viernes, 20 de mayo de 2011

Muelle de Heredia tendrá nuevos edificios y un gran parking (La Opinión)

La Autoridad Portuaria saca a concurso la construcción de renovación de la avenida


LA OPINIÓN El concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de los edificios de oficinas del Puerto de Málaga situados en la avenida Manuel Agustín Heredia se puso ayer en marcha con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 30 de septiembre.

La actuación consiste en la ampliación de la avenida Manuel Agustín Heredia para crear una franja de usos urbanos que permita dotar a este espacio de zonas peatonales y jardines, que posibilite la configuración de una fachada portuaria a la ciudad, preservando las perspectivas y la transparencia visual.

La avenida se ampliará totalizando una anchura de aproximadamente 45 metros, de forma que queden dos calzadas de tres carriles cada una con mediana central y una vía de servicio del lado del puerto para acceso a los aparcamientos subterráneos y a las edificaciones previstas, que permita el aparcamiento de autobuses y facilite los giros a la izquierda, en particular hacia la calle Córdoba.

Aparcamiento

Por su parte, la acera sur tendrá una anchura de 12 metros, y se tratará como paseo arbolado, habilitándose en ella, junto a la vía de servicio, una franja de tres metros para carril bici.

El ámbito de actuación abarca una superficie de 25.421 metros cuadrados y contempla la demolición de los actuales edificios y el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida, consiguiendo una calzada de tres carriles en cada dirección, mediana y un carril de servicio para la entrada a las 600 plazas aparcamientos subterráneos que se construirán bajo los nuevos edificios.

En la parcela más cercana al río Guadalmedina se ubicará el edificio que albergará las oficinas y servicios de la Administración de Aduanas, con una edificabilidad máxima de 4.400 metros cuadrados.

El resto de la actuación contempla edificios discontinuos con una edificabilidad total sobre rasante de 26.500 metros cuadrados, separados por zonas peatonales y jardines que garanticen la transparencia visual y abran las perspectivas desde las principales calles del ensanche de Heredia: Alameda de Colón, calle Tomás Heredia y calle Córdoba.

Cada uno de estos edificios cuentan con una superficie de urbanización complementaria, que en su total alcanza los 5.031 metros cuadrados. No obstante, las empresas licitadoras tienen libertad de diseño y distribución de espacios.
El otorgamiento de la concesión conllevará la explotación y gestión de las oficinas y locales resultantes y del aparcamiento construido bajo los edificios, así como la limpieza y conservación de la zona, quedando fuera el edificio que pasará a alojar la sede de la Aduana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario