martes, 4 de enero de 2011

La caída del precio de la vivienda se modera en el último semestre (Málaga Hoy)

Las inmobiliarias detectan crecimientos puntuales en la segunda mano y un recorte sustancial del retroceso de los precios en las casas nuevas de la Costa

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2011 - 01:00
zoom

Cartel colocado en la vía pública por un particular deseoso de vender su vivienda.

El sector inmobiliario ha cerrado 2010 en rojo. Los precios siguen cayendo, pero en los últimos meses se ha apreciado que se atemperan en el caso de las viviendas de nueva construcción y puntualmente incluso suben las casas de segunda mano. Un informe de la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación sobre la vivienda nueva en Andalucía constata estas dos caras de la misma moneda. Por un lado detecta que las mayores caídas de los precios en las costas andaluzas se han producido precisamente en Torremolinos (-7,3%) y Marbella (6,5%) que superan con mucha holgura tanto la media andaluza (-,8%) como la nacional (-3,8%). Sin embargo, si se pone la lupa sobre las estadísticas se aprecia que el segundo semestre, aunque no fue bueno, al menos no fue tan malo.

El estudio refleja que el severo retroceso anual de Torremolinos quedó reducido al 4,2% entre los meses de junio y diciembre, mientras que Marbella logró que la caída se detuviera en la segunda mitad del año en el 3,6%. Aunque en proporciones menores también se moderó el descenso de precios detectado en las viviendas nuevas de la capital (-4% anual y -3,5% en el segundo semestre), Fuengirola (-2% y -0,8%) y Benalmádena (-4,5% y -3,5%). En Ronda, Antequera y Estepona el comportamiento de los precios fue similar.

Aun así, el precio de la vivienda malagueña sigue figurando en los primeros puestos del ranking andaluz. De acuerdo con los datos elaborados por la Sociedad de Tasación la obra nueva en Marbella alcanzó el año pasado un promedio de 2.144 euros por metro cuadrado, cifra que sólo superan en Andalucía Sevilla (2.205 euros el metro) y Cádiz (2.200). En posiciones destacadas también aparecen la capital (1.990 euros/metro cuadrado) Benalmádena (1.791 euros), Fuengirola (1.759 euros) y Torremolinos (1.737).

Aunque el informe de la Sociedad de Tasación no entra a pronosticar el comportamiento que tendrá el sector en cada zona concreta, sí augura que a lo largo de 2011 "seguirá el ajuste" de precios iniciado en 2008 con el objetivo de ajustarse a una demanda que, además, se verá debilitada por la pérdida de los incentivos fiscales.

Por otra parte, la consultora inmobiliaria Tecnocasa ha analizado el comportamiento que en 2010 tuvo la vivienda de segunda mano y aquí sí hay ya algunas alegrías. Los precios son ligeramente más elevados que los de las casas nuevas y en varios municipios, además, aumentaron durante el último ejercicio.

De hecho, el informe de esta consultora incluye una clasificación nacional sobre aumentos de precios y la tercera posición la ocupa Torrox con un aumento del 6,4%, donde el año pasado las casas usadas alcanzaron los 2.112 euros por metro cuadrado, o sea casi igual que en Marbella un piso de nueva construcción, de acuerdo siempre con las conclusiones de ambos estudios.

El sexto mejor comportamiento nacional en el mercado de segunda mano lo ostentó Mijas, municipio en el que según los datos que recaba Tecnocasa en su portal inmobiliario de internet los precios aumentaron un 4,3% y se situaron en 1.877 euros por metro.

Junto a Torrox y Mijas el año se cerraron con incrementos de precios en la segunda mano en Torremolinos (2,6% y 2.281 euros el metro) y ya en el último trimestre del ejercicio se registraron también alzas en Marbella (1,6% y 2.396 euros el metro, frente a una caída del 2,9% anual) y Manilva (0,3% y 1.668 euros el metro a pesar de que el año lo cerró con un descenso de precios del 0,9%).

El extremo opuesto lo ocupa Rincón de la Victoria que encabeza los números rojos con un desplome del 9% en el precio de la vivienda usada en el año 2010, lo que le convierte, tras Sevilla, en el segundo municipio andaluz en el que el mercado de la segunda mano retrocede más.

Comprar una casa en Málaga en 2010 era un 4% más barato que en 2009 (La Opinión)

La Costa del Sol encabeza la caída de los precios de la vivienda nueva - Hasta el 7,3% menos en Torremolinos


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Comprarse una casa nueva fue en 2010 un 3,2% más barato de media en España que el año anterior. El precio de vivienda continuó su caída en picado a lo largo del año que acaba de terminar, con importantes desigualdades entre las distintas comunidades autónomas, las provincias e incluso los municipios que integran cada una de ellas. En Málaga, Torremolinos y Marbella son las localidades donde más se contrajo el precio de la vivienda libre, con un descenso del 7,3% y del 6,5%, respectivamente. Comprar una casa en Málaga capital es hoy un 4% más barato que a finales de 2009, según la Sociedad de Tasación, que ayer dio a conocer su Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2010, sobre la evolución de este tipo de inmuebles y anunció sus previsiones para el año actual: los precios seguirán bajando.
La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 90.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 4.500 promociones inmobiliarias diferentes. De esta forma, concluye que el precio se situó en 2.476 euros por metro cuadrado de promedio en España, y el coste de una vivienda media alcanzó los 222.800 euros, lo que supone una caída del 2,4%. En la provincia malagueña, el precio medio del metro cuadrado en la capital se situó en los 1.990 euros. Marbella, con 2.144 euros, es junto a Cádiz (2.200 euros) la población costera con el metro cuadrado más caro de Andalucía.

Las que más y las que menos

En el interior, sin embargo, Sevilla es la ciudad con las casas más caras, ya que el metro cuadrado construido se pagaba a 2.205 euros. En el lado opuesto, se encuentran Jaén y Huelva, con 1.496 y 1.644 euros por metro cuadrado construido. Otras poblaciones costeras de la provincia de Málaga, como Benalmádena o Fuengirola, tenían el metro cuadrado más asequible, y costaban 1.759 y 1.791 euros, respectivamente.
En Andalucía, el precio de la vivienda nueva cayó un 3,8% en 2010, seis décimas más que en el resto de España. El precio del metro cuadrado en la comunidad autónoma se situó en 1.975 euros.
La Sociedad de Tasación incide en que la caída del precio de la vivienda ha sido más acusada en las capitales de Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares
(-4,6%). Por el contrario, Galicia
(-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre. Andalucía prácticamente se sitúa en la media nacional.

Descenso

En este marco, Jaén y Granada, con un -5,4 por ciento y -4,9%, respectivamente, son las ciudades que han registrado una mayor caída en el precio de la vivienda nueva; mientras que Cádiz y Huelva, con un descenso del 1,5% y un 1,7%, respectivamente, son las que han registrado una disminución menor.
En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el informe indica que la población mayor de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio es El Ejido, en Almería (-11,5 por ciento); seguida de Motril , en Granada
(-9,6 por ciento). Por otro lado, en Sanlúcar de Barrameda y San Fernando (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), los precios durante al año 2010 se mantuvieron sin cambios.

Acuerdos y desacuerdos sobre el Teatro Romano (La Opinión)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, se enfrentan en público


Francisco de la Torre, Jesús Villa-Rojo y Paulino Plata, durante la rueda de prensa.
Francisco de la Torre, Jesús Villa-Rojo y Paulino Plata, durante la rueda de prensa. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
La política y el teatro tienen mucho en común. Gestos estudiados, frases ingeniosas, la representación necesaria para transmitir seguridad, indignación o confianza, la capacidad para esconder emociones... Pero ayer se dio un paso más. El escenario del Teatro Cánovas acogió un enfrentamiento político –otro más– entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
Cualquiera que hubiera asistido ayer a la rueda de prensa de presentación del 17º Ciclo de Música Contemporánea habría pensado que, en realidad, lo que se presentaba era un ciclo de teatro contemporáneo y que el pulso dialéctico entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, era fruto de un guión de algún autor de teatro de vanguardia.
El detonante fue el Teatro Romano, que el Ayuntamiento reclama en propiedad y en gestión, mientras que la Junta pide al Consistorio que autorice representaciones teatrales en su escenario. Como convidados de piedra, y cara de desconcierto, estaban los otros invitados a la presentación: el compositor y músico Jesús Villa-Rojo; el gerente de la Orquesta Sinfónica Provincial, Fernando Anaya; y el director de la orquesta, Edmon Colomer. De hecho, Villa-Rojo estaba sentado entre el alcalde y el consejero, soportando como podía el fuego cruzado y poniendo cara de circunstancias.
La pregunta sobre la gestión del Teatro Romano puso de relieve varias cosas. La primera es que tanto el alcalde como el consejero habían hecho los deberes y tenían preparadas sus respectivas respuestas. Sobre todo De la Torre, que acudió a la rueda de prensa con un dossier con todas las cartas enviadas a la anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, y fotografías –«en color»– de una representación en el Teatro Romano en los años 80 organizada por el Ayuntamiento. En concreto era una versión coreana de Bodas de Sangre, y lo llamativo de la foto no era tanto esa mezcla cultural como que había público.
Al final la sensación era de que había un acuerdo total para usar este espacio recuperado por la Junta de Andalucía. Paulino Plata insistió en varias ocasiones: «Estamos de acuerdo en el uso cultural y no entiendo la polémