martes, 28 de octubre de 2008

Málaga aspira a construir sus torres como ya hacen otras ciudades andaluzas (SUR)

Los proyectos de Martiricos, La Térmica y Repsol están pendientes de la aprobación de la Junta y sobre los dos últimos existen informes contrarios de Aviación Civil. Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva también han apostado por los rascacielos como símbolo de modernidad para el urbanismo del futuro

Cuando Málaga aspira a sumarse a la tendencia de construir edificios en altura como símbolos de modernidad para el urbanismo del futuro, otras capitales andaluzas ya ejecutan este tipo de edificaciones, que se configuran como nuevos referentes del paisaje urbano del lugar en el que se ubican. Son los casos de Sevilla, Almería y Cádiz, donde ya se han iniciado los trabajos para unos rascacielos que marcarán un hito histórico en el perfil de estas ciudades.

El caso más llamativo es el de Sevilla, donde hace más de un año se puso la primera piedra para el proyecto de Puerto Triana, una torre de 178 metros que casi dobla a la Giralda en altura y que ha generado no poca polémica. Promovida por Cajasol, la actuación ha contado con todas las bendiciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, si bien está pendiente de recibir un informe de la Unesco que podría frenar su ejecución. Se levantará al sur de La Cartuja, a menos de dos kilómetros de la Catedral hispalense.

Además, Sevilla tiene pendiente otro proyecto de rascacielos. Se trata de Torre Sevilla, un edificio de 105 metros de altura y 30 plantas que se levantará en la entrada sur de la ciudad, en Bellavista.

Mucho más avanzados se encuentran los proyectos de grandes torres en el litoral andaluz. Es el caso de la Torre Laguna (106 metros), que está prácticamente finalizada en la localidad almeriense de El Ejido, y de las Torres de Hércules (126 metros), que han empezado a establecer un nuevo techo urbanístico en el municipio de Los Barrios, junto a Gibraltar.

Además, en Córdoba, la Junta de Andalucía ya ha pedido los permisos de obra para la que será la edificación más elevada de la capital de la Mezquita, ya que medirá 56 metros, uno más que su torre. Albergará un buen número de departamentos autonómicos.

353 metros en Huelva

Por otro lado, destaca igualmente, en este repaso por los proyectos de rascacielos andaluces, el ideado por el arquitecto Santiago Calatrava para la futura estación del AVE en Huelva, a instancias del Ministerio de Fomento. Es un hotel que alcanzaría una altura de 353 metros, lo que lo convertiría en uno de los edificios más altos de Europa. No obstante, los técnicos de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, están reestudiando el diseño, por lo que no está del todo claro que se llegue a realizar.

En el caso de Málaga, los proyectos de torres están supeditados a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía. Son las dos previstas en Martiricos (30 plantas, unos 90 metros), cuatro en Repsol (117, 124, 131y 186 metros) y otras cuatro en La Térmica (unos 108 metros). Las dos últimas operaciones han sido rechazadas por un informe de Aviación Civil, ya que superan el campo de seguridad para las operaciones de vuelo. No obstante, de las cuatro torres en La Térmica, dos no tienen que someterse al dictamen vinculante del Gobierno andaluz, al regirse por el Plan General en vigor, del año 1997.

El Gobierno andaluz promueve la edificación de mayor altura

En el caso de Córdoba, es la Junta de Andalucía la que promueve la que será la edificación con mayor altura en la ciudad. Se trata de la Torre Noreña que, enclavada en el poniente cordobés, ha sido diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra para ser el nuevo edificio de oficinas del Gobierno andaluz en la capital de la Mezquita. Tendrá 56 metros, uno más que la torre de su Catedral. La Junta ya ha solicitado el permiso de obras para empezar a construir esta torre, que supera la normativa urbanística aplicable al barrio en el que se ubicará, por lo que debe recibir un informe que avale su singularidad. La Consejería de Cultura ya la ha autorizado.

Dos colosos gemelos de 126 metros junto al Peñón.


La compañía cordobesa Valcruz Gestión levanta el rascacielos gaditano en el parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones, gestionado por el Ayuntamiento de Los Barrios y la Zona Franca de Cádiz. La actuación, que desarrolla la constructora Sando según el proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz, consiste en dos torres cilíndricas de 126 metros de alturas inspiradas en las columnas de Hércules que aparecen en el escudo de Andalucía. Tendrán 20 plantas destinadas a oficinas y otros usos de negocios y servicios, así como un restaurante concebido como un mirador privilegiado al Estrecho de Gibraltar.
El primer proyecto que ha tocado techo en El Ejido


El edificio Torre Laguna se ha levantado en la localidad almeriense de El Ejido y será el primero de los nuevos rascacielos andaluces en finalizarse, ya que las obras están muy avanzadas. Promovida por la constructora granadina Dórica, esta torre alcanza los 106 metros de altura. El proyecto, que albergará 119 viviendas y una galería comercial, se ha convertido ya en el referente del paisaje urbano de El Ejido. Su construcción comenzó en septiembre de 2005, con un presupuesto de unos 30 millones de euros. Tiene una superficie construida de 28.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son para viviendas, 7.800 para oficinas y 7.000 para tiendas.
Un gigante de 178 metros que casi dobla a la Giralda.


Puerto Triana, en Sevilla, será el primer rascacielos de la ciudad. El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra para esta torre, que contará con una altura total de 178,2 metros, según el diseño del arquitecto argentino César Pelli. Albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, que estarán ocupadas en una tercera parte por Cajasol, promotora del proyecto. El hecho de que casi doble en altura a la Giralda no ha impedido que reciba todos los permisos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. No obstante, Icomos, institución que asesora a la Unesco sobre patrimonio histórico, va a emitir un informe que podría frenar las obras de este rascacielos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario