viernes, 7 de mayo de 2010

Promotores exigen 68 millones al Ayuntamiento por unos suelos para zona verde en Gibralfaro (SUR)

Han acudido al TSJA para reclamar este dinero por sus parcelas, que compraron por poco más de tres millones de euros
07.05.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Dos promotores privados de Málaga, propietarios de parcelas en el monte de Gibralfaro, han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir que el Ayuntamiento de la capital les pague más de 68 millones de euros por estos suelos, que el municipio quiere incorporarlos como zona verde (sistema general) a ese espacio.
El concejal de Urbanismo, Manuiel Díaz, afirmó que el Consistorio no va a permitir que por terrenos «que ellos compraron en algo más de tres millones de euros» pidan ahora casi 68 millones, lo que significa multiplicar casi por cuatro su valor. Los dueños de los terrenos han llegado al TSJA después de que el Ayuntamiento les ofreciera 3,3 millones y la comisión provincial de valoración elevara la cifra a 3,9 millones. «Nosotros tampoco estamos de acuerdo con esta valoración y la vamos a recurrir ante el TSJA», anunció Manuel Díaz.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, pidió al equipo de gobierno del PP que sea más contundente con los propietarios de los terrenos, «empresas constructoras que adquirieron parcelas que estaban calificadas como zonas verdes con la intención de especular», señaló.
Dos expedientes
El consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo trató este asunto y por unanimidad de los grupos políticos se desestimaron los dos recursos de reposición que presentaron Parque Málaga -su suelo está junto al colegio El Monte- y Pedregasol en contra de la expropiación de los terrenos. «Se han visto dos expedientes, pero hay en total 23», subrayó el edil del PP.
El Ayuntamiento pretende rescatar esos suelos mediante expropiación e incorporarlos al parque de Gibralfaro, tal y como prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, los promotores, disconformes con la valoración que hace el Consistorio, acuden al TSJA, lo que supone la paralización del plan especial previsto para la zona.
Moreno Brenes se refirió también a la empresa Aifos, que posee igualmente en el sector de la Cañada de los Ingleses de Gibralfaro, 16.000 metros cuadrados de zona verde que inicialmente había sido recalificada como uso residencial para la construcción de 22 chalés que ahora está pendiente de expropiar.
«Aifos la compró por 2,5 millones de euros y pretende obtener 21 millones de euros del Ayuntamiento de Málaga», denunció el edil izquierdista. Recordó que en esa parcela existe «una construcción ilegal, que tiene un expediente sancionador de Urbanismo y que debe ser demolida».
Las recalificaciones de zonas verdes en Gibralfaro se evitaron tras la denuncia del grupo de IU y las protestas de vecinos organizados en la Plataforma Salvemos Gibralfaro. Pedían que la zona fuera preservada en su situación actual, libre de construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario