martes, 28 de octubre de 2008

Las obras del nuevo Museo de la Historia estarán concluidas antes de finales de año. Nerja (SUR)


La empresa Bauen ultima la construcción del inmueble, en el Paseo Nuevo y con un presupuesto de 2,1 millones, financiados por la Fundación de la Cueva. El espacio se dotará de contenidos en 2009 y se abrirá al público en el año 2010

EL PROYECTO
Ubicación: El Museo de la Historia de Nerja se encuentra en un extremo del Paseo Nuevo, justo detrás de la Casa Consistorial.

Contenido: Contiene seis plantas, dos bajo rasante, y cuatro en superficie. El edificio tiene unos 1.500 metros cuadrados construidos, en los que podrá recorrerse la historia del municipio, desde los primeros pobladores en la Cueva de Nerja hasta el desarrollo turístico.

Inversión: La ejecución del inmueble costará 2,1 millones, y el proyecto de musealización, realizado por Ingenia QED, 1,8 millones.

Plazos: Las obras estarán listas antes de finales de este año.El Museo de la Historia de Nerja es una realidad cada vez más próxima. Está previsto que las obras de construcción de este inmueble, que ejecuta la empresa Bauen, en el Paseo Nuevo, justo detrás de la Casa Consistorial, estén concluidas antes de finales de año, según informó ayer el gerente de la Fundación Cueva de Nerja -que es la encargada de promover este proyecto cultural-, Ángel Ramírez. El nuevo espacio museístico se construye sobre una parcela que en su día cedió el Ayuntamiento, y consiste en un edificio moderno, en forma de cubo, de 16 metros de largo por 16 metros de ancho.

El inmueble, con una superficie útil de unos 1.500 metros cuadrados, repartidos en seis plantas -dos bajo rasante y tres en superficie-, permitirá realizar un recorrido muy visual por toda la historia del municipio, desde los primeros pobladores que habitaron en la Cueva de Nerja, hasta los más recientes cambios acontecidos en la localidad con el desarrollo turístico surgido tras el descubrimiento de la cavidad, en enero de 1959. Así, en el sótano se ubicará una biblioteca y una sala introductoria, y en la primera planta, se recorrerá la historia de la comarca, los recursos económicos y los diferentes aprovechamientos que se han hecho de estas tierras.

Está previsto que la obra civil -valorada en 2,1 millones- pueda inaugurarse en 2009, coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, según explicó Ramírez, quien detalló que el proyecto de musealización ha sido realizado por la empresa Ingenia QED, con un presupuesto global de 1,8 millones. Esta dotación de contenidos al museo se llevará a cabo en un plazo de 18 meses, por lo que la inauguración oficial del complejo podría tener lugar a mediados de 2010.

El complejo tendrá además una sala de exposiciones temporales y otra de usos múltiples, entre otras dependencias, según explicó el gerente de la Fundación. Respecto a la financiación, Ramírez señaló que las obras se están financiando con un crédito concedido por la entidad Unicaja y confió en que el equipamiento pueda ser afrontado con recursos propios y con una subvención de la Junta. «Es un proyecto de gran importancia para Nerja y esperamos que se cumplan los plazos para que sea una realidad en 2010», concluyó el gerente de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario