martes, 28 de octubre de 2008

Finaliza el periodo de exposición pública del avance del PGOU con 270 sugerencias. Ronda (SUR)

La oficina que ha albergado el documento recibe más de 500 visitas

La concejala de Ordenación del Territorio, la andalucista María José Martín de Haro, ha señalado que el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha recibido alrededor de 270 sugerencias durante los tres meses que ha estado sometido al período de exposición pública, que terminó ayer 27 de octubre. A partir de ahora, según Martín de Haro, se abre una fase, de entre tres y seis meses, para estudiar cada una de las propuestas presentadas por particulares y colectivos de la ciudad, con el objeto de esbozar el documento de aprobación inicial. Este, según la concejala de Ordenación del Territorio, será el resultado del estudio de las sugerencias y la adaptación del avance a la nueva normativa urbanística.

Del mismo modo, la andalucista ha indicado que la oficina en la que ha estado expuesto el avance del PGOU, ha recibido alrededor de 500 visitas, una media diaria de entre ocho y diez visitas. El Ayuntamiento habilitó las antiguas dependencias judiciales para tal efecto. Así, se han celebrado 100 entrevistas directas con miembros del equipo redactor del Plan.

Martín de Haro también ha destacado el tratamiento individualizado que se ha hecho a algunos colectivos como a las asociaciones de vecinos, que han trasladado la problemática de las barriadas; los anejos y pedanías; y los agricultores. En este último caso, los redactores del Plan llegaron a un acuerdo con los agricultores, por el que cambiarán la catalogación de especial protección medioambiental, que afectaba a 17.000 hectáreas de cultivo e impedía el desarrollo de la actividad agrícola, por la de interés agrícola. Los redactores del avance del PGOU también se han desplazado a las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto.

Primer trimestre

Por otro lado, la concejala de Ordenación del Territorio ha insistido en que tras el documento de aprobación inicial se abrirá un período de información pública de un mes, para que las personas o colectivos afectados puedan formular las alegaciones que procedan en cada caso. Una vez concluido este plazo, y estudiadas las alegaciones correspondientes, se obtendrá el documento de aprobación provisional, que finalmente se remitirá a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, actuación prevista en el primer trimestre de 2009, según Martín de Haro.

Sobre las sugerencias presentadas por Izquierda Unida, que pedían la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana nuevo, la concejal andalucista ha dicho que esto no tiene cabida: «Plantean la adaptación al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) como una sugerencia y esto es una obligación por ley, lo que ocurre que hay materias como el suelo industrial o la vivienda de protección oficial que son más flexibles», apuntó Martín de Haro.

La aprobación del documento de avance del Plan apareció publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 24 de julio, fecha tras la que se abrió el período de sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario