jueves, 19 de mayo de 2011

El PTA invertirá 20 millones de euros en dos grandes edificios (Málaga Hoy)

La tecnópolis adjudicará en los próximos días la construcción de un gran complejo de oficinas en el parque y una incubadora en la Universidad de Málaga

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2011 - 01:00
zoom


Vista general del Parque Tecnológico de Andalucía.

La sociedad gestora del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no se queda parada a pesar de la crisis económica y el estancamiento del crédito. La tecnópolis prevé adjudicar en los próximos días las obras de construcción de dos grandes edificios que supondrán una inversión total de 20 millones de euros que serán aportados por el parque y por fondos Feder de la Unión Europea. Felipe Romera, director general del PTA, explicó a este diario que el primero de los edificios estará ubicado en el propio parque, junto al complejo de la empresa OP Plus. Ha sido diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados que se dedicarán exclusivamente a oficinas. "Vamos a adjudicar la obra la próxima semana y esperamos que el edificio esté terminado y operativo en el plazo de un año", comenta Romera. Aunque aún no es oficial, la mesa de adjudicación se reunió la semana pasada y varias fuentes apuntan que la elegida fue Ferrovial. La inversión rondará los 13 millones de euros.

El segundo edificio tiene 8.000 metros cuadrados. Ha sido diseñado por los arquitectos Rafael Martín Delgado a Isabel Cámara y estará ubicado en el nuevo Parque Científico Empresarial que están promoviendo el PTA y la Universidad de Málaga en Teatinos. El objetivo de este parque es acercar a los estudiantes, los investigadores y las empresas de forma que se pueda dar salida a la innovación generada en la universidad y cerrar un círculo incompleto.

Una pieza angular de este proyecto será este nuevo edificio cuyo presupuesto asciende a 6,6 millones de euros y que, según Romera, "será como llevar el modelo del PTA allí porque incluirá una incubadora de empresas y numerosos servicios". Martín Delgado subraya que este recinto tendrá cinco plantas. En la baja habrá un salón de actos, un restaurante, un gimnasio, una guardería y salas de formación. En las cuatro restantes habrá espacio par albergar 44 oficinas pequeñas, 22 medianas y cuatro grandes. El director general de la tecnópolis asegura que las obras se adjudicarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de dos años.

La relación entre el PTA y la UMA se ha estrechado hasta el punto que la universidad malagueña entró el pasado enero en el accionariado de la tecnópolis con el 0,99% del capital, uniéndose así al 50,49% que tiene la Junta de Andalucía, el 33,76% del Ayuntamiento de Málaga y el 14,76% de Unicaja. En la ampliación de capital necesaria para esta incorporación, la UMA aportó 70.000 metros cuadrados de suelo en Teatinos por 700.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario