martes, 28 de octubre de 2008

Mañana comienza la venta de plazas del parking de El Carmen (La Opinión)


Smassa presentó ayer a los vecinos de El Perchel este proyecto, que contará con 433 aparcamientos para su venta
M. F. MÁLAGA Mañana comienza la carrera para conseguir una plaza de aparcamiento en propiedad en el parking que el Ayuntamiento de Málaga construye en la calle La Serna, debajo del futuro mercado municipal de El Carmen.La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) presentó ayer por la tarde este proyecto a las asociaciones de vecinos de la zona. Este ha sido el primer paso para la comercialización de las 433 plazas que tendrá esta infraestructura. Sin embargo, será a partir de mañana cuando se puedan retirar los documentos para solicitar la compra de una plaza en la caseta de información que se abrirá en el número 1 de la calle La Serna, junto a la iglesia del Carmen. El horario en que estará disponible será de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además, también se podrán obtener en la oficina de la junta de distrito, en la plaza de la Merced, y a través de internet, en la página web de Smassa.Durante estos primeros días se podrán retirar los impresos, que se empezarán a recoger con la petición de compra a partir del 3 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas.El edificio va a estar distribuido en cinco plantas subterráneas con un total de 433 plazas de aparcamiento. Los accesos de vehículos se harán a través de dos rampas, una situada en la calle La Serna y otra en la calle Eslava, vial de nueva apertura. Así mismo, los accesos peatonales se realizarán por estas calles, ambos con ascensor.En la parcela de este edificio de aparcamientos se construirá el nuevo edificio del mercado municipal El Carmen, que se trasladará a las nuevas dependencias desde su actual ubicación. Esto permitirá abrir la calle La Serna al tráfico con Callejones del Perchel. La elección de plaza se realizará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, aunque el 2% será para discapacitados.

El abandono de la calle Dos Aceras afecta a nueve solares (La Opinión)

Hay al menos tres obras paradas en fase de cimentación en esta zona y varias parcelas que llevan vacías años y que son un foco de inseguridad ciudadana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Es una de las grandes calles del Centro Histórico, pero cada vez tiene menos de grande y menos de histórica. Dos Aceras y su entorno se encuentran en uno de los peores momentos de su historia con solares abandonados, edificios en ruina y obras que están paradas tras haber puesto los cimientos.
Pese a estar a unos metros de las rutas turísticas y contar con la presencia de la iglesia de San Felipe Neri, el entorno de la calle Dos Aceras ofrece un espectáculo dantesco. Esta calle acumula nueve solares y tres edificios tapiados y en semirruina en sus 48 números. Una cifra que no mejora al pasear por las cercanas Chinchilla, plaza de Montaño y Jinetes. Precisamente esta última es digna de un estudio. Entre los número 10 y 38 de la calle no hay ni un edificio, excepto el número 30, que se erige como único inmueble del erial que se ha convertido uno de los lados de esta vía.
Ese gran solar conecta con otro de la calle Dos Aceras, que ocupa los números 42, 44 y 46 y en el que apenas se han hecho unas obras previas para aguantar las medianeras y poco más. Una valla separa este solar de la calle y un cartel de obra que anuncia, de forma optimista, que las obras iban a terminar en mayo de 2008, dejando un edificio de cuatro plantas, con 28 viviendas y aparcamientos.
Siguiendo hacia abajo por Dos Aceras, a la derecha se encuentra el número 33, un edificio que está prácticamente cerrado y sin actividad. El vecino número 31 está en plena obra de rehabilitación, una verdadera excepción. Enfrente se cumple la regla: otros cimientos que aparecen abandonados desde hace tres semanas, con basura y agua acumulada en los huecos. Hacen esquina con la calle Jinetes y la plaza Montaño, dejando un importante hueco.
El siguiente solar que se encuentra el paseante por la calle Dos Aceras es el formado por los números 23, 25 y 27, que ocupa un aparcamiento circunstancial, y el edificio en ruinas situado en el número 29, incendiado recientemente. Todos estos números forman una misma unidad de 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Málaga destinará para construir un edificio de uso municipal para alojar diversas dependencias, como la Agencia Municipal de la Energía, servicios de Bienestar Social, Participación y la nueva Oficina del Cambio Climático.
Inseguridad. Un aspecto preocupante del abandono urbanístico de esta calle es la inseguridad que se genera en su entorno. Miguel Azuaga, propietario del bar Miguel desde hace 25 años, lo explica de forma gráfica: "Me he tenido que comprar un garrote porque da miedo. Abro a las seis de la mañana, cuando los drogadictos vienen en oleadas a pincharse al solar de enfrente". Se refiere al que ocupaba el número 15 de Dos Aceras y que está conectado con el solar del número 11. En medio ha quedado un edificio tapiado y en ruina, pero con la pared abierta en su parte trasera. Es el lugar elegido para el consumo de droga.
No hay que irse muy lejos para pasear por la calle que apenas existe. Es la calle Chinchilla. Allí apenas se aprecia la traza de la vía. Bajando desde la calle Alta, la parte derecha es un descampado de basura y yerbas, y a la izquierda hay un solar que da paso a la trasera de edificios en mal estado.

Francisco San Martín: «El Ayuntamiento debe aparcar los planes polémicos para que el PGOU se apruebe» (La Opinión)

El decano del Colegio de Arquitectos considera que el PGOU no puede seguir retrasándose a causa de diversos proyectos "hechos a la carta y que responden al interés particular de algunos promotores"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Colegio de Arquitectos ha hecho sus primeras consideraciones tras el rechazo de la declaración de impacto ambiental de la Junta de Andalucía a los principales proyectos del PGOU de Málaga que apoya el Ayuntamiento. Su decano, Francisco San Martín, expone la situación y cuál debería ser, a su juicio, el papel del Ayuntamiento tras los reveses que ha sufrido. A su juicio, es clave lograr que el PGOU se apruebe lo antes posible para que la ciudad mantenga su ritmo de crecimiento.

-¿Cómo ve que la Junta haya frenado algunos de los proyectos por los que el Ayuntamiento ha apostado más en el PGOU?
-Con el PGOU de Málaga ocurre que se ha estado analizando durante mucho tiempo, lo que ha hecho que llevemos cuatro años discutiendo del mismo y aún no tenemos ningún documento. Ahora el problema es que se ha aprobado provisionalmente con varias operaciones muy claras como la construcción en Arraijanal y en la vega de Campanillas, el desplazamiento del colegio de Maristas o el desarrollo al norte de las rondas. Estas actuaciones son importantes pero en muchos casos porque hay por medio unos convenios urbanísticos que suponen unas cuantiosas plusvalías para el Ayuntamiento y eso, que en principio es legítimo, se convierte en una perversidad cuando realmente, si no existiera el convenio, a lo mejor no existía tal actuación. Ahora bien, si la Junta ya se ha pronunciado y pone en crisis algunas actuaciones muy claras, o usted Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Junta para reconducir esas actuaciones o déjelas aparcadas y tramítelas después de la aprobación del PGOU como una modificación del mismo porque si no toda la ciudad se verá afectada por estas cuestiones. Lo prudente es aparcarlos pues la vida sigue y hoy más que nunca lo que es necesario es que exista una clara seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico.
-¿Estos proyectos con problemas estarían más dentro del interés particular de los promotores o del interés general?
-Más en el interés particular. Yo no entiendo cuál es el interés general de saltar la ronda Este. ¿Eso para qué, eso da riqueza a la ciudad? Igual ocurre con el caso de Arraijanal o el del puerto del Morlaco. A Málaga le hacen falta puntos de atraque, pero no es ahí ya que es un punto muy frágil de la costa y a la vez muy atractivo.
-Hay varias actuaciones que proponen por primera vez la construcción de grandes torres en altura. ¿Cuáles estarían más dentro de criterios de oportunidad y cuales menos?
-Los que tienen mas criterios son los de La Rosaleda y el de Repsol. Pero en este último caso, si hay una normativa que impide que allí se construya por encima de una determinada altura por motivos de seguridad, lo que debe hacer el Ayuntamiento no es discutirla, sino cumplirla, lo que le obligaría a un replanteamiento de la operación, pues lo que no quepa en altura deberá hacerse ocupando más suelo. En todo caso Málaga sí necesita claramente tener una oportunidad seria para tener edificios en altura con calidad.
-¿En esos proyectos que ahora se cuestionan, el Ayuntamiento ha actuado pensando en un urbanismo a la carta, al socaire del interés de determinados promotores?
-Sí, sí. Yo creo que de esas actuaciones que se cuestionan las propuestas son prácticamente todas de la iniciativa privada más que de la pública. Eso proviene de que no ha habido ningún tipo de debate sobre el tipo de ciudad que queremos para el futuro. De ahí que prevalezcan las iniciativas privadas. Pero uno debería saber como administración pública qué es lo que quiere y en qué dimensión de ciudad está pensando. Al fallar esto, se falla también en el papel protagonista que debe adquirir la ciudad en el desarrollo metropolitano. Málaga necesita un liderazgo en esta escala metropolitana.
-¿Hay cierto temor a que el PGOU agote todo el suelo urbanizable?
-Hay unas 20.000 viviendas proyectadas y sin hacer y no es práctico que se consuma todo el suelo. Pero una ciudad como Málaga debe comenzar a pensar cual será su tamaño equilibrado. Hay que preguntarse si Málaga debe aspirar a tener un millón de habitantes, ¿tendríamos suelo para ello, cómo se viviría entonces? Es necesario definir un horizonte y, dentro de él, la población que lo habitará para determinar las infraestructuras necesarias, las viviendas... Y eso hasta ahora yo nunca lo he escuchado, desgraciadamente.
-¿La construcción de VPO es necesaria en todos los terrenos o en suelos determinados?
-La ley exige que cada sector de suelo urbanizable tenga que llevar el 30% del techo edificable en VPO, pero no en cada uno el mismo porcentaje. Puede tener uno el diez y otro el cincuenta, de tal manera que el global sea el 30%. Pero este Ayuntamiento, como otros, ha tirado por el camino del café para todos y esto no es lo más idóneo. Hay que tener más valentía y planificar con criterios que señalen que unos suelos son mas idóneos para viviendas más económicas, mientras que otros suelos sólo valen para viviendas unifamiliares. Entonces esa mescolanza que se quiere hacer en aras de una mejor cohesión social no da cohesión, es equivocada.

El picudo rojo obliga a evitar las datileras en el palmeral del muelle 2 del Puerto de Málaga (La Opinión)


