viernes, 7 de mayo de 2010

Un propietario exige que se le pague un suelo en Gibralfaro a 19 veces más de lo que le costó (Málaga Hoy)

PSOE e IU dicen que la dejadez del Consistorio de la capital fomenta la especulación urbanística


El PSOE e IU en Ayuntamiento de Málaga arremetieron ayer contra el gobierno municipal por su actuación en el entorno de Gibralfaro. Los socialistas acusaron al Consistorio de fomentar la especulación urbanística con su "dejadez" y los ediles de la coalición reprocharon la "lentitud" municipal para crear el parque en esa zona.

Y los casos en los que basaron sus críticas son calcados. Uno, es el de un propietario que compró unos terrenos que debían expropiarse en la ladera de Gibralfaro por 3,6 millones de euros y por los que tres meses después de la adquisición reclamaba al Consistorio 68 millones, 19 veces más.

El origen del problema data de 1997. El PGOU de entonces reservaba unos espacios para zonas verdes y establecía que el Ayuntamiento debía comprarlos, expropiarlos o permutarlos. La parcela -de unos 22.000 metros cuadrados- era propiedad de la congregación Sagrada Familia de Burdeos, también titular del colegio El Monte que está justo al lado. Las monjas intentaron que el municipio se la expropiara, pero al no conseguirlo, la vendieron en enero de 2007 por los 3,6 millones. En abril de ese mismo año, los nuevos dueños solicitaron la expropiación por 68 millones. La Comisión Provincial de Valoraciones fijó el precio en 3,9 millones, una cifra que a la empresa le parece insuficiente y al Ayuntamiento, excesiva por lo que la discrepancia se ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta instancia todavía no se ha pronunciado.

El segundo caso es el de otro solar también de Gibralfaro que debía expropiarse. Como el Ayuntamiento no lo hizo, Aifos lo compró por 2,5 millones de euros y luego exigía el pago de casi 21 millones. El pleito también está en el TSJA.

Desde el grupo socialista, se criticó al alcalde, Francisco de la Torre, por haber "contribuido a que se fomente la especulación urbanística con las zonas verdes de la ciudad con su dejadez". Para el PSOE, debido a la "irresponsabilidad política" del regidor "vamos apagar unos suelos verdes mucho más caros de los que se podían haber obtenido, con el riesgo añadido de que si los tribunales fallasen a favor de los propietarios, que han intentado especular con los suelos, la deuda municipal se incrementaría un 10%". Por su parte, IU exigió al alcalde que de una vez construya el parque del Monte Gibralfaro y que sea más contundente con los propietarios de los terrenos, "empresas constructoras que adquirieron las parcelas que estaban calificadas como zonas verdes con la intención de especular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario