miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÁLAGA Aparecen restos de barcos en las obras del aparcamiento del puerto. (SUR)

Los arqueólogos están evaluando la antigüedad e importancia de los vestigios de madera encontrados

17.11.10 - 01:27 -

MÁLAGA El alcalde firmará el convenio del bulevar, pero pide que se aclaren algunos detalles. (SUR)

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento exige al Ayuntamiento que le pida permiso antes del comienzo de las obras

17.11.10 - 01:26 -

Marbella comunica a los tribunales que no ejecutará 900 sentencias de derribo. (SUR)

El Ayuntamiento estima que el PGOU ya legaliza las 5.000 viviendas afectadas por las resoluciones judiciales

17.11.10 - 01:28 -

RONDA Las obras de los Merinos seguirán paralizadas ante la situación de crisis económica. (SUR)

La promotora frenó hace 18 meses los trabajos de la urbanización, que prevé 800 chalés, dos campos de golf y tres hoteles

17.11.10 - 01:26 -

MALAGA. De la Torre no ve claros los planes del Gobierno para el Benítez y el bulevar. (LAOPINION)

Exige que el futuro parque lo mantenga la Junta o el Gobierno o, de lo contrario, que le otorguen la titularidad.

Las administraciones coinciden en construir un parque en los terrenos del Benítez.
Las administraciones coinciden en construir un parque en los terrenos del Benítez. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ha sido cuestión de horas. Si el lunes parecía que dos importantes proyectos de la ciudad salían del bloqueo y la paralización en los que estaban inmersos ayer volvían a toparse con escollos. El alcalde, Francisco de la Torre, se refirió al futuro parque en el Campamento Benítez y al convenio remitido por Adif para el inicio del bulevar que discurrirá por encima de las vías del tren. Nada está claro para el regidor.

Respecto a la primera cuestión, el Benítez, aunque De la Torre tras el encuentro a tres bandas con Fomento y la Junta mantenido el lunes se manifestó de forma más cauta, ayer expuso abiertamente que existen «muchas cuestiones» planteadas en la reunión con las que no está de acuerdo. Para empezar, ante el planteamiento de llevar a cabo un parque periurbano, De la Torre considera que éste debe ser metropolitano tal y como establece el propio planeamiento de la zona y lo que conlleva además que la conservación sea competencia de la Junta de Andalucía, «ya que la vocación es que sirva a varios municipios».
«Si esto no fuera así, el Ministerio de Fomento, que es el que proponía en origen hacer allí un Museo del Transporte y un parque y mantenerlo, ahora que la actuación va a ser mucho más económica pasando de los 300 millones a unos 15 ó 20, pues que haga lo mismo y mantenga la zona», declaró el regidor. Y, de lo contrario, que la propiedad pase al Ayuntamiento, una petición que recordó que el Consistorio lleva años solicitando y causa por la que se llevó incluso este asunto a los tribunales.

En definitiva, el regidor afirma alto y claro que no se hará cargo del mantenimiento del parque que quiere construir Fomento en estos terrenos, y plantea que sea la Junta o el Gobierno central las que asuman esta función. De lo contrario, que le den la propiedad.

Esto deja en el aire por tanto la celeridad de esta actuación, ya que Fomento anunció que en unos días remitiría un borrador del convenio que permitiría sacarlo adelante, pero parece que el alcalde no está de acuerdo con los términos planteados que establecían la construcción del parque por Fomento, la reforestación a cargo de la Junta y parte de la financiación además de la declaración del entorno como parque periurbano; y el mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

Fomento anunciaba además que no renunciaba en un futuro a la ejecución del Museo del Transporte. El parque afectaría a 26 de las 28 hectáreas del Campamento Benítez. El Ayuntamiento por su parte retiraría el recurso judicial sobre la propiedad de los terrenos si en el convenio se concreta el contenido del parque y los plazos. Pero parece que las tres administraciones tendrán que limar asperezas, ya que hasta el momento sólo coinciden en que quieren construir en la zona un gran espacio verde.

Adif y el convenio

El otro polémico asunto es el convenio remitido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) al Ayuntamiento de Málaga para la cesión de los terrenos para la construcción del bulevar sobre las vías del tren, de forma que pueda iniciarse la actuación y dirimir más adelante la propiedad del suelo y las compensaciones, cuestiones sobre las que Fomento y el Consistorio no coinciden.

Lo que parecía un desbloqueo de la actuación y un comienzo de las obras inmediato no será así, al menos no con la celeridad que el regidor esperaba, ya que tras analizar el documento éste expresa que el Ayuntamiento puede ocupar los terrenos pero que para el inicio de obra es necesario obtener una autorización de Adif.

«Por tanto no sabemos el tiempo que tardará esa autorización, con lo cual no existe vía libre inmediata para empezar las obras ya», dijo De la Torre. El regidor comentó que es necesario analizar las cifras que contempla el convenio sobre las titularidades de los terrenos para ver si coinciden con las del Consistorio.

«De todas formas yo veo bien que haya un comienzo de obras sin tener resueltos todos los temas sobre los que venimos discutiendo», comentó pero consideró que el protocolo enviado por Adif es «un brindis al sol». «Nos permiten ocupar, pero ¿ocupar para qué? si ya tenemos el proyecto de la primera fase hecho», afirmó. Así, aunque el alcalde dijo que los trabajos podrían comenzar en los primeros meses de 2011, habrá que esperar hasta conocer el tiempo que tarda en expedirse el permiso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, calificó de «desafortunadas, obstruccionistas y rechazables» las declaraciones del regidor. López Luna destacó el esfuerzo del Gobierno con inversiones millonarias en la ciudad y el intento de aportar una solución al problema sobre la cesión del terreno del bulevar que posibilitaría de inmediato el inicio de las obras. El subdelegado cree necesario evitar debates «inútiles» en la prensa, «que no ayudan a solucionar los problemas y pueden enturbiar las buenas relaciones».

López Luna envió ayer mismo una carta al alcalde de Málaga proponiéndole una reunión el viernes 19 o el lunes 22 para analizar posibles discrepancias y buscar soluciones.

RONDA. La promotora de Los Merinos dice que las obras seguirán paradas por la crisis. (LAOPINION)

El alcalde anuncia que no solucionará el problema de abastecimiento de agua hasta que se retomen los trabajos.

BLAS GIL.

Cuando han pasado ya 18 meses desde que se paralizaron los trabajos del complejo urbanístico de Los Merinos en Ronda, la empresa Copisa ha comunicado que de momento no tiene ninguna intención de reanudar las obras, según informó el alcalde de la ciudad, Antonio Marín, quien indicó que la promotora ha justificado el parón por la situación de crisis, que no aconseja este tipo de inversiones.


Copisa informó en abril de 2008 de que había decidido detener la construcción de las 800 villas, los dos campos de golf y los tres hoteles de lujo contemplados, tras la ralentización del sector inmobiliario, sin que ello signifique la retirada total ni la paralización del proyecto. Desde entonces, ha venido cumpliendo con sus pagos al Ayuntamiento correspondientes a los aprovechamientos urbanísticos, pero ha detenido los trabajos.


La respuesta del alcalde se ha producido después de que el PP anunciara que preguntará sobre la situación del proyecto de Los Merinos en un pleno.


El regidor, quien explicó que Copisa ya se ha gastado 103 millones en las obras de urbanización y que faltan otros 50 millones por invertir, matizó: «Yo no les puedo poner una pistola en el pecho para que sigan», y anunció que el Consistorio de Ronda no solucionará el problema de abastecimiento de agua «hasta que se retomen los trabajos».

Marbella trata de eludir el derribo de 900 casas ilegales. (LAOPINION)

El Ayuntamiento enviará a los jueces un dictamen legal para darles "una alternativa" a la demolición de las viviendas.

Imagen de archivo del Paseo Marítimo de Marbella.
Imagen de archivo del Paseo Marítimo de Marbella. Princesa Sánchez

J. A. SAU. MÁLAGA. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tiene una china en su zapato: mientras trata de legalizar las 16.500 viviendas ilegales en el marco del proceso de normalización recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los tribunales exigen que se tiren las promociones cuyas licencias fueron declaradas irregulares, pero la regidora anda en plena danza con numerosos promotores, un baile cuyo fin es que sus inmuebles sean declarados acordes al planeamiento vigente. Los jueces, sin embargo, no entienden de cortejos, y quieren ejecutar las 900 sentencias de derribo ya dictadas, pero el Consistorio se ampara en la ley para evitar que ello ocurra.


Por difícil que resulte creer, lo cierto es que se defiende el legado más palpable de Jesús Gil, ahora bajo el proceso de normalización. En cualquier caso, lo que ha hecho el Ayuntamiento es elaborar un dictamen sobre la imposibilidad legal de concretar las demoliciones, ya que los fallos judiciales firmes anulan licencias incluidas en la amnistía relativa que ahora preconiza Urbanismo: los promotores compensan las ilegalidades con terrenos para zonas verdes y equipamientos o entregan dinero, a cambio de que su edificación reciba la bendición del PGOU, claro.


La alcaldesa informó ayer de que se hará a través del dictamen elaborado por el servicio técnico municipal y la asesoría jurídica de Urbanismo –un cambio importante: ahora los abogados públicos son los que hablan, no los privados–. En este dictamen, se exponen los argumentos legales que impiden la ejecución de las resoluciones judiciales que anulaban licencias de obras concedidas por gobiernos anteriores.


«Desde el inicio de la legislatura nos propusimos como primer objetivo conseguir seguridad urbanística para la ciudad y los terceros de buena fe, ya que sobre el Ayuntamiento pesaban como una auténtica losa las 900 sentencias firmes que anulaban licencias de obras concedidas por otros equipos de gobierno amparadas en un plan que no era legal», explicaba ayer la regidora.
De este dictamen se dará cuenta, entre otros órganos judiciales, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, de forma que se presentarán incidentes de ejecución ante los juzgados para informarles de la existencia de la aprobación del nuevo planeamiento así como del proceso de normalización y de los mecanismos de compensación, previstos en un plazo de dos a cuatro años.

«No se pueden ejecutar»
«Con este dictamen vamos a decir a la Sala que tenga en cuenta que, en cada una de esas sentencias firmes, hay un incidente de ejecución y que, por tanto, el Consistorio no puede ejecutar esos fallos y anular las licencias porque está pendiente la normalización de las viviendas conforme al Plan General ya vigente», subrayó la alcaldesa.


Es decir, el municipio da una «alternativa» a los jueces, informando de la nueva realidad legal y remitiéndoles el dictamen.


La jefa del equipo de gobierno añadió: «Con esta iniciativa, Marbella ha dado un paso decisivo más, que se une al empeño que pusimos hace tres años y medio para garantizar la tranquilidad de los terceros de buena fe, recuperar la seguridad urbanística de la ciudad y la credibilidad institucional del Ayuntamiento» con la aprobación y entrada en vigor del nuevo texto urbanístico.
El equipo de gobierno recordó, además, que esta misma posición ya fue avalada con anterioridad por el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, órgano que incluso calificó a Marbella como «ejemplo de legalidad urbanística» en esta legislatura.

MALAGA. Vinculan el mantenimiento del parque del Benítez a la propiedad de los terrenos. (MALAGAHOY)

De la Torre cree que si el Consistorio asume la tarea el suelo debe ser municipal

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2010 - 01:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer que el parque que se construya en el antiguo Campamento Benítez tenga carácter metropolitano, correspondiendo, por tanto, el mantenimiento a la Junta de Andalucía. Asimismo, subrayó que si se plantea que esa conservación la asuma el Consistorio, como hace el Ministerio de Fomento -titular del suelo-, "va de suyo entonces que la propiedad debe pasar a ser municipal", cuestión que, como dijo, "ha negado durante todos estos años el ministerio". Por ello, pidió a este departamento que sea "coherente".

Según informó, en la reunión mantenida el pasado lunes con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ya expuso su desacuerdo "en muchas de las cosas que se dijeron".

MALAGA. De la Torre dice que la propiedad del Benítez debería ser del Ayuntamiento. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que el parque que se construya en los terrenos del antiguo Campamento Benítez tengacarácter metropolitano, correspondiendo, por tanto, el mantenimiento a la Junta de Andalucía. Asimismo, ha subrayado que si se plantea que esa conservación la asuma el Ayuntamiento, como hace el Ministerio de Fomento -titular del suelo-, "va de suyo entonces que la propiedad debe pasar a ser municipal".

Una cuestión ésta última que, como ha recordado el alcalde a los periodistas, "ha negado durante todos estos años el Ministerio" -de hecho, el Ayuntamiento presentó un recurso judicial reclamando la titularidad de los terrenos-. Por tanto, ha pedido a este departamento que sea "coherente".

Según ha informado, en la reunión de este lunes con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ya trasladó que "en muchas de las cosas que se dijeron no estábamos de acuerdo", y ha hecho hincapié en que tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) califican la zona del Campamento Benítez como un equipamiento metropolitano.

Por tanto, De la Torre ha afirmado que "si se deja ahora el uso de museo y pasa a ser un parque metropolitano, debe ser conservado obligatoriamente por la Junta de Andalucía, ya que tiene vocación de servir a varios municipios", como ocurre con el parque sevillano del Alamillo.

De todos modos, ha considerado que si el Estado opina que los suelos del antiguo acuartelamiento son de su titularidad y, además, inicialmente, pensaba construir y mantener el parque y el Museo del Transporte y la Obra Pública, "que haga lo mismo ahora, que es mucho más económico todo", puesto que "de 300 millones de euros se pasará a 15 ó 20 millones como mucho y el mantenimiento será mucho menor". "Parece lo más razonable", ha apostillado.

El regidor de Málaga ha abogado por hacer un proyecto que tenga "una cierta calidad" y por no renunciar a la posibilidad de que cuente con "un interés botánico de la flora mediterránea, cubriendo vacíos de la ciudad". Por ello, ha defendido la participación del Ayuntamiento en la redacción del proyecto, pese a que Fomento argumenta que lo ejecutará él al ser el titular de los terrenos.

De la Torre ha asegurado que "nuestro ánimo es colaborar"; sin embargo, como ha precisado, "tenemos que ser coherentes con el pasado de estos terrenos, con lo que se dice en el planeamiento y con los planteamientos que ha habido hasta ahora".

Reunión

En la reunión a tres bandas de este lunes no se concretó el contenido del futuro parque ni los plazos para la ejecución de la obra ni el presupuesto, aunque las administraciones mostraron su acuerdo en construir un gran espacio verde. En este encuentro sí se trasladó la propuesta del Ministerio de Fomento, que pretende remitir en "pocos días" a la Junta y el Ayuntamiento un borrador de convenio, teniendo como objetivo que su firma se produzca antes de que finalice el año.

Según la propuesta de Fomento, este departamento, como titular de estas 28 hectáreas, redactaría el proyecto, ejecutaría las obras y las financiaría. El Ejecutivo andaluz, por su parte, colaboraría en la reforestación y en la declaración de parque periurbano, y el Ayuntamiento, en la explotación y mantenimiento futuro.

Además, el Ministerio de Fomento considera que, en el momento en que se firme el convenio, el Ayuntamiento de Málaga debe retirar el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad de los terrenos.

Marbella intenta eludir la ejecución de 900 sentencias de derribo. (ELMUNDO)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, a través de su portavoz del PP, Félix Romero, ha anunciado este martes que trasladará a distintas instancias judiciales un informe, elaborado por la asesoría jurídica de Urbanismo, en el que se aprecia que �no ha lugar� a la ejecución de más de 900 sentencias por licencias de viviendas ilegales.

Los letrados del Consistorio marbellí se basan en que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU), de reciente aplicación,contempla la regularización de todas las viviendas irregulares, más de 18.000 inmuebles en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, ha detallado a los periodistas que se ha producido un �incidente de ejecución� que dimana de la nueva normativa urbanística a la que está sujeta Marbella, tras la elaboración del PGOU. Además, la primer edil asegura que el informe que han enviado cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

�Nosotros damos una alternativa a la Sala, caso por caso y se le dice qué tipo de compensaciones contempla el Plan, así como que no podemos ejecutar esas sentencias�, ha insistido Muñoz.

Paralelamente, Romero sostiene que �ninguno de los tribunales instó al Ayuntamiento a ejecutar de inmediato estas sentencias�. Esta afirmación contrasta con la información adelantada semanas atrás por EL MUNDO en la que se daba a conocer que el TSJA ordenaba al Consistorio marbellí la ejecución de la sentencia de demolición de más de 1.000 metros del chalé de Antonio Banderas conocido como La Gaviota, en primera línea de playa, al invadir la línea marítimo-terrestre.

De hecho, la petición del alto tribunal andaluz se produjo casi a la par que el Consistorio legalizaba dicha vivienda, a cambio de una compensación de terreno que tendría que entregar el intérprete, pero de la zona este de su parcela, por lo que ya no verá mermada parte de su piscina y acceso a la playa.

Romero confía en que la Justicia confirme las tesis municipales expuestas este martes: �En este caso en Marbella tenemos un nuevo orden jurídico, que viene definido por ese Plan General� y es precisamente -acotó el teniente de alcalde- �en el ámbito de ese Plan donde se establecen las fórmulas de reposición de la legalidad�.

A juicio del portavoz popular �lo extraño sería, precisamente, la ejecución de las sentencias que ya no tienes un soporte legal, porque ha cambiado la legalidad en la ciudad�.

Compensaciones

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto que las primeras compensaciones, por viviendas ilegales, se hagan efectivas antes de finales de 2010. De hecho, el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado a la emisora Onda Cero que serán cerca de una decena las que se completen antes de que entre el nuevo año 2011.

Esta tesis del Consistorio marbellí negándose a la ejecución de sentencias por existir un nuevo Plan- expuesta tras la junta local de gobierno- confirma los peores pronósticos de la abogada Inmaculada Gálvez, letrada que ha interpuesto numerosas denuncias por licencias ilegales durante la era GIL.

Y es que Gálvez vaticinó que con la entrada en vigor del nuevo PGOU el Ayuntamiento de Marbella alegaría que no habría lugar a demoliciones de viviendas sujetas a derribo tanto en la vía penal como contencioso-administrativa.