Eliminaron esta especie, que es atacada por el insecto, y se eligieron cinco especies que no sufren la plaga. También incorporan acacias, moreras y olivos
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El palmeral del Puerto de Málaga será inmune al picudo rojo. Así al menos lo prevé la Junta de Andalucía, que promueve la obra a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) y que tiene elegidas cinco especies de palmeras que no sufren los ataques del insidioso insecto.El gerente de la Epsa, Gabriel Rodrigo, insistió en que hace más de un año, cuando la amenaza de este escarabajo se hizo patente, cambiaron el proyecto del palmeral previsto en el muelle 2 para dar entrada a especies que no despiertan el apetito del picudo rojo. La opción fue más o menos sencilla, eliminando las datileras que inicialmente iban a poblar el muelle en un número mayor de 500 ejemplares.La elección de las especies se realizó a partir del catálogo aportado por la Consejería de Agricultura, que coordina la lucha contra el escarabajo. Al final, las afortunadas fueron dos tipos de washingtonias (robustas e híbridas), la llamada palma yatay (procedente de Brasil), el coco plumoso (syagrus romanzoffianum), y la palma real (considerado el árbol nacional de Cuba). Entre todas sumarán unos 600 ejemplares a lo largo de todo el muelle, aunque la más numerosa, con unos 400, será la palma yatay, que se recomienda para segunda línea de mar.Los estudios realizados por los técnicos señalan que estas cinco especies son inmunes al escarabajo y que además cuentan con altura suficiente para dar porte al palmeral diseñado en el muelle 2 por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal. De hecho, la altura de estos ejemplares oscila entre los 10 metros de media que alcanza la palma yatay y los 40 metros de la palma real cubana.Además, junto a esta palmeras, el proyecto ha incluido otras especies de árboles, como es el caso de medio centenar de ejemplares entre moreras, olivos y acacias. Estas últimas pueden alcanzar los 30 metros de altura.Mientras, las obras siguen paralizadas desde hace algo más de un mes por los problemas que atraviesa Tiferca una de las dos empresas adjudicatarias del contrato. Epsa está en negociaciones con la constructora para buscar una salida que permita retomar los trabajos y reducir el retraso que lleva acumulando la conversión del muelle 2 en un palmeral.

El PP de Estepona afirma que parar el PGOU tendrá efectos negativos (La Opinión)

El Partido Popular criticó ayer la decisión del alcalde de Estepona, David Valadez, de suspender la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que desde 2004 redacta el arquitecto Enrique Bardají. El presidente de los populares, Ignacio Mena, explicó que la adaptación del PGOU del 94 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) debe de servir como documento puente, pero nunca se puede dejar en un cajón el trabajo realizado hasta ahora. Para el líder popular, Valadez está en un error y en estos momentos de rescisión se debe de seguir trabajando en la revisión.Ignacio Mena recordó que ya hay muchos convenios firmados a cuenta del PGOU y que muchos de ellos también están pagados. En este sentido, explicó que cobrar por adelantado era una práctica muy habitual en los últimos cinco años de gobierno y que, por ello, los empresarios pueden tener los derechos adquiridos. Así Mena asegura que estos empresarios podrían pedir al Ayuntamiento indemnizaciones multimillonarias.El líder de los populares quiso recordar a David Valadez que durante cuatro años ejerció de portavoz del PSOE y que entonces defendió la necesidad de revisar el PGOU y la legalidad de los convenios firmados a cuenta "por lo que ahora no puede decir todo lo contrario". Mena añadió que esta es otra de las actuaciones de Valadez "que parece olvidar que ha sido número dos del PSOE y ahora quiere hacer creer a los ciudadanos que acaba de llegar".

Rincón paraliza un convenio de 2.000 casas y un campo de golf (La Opinión)


El decreto de la Junta de febrero de 2008 establece que la construcción de un campo de golf no puede ir acompañada de aprovechamiento urbanístico
IZASKUN GUERRERO. R. DE LA VICTORIA El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha suspendido el convenio urbanístico que en 2006 firmó el gobierno PP-PSOE con los propietarios de las fincas Holgado y Lo Cea en las que se preveía la construcción de un campo de golf y más de 2.000 viviendas.La Comisión de Hacienda desaprobó este convenio ayer, una vez que el Gobierno andaluz publicó en febrero de 2008 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un decreto por el que modificaba la Ley Andaluza sobre los campos de golf, impidiendo que la construcción de este tipo de instalaciones vayan acompañados de aprovechamiento urbanístico.El equipo de gobierno de 2006 perseguía la inclusión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de las fincas Lo Cea y Holgado, que se modificarían de suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado, en las que se edificarían un campo de golf de 18 hoyos y ´tee´ de prácticas, en un total de 530.000 metros cuadrados, más un complejo mixto de alojamientos residencial y turístico en una superficie de 386.000 metros cuadrados.El concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha señalado que será necesario retomar la negociación con los propietarios del suelo y definir de nuevo " las condiciones suscritas en el acuerdo de 2006 para poder ejecutar finalmente el proyecto".El campo de golf iba a aumentar la oferta turística de calidad de Rincón de la Victoria, según el gobierno de entonces, quien preveía la fluidez de vehículos en la nueva zona residencial mediante su conexión con la Autovía del Mediterráneo y la conexión viaria con Parque Victoria.

La Fiscalía de Málaga solicita inhabilitar a Bolín ocho años. Benalmádena (La Opinión)


Acusan al ex alcalde de la localidad de haber concedido una licencia "ilegal" para construir en un "suelo no permitido" que fue modificado posteriormente
CRISTINA VELÁZQUEZ. BENALMÁDENA La Fiscalía de Málaga ha solicitado ocho años de inhabilitación para el ex alcalde de Benalmádena Enrique Bolín por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar que concedió una licencia en la zona de La Leala "a sabiendas de la ilegalidad, transmitida por los técnicos, e incumpliendo la normativa urbanística".Durante el juicio, que se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número 7 de la Audiencia Provincial de Málaga, la fiscal sostuvo la petición de ocho años de inhabilitación y multa de 16.200 euros, según la defensa de Bolín, que pidió la libre absolución del ex regidor, quien aseguró al final de la vista que actuó "correctamente" y no ha cometido "ningún delito".Para la fiscal, el ex regidor aprobó el plan omitiendo las modificaciones "a sabiendas de que no podía ser aprobado", se construyó en suelo no permitido y se cambiaron los usos para una mayor densidad, en una operación en la que se debería haber seguido un orden riguroso. Además, manifestó que se hizo pese a que las informaciones de los técnicos eran contrarias y precisó que la modificación de elementos necesaria fue posterior a la concesión de la licencia.Por su parte, la defensa aseguró que el suelo era urbanizable y que la licencia "no es ni injusta -porque el acto administrativo está legalizado- ni arbitraria, ni se dio a sabiendas de su injusticia", al tiempo que insistió en que el Ayuntamiento era competente para modificar los parámetros urbanísticos. Por su parte, Enrique Bolín aseguró que esta licencia se aprobó en beneficio del pueblo porque mejoraría su infraestructura viaria y había una "necesidad imperiosa" de hacer el ferrocarril.En este sentido, el ex dirigente político añadió que actuó "perfectamente" y que cuando se ordenó la paralización de las obras, éstas se suspendieron.

Paso adelante para un nuevo gran centro comercial en Ronda (Málaga Hoy)

El alcalde asegura que se crearán 1.300 puestos de trabajo directos con la iniciativa
La gran superficie comercial que tiene previsto crearse en Ronda en los próximos meses creará unos 1.300 puestos de trabajo directos en la ciudad. Así lo anunció el alcalde, Antonio Marín Lara, que informó sobre una reunión mantenida entre técnicos de la Junta de Andalucía, sus homónimos en el Ayuntamiento de Ronda y la delegada provincial de Ordenación del Territorio en la que, según el primer edil rondeño, "se dieron pasos de gigante para poner en marcha el proyecto", cuyas obras durarían unos 15 meses. Marín Lara anunció que la gran superficie comercial contaría con un gran hipermercado de la firma Eroski, un multicines con catorce salas y un importante numero de comercios con primeras marcas, "todo ello en una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados incluidas más de 2.000 plazas de aparcamiento".

Suspenden un convenio para un campo de golf y 2.000 viviendas. Rincón de la Victoria (SUR)

El acuerdo, en Lo Cea, afectaba a una superficie de 1,5 millones de metros y preveía un hotel
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acordó ayer suspender el convenio urbanístico firmado en 2006 con los propietarios de las fincas Holgado y Lo Cea para la construcción de un campo de golf y dos mil viviendas. La intención de los responsables municipales era incorporar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana estas parcelas como suelo urbanizable sectorizado, y darle, entre otras determinaciones de aprovechamiento, la de residencial y de equipamiento deportivo de golf, de forma conjunta y vinculada. El concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), explicó que la suspensión está motivada por "el cambio de la Ley Andaluza sobre campos de golf de febrero de 2008", haciendo "necesaria una renegociación de la condiciones suscritas en el acuerdo de 2006 para poder ejecutar finalmente el proyecto". En este sentido, anunció que retomará las negociaciones con los propietarios de los terrenos para promover un nuevo acuerdo.El convenio afectaba a una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, en la que, tras su inclusión en la revisión del PGOU, se iba a construir un campo de golf y un complejo mixto de alojamiento residencial y turístico. Se preveía la ejecución de 2.000 viviendas.

Finaliza el periodo de exposición pública del avance del PGOU con 270 sugerencias. Ronda (SUR)

La oficina que ha albergado el documento recibe más de 500 visitas

La concejala de Ordenación del Territorio, la andalucista María José Martín de Haro, ha señalado que el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha recibido alrededor de 270 sugerencias durante los tres meses que ha estado sometido al período de exposición pública, que terminó ayer 27 de octubre. A partir de ahora, según Martín de Haro, se abre una fase, de entre tres y seis meses, para estudiar cada una de las propuestas presentadas por particulares y colectivos de la ciudad, con el objeto de esbozar el documento de aprobación inicial. Este, según la concejala de Ordenación del Territorio, será el resultado del estudio de las sugerencias y la adaptación del avance a la nueva normativa urbanística.

Del mismo modo, la andalucista ha indicado que la oficina en la que ha estado expuesto el avance del PGOU, ha recibido alrededor de 500 visitas, una media diaria de entre ocho y diez visitas. El Ayuntamiento habilitó las antiguas dependencias judiciales para tal efecto. Así, se han celebrado 100 entrevistas directas con miembros del equipo redactor del Plan.

Martín de Haro también ha destacado el tratamiento individualizado que se ha hecho a algunos colectivos como a las asociaciones de vecinos, que han trasladado la problemática de las barriadas; los anejos y pedanías; y los agricultores. En este último caso, los redactores del Plan llegaron a un acuerdo con los agricultores, por el que cambiarán la catalogación de especial protección medioambiental, que afectaba a 17.000 hectáreas de cultivo e impedía el desarrollo de la actividad agrícola, por la de interés agrícola. Los redactores del avance del PGOU también se han desplazado a las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto.

Primer trimestre

Por otro lado, la concejala de Ordenación del Territorio ha insistido en que tras el documento de aprobación inicial se abrirá un período de información pública de un mes, para que las personas o colectivos afectados puedan formular las alegaciones que procedan en cada caso. Una vez concluido este plazo, y estudiadas las alegaciones correspondientes, se obtendrá el documento de aprobación provisional, que finalmente se remitirá a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, actuación prevista en el primer trimestre de 2009, según Martín de Haro.

Sobre las sugerencias presentadas por Izquierda Unida, que pedían la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana nuevo, la concejal andalucista ha dicho que esto no tiene cabida: «Plantean la adaptación al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) como una sugerencia y esto es una obligación por ley, lo que ocurre que hay materias como el suelo industrial o la vivienda de protección oficial que son más flexibles», apuntó Martín de Haro.

La aprobación del documento de avance del Plan apareció publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 24 de julio, fecha tras la que se abrió el período de sugerencias.

Las obras del nuevo Museo de la Historia estarán concluidas antes de finales de año. Nerja (SUR)


La empresa Bauen ultima la construcción del inmueble, en el Paseo Nuevo y con un presupuesto de 2,1 millones, financiados por la Fundación de la Cueva. El espacio se dotará de contenidos en 2009 y se abrirá al público en el año 2010

EL PROYECTO
Ubicación: El Museo de la Historia de Nerja se encuentra en un extremo del Paseo Nuevo, justo detrás de la Casa Consistorial.

Contenido: Contiene seis plantas, dos bajo rasante, y cuatro en superficie. El edificio tiene unos 1.500 metros cuadrados construidos, en los que podrá recorrerse la historia del municipio, desde los primeros pobladores en la Cueva de Nerja hasta el desarrollo turístico.

Inversión: La ejecución del inmueble costará 2,1 millones, y el proyecto de musealización, realizado por Ingenia QED, 1,8 millones.

Plazos: Las obras estarán listas antes de finales de este año.El Museo de la Historia de Nerja es una realidad cada vez más próxima. Está previsto que las obras de construcción de este inmueble, que ejecuta la empresa Bauen, en el Paseo Nuevo, justo detrás de la Casa Consistorial, estén concluidas antes de finales de año, según informó ayer el gerente de la Fundación Cueva de Nerja -que es la encargada de promover este proyecto cultural-, Ángel Ramírez. El nuevo espacio museístico se construye sobre una parcela que en su día cedió el Ayuntamiento, y consiste en un edificio moderno, en forma de cubo, de 16 metros de largo por 16 metros de ancho.

El inmueble, con una superficie útil de unos 1.500 metros cuadrados, repartidos en seis plantas -dos bajo rasante y tres en superficie-, permitirá realizar un recorrido muy visual por toda la historia del municipio, desde los primeros pobladores que habitaron en la Cueva de Nerja, hasta los más recientes cambios acontecidos en la localidad con el desarrollo turístico surgido tras el descubrimiento de la cavidad, en enero de 1959. Así, en el sótano se ubicará una biblioteca y una sala introductoria, y en la primera planta, se recorrerá la historia de la comarca, los recursos económicos y los diferentes aprovechamientos que se han hecho de estas tierras.

Está previsto que la obra civil -valorada en 2,1 millones- pueda inaugurarse en 2009, coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, según explicó Ramírez, quien detalló que el proyecto de musealización ha sido realizado por la empresa Ingenia QED, con un presupuesto global de 1,8 millones. Esta dotación de contenidos al museo se llevará a cabo en un plazo de 18 meses, por lo que la inauguración oficial del complejo podría tener lugar a mediados de 2010.

El complejo tendrá además una sala de exposiciones temporales y otra de usos múltiples, entre otras dependencias, según explicó el gerente de la Fundación. Respecto a la financiación, Ramírez señaló que las obras se están financiando con un crédito concedido por la entidad Unicaja y confió en que el equipamiento pueda ser afrontado con recursos propios y con una subvención de la Junta. «Es un proyecto de gran importancia para Nerja y esperamos que se cumplan los plazos para que sea una realidad en 2010», concluyó el gerente de la Fundación.

El Ayuntamiento suspende el convenio para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos. Rincón de la Victoria (SUR)

La iniciativa supera el crecimiento urbanístico previsto por la Junta de Andalucía

.La comisión de Urbanismo celebrada ayer en el Ayuntamiento acordó la suspensión del convenio que contempla la construcción de un campo de golf y 2.000 viviendas de lujo en las fincas de Holgado y Lo Cea. El motivo es que la iniciativa incumple la nueva normativa de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA a finales del pasado mes de febrero, que limita los crecimientos urbanísticos desmesurados.

De esta forma, la nueva legislación no admite los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40 por ciento del suelo urbano disponible, ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30 por ciento en ocho años. El acuerdo adoptado por la comisión de Urbanismo incluye, además, el inicio de negociaciones con los promotores para adaptar el convenio a la legislación vigente, y dejarlo sin efecto si no se consigue. En este sentido, el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los propietarios de los terrenos incluidos en el convenio para intentar alcanzar un nuevo acuerdo.

En el convenio de 2006 contemplaba una superficie aproximada de 1.543.950 metros cuadrados de las fincas de Hoay Lo Cea en donde, tras su inclusión en la revisión del PGOU, se iba a construir un campo de golf y un complejo mixto de alojamiento residencia y turismo residencial.El campo de golf contemplaba una superficie de 530.000 metros cuadrados para albergar 18 hoyos. El punto ha contado con el apoyo de PSIRV, PSOE, PP y la abstención de IU durante la celebración de la comisión de Urbanismo.

Críticas

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Fernández, ha mostrado su satisfacción y ha recordado que su partido presentó un recurso de reposición ante el pleno en octubre de 2006 que fue rechazado, y aportó la documentación a la Fiscalía de Málaga y a la Audiencia Provincial de Málaga que abrió diligencias de investigación por delito contra el territorio, ya que los terrenos donde se pretende realizar la construcción están calificados como protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el municipio, y afecta a flora autóctona y fauna en peligro de extinción como el camaleón.

«Estamos muy satisfechos porque este hecho nos da la razón y vamos a luchar para que no se lleve a cabo», ha puntualizado Fernández, quien ha indicado que su grupo exigirá durante la celebración de la próxima sesión plenaria que no se lleve a cabo ninguna actuación urbanística en esta zona.

Urbanismo iniciará los trámites para erradicar el chabolismo de Torre del Mar

Salomé Arroyo preside su primer pleno protagonizado por el cruce de acusaciones entre gobierno y oposición. La alcaldesa firmará hoy el decreto de reparto de las áreas

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, presidió ayer su primera sesión plenaria al frente del nuevo equipo de gobierno formado por PSOE, IU y GIPMTM. Uno de los puntos más importantes, que salió adelante por unanimidad, fue la aprobación de una moción presentada por el grupo municipal de IU para la erradicación del chabolismo en el muncipio.

De esta forma, la Gerencia de Urbanismo va a iniciar los trámites para desarrollar el sector SUP-T11 donde se asienta el núcleo chabolista de casillas de la Vía. El objetivo de la medida es urbanizar la entrada de Torre del Mar y acabar con la situación desordenada y tercermundista, según ha indicado el portavoz de IU, Salvador Marín. Asimismo, la iniciativa también incluye instar a la Policía Nacional para que acabe con la presunta venta de estupefacientes en la zona.

Por otro lado, el pleno también aprobó compensar con 118.762 euros al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por el uso municipal de un edificio del patrimonio sindical ubicado en la plaza de la Constitución. Este punto, al igual que el resto incluidos en el orden del día, también salió adelante por unanimidad, exceptuando una cuestión urbanística donde IU se abstuvo.

Aún así la sesión estuvo protagonizada por el cruce de acusaciones entre el tripartito en el equipo de gobierno y la oposición formada por PP y PA. En ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Francisco Delgado, pidió la reprobación del edil socialista Antonio López, al que acusó de haber realizado un gesto insultante al público que se encontraba en la plaza de Las Carmelitas tras el pleno de investidura del sábado. Por su parte, la alcaldesa acusó a los miembros del grupo popular de haber enviado mensajes de móvil incitando a la confrontación.

Tenencias de alcaldía

El líder del GIPMTM, Manuel Rincón volvió a ofrecer la tenencia de alcaldía de Torre del Mar, al popular Antonio López Rosique, y la de Almayate a Miguel Ángel Molina. La iniciativa ha sido duramente criticada por el PP que lo considera como una muestra de la «incapacidad» del nuevo equipo de gobierno.

En cuanto al reparto de las concejalías, la alcaldesa tiene previsto firmar hoy el decreto. Lo que está recogido en el pacto del tripartito es que el portavoz de IU Salvador Marín, será el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo e Infraestructuras y Carmen García concejal de OALDIM y Bienestar Social. En el GIPMTM, Rincón será teniente de alcalde de Torre del Mar y edil de Participación Ciudadana, mientras que Javier Checa llevará Turismo y Parque Agroalimentario.

Plantean la venta del edificio Siglo XXI para financiar el nuevo espacio cultural. Fuengirola (SUR)


Las actuales instalaciones mantendrán su uso público hasta que entre en servicio el inmueble proyectado en la calle Feria de Abril
28.10.2008 -
F. JIMÉNEZ
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SIGLO XXI. El edificio acoge talleres y la escuela de idiomas. / F.J .
Los 3,6 millones de euros necesarios para levantar el nuevo edificio cultural que proyecta el Ayuntamiento en la calle Feria de Abril podrían acarrear la venta del edificio Siglo XXI, que actualmente acoge gran parte de los talleres municipales y la escuela de idiomas. En la presentación del nuevo espacio cultural para exposiciones, conciertos y talleres, la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, ya dejó claro que las obras no comenzarán mientras no se garantice su financiación (ver SUR del 27/10/2008). Ayer, en cambio, la primera edil planteó la posibilidad de vender el edificio Siglo XXI, que mantendrá su actual uso público hasta que entre en servicio el nuevo inmueble. Para ello, el Pleno municipal dio ayer un primer paso, aprobando -con el voto en contra del PSOE- la desafectación como bien de dominio público de servicio público del Siglo XXI, que pasa a ser considerado bien patrimonial municipal. Durante el debate, Oña afirmó que el fin último de la desafectación podría ser la venta del mismo para financiar las obras, aunque «sin asegurar la enajenación en caso de que haya un cambio de situación económica y se pueda financiar». En este punto, la alcaldesa quiso dejar claro que «la última opción sería aumentar el endeudamiento municipal»

Piden ocho años de inhabilitación para Bolín por conceder una licencia «ilegal» en La Leala (SUR)

La Fiscalía acusa al ex alcalde de incrementar la edificabilidad de una parcela para construir 46 viviendas
Visto para sentencia. Así quedó ayer el juicio contra el ex alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, por la concesión de una licencia de obras en diciembre de 2004 para la construcción de 46 viviendas y aparcamientos en una parcela de la Leala Norte. En la vista de ayer, la Fiscalía de Málaga mantuvo la acusación contra el ex regidor por un presunto delito contra la ordenación del territorio, al considerar que autorizó la licencia «a sabiendas de la ilegalidad, transmitida por los técnicos, e incumpliendo la normativa urbanística». Por ello, el Ministerio Fiscal sostiene la petición de ocho años de inhabilitación y una multa diaria de 30 euros durante 18 meses para Bolín. Una acusación que rechazó el ex alcalde independiente, quien insistió en que nunca ha cometido «ningún delito» y que siempre ha actuado «correctamente». En este sentido, recordó que, hasta ahora, «se han archivado todas las denuncias» presentadas contra él.

El proyecto objeto de la denuncia consistía en la construcción de un edificio en una parcela donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo permite viviendas unifamiliares, a pesar de los informes desfavorables del arquitecto y del aparejador. En este sentido, la acusación pública afirma que se construyó en «suelo no permitido» y que la modificación de elementos necesaria se hizo después de la concesión de la licencia, por lo que aseguró que «no se puede presumir buena fe» en el acusado.

«Necesidad imperiosa»

Por su parte, la defensa explicó que había un desfase en superficie de la parcela de unos particulares y se le iba a dar un uso diferente para las vías del tren, por lo que se firmó un convenio «con el que se pretendía compensar esos usos». Además, señaló que la operación fue «amparada por el pleno y los informes técnicos» y dijo que en todo caso pudo haber «un desfase procedimental administrativo», pero no un delito. En este punto, el propio Bolín comentó que «había la necesidad imperiosa de obtener unos terrenos para el ferrocarril y por eso se firmó el convenio y se llevó a pleno y al equipo redactor para que se modificaran los elementos». Por último, el ex alcalde remarcó que la licencia no fue impugnada inicialmente por la Junta de Andalucía, sino que se denunció por el PSOE en 2006.

El PP rechaza la suspensión del PGOU y exige al redactor que lo adapte a la ley. Estepona (SUR)


Mena dice que se ha pagado más de un millón por diseñar el planeamiento

La decisión del alcalde de Estepona, David Valadez, de paralizar la revisión del planeamiento para adaptarlo a la normativa urbanística de la Junta de Andalucía no cuenta con el respaldo de la oposición. El portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró ayer que esta iniciativa es un error y exigió que sea el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Enrique Bardají, el que adecue el documento a la legislación vigente. En este sentido, el edil popular aseguró además que Bardají ha percibido más de un millón de euros del Consistorio por los trabajos realizados hasta el momento. «Si se ha cobrado por eso tiene que hacer las cosas para que valgan con la legalidad vigente y que no contradigan normas superiores de la Junta», dijo Mena, que consideró que la decisión municipal responde a intereses partidistas del PSOE en la Administración andaluza. Y es que, según Mena no hay ningún informe técnico municipal que avale la decisión adoptada por el primer edil.La propuesta del PP para este asunto contempla la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de forma coordinada con la redacción del nuevo planeamiento; así como la creación de una comisión de trabajo para la adaptación y revisión del diseño de la futura ciudad. «Con ello se solucionan todos los suelos paralizados y se permite otorgar licencias», agregó el portavoz popular. Mena recordó además que Valadez era portavoz del PSOE cuando el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, firmó los convenios condicionados al PGOU, que ahora se van a revisar. «Que nadie se quite responsabilidades. Fueron aprobados por los socialistas y defendidos por Valadez en pleno cuando era portavoz. Esos convenios tenían el visto bueno de Bardají que tiene que decir si tienen encaje en el futuro planeamiento", añadió Mena. Por su parte, Valadez aclaró que no se trata de una paralización del plan urbanístico sino que éste se suspenderá de forma provisional, durante unos cinco meses, hasta que se adapte a la LOUA y que posteriormente se retomará su redacción.

Los vecinos de El Perchel pueden solicitar desde hoy una plaza en el nuevo 'parking' bajo el mercado (SUR)

Aparcamientos instala una caseta de información junto a la iglesia del Carmen para recibir las solicitudes de residentes y comerciantes


EL PROYECTO
Lugar: Una parcela situada entre las calles La Serna y Eslava, junto a la iglesia del Carmen.

Plantas: Cinco subterráneas. La primera será de rotación, especialmente para los usuarios del mercado, y las cuatro restantes para residentes. 433 plazas.

Solicitudes: En una caseta junto a la iglesia del Carmen a partir del 3 de noviembre, de 9 a 14 horas. También en la página web www.aparcamientosmalaga.com

Precio: Entre 12.400 y 20.000 euros, en función de la planta en la que esté la plaza adquirida.La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios presentó ayer tarde a los vecinos de El Perchel el proyecto de aparcamiento para residentes que se va a construir bajo el nuevo mercado del Carmen, ya que el actual desaparece para darle continuidad a la calle La Serna hasta Callejones del Perchel. Los precios, aún sin concretar, oscilarán entre los 12.400 y los 20.000 euros aproximadamente, en función de la planta en la que se sitúe la plaza.

Los interesados podrán retirar a partir de hoy su solicitud en una caseta que se ha instalado en el propio solar -junto a la iglesia del Carmen-. Los solicitantes deberán presentar el impreso a partir del día 3 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas en la citada oficina móvil. La solicitud podrá descargarse también de Internet (www.aparcamientosmalaga.com). La elección de la plaza se realizará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes.

El gerente de Promoción de Aparcamientos, Joaquín Jáuregui, informó de que se pueden beneficiar de este 'parking' los comerciantes y profesionales del entorno -se les reserva un 5% de las plazas- y las personas que vivan en un amplio radio de acción de la zona, cuyos límites figuran en los folletos publicitarios que se han editado.

Más anchura

Asimismo, el 2% de la plazas de estacionamiento se reservan para los residentes con discapacidad, teniendo preferencia para la elección de una plaza de entre todas las disponibles en el aparcamiento. Éstas estarán situadas en la planta segunda y serán de mayor tamaño que las normales, que medirán 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo, de acuerdo a la nueva normativa.

Jáuregui acompañó la explicación con la proyección de diapositivas de cómo quedarán el aparcamiento y el mercado. El solar donde se van a construir en la calle La Serna está actualmente despejado de edificaciones y vallado.

Junto a la iglesia del Carmen se construirá el nuevo salón de tronos de la Cofradía de la Misericordia y colindante a éste se levantará el mercado y debajo, el aparcamiento, que tendrá continuidad hasta una estrecha calle de nueva creación.

El 'parking' dispondrá de dos accesos en rampas de doble dirección, uno situado en La Serna y otro en Eslava. Asimismo, los accesos peatonales se realizarán por estas calles, ambos con ascensor. En la zona de Eslava, trasera al mercado y al aparcamiento, se creará una pequeña plaza con bancos y jardines, por la que también se podrá entrar a la cafetería vinculada al mercado, de manera que una vez que cese la actividad comercial el bar pueda seguir funcionando por las tardes o noches, o días festivos.

Aún no hay fecha fijada para el inicio de las obras, ya que se están realizando excavaciones arqueológicas en el terreno afectado, si bien el proyecto ya salió a licitación por un importe inicial de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

«Las plazas son de venta pura y dura, es decir, de por vida», aclaró Jáuregui, no como ocurre en otros aparcamientos municipales, que son concesiones a 50 años. Los propietarios podrán alquilar las plazas al precio que quieran.

Málaga aspira a construir sus torres como ya hacen otras ciudades andaluzas (SUR)

Los proyectos de Martiricos, La Térmica y Repsol están pendientes de la aprobación de la Junta y sobre los dos últimos existen informes contrarios de Aviación Civil. Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva también han apostado por los rascacielos como símbolo de modernidad para el urbanismo del futuro

Cuando Málaga aspira a sumarse a la tendencia de construir edificios en altura como símbolos de modernidad para el urbanismo del futuro, otras capitales andaluzas ya ejecutan este tipo de edificaciones, que se configuran como nuevos referentes del paisaje urbano del lugar en el que se ubican. Son los casos de Sevilla, Almería y Cádiz, donde ya se han iniciado los trabajos para unos rascacielos que marcarán un hito histórico en el perfil de estas ciudades.

El caso más llamativo es el de Sevilla, donde hace más de un año se puso la primera piedra para el proyecto de Puerto Triana, una torre de 178 metros que casi dobla a la Giralda en altura y que ha generado no poca polémica. Promovida por Cajasol, la actuación ha contado con todas las bendiciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, si bien está pendiente de recibir un informe de la Unesco que podría frenar su ejecución. Se levantará al sur de La Cartuja, a menos de dos kilómetros de la Catedral hispalense.

Además, Sevilla tiene pendiente otro proyecto de rascacielos. Se trata de Torre Sevilla, un edificio de 105 metros de altura y 30 plantas que se levantará en la entrada sur de la ciudad, en Bellavista.

Mucho más avanzados se encuentran los proyectos de grandes torres en el litoral andaluz. Es el caso de la Torre Laguna (106 metros), que está prácticamente finalizada en la localidad almeriense de El Ejido, y de las Torres de Hércules (126 metros), que han empezado a establecer un nuevo techo urbanístico en el municipio de Los Barrios, junto a Gibraltar.

Además, en Córdoba, la Junta de Andalucía ya ha pedido los permisos de obra para la que será la edificación más elevada de la capital de la Mezquita, ya que medirá 56 metros, uno más que su torre. Albergará un buen número de departamentos autonómicos.

353 metros en Huelva

Por otro lado, destaca igualmente, en este repaso por los proyectos de rascacielos andaluces, el ideado por el arquitecto Santiago Calatrava para la futura estación del AVE en Huelva, a instancias del Ministerio de Fomento. Es un hotel que alcanzaría una altura de 353 metros, lo que lo convertiría en uno de los edificios más altos de Europa. No obstante, los técnicos de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, están reestudiando el diseño, por lo que no está del todo claro que se llegue a realizar.

En el caso de Málaga, los proyectos de torres están supeditados a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía. Son las dos previstas en Martiricos (30 plantas, unos 90 metros), cuatro en Repsol (117, 124, 131y 186 metros) y otras cuatro en La Térmica (unos 108 metros). Las dos últimas operaciones han sido rechazadas por un informe de Aviación Civil, ya que superan el campo de seguridad para las operaciones de vuelo. No obstante, de las cuatro torres en La Térmica, dos no tienen que someterse al dictamen vinculante del Gobierno andaluz, al regirse por el Plan General en vigor, del año 1997.

El Gobierno andaluz promueve la edificación de mayor altura

En el caso de Córdoba, es la Junta de Andalucía la que promueve la que será la edificación con mayor altura en la ciudad. Se trata de la Torre Noreña que, enclavada en el poniente cordobés, ha sido diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra para ser el nuevo edificio de oficinas del Gobierno andaluz en la capital de la Mezquita. Tendrá 56 metros, uno más que la torre de su Catedral. La Junta ya ha solicitado el permiso de obras para empezar a construir esta torre, que supera la normativa urbanística aplicable al barrio en el que se ubicará, por lo que debe recibir un informe que avale su singularidad. La Consejería de Cultura ya la ha autorizado.

Dos colosos gemelos de 126 metros junto al Peñón.


La compañía cordobesa Valcruz Gestión levanta el rascacielos gaditano en el parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones, gestionado por el Ayuntamiento de Los Barrios y la Zona Franca de Cádiz. La actuación, que desarrolla la constructora Sando según el proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz, consiste en dos torres cilíndricas de 126 metros de alturas inspiradas en las columnas de Hércules que aparecen en el escudo de Andalucía. Tendrán 20 plantas destinadas a oficinas y otros usos de negocios y servicios, así como un restaurante concebido como un mirador privilegiado al Estrecho de Gibraltar.
El primer proyecto que ha tocado techo en El Ejido


El edificio Torre Laguna se ha levantado en la localidad almeriense de El Ejido y será el primero de los nuevos rascacielos andaluces en finalizarse, ya que las obras están muy avanzadas. Promovida por la constructora granadina Dórica, esta torre alcanza los 106 metros de altura. El proyecto, que albergará 119 viviendas y una galería comercial, se ha convertido ya en el referente del paisaje urbano de El Ejido. Su construcción comenzó en septiembre de 2005, con un presupuesto de unos 30 millones de euros. Tiene una superficie construida de 28.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son para viviendas, 7.800 para oficinas y 7.000 para tiendas.
Un gigante de 178 metros que casi dobla a la Giralda.


Puerto Triana, en Sevilla, será el primer rascacielos de la ciudad. El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra para esta torre, que contará con una altura total de 178,2 metros, según el diseño del arquitecto argentino César Pelli. Albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, que estarán ocupadas en una tercera parte por Cajasol, promotora del proyecto. El hecho de que casi doble en altura a la Giralda no ha impedido que reciba todos los permisos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. No obstante, Icomos, institución que asesora a la Unesco sobre patrimonio histórico, va a emitir un informe que podría frenar las obras de este rascacielos.