viernes, 7 de mayo de 2010

Un convenio reportará a Mijas terreno para hacer más de 360 VPO (SUR)

Las arcas municipales también se embolsarán 2,1 millones de euros para equipamientos por el desarrollo del área del Cerro del Pilar
07.05.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La reciente adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite que el Ayuntamiento haya firmado un convenio para el desarrollo de un plan parcial, en el núcleo La Cala, que reportará suelo para que se puedan levantar hasta 368 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona.
Dicho acuerdo urbanístico fue aprobado en la sesión plenaria de la semana pasada. En él se destaca que suelo tendrá capacidad para albergar 368 VPO de 90 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se apuntó que «este espacio se sumará al terreno en La Cala que el equipo de gobierno ya ha cedido a la Junta de Andalucía, donde se levantarán otras 314 viviendas, así como a diversas parcelas que está previsto dedicar a este tipo de pisos para que los vecinos con menos recursos puedan acceder a una vivienda digna en condiciones económicas muy ventajosas».
Así, se sigue dando respuesta al convenio firmado, en enero de 2008 entre administración municipal y autonómica, con el que se pretende agilizar la construcción de las 2.076 viviendas públicas que, según un informe del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, son necesarias en Mijas para cubrir la demanda existente. La cantidad restante se ubicará, según lo anunciado por el alcalde, Antonio Sánchez, en Cortijo Colorado (112), 93 en Lagar Martel, 83 en la zona de La Torre, 49 en Cerrado del Águila y más de 2.000 que se podrán ejecutar con el desarrollo del convenio para la cesión de suelo para el CHARE de la localidad.
Otras construcciones
En él, se contemplan otra serie de servicios y mejoras para el disfrute del ciudadano, como la construcción por parte de la promotora de un vial estructurante en la zona de desarrollo, Cerro del Pilar. Paralelamente, asumirán la mitad del coste de otro vial, que ha sido ya construido por los promotores de un sector colindante. Por otro lado, la administración local percibirá 2,1 millones de euros, una vez que el sector se desarrolle, y que, según lo anunciado en la sesión plenaria se dedicarán a crear nuevos equipamientos públicos.
Sobre este último aspecto, el edil de Urbanismo Juan Cruz resumió que «una vez que los propietarios del suelo hayan realizado el proyecto de reparcelación previo al desarrollo de la zona, el Ayuntamiento recibirá en metálico 19,95 euros más IVA por metro de techo edificado, lo que supondrá unos 2.150.000 euros, que se invertirán para hacer realidad diversos de equipamientos públicos». En este sentido, aseguró que no tienen porqué ejecutarse en la zona a desarrollar, sino que construirán «en cualquier punto del municipio donde se precisen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario