viernes, 7 de mayo de 2010

El metro ultima los trabajos para conectar Juan XXIII con la calle La Unión (SUR)

La construcción de la línea 1 (Renfe-Teatinos-Talleres y cocheras) del Metro de Málaga está a punto de conectar bajo tierra la avenida Juan XXIII con la calle La Unión. El tramo Juan XXIII-Renfe se encuentra en la segunda fase, con la realización de los últimos muros pantalla en el entorno de La Unión, una labor que se espera concluir a finales de este mes o principios de junio, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, administración responsable del proyecto.
Actualmente, se encuentran por encima del 70%, gracias al trabajo conjunto de cinco equipos de pantalladoras. A continuación, se ejecutará la losa de cubierta (el techo del túnel) por lo que está previsto que los trabajos en superficie en este eje -que son la fase más molesta para los residentes y comerciantes- concluyan en un plazo máximo de tres meses, tras lo que se seguirá horadando para culminar el subterráneo.
Desde Obras Públicas explicaron que en esta fase ha sido necesario cambiar la configuración del tráfico que discurre por la avenida de Juan XXIII, para lo que se ha desplazado el carril de circulación en sentido norte, aunque se mantiene el mismo número de carriles, para cumplir el compromiso de hacer posible la permeabilidad entre la avenida Ortega y Gasset y el paseo marítimo de Poniente.
Estado de ejecución
Respecto al resto de puntos en ejecución, destaca el eje común de las líneas 1 y 2, que avanza según el calendario de obra establecido y se estima que a principios de junio alcance a la glorieta de Albert Camus y una parte del lateral sur de la avenida de Andalucía.
Por su parte, en la línea 1, destaca la terminal de Talleres y cocheras, cuyos trabajos están a más del 62%, y el tramo que discurre en superficie, con la ejecución de la plataforma al 100% y la colocación de la vía a casi el 90%. El eje Doctor Domínguez-Juan XXIII también cuenta con un considerable grado de avance gracias a la puesta en servicio de seis equipos de pantalladoras, uno de ellos de gálibo pequeño. Los muros de contención están al 55,5%. Además, la realización de la losa de cubierta, que se ejecuta en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prosper Merimee, está a cerca del 30%.
Mientras, en la línea 2 (Carretera de Cádiz) la infraestructura está casi culminada (al 97%), por lo que se ultima la contrabóveda y ya se está ejecutando la arquitectura interior de la estación El Torcal.

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