miércoles, 17 de noviembre de 2010

MALAGA. De la Torre no ve claros los planes del Gobierno para el Benítez y el bulevar. (LAOPINION)

Exige que el futuro parque lo mantenga la Junta o el Gobierno o, de lo contrario, que le otorguen la titularidad.

Las administraciones coinciden en construir un parque en los terrenos del Benítez.
Las administraciones coinciden en construir un parque en los terrenos del Benítez. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ha sido cuestión de horas. Si el lunes parecía que dos importantes proyectos de la ciudad salían del bloqueo y la paralización en los que estaban inmersos ayer volvían a toparse con escollos. El alcalde, Francisco de la Torre, se refirió al futuro parque en el Campamento Benítez y al convenio remitido por Adif para el inicio del bulevar que discurrirá por encima de las vías del tren. Nada está claro para el regidor.

Respecto a la primera cuestión, el Benítez, aunque De la Torre tras el encuentro a tres bandas con Fomento y la Junta mantenido el lunes se manifestó de forma más cauta, ayer expuso abiertamente que existen «muchas cuestiones» planteadas en la reunión con las que no está de acuerdo. Para empezar, ante el planteamiento de llevar a cabo un parque periurbano, De la Torre considera que éste debe ser metropolitano tal y como establece el propio planeamiento de la zona y lo que conlleva además que la conservación sea competencia de la Junta de Andalucía, «ya que la vocación es que sirva a varios municipios».
«Si esto no fuera así, el Ministerio de Fomento, que es el que proponía en origen hacer allí un Museo del Transporte y un parque y mantenerlo, ahora que la actuación va a ser mucho más económica pasando de los 300 millones a unos 15 ó 20, pues que haga lo mismo y mantenga la zona», declaró el regidor. Y, de lo contrario, que la propiedad pase al Ayuntamiento, una petición que recordó que el Consistorio lleva años solicitando y causa por la que se llevó incluso este asunto a los tribunales.

En definitiva, el regidor afirma alto y claro que no se hará cargo del mantenimiento del parque que quiere construir Fomento en estos terrenos, y plantea que sea la Junta o el Gobierno central las que asuman esta función. De lo contrario, que le den la propiedad.

Esto deja en el aire por tanto la celeridad de esta actuación, ya que Fomento anunció que en unos días remitiría un borrador del convenio que permitiría sacarlo adelante, pero parece que el alcalde no está de acuerdo con los términos planteados que establecían la construcción del parque por Fomento, la reforestación a cargo de la Junta y parte de la financiación además de la declaración del entorno como parque periurbano; y el mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

Fomento anunciaba además que no renunciaba en un futuro a la ejecución del Museo del Transporte. El parque afectaría a 26 de las 28 hectáreas del Campamento Benítez. El Ayuntamiento por su parte retiraría el recurso judicial sobre la propiedad de los terrenos si en el convenio se concreta el contenido del parque y los plazos. Pero parece que las tres administraciones tendrán que limar asperezas, ya que hasta el momento sólo coinciden en que quieren construir en la zona un gran espacio verde.

Adif y el convenio

El otro polémico asunto es el convenio remitido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) al Ayuntamiento de Málaga para la cesión de los terrenos para la construcción del bulevar sobre las vías del tren, de forma que pueda iniciarse la actuación y dirimir más adelante la propiedad del suelo y las compensaciones, cuestiones sobre las que Fomento y el Consistorio no coinciden.

Lo que parecía un desbloqueo de la actuación y un comienzo de las obras inmediato no será así, al menos no con la celeridad que el regidor esperaba, ya que tras analizar el documento éste expresa que el Ayuntamiento puede ocupar los terrenos pero que para el inicio de obra es necesario obtener una autorización de Adif.

«Por tanto no sabemos el tiempo que tardará esa autorización, con lo cual no existe vía libre inmediata para empezar las obras ya», dijo De la Torre. El regidor comentó que es necesario analizar las cifras que contempla el convenio sobre las titularidades de los terrenos para ver si coinciden con las del Consistorio.

«De todas formas yo veo bien que haya un comienzo de obras sin tener resueltos todos los temas sobre los que venimos discutiendo», comentó pero consideró que el protocolo enviado por Adif es «un brindis al sol». «Nos permiten ocupar, pero ¿ocupar para qué? si ya tenemos el proyecto de la primera fase hecho», afirmó. Así, aunque el alcalde dijo que los trabajos podrían comenzar en los primeros meses de 2011, habrá que esperar hasta conocer el tiempo que tarda en expedirse el permiso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, calificó de «desafortunadas, obstruccionistas y rechazables» las declaraciones del regidor. López Luna destacó el esfuerzo del Gobierno con inversiones millonarias en la ciudad y el intento de aportar una solución al problema sobre la cesión del terreno del bulevar que posibilitaría de inmediato el inicio de las obras. El subdelegado cree necesario evitar debates «inútiles» en la prensa, «que no ayudan a solucionar los problemas y pueden enturbiar las buenas relaciones».

López Luna envió ayer mismo una carta al alcalde de Málaga proponiéndole una reunión el viernes 19 o el lunes 22 para analizar posibles discrepancias y buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario