por el desconocimiento de los detalles de la propuesta ganadora o por si pudieran surgir contratiempos de última hora, las dudas sobre sus beneficios son pocas. «Es un avance enorme y va a ayudar mucho a las pequeñas y medianas empresas tanto del casco urbano, por los cruceristas, como a la industria auxiliar de la construcción», apuntó José Sánchez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem). ¿Su deseo? «Ver el primer camión cargado de piedras». Similar al de Manuel Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara. «Cuanto antes empiece la obra mejor», subrayó. Tiene claro que la ciudad no debe quedarse dormida en los laureles ante la competencia de otros destinos turísticos pujantes. «Que lleguen cruceros con 800 personas será un gran avance», añadió.

Urbanismo se resigna y acepta cobrar 28 millones en seis años (SUR)

El dinero pendiente por el convenio para levantar una barriada de tres mil pisos se irá ingresando a medida que se construyan los bloques
19.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Al equipo de gobierno municipal no le queda otra que bajar a la arena de la realidad a la hora de renegociar los cobros que están pendientes por distintos convenios urbanísticos. Y es que la actual situación del mercado inmobiliario hace ficticias las cantidades que se pactaron cuando el 'boom' del ladrillo estaba en todo su apogeo. Al margen de los acuerdos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), todavía está por ingresar la mitad del dinero que se pactó hace casi siete años con los promotores de la futura barriada de Sánchez Blanca, que albergará 3.443 viviendas -1.102 de protección oficial- en unos terrenos situados entre Los Prados e Intelhorce que suman unos 660.000 metros cuadrados.
Son un total de 28,4 millones de euros los que todavía están pendientes de pasar a formar parte de las arcas municipales, cada vez más mermadas por la caída en picado de los ingresos del urbanismo. Este dinero vendría como agua de mayo para el Consistorio pero, ante la crisis, éste ha aceptado firmar con los actuales propietarios de los terrenos una modificación del convenio que amplía los plazos de pago.
Según esta adenda al convenio, que se rubricó el pasado día 3, los 28,4 millones de euros por cobrar se ingresarán a medida que se vayan concediendo las licencias de obra para cada uno de los bloques que formarán parte de la futura barriada, para lo que se establecerá un reparto proporcional del dinero por parcelas. No obstante, se establece un plazo máximo de seis años para percibirlo en su totalidad, actualizado con los intereses que correspondan.
Precedente
Este aplazamiento del cobro del dinero pendiente por el convenio de Sánchez Blanca sienta en cierto modo un precedente para los convenios supeditados a la entrada en vigor del nuevo PGOU, que está pendiente de su último visto bueno por parte de la Junta de Andalucía y su publicación. En este caso, son 126 millones de convenios los que el equipo de gobierno ha previsto como ingresos en el presupuesto de este año para afrontar inversiones como el bulevar sobre el túnel del AVE, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o la construcción de 668 pisos de VPO. Sin embargo, las promotoras y entidades bancarias que deben afrontar estos pagos ya han solicitado aplazamientos por la crisis, como el que se ha fijado para el dinero de Sánchez Blanca.
Urbanismo está dispuesto a estudiar los pagos a plazos, pero actualizando las cantidades con intereses. Lo que está claro es que las inversiones programadas se van a resentir.