viernes, 7 de mayo de 2010

Nerja adjudica la rehabilitación del Acueducto del Águila por 513.563 euros (SUR)

La empresa Hermanos Campano S. L. ejecutará el proyecto, en un plazo de ocho meses y con una rebaja del 31,3% del presupuesto de licitación
07.05.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Nerja adjudica la rehabilitación del Acueducto del Águila por 513.563 euros
El alcalde de Nerja, ayer junto al monumento declarado BIC. :: E. C.
Desde 1880 en que se terminó de construir bajo las órdenes del maestro de obras local Francisco Canterero, el Acueducto del Águila de Nerja ha permanecido inalterado desde el punto de vista de las actuaciones para su rehabilitación. Pero el constante paso de los años ha hecho una mella muy importante en este impresionante monumento arquitectónico, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que presenta numerosas oquedades y grietas. Por este motivo, el proyecto de restauración que se va poner en marcha en las próximas semanas supone la mayor actuación de recuperación del patrimonio histórico local jamás llevada a cabo en Nerja.
El proyecto, largamente demandado por los vecinos, será finalmente una realidad gracias al Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, que aportará el 70% del coste, mientras que el Ayuntamiento nerjeño pondrá el 30% restante. El presupuesto de licitación de las obras era de 747.515 euros, pero la empresa que ha resultado adjudicataria, Hermanos Campano S. L., -de las 15 que presentaron ofertas-, lo hará por 513.563 euros, lo que supone una rebaja del 31,3%. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, por lo que si no se producen retrasos, las obras, que podrían comenzar el próximo mes de junio, podrían estar finalizadas para el primer trimestre de 2011.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), visitó ayer las inmediaciones del monumento, junto a la antigua carretera N-340, y destacó la «envergadura e importancia» del proyecto. «Es una gran noticia para todos los nerjeños que por fin hayamos podido conseguir financiación para ejecutar este importante proyecto y poner en valor uno de las joyas de nuestro patrimonio histórico», manifestó el regidor municipal. Ahora, una vez que la empresa adjudicataria presente la documentación necesaria y deposite la fianza, se procederá a la adjudicación definitiva.
Zonas de aparcamiento
Armijo agradeció públicamente la implicación tanto del delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, como del consejero del ramo, Luciano Alonso, en este proyecto, que es el de mayor presupuesto de los 16 aprobados en la primera anualidad del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía. El alcalde avanzó que va a pedir a la Junta que el ahorro respecto al coste presupuestado, sea destinado a la ejecución de otras mejoras en el monumento, como por ejemplo su alumbrado artístico.
Además, el Ayuntamiento está trabajando para mejorar los accesos al Barranco de la Coladilla, y limpiar todo este entorno. En la zona ya se ha completado además la creación de dos zonas de aparcamientos para los vehículos que discurren por la antigua carretera N-340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario