viernes, 20 de mayo de 2011

El paseo marítimo de Huelin estará en obras hasta final de año por unas tuberías (SUR)

Los trabajos forman parte del proyecto para trasladar la estación de aguas fecales de San Andrés y dejar espacio al futuro Auditorio
20.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El paseo marítimo de Huelin estará en obras hasta final de año por unas tuberías
Los trabajos se ciñen por el momento al vial de servicio norte, pero en los próximos meses tendrán que cruzar la avenida en dos puntos. ::ÁLVARO CABRERA
Hace ya casi dos meses que los conductores que pasan por el paseo marítimo de Huelin asisten con cierta sorpresa a la estampa de las piquetas rompiendo bordillos, calzadas y mesetas ajardinadas. Son parte de los trabajos del proyecto más caro de cuantos recibieron fondos del último Plan Zapatero (2010) para generar empleo con obras públicas. Se trata del traslado de la estación de bombeo de aguas residuales de Huelin a una parcela del puerto situada junto a la desembocadura del Guadalmedina, una actuación que tendrá en obras toda la fachada litoral que recorre el paseo de Antonio Machado hasta final de año.
Las obras, que suponen una inversión de más de diez millones de euros, ya se encuentran bastante avanzadas en algunos tramos. Su realización responde a la necesidad de mover la estación de bombeo de su actual emplazamiento para dejar sitio al futuro Auditorio de la Música que se levantará en la explanada de San Andrés, junto a la lámina de agua que albergará un puerto deportivo. La construcción de la nueva estación ya ha comenzado en un solar de 2.200 metros cuadrados situado entre el cauce del Guadalmedina y el lugar reservado para la futura sede del Instituto Oceanográfico.
La función de esta infraestructura, al cargo de Emasa, es recoger las aguas residuales que se generan en la mitad oeste del centro de la ciudad e impulsarlas hacia la depuradora del Guadalhorce. Por eso, tan importante como construir la nueva estación son los trabajos de traslado y renovación de las enormes tuberías de fibra de vidrio que conducen las aguas fecales hasta la estación y, desde ella, a la depuradora.
Para ahorrarse un mayor trazado de todas estas tuberías, el Ayuntamiento había previsto el traslado de la estación de bombeo a una esquina del Parque Huelin, que se encuentra justo frente a la actual. Sin embargo, la fuerte oposición de los vecinos, después de que este periódico informara sobre ese proyecto, obligó al equipo de gobierno a buscar un emplazamiento alternativo dentro del recinto portuario.
Recorrido
Esa nueva ubicación supone que las canalizaciones subterráneas cruzan parte de la zona porturaria de San Andrés y recorren casi todo el paseo de Antonio Machado. Según expusieron fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está previsto que crucen en dos puntos este importante eje viario, por el que transitan a diario miles de vehículos. Por un lado, lo harán en una zona próxima al cruce de las vías del tren que une la estación con el puerto y, por otro, en el extremo más cercano a la glorieta de Antonio Molina, donde ya se han demolido parte de los jardines.
Según las fuentes de Urbanismo, ambos cortes de la circulación se llevarán a cabo en los próximos meses con los correspondientes desvíos y permisos autorizados y supervisados por el Área de Tráfico. Igualmente, el proyecto prevé que se restituyan todos aquellos elementos del mobiliario urbano que se vean afectados por las obras. Así, el busto del cantante Antonio Molina, que da nombre al lugar, ha sido retirado a unos almacenes municipales para su posterior reposición.
Todo este ir y venir de nuevas tuberías por el paseo marítimo se debe a que la nueva estación tiene que recibir las aguas que ahora llegan a la actual, situada más hacia el oeste, e impulsarlas a su vez hacia la zona de la Misericordia. Así, la canalización que recibe las aguas residuales del sector de Goya y Princesa ha tenido que prolongarse hasta la nueva estación de bombeo, así como la que procede del arroyo del Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario