miércoles, 17 de noviembre de 2010

MALAGA. De la Torre dice que la propiedad del Benítez debería ser del Ayuntamiento. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que el parque que se construya en los terrenos del antiguo Campamento Benítez tengacarácter metropolitano, correspondiendo, por tanto, el mantenimiento a la Junta de Andalucía. Asimismo, ha subrayado que si se plantea que esa conservación la asuma el Ayuntamiento, como hace el Ministerio de Fomento -titular del suelo-, "va de suyo entonces que la propiedad debe pasar a ser municipal".

Una cuestión ésta última que, como ha recordado el alcalde a los periodistas, "ha negado durante todos estos años el Ministerio" -de hecho, el Ayuntamiento presentó un recurso judicial reclamando la titularidad de los terrenos-. Por tanto, ha pedido a este departamento que sea "coherente".

Según ha informado, en la reunión de este lunes con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ya trasladó que "en muchas de las cosas que se dijeron no estábamos de acuerdo", y ha hecho hincapié en que tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) califican la zona del Campamento Benítez como un equipamiento metropolitano.

Por tanto, De la Torre ha afirmado que "si se deja ahora el uso de museo y pasa a ser un parque metropolitano, debe ser conservado obligatoriamente por la Junta de Andalucía, ya que tiene vocación de servir a varios municipios", como ocurre con el parque sevillano del Alamillo.

De todos modos, ha considerado que si el Estado opina que los suelos del antiguo acuartelamiento son de su titularidad y, además, inicialmente, pensaba construir y mantener el parque y el Museo del Transporte y la Obra Pública, "que haga lo mismo ahora, que es mucho más económico todo", puesto que "de 300 millones de euros se pasará a 15 ó 20 millones como mucho y el mantenimiento será mucho menor". "Parece lo más razonable", ha apostillado.

El regidor de Málaga ha abogado por hacer un proyecto que tenga "una cierta calidad" y por no renunciar a la posibilidad de que cuente con "un interés botánico de la flora mediterránea, cubriendo vacíos de la ciudad". Por ello, ha defendido la participación del Ayuntamiento en la redacción del proyecto, pese a que Fomento argumenta que lo ejecutará él al ser el titular de los terrenos.

De la Torre ha asegurado que "nuestro ánimo es colaborar"; sin embargo, como ha precisado, "tenemos que ser coherentes con el pasado de estos terrenos, con lo que se dice en el planeamiento y con los planteamientos que ha habido hasta ahora".

Reunión

En la reunión a tres bandas de este lunes no se concretó el contenido del futuro parque ni los plazos para la ejecución de la obra ni el presupuesto, aunque las administraciones mostraron su acuerdo en construir un gran espacio verde. En este encuentro sí se trasladó la propuesta del Ministerio de Fomento, que pretende remitir en "pocos días" a la Junta y el Ayuntamiento un borrador de convenio, teniendo como objetivo que su firma se produzca antes de que finalice el año.

Según la propuesta de Fomento, este departamento, como titular de estas 28 hectáreas, redactaría el proyecto, ejecutaría las obras y las financiaría. El Ejecutivo andaluz, por su parte, colaboraría en la reforestación y en la declaración de parque periurbano, y el Ayuntamiento, en la explotación y mantenimiento futuro.

Además, el Ministerio de Fomento considera que, en el momento en que se firme el convenio, el Ayuntamiento de Málaga debe retirar el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario