viernes, 7 de mayo de 2010

Un propietario exige que se le pague un suelo en Gibralfaro a 19 veces más de lo que le costó (Málaga Hoy)

PSOE e IU dicen que la dejadez del Consistorio de la capital fomenta la especulación urbanística


El PSOE e IU en Ayuntamiento de Málaga arremetieron ayer contra el gobierno municipal por su actuación en el entorno de Gibralfaro. Los socialistas acusaron al Consistorio de fomentar la especulación urbanística con su "dejadez" y los ediles de la coalición reprocharon la "lentitud" municipal para crear el parque en esa zona.

Y los casos en los que basaron sus críticas son calcados. Uno, es el de un propietario que compró unos terrenos que debían expropiarse en la ladera de Gibralfaro por 3,6 millones de euros y por los que tres meses después de la adquisición reclamaba al Consistorio 68 millones, 19 veces más.

El origen del problema data de 1997. El PGOU de entonces reservaba unos espacios para zonas verdes y establecía que el Ayuntamiento debía comprarlos, expropiarlos o permutarlos. La parcela -de unos 22.000 metros cuadrados- era propiedad de la congregación Sagrada Familia de Burdeos, también titular del colegio El Monte que está justo al lado. Las monjas intentaron que el municipio se la expropiara, pero al no conseguirlo, la vendieron en enero de 2007 por los 3,6 millones. En abril de ese mismo año, los nuevos dueños solicitaron la expropiación por 68 millones. La Comisión Provincial de Valoraciones fijó el precio en 3,9 millones, una cifra que a la empresa le parece insuficiente y al Ayuntamiento, excesiva por lo que la discrepancia se ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta instancia todavía no se ha pronunciado.

El segundo caso es el de otro solar también de Gibralfaro que debía expropiarse. Como el Ayuntamiento no lo hizo, Aifos lo compró por 2,5 millones de euros y luego exigía el pago de casi 21 millones. El pleito también está en el TSJA.

Desde el grupo socialista, se criticó al alcalde, Francisco de la Torre, por haber "contribuido a que se fomente la especulación urbanística con las zonas verdes de la ciudad con su dejadez". Para el PSOE, debido a la "irresponsabilidad política" del regidor "vamos apagar unos suelos verdes mucho más caros de los que se podían haber obtenido, con el riesgo añadido de que si los tribunales fallasen a favor de los propietarios, que han intentado especular con los suelos, la deuda municipal se incrementaría un 10%". Por su parte, IU exigió al alcalde que de una vez construya el parque del Monte Gibralfaro y que sea más contundente con los propietarios de los terrenos, "empresas constructoras que adquirieron las parcelas que estaban calificadas como zonas verdes con la intención de especular".

Aguilar vincula la aprobación final del Plan General a la inclusión del parque de Arraijanal (Málaga Hoy)

Cree que no tiene sentido que desde el Ayuntamiento se pidan compensaciones económicas


Aguilar aseguró no tener inconveniente en que posteriormente De la Torre acuda con los responsables de la Junta a "inaugurar" el nuevo bulevar de Carretera de Cádiz. "Nosotros ejecutamos esa obra y él, el bulevar del soterramiento", apostilló, a lo que añadió: "No hay ningún problema".

Más allá de la controversia sobre la financiación, la titular de Obras Públicas fue especialmente contundente en lo que a los plazos y al inicio de los trabajos se refiere. "Para mí es indispensable e imprescindible que las obras empiecen a la par", dijo, y recordó que los ciudadanos de Carretera de Cádiz y los vecinos de la avenida del ferrocarril "son iguales". "Y si no simultaneamos las obras estamos discriminando a una parte de la ciudad y no estamos dispuestos", sentenció. Más aún cuando, según apuntó, el proyecto que la Junta prevé para regenerar la zona está "ultimado". El diseño planteado tiene un coste próximo a los 35 millones de euros y permitirá, de llevarse a cabo, reurbanizar el eje compuesto por Velázquez y Héroe Sostoa, manteniendo dos viales para tráfico, aunque uno de ellos reservado para transporte público.

De otro lado, Aguilar fue preguntada por la posible construcción de un supermercado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Sobre este asunto, se limitó a recordar que "hay otros actores" que deben resolver esta cuestión. "No debo ser yo el que haga la valoración", dijo, aunque confirmó en que cualquier actuación que se lleve a cabo "se haga con el consenso, con diálogo y acuerdo".

Si había pocas dudas, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, lo dejó ayer claro. La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga está ligada a la inclusión en el mismo de las compensaciones necesarias a los propietarios de Arraijanal para que esta parcela sea destinada a la construcción de un parque metropolitano. Medida que viene reclamando desde hace meses la Administración autonómica.

"Necesitamos un último paso por parte del Ayuntamiento para que Arraijanal quede definitivamente resuelto en la redacción del Plan General y podamos aprobarlo de inmediato", afirmó la consejera, quien descartó por enésima vez la petición del Consistorio de recibir compensaciones económicas. "Es fácil resolverlo y que el Ayuntamiento no trate de sacar aprovechamiento de ello; no tiene sentido que pida compensación económica en un suelo que no es suyo", añadió.

La Junta se plantea asumir en solitario la regeneración de Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

La decisión supondrá que Obras Públicas deje de aportar dinero al bulevar sobre el soterramiento del AVE · Aguilar considera "indispensable" que ambas intervenciones sean impulsadas al mismo tiempo

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.05.2010 - 08:43

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, puso ayer sobre la mesa la disposición de su departamento a asumir en solitario la inversión que supondrá la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, liberando al Ayuntamiento de Málaga de cualquier participación en la actuación. Eso sí, la determinación supondría que la Consejería dejaría de aportar económicamente al bulevar sobre el soterramiento del AVE, obra clave para el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

La reacción de Aguilar, que confirma la información publicada por este periódico el pasado 8 de marzo, se produce después de que De la Torre mostrase públicamente su discrepancia con respecto al deseo de la Administración autonómica de que el inicio de los trabajos de la futura avenida del ferrocarril y de la regeneración de Carretera de Cádiz fuesen a la par. Asimismo, el alcalde no pareció muy convencido a la hora de comprometer la colaboración dineraria del Consistorio con la mejora de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa.

"La idea inicial era actuar al 50%. Pero como dos no se pelean si uno no quiere, si el alcalde no está de acuerdo, él que acometa la avenida del ferrocarril y nosotros Carretera de Cádiz". Estas fueron las palabras con las que la consejera trató de zanjar cualquier polémica y puso de manifiesto la intención de su departamento de centrar su apuesta en materia de inversión en la zona ahora afectada por la obra del Metro.

Investigan el convenio urbanístico de la parcela donde vivió Sean Connery (Málaga Hoy)

La Policía registra dos despachos de abogados en Marbella y Madrid · En el suelo de la residencia del actor escocés se construyeron 72 apartamentos de lujo


zoom

Fachada de la urbanización Malibú, edificada sobre la parcela donde el actor tenía su villa.


Los convenios urbanísticos presuntamente fraudulentos en Marbella siguen siendo motivo de investigación por parte de los juzgados de instrucción de la localidad. El miércoles, agentes de la Policía Judicial, acompañados por técnicos de Hacienda, realizaron dos registros en sendas sedes de la firma Díaz-Bastien & Truan Abogados, ubicadas en Marbella y en Madrid. Según fuentes cercanas a la investigación, la operación está relacionada con un presunto blanqueo de capitales en el sector inmobiliario.

El registro tuvo lugar durante aproximadamente 12 horas, en las que, según ha podido saber este periódico, se requisó información vinculada al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico de la localidad Juan Antonio Roca sobre el convenio urbanístico que permitió la construcción de 72 viviendas en una parcela calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 como suelo urbano para vivienda unifamiliar, con un máximo de cinco chalés. Así, el registro tuvo lugar por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, en lo que es una pieza separada del caso Malaya. Más de un centenar de sociedades podrían estar involucradas en la trama.

La parcela en cuestión es la finca Malibú, en la que antiguamente se ubicaba la residencia del actor escocés Sean Connery en Marbella. Connery, que abandonó la ciudad en 1999, la puso a la venta por 9 millones de dólares. En ella hay, según indicó Javier de Luis, miembro de Ecologistas en Acción, actual edil de PSOE marbellí y ex asesor técnico de Urbanismo de la comisión gestora de Marbella, un "exceso de edificabilidad" que provocó que la licencia fuera impugnada por la Junta de Andalucía; y posteriormente la gestora inició el proceso de revisión de la misma, para proceder a su nulidad.

Así, el expediente se inicia en el año 2001 a la empresa By The Sea SL, al parecer, según De Luis, "una compañía extranjera". El proyecto básico se aprobó el 8 de mayo de 2002 y el de ejecución, el 28 de abril de 2003. La licencia de primera ocupación también fue concedida. Ahora, para regularizar su situación, deberá ceder más de 5.000 metros cuadrados en la zona del litoral, con calificación de Parques y Jardines donde se creará el paseo marítimo.

Desde el bufete, sus responsables de comunicación alegan que el registro estuvo "fuera de lugar", ya que el requerimiento habitual es "más que suficiente". Así, afirman que se trata de "un tema fiscal" y que el registro "fue realizado por inspectores de Hacienda, pero se necesitaba la presencia de Policía Judicial". En este caso, preguntados por la vinculación de esta investigación con el caso Malaya, desde el despacho se aseguró que Hacienda "se sube al remolque de las indicaciones del Tribunal de Cuentas, por lo que hay investigaciones que pueden aparecer ligadas pero que no lo están". De igual modo, la empresa responsable de la comunicación de Díaz-Bastien & Truan Abogados, Cenit Media, afirma que se trata de un "ataque en toda regla" hacia la compañía.

Según consta en el sumario judicial de la operación Malaya, Juan Antonio Roca sería posiblemente propietario de un apartamento en la urbanización: "En el informe de la de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial 38.112/07 que figura en los folios 28.184 a 28.295 del tomo XCIX de las actuaciones, se recogen diversos inmuebles que han sido propiedad de Roca por medio de sociedades interpuestas y una serie de testaferros. En el archivo informático inmuebles.xls localizado en las oficinas de Maras Asesores se reflejan una serie de inmuebles que serían propiedad de Roca por medio de sociedades interpuestas con referencia a su descripción, fecha de compra, sociedad y ubicación (folio 28.186). Estos inmuebles serían el piso de la calle Goya nº 59 4º B de Madrid, un piso en la urbanización La Trinidad de Marbella, apartamentos en Village, Malibú y el Embrujo…", según puede leerse en el sumario.

De Luis pone en este punto la nota analítica con respecto a la realidad de la ciudad: "El caso de la finca Malibú es un indicador de lo que fue la corrupción contra la imagen turística de Marbella: se pasó de tener chalés de lujo de gente de clase media-alta a mazacotes en primera línea. Se pasó a no tener un modelo de desarrollo turístico".

El primer cinco estrellas de Málaga abre sus puertas (Málaga Hoy)

El Vincci Posada del Patio recibió a sus seis primeros clientes el miércoles


zoom

Vista de una de las habitaciones del hotel situado en el Pasillo Santa Isabel.


Un hombre cercano a los 80 años, un tanto desaliñado y con grandes problemas de sordera entra en el hall y dice "¿aquí dónde se pregunta?". Fue uno de las decenas de curiosos que ayer pasaron por el Vincci Selección Posada del Patio, el primer hotel de cinco estrellas de la capital. Acaba de abrir sus puertas en el Pasillo de Santa Isabel y, según fuentes del establecimiento, "ha habido una gran expectación entre los vecinos y muchas personas se han acercado para verlo". El hotel es propiedad de la constructora SanJosé, que ha invertido 22 millones de euros en el establecimiento, y es gestionado por la cadena Vincci, que suma así su tercer recinto en la provincia tras disponer de otro en la capital de cuatro estrellas y uno de cinco en Marbella.

Tras varias semanas para ultimar detalles, el hotel fue finalmente abierto al público el miércoles y se ocuparon seis habitaciones, cinco por parte de españoles y una por un británico. Ayer se contrataron otras tres y hoy estaba prevista la entrada en 18 estancias. Es un volumen de reservas aún mínimo, ya que el establecimiento cuenta con un total de 103 habitaciones, pero hay que tener en cuenta que apenas lleva tres días abierto. Fuentes del hotel afirman que las reservas se habían realizado a través de agencias y por páginas especializadas de internet.

El Vincci Selección Posada del Patio tiene varias particularidades. La primera, lógicamente, es que es el primer hotel de cinco estrellas de la capital y, a tenor de la velocidad de otros proyectos similares en la ciudad, va a ostentar este distintivo en solitario durante bastante tiempo. La segunda es que el recinto está construido sobre dos antiguos edificios, uno de los cuales era una posada -de ahí su nombre- y otro un inmueble del siglo XIX del que se ha respetado su fachada. La tercera es que, mientras se realizaban las obras, se encontraron importantes restos arqueológicos de una muralla árabe y otra romana. Se han rehabilitado, tras una inversión de 400.000 euros, y se podrán recorrer -una vez se coloquen unas barandillas- de forma que se puede observar la muralla por las dos caras. Uno de los aspectos más llamativos es que la cafetería está ubicada sobre los restos y, como suelo, se han colocado cristales a través de los cuales se puede ver la muralla mientras se toma un café creando una sensación bastante curiosa.

El hotel cuenta con cuatro salones de reuniones, con capacidad para 280 personas. Fuentes del hotel señalan que ya tienen reservada la celebración de una comunión para la semana que viene "y ya han venido varias parejas para preguntar por los banquetes de boda". El que no ha perdido el tiempo es el PP hasta el punto que su presidente en Andalucía, Javier Arenas, preside hoy a las 12:00 la presentación de los coordinadores de los distritos de la capital.

La tarifa oficial recogida en la página web de Vinnci por habitación y noche en mayo y junio oscila entre los 119 y los 210 euros. La capital malagueña, al fin, tiene un hotel de cinco estrellas, algo imprescindible para atraer grandes eventos y para uso y disfrute de los viajeros y de los malagueños ya que el acceso a la cafetería o el restaurante es libre.

La calle Larios: un río de peces de luz para La Noche en Blanco (La Opinión)

El colectivo artístico Luzinterruptus, que ha creado esta instalación para la ocasión, simulará un itinerario fluvial luminoso a lo largo de la céntrica vía

Imagen de una intervención anterior del colectivo artístico madrileño Luzinterruptus.
Imagen de una intervención anterior del colectivo artístico madrileño Luzinterruptus. L. O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA . La céntrica calle Larios de la capital malagueña quedará inundada por 1.300 peces de papel que nadan sobre un río a lo largo de todo este tramo peatonal y llegarán hasta un lago simulado en la plaza de la Constitución, durante la Noche en Blanco.
Esta "inesperada escena" será posible el próximo 15 de mayo y está programada por el colectivo artístico madrileño Luzinterruptus, que ha realizado esta producción específicamente para la ocasión, tal y como informó el Ayuntamiento de Málaga.
Se trata de una instalación en consonancia con el hilo conductor de esta tercera edición del encuentro cultural nocturno, que será el agua. No en vano, se pretende trasladar de modo metafórico el líquido elemento a la calle más emblemática de la ciudad.
De hecho, los creadores de este proyecto tienen previsto simular un riachuelo de unos 500 metros a lo largo de calle Larios que desembocará en un lago circular que ocupará la plaza de la Constitución. En este hipotético itinerario fluvial también jugarán un papel importante la iluminación y la acumulación de hojas de colores que representan los distintos tonos que adopta el agua –azul, turquesa o verde–. Asimismo, se fomentará la participación de los ciudadanos que convivirán con esta propuesta en sus paseos por la noche malagueña, hasta el punto que entre ellos se repartirán, tras la finalización de esta demostración de arte efímero, los elementos usados en la misma. Así, una vez que se entreguen los peces utilizados a los presentes, la instalación se reciclará por sí misma y no quedará rastro.
La tercera edición de la Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrecerá durante siete horas –de 20.00 a 3.00 horas– más de un centenar de actividades gratuitas pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas.
La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen del espíritu de una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad "moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura".

Denuncian a un edil por no dar licencia a una obra que invade suelo público. Manilva (La Opinión)

El edil de Urbanismo de Manilva, Salvador Zotano, y el que fuera gerente de Urbanismo Juan Herrera tendrán que declarar el 30 de junio como imputados ante el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Estepona que investiga una causa urbanística relacionada con la construcción de un complejo de apartamentos. Ambos están imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
El propio Zotano explicó que la causa reside en "la denuncia de un promotor porque se le denegó la licencia de primera ocupación a una obra que ocupa, parcialmente, suelo público". Zotano aseguró que se han querellado contra él por defender el interés público e insistió en que no se va a conceder la licencia "hasta que no se restituya el interés público". Zotano explicó que la querella se interpuso en 2007. El edil aseguró que han presentado un escrito en el juzgado pidiendo "el sobreseimiento de la causa". No obstante, el edil de la Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López Berenguer, exigió a la alcaldesa, Antonia Muñoz, "el cese inmediato de ambos imputados de todos sus cargos".


Mijas consigue suelo para construir 368 viviendas de protección oficial (La Opinión)

La aprobación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) empieza a desbloquear la ejecución de proyectos en la localidad.
Muestra de ello es el anuncio que el Consistorio hizo ayer de que a corto plazo obtendrá el suelo necesario para construir 368 viviendas de protección oficial como fruto de un convenio con los propietarios de unos terrenos en la zona de La Cala.
Dichas viviendas tendrán 90 metros cuadrados y se sumarán a las 314 en otros terrenos del núcleo urbano caleño que el Consistorio ya ha cedido a la Junta de Andalucía para el mismo fin.
El convenio también establece que los promotores de las 368 viviendas se harán cargo de construir un vial estructurante que atravesará la zona para el acceso a las viviendas y, además, sufragarán la mitad del coste de otro vial que ha sido ya construido por los promotores de un sector colindante.
A más largo plazo, una vez que los propietarios del suelo hayan realizado la reparcelación previa, el Ayuntamiento recibirá 2,15 millones de euros. El Consistorio afirma que este dinero se va a invertir en equipamientos públicos en varios puntos del municipio.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Juan Cruz, destacó la importancia de la adaptación del PGOU. "Se trata de una herramienta básica para el crecimiento económico y el futuro del municipio", dijo.

El IMV subvencionará 128 proyectos de rehabilitación (La Opinión)

Las ayudas suponen 5.271.912 euros | La mayor parte del dinero se destina al Centro Histórico


Realizado. Edificio rehabilitado en la calle Molina Lario.
Realizado. Edificio rehabilitado en la calle Molina Lario. C. Criado

L. O. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) destinará este año 5.271.912 euros a ayudas para la rehabilitación de inmuebles en el Centro y barriadas .
La mayor parte de este dinero, 4,6 millones de euros, se destina a proyectos de rehabilitación en el Centro Histórico, bien a través de la línea de rehabilitación especial, parcial o bien para fachadas y plantas.
Las ayudas, que deberán aprobarse en el consejo rector del IMV de la próxima semana, generarán una inversión privada de 26,1 millones de euros, según informó un portavoz municipal.
En total el IMV ha acordado subvencionar 128 proyectos de los 268 que se presentaron.
Además, en la misma reunión del consejo rector, el IMV cederá a la junta de distrito Centro un edificio de equipamiento. El inmueble, construido por el IMV, tiene dos plantas y ocupa una superficie de 388 metros cuadrados y ha tenido un coste de 272.807 euros.

La Junta pide que se proteja Arraijanal para aprobar el PGOU (La Opinión)

La consejera afirma que la construcción del bulevar y la reforma de Velázquez deben ir juntas


La nueva estación en Muelle de Heredia. Hoy empieza a funcionar la nueva estación de autobuses situada en Muelle de Heredia, tras la profunda reforma que ha sufrido durante los últimos seis meses y que ha permitido renovar su imagen. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron los encargados de reinaugurar estas instalaciones tras la inversión de 1,2 millones de euros.
La nueva estación en Muelle de Heredia. Hoy empieza a funcionar la nueva estación de autobuses situada en Muelle de Heredia, tras la profunda reforma que ha sufrido durante los últimos seis meses y que ha permitido renovar su imagen. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron los encargados de reinaugurar estas instalaciones tras la inversión de 1,2 millones de euros. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La aprobación del planeamiento urbanístico de la ciudad sólo está a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga incluya la protección de los suelos de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía quiere construir un gran parque público. Una vez que se obtenga el suelo, con las compensaciones correspondientes a los actuales propietarios de Arraijanal en otros puntos de la ciudad, la Consejería de Obras Públicas procederá a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "de forma inmediata".
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, fue ayer contundente sobre el plan general de Málaga. Reiteró que toda la ordenación urbanística de la ciudad sólo depende "de que el Ayuntamiento dé un paso adelante para que se consolide Arraijanal como un parque y queden resueltos en el marco del PGOU los aprovechamientos de los particulares".
No hay más división ni enfrentamiento que redactar en el documento la conservación de Arraijanal para la construcción del parque y compensar a los dueños en otras zonas de la ciudad. Un trabajo que, como afirmó Aguilar, corresponde al Ayuntamiento. De hecho, sugirió la falta de compromiso municipal con este proyecto: "Necesitamos un último paso del Ayuntamiento". "Debe entender que tener un parque en Arraijanal es fundamental para la ciudad y es un valor añadido", aseguró.
Para la consejera, las pretensiones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha pedido a la Junta que invierta a cambio de proceder a este cambio, no tiene sentido "cuando el suelo no es suyo y la ciudad va a ganar un parque que va a construir la Junta". "La mayor rentabilidad que saca de Arraijanal es que sea un parque que disfrute la ciudadanía", agregó Rosa Aguilar.
No fue la única advertencia que la consejera de Obras Públicas lanzó ayer en Málaga al alcalde. Rosa Aguilar se refirió en términos muy claros a los proyectos de reforma de la Carretera de Cádiz y la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, dos proyectos sobre los que se ha comprometido a aportar el 50% de la financiación y que exigen que se ejecuten a la par.
"Si el alcalde no está de acuerdo, que el Ayuntamiento acometa el proyecto del bulevar sobre el ferrocarril y nosotros haremos la avenida de Velázquez", advirtió la consejera de Obras Públicas. Insistió en que es fundamental que ambas obras se ejecuten a la vez y no en distinto momento, como propone el Consistorio. "Si no simultaneamos las obras, discriminamos a una parte de la ciudad. No vamos a aceptar que las obras comiencen en tiempos diferentes cuando el proyecto de la Carretera de Cádiz lo tendremos en unos 15 días".
La reforma de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa permitirá mejorar esta vía tras las obras del metro, así como reducir de forma contundente el volumen de tráfico, al dejar únicamente un carril para el tráfico y otro para el autobus por sentido. A cambio, se construiría el bulevar sobre las vías soterradas como gran acceso a la ciudad por el Oeste.

Avalancha de ofertas para optar a los proyectos del ´plan Zapatero´ en Málaga (La Opinión)

El récord se lo lleva la construcción de un circuito de monopatín, a la que se presentaron 72 empresas


Futuro. Recreación del nuevo Martín Carpena, tras las obras.
Futuro. Recreación del nuevo Martín Carpena, tras las obras. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Al igual que el año pasado, la licitación de las obras incluidas en el Plan Zapatero de este ejercicio ha supuesto una auténtica avalancha de ofertas presentadas por las distintas empresas constructoras. La crisis que sigue haciendo mucho daño, especialmente en las firmas del sector de la construcción, ha propiciado que empresas que antes sólo optaban por proyectos de elevado presupuesto se vean obligadas a presentarse a estas otras de mediana cuantía y hacer frente así a su depauperada cuenta de resultados.
De los 108 proyectos que ejecutará el Ayuntamiento de Málaga financiados por el Plan Zapatero, 22 de ellos están gestionados directamente por la Gerencia de Urbanismo, son los proyectos que suponen actuaciones directas en los barrios o distritos.
Pues bien, sólo estos 22 proyectos han supuesto la presentación de 748 ofertas, lo que supone una media de 34 ofertas por proyecto, según los datos ofrecidos por la propia Gerencia.
La palma se la ha llevado el proyecto para la construcción de un parque urbano y skate park (circuito para monopatín) en Arroyo del Cuarto, que tiene un presupuesto de un millón de euros y al que se han presentado 72 ofertas.

Los primeros

Un poco menos, 66 ofertas, ha recibido el proyecto para la ejecución de un colector en la avenida de Guadalmar del polígono Villa Rosa, con un presupuesto de 945.500 euros.
De los 22 proyectos gestionados por la Gerencia de Urbanismo el que menos ofertas ha recibido ha sido el destinado a ejecutar un plan para el soterramiento de contenedores de basura, con tan solo 9 ofertas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer que los 22 proyectos han sido ya adjudicados, unos provisionalmente y otros de manera definitiva, para poder cumplir con los exigentes plazos que plantea el Plan Zapatero. Ello ha supuesto, según Díaz, "un esfuerzo enorme por parte de los técnicos de Urbanismo que en muchos casos han debido de trabajar los fines de semana o en sus casas para hacer un análisis de todas las ofertas presentadas".
Díaz anunció que este mismo mes de mayo comenzarán a realizarse los primeros proyectos. El que iniciará la cuenta será el de remodelación del recinto ferial del Puerto de la Torre, que tiene un presupuesto de 960.000.
Otro proyecto que ya está listo para poder iniciarse es el correspondiente a las obras de ampliación del aforo del pabellón Martín Carpena que le permitirá alcanzar las 11.000 localidades. Las obras se iniciarán en cuanto el Unicaja acabe la temporada, lo que depende de lo lejos que llegue en el ´play off ´por el título. Por ello, las obras podrían empezar a primeros de junio o a mediados. Esta ampliación tiene un presupuesto de 3.100.000 euros.

El resto de proyecto

Las otras obras y actuaciones que dependen de la Gerencia de Urbanismo se pondrán en marcha a lo largo del mes de junio, aseguró Manuel Díaz.
El resto de los proyectos del Plan Zapatero de este año, que suman un total de 109 actuaciones, lleva un ritmo similar al de las anteriores y la gran mayoría de ellas han sido ya adjudicadas, al menos provisionalmente, y tienen previsto ponerse en marcha a lo largo del mes de junio para poder cumplir los exigentes plazos que reclama el Gobierno para estas obras, una de cuyas exigencias es que estén finalizadas a 31 de diciembre.

Málaga capital ya tiene un hotel de 5 estrellas (La Opinión)

Vincci inaugura el hotel Posada del Patio, en la esquina entre Especerías y el pasillo de Santa Isabel


Entrada al hotel por el pasillo de Santa Isabel.
Entrada al hotel por el pasillo de Santa Isabel. C. Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga capital ya tiene oficialmente operativo su primer hotel cinco estrellas, el Hotel Vincci Selección Posada del Patio, situado en la esquina entre la calle Cisneros y el pasillo de Santa Isabel, aunque la inauguración oficial de la cadena no se producirá hasta mitad de mes. La apertura del hotel ha propiciado la recuperación de la antigua Posada del Patio, un inmueble que data del siglo XVII, y de un edificio de viviendas construido en el siglo XIX del que se ha respetado la fachada. Además se ha rescatado parte de la muralla árabe que discurre por la parte baja del hotel.
Al tratarse de una de las últimas posadas de la ciudad, la construcción del hotel ha respetado el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas.
El hotel, gestionado y comercializado por Vincci Hoteles, es propiedad de Sanjosé Inmobiliaria tras invertir 22 millones de euros en su construcción. De esta cantidad, 400.000 euros se destinaron a investigación, excavaciones, trabajos arqueológicos y puesta en valor del establecimiento.
El ´Vincci Selección Posada del Patio´ dispone de 103 habitaciones, de las cuales 86 son dobles, 11 junios suites y seis suites, todas ellas con servicios como televisión por satélite en pantalla plana, conexión ADSL, minibar, caja de seguridad, baño completo y sistema de climatización independiente.
Como buen ´cinco estrellas´, el hotel pondrá al alcance de los clientes servicios como lavandería y planchado, carta de almohadas, limpieza del calzado y desayunador.
Asimismo, cuenta con el restaurante a la carta ´Baraka´ y el bar cafetería ´The Wall´, cuatro salones de reuniones, un salón biblioteca, una peluquería y una piscina en el ático.
Vincci Hoteles afirma haber apostado por un edificio de nueva construcción "con calidad y estilo vanguardista", y comercializará su oferta fuera destacando "que ofrece un fácil y rápido acceso a todos los puntos de interés de la capital malagueña". El inmueble también cuenta con un sistema de domótica que controla los recursos energéticos del edificio y plan de ahorro de agua, certificado con la ISO 14000.
Éste el segundo hotel Vincci abierto en Málaga capital tras el situado junto al Parque del Oeste, en el Paseo Marítimo de Poniente.


Aplazan la expropiación a 70 vecinos de Coín (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado a un año de duración el proceso para la expropiación de unas 70 fincas en el término municipal de Coín para llevar a cabo el deslinde del río del Nacimiento. Tras las protestas de los vecinos, el espacio público en los márgenes del cauce tendrá sólo unos cinco metros de ancho, en lugar de los 200 previstos.

Nerja adjudica la rehabilitación del Acueducto del Águila por 513.563 euros (SUR)

La empresa Hermanos Campano S. L. ejecutará el proyecto, en un plazo de ocho meses y con una rebaja del 31,3% del presupuesto de licitación
07.05.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Nerja adjudica la rehabilitación del Acueducto del Águila por 513.563 euros
El alcalde de Nerja, ayer junto al monumento declarado BIC. :: E. C.
Desde 1880 en que se terminó de construir bajo las órdenes del maestro de obras local Francisco Canterero, el Acueducto del Águila de Nerja ha permanecido inalterado desde el punto de vista de las actuaciones para su rehabilitación. Pero el constante paso de los años ha hecho una mella muy importante en este impresionante monumento arquitectónico, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que presenta numerosas oquedades y grietas. Por este motivo, el proyecto de restauración que se va poner en marcha en las próximas semanas supone la mayor actuación de recuperación del patrimonio histórico local jamás llevada a cabo en Nerja.
El proyecto, largamente demandado por los vecinos, será finalmente una realidad gracias al Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, que aportará el 70% del coste, mientras que el Ayuntamiento nerjeño pondrá el 30% restante. El presupuesto de licitación de las obras era de 747.515 euros, pero la empresa que ha resultado adjudicataria, Hermanos Campano S. L., -de las 15 que presentaron ofertas-, lo hará por 513.563 euros, lo que supone una rebaja del 31,3%. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, por lo que si no se producen retrasos, las obras, que podrían comenzar el próximo mes de junio, podrían estar finalizadas para el primer trimestre de 2011.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), visitó ayer las inmediaciones del monumento, junto a la antigua carretera N-340, y destacó la «envergadura e importancia» del proyecto. «Es una gran noticia para todos los nerjeños que por fin hayamos podido conseguir financiación para ejecutar este importante proyecto y poner en valor uno de las joyas de nuestro patrimonio histórico», manifestó el regidor municipal. Ahora, una vez que la empresa adjudicataria presente la documentación necesaria y deposite la fianza, se procederá a la adjudicación definitiva.
Zonas de aparcamiento
Armijo agradeció públicamente la implicación tanto del delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, como del consejero del ramo, Luciano Alonso, en este proyecto, que es el de mayor presupuesto de los 16 aprobados en la primera anualidad del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía. El alcalde avanzó que va a pedir a la Junta que el ahorro respecto al coste presupuestado, sea destinado a la ejecución de otras mejoras en el monumento, como por ejemplo su alumbrado artístico.
Además, el Ayuntamiento está trabajando para mejorar los accesos al Barranco de la Coladilla, y limpiar todo este entorno. En la zona ya se ha completado además la creación de dos zonas de aparcamientos para los vehículos que discurren por la antigua carretera N-340.

La Junta insta a Torrox a paralizar la venta de dos parcelas para 152 viviendas sociales (SUR)

La Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Torrox en el que le insta a paralizar de inmediato el procedimiento para la venta de dos parcelas municipales en la zona del Barranco del Puerto, frente al casco histórico, en las que se ha previsto la construcción de 152 viviendas sociales (VPO), con el argumento de que el pliego de condiciones es «irregular». Según la Administración andaluza, el proyecto incumple el artículo 76 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), al fijar un precio del metro cuadrado «inferior al permitido».
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), argumentó ayer que el expediente que se remitió a la Junta «estaba incompleto», y que ya se enviado con todos los informes que avalan la legalidad del precio mínimo fijado, de 500.000 euros. «Ha sido un error que ya se ha subsanado y estamos a la espera de que la Junta nos conteste para adjudicar en pleno la parcela a la única Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha presentado una oferta, por el precio de 845.000 euros más IVA», detalló Pérez Moreno.
Críticas del PSOE
El PSOE en la oposición criticó ayer a la alcaldesa, Toñi Claros (IU), por «ocultar información» a su grupo sobre este procedimiento de venta, «ya que en la comisión informativa se preguntó sobre este asunto, así como sobre un supuesto recurso interpuesto por otra empresa, y la alcaldesa aseguró que no tenía información a este respecto», dijo la edil Purificación Guerra. Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo dijo que el Consistorio sigue sin tener constancia oficial de un recurso presentado por la firma Urbamar.

Preocupación vecinal por la altura de un edificio en Benalmádena Pueblo (SUR)

Las obras de un edificio de viviendas en la calle Lomilla de Benalmádena Pueblo volvió a crispar el ambiente entre equipo de gobierno y el principal partido de la oposición. Por la mañana, miembros del PSOE mantuvieron un encuentro con vecinos de la zona para hacerse eco de su malestar por el supuesto incremento de altura de la segunda fase de la promoción Jacaranda. En su comparecencia, el portavoz socialista, Javier Carnero, recordó que cuando llegó a la Alcaldía en 2007 paralizó las obras y consiguió el compromiso de la promotora de reducir una planta y dejarla en dos más el sótano, tras lo cual acusó directamente al actual edil de Urbanismo, Jesús Fortes, de «ignorar el decreto y otorgar la licencia de dos plantas más otras dos de sótano sin haber modificado la anterior». Unas acusaciones a las que salió al paso Fortes, tachándolas de «falsas». «Hemos enviado varias reiteraciones por escrito e incluso se paralizaron las obras para que la promotora modifique el proyecto con la reducción de una planta y, además, exigirle la alineación del bloque a la calle, algo que el proyecto original no contemplaba».
Mejoras
El propio Fortes acompañó ayer al alcalde de la localidad, Enrique Moya, en un recorrido por la zona del Centro Comercial Judith de Benalmádena Pueblo, donde el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los trabajos de remodelación y asfaltado que durante años han venido demandando los vecinos a la promotora, aunque posteriormente se le reclamará su coste a la empresa responsable. «Estamos atendiendo una demanda popular que es justa y que no había sido atendida con anterioridad por ninguna otra Corporación. Realmente, lo que debe preocuparnos es el bienestar de nuestros vecinos y vecinas», comentó Moya, quien subrayó que «esta situación exigía una solución, pues no podía dilatarse el problema por más tiempo».

Un convenio reportará a Mijas terreno para hacer más de 360 VPO (SUR)

Las arcas municipales también se embolsarán 2,1 millones de euros para equipamientos por el desarrollo del área del Cerro del Pilar
07.05.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La reciente adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite que el Ayuntamiento haya firmado un convenio para el desarrollo de un plan parcial, en el núcleo La Cala, que reportará suelo para que se puedan levantar hasta 368 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona.
Dicho acuerdo urbanístico fue aprobado en la sesión plenaria de la semana pasada. En él se destaca que suelo tendrá capacidad para albergar 368 VPO de 90 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se apuntó que «este espacio se sumará al terreno en La Cala que el equipo de gobierno ya ha cedido a la Junta de Andalucía, donde se levantarán otras 314 viviendas, así como a diversas parcelas que está previsto dedicar a este tipo de pisos para que los vecinos con menos recursos puedan acceder a una vivienda digna en condiciones económicas muy ventajosas».
Así, se sigue dando respuesta al convenio firmado, en enero de 2008 entre administración municipal y autonómica, con el que se pretende agilizar la construcción de las 2.076 viviendas públicas que, según un informe del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, son necesarias en Mijas para cubrir la demanda existente. La cantidad restante se ubicará, según lo anunciado por el alcalde, Antonio Sánchez, en Cortijo Colorado (112), 93 en Lagar Martel, 83 en la zona de La Torre, 49 en Cerrado del Águila y más de 2.000 que se podrán ejecutar con el desarrollo del convenio para la cesión de suelo para el CHARE de la localidad.
Otras construcciones
En él, se contemplan otra serie de servicios y mejoras para el disfrute del ciudadano, como la construcción por parte de la promotora de un vial estructurante en la zona de desarrollo, Cerro del Pilar. Paralelamente, asumirán la mitad del coste de otro vial, que ha sido ya construido por los promotores de un sector colindante. Por otro lado, la administración local percibirá 2,1 millones de euros, una vez que el sector se desarrolle, y que, según lo anunciado en la sesión plenaria se dedicarán a crear nuevos equipamientos públicos.
Sobre este último aspecto, el edil de Urbanismo Juan Cruz resumió que «una vez que los propietarios del suelo hayan realizado el proyecto de reparcelación previo al desarrollo de la zona, el Ayuntamiento recibirá en metálico 19,95 euros más IVA por metro de techo edificado, lo que supondrá unos 2.150.000 euros, que se invertirán para hacer realidad diversos de equipamientos públicos». En este sentido, aseguró que no tienen porqué ejecutarse en la zona a desarrollar, sino que construirán «en cualquier punto del municipio donde se precisen».

Imputado el edil de Urbanismo de Manilva por un presunto delito contra la ordenación. Manilva (SUR)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Manilva, Salvador Zotano (PSOE), y el que fuera gerente de la gerencia de Urbanismo de la localidad, Juan Herrera, tendrán que declarar como imputados el próximo 28 de junio en el juzgado de instrucción número 2 de Estepona por una causa urbanística relacionada con la construcción de un complejo de apartamentos turísticos. Se les imputa un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Zotano explicó que la denuncia la efectuó un promotor urbanístico en 2007 por «negarse a conceder la licencia de primera ocupación de un complejo que invadía parte de suelo público». Según el concejal de Urbanismo, esta zona afectada, ubicada en el Camino del Peñoncillo, sigue sin tener la licencia de primera ocupación.
El concejal de Urbanismo consideró que la denuncia se produjo por «defender el interés público» y aseguró que su partido respalda su labor. Zotano aseguró además que tanto él como ex gerente de Urbanismo han presentado un escrito en el juzgado número 2 de Estepona pidiendo el sobreseimiento de la causa.
Tras hacerse pública la imputación el concejal de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, exigió que se actúe contra Zotano al igual que se ha hecho con otros concejales imputados en otros municipios. Por su parte, el concejal de Urbanismo reprochó a López Berenguer que otorgara la licencia de obra que le permitió construir en parte de suelo público.

El Colegio de Arquitectos no abrirá hoy por una protesta (SUR)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga no abrirá hoy sus puertas, a excepción del registro de entrada de documentos. El motivo de la protesta es el rechazo al borrador de un real decreto por el que se regulan los trabajos profesionales sometidos al visado colegial. Según se contempla en el borrador, se pretende eliminar el sistema de garantías que dicta el trabajo de los arquitectos y de los ingenieros.

Urbanismo recibe 748 ofertas de empresas para ejecutar 22 obras con fondos estatales (SUR)

Un ejemplo de la dificíl situación por la que atraviesan las empresas del sector de la construcción está en el elevado número de ellas que han presentado ofertas para ejecutar 22 actuaciones promovidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo con dinero procedente de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
Las 22 actuaciones recibieron un total de 748 ofertas, con una media de 34 por cada una de ellas. Al concurso convocado para la construcción del parque urbano y skate park del Arroyo del Cuarto se presentaron 72 empresas, una cifra digna de figurar en el libro de los récords. Para ejecutar un colector en la avenida de Guadalmar, en el polígono industrial Villa Rosa, se presentaron 66 empresas. El proyecto que menos ofertas ha recibido (9) ha sido el plan especial de soterramiento de contenedores para residuos sólidos urbanos.
«Todos nuestros proyectos están adjudicados, contratados o en fase de contratación», declaró ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, de un total de 62 actuaciones previstas con los fondos FEESL.
Merced a esta financiación se van a rehabilitar el antiguo edificio de Cofarán, para la que se han presentado 53 empresas, y el edficio para el museo interactivo de la música, que ha recibido 46 ofertas; se completará la remodelación de la calle Cuarteles, a la que han concursado 61 constructoras, y se eliminarán barreras arquitectónicas en paradas de autobuses para mejorar el transporte público, con 46 ofertas.

El metro ultima los trabajos para conectar Juan XXIII con la calle La Unión (SUR)

La construcción de la línea 1 (Renfe-Teatinos-Talleres y cocheras) del Metro de Málaga está a punto de conectar bajo tierra la avenida Juan XXIII con la calle La Unión. El tramo Juan XXIII-Renfe se encuentra en la segunda fase, con la realización de los últimos muros pantalla en el entorno de La Unión, una labor que se espera concluir a finales de este mes o principios de junio, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, administración responsable del proyecto.
Actualmente, se encuentran por encima del 70%, gracias al trabajo conjunto de cinco equipos de pantalladoras. A continuación, se ejecutará la losa de cubierta (el techo del túnel) por lo que está previsto que los trabajos en superficie en este eje -que son la fase más molesta para los residentes y comerciantes- concluyan en un plazo máximo de tres meses, tras lo que se seguirá horadando para culminar el subterráneo.
Desde Obras Públicas explicaron que en esta fase ha sido necesario cambiar la configuración del tráfico que discurre por la avenida de Juan XXIII, para lo que se ha desplazado el carril de circulación en sentido norte, aunque se mantiene el mismo número de carriles, para cumplir el compromiso de hacer posible la permeabilidad entre la avenida Ortega y Gasset y el paseo marítimo de Poniente.
Estado de ejecución
Respecto al resto de puntos en ejecución, destaca el eje común de las líneas 1 y 2, que avanza según el calendario de obra establecido y se estima que a principios de junio alcance a la glorieta de Albert Camus y una parte del lateral sur de la avenida de Andalucía.
Por su parte, en la línea 1, destaca la terminal de Talleres y cocheras, cuyos trabajos están a más del 62%, y el tramo que discurre en superficie, con la ejecución de la plataforma al 100% y la colocación de la vía a casi el 90%. El eje Doctor Domínguez-Juan XXIII también cuenta con un considerable grado de avance gracias a la puesta en servicio de seis equipos de pantalladoras, uno de ellos de gálibo pequeño. Los muros de contención están al 55,5%. Además, la realización de la losa de cubierta, que se ejecuta en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prosper Merimee, está a cerca del 30%.
Mientras, en la línea 2 (Carretera de Cádiz) la infraestructura está casi culminada (al 97%), por lo que se ultima la contrabóveda y ya se está ejecutando la arquitectura interior de la estación El Torcal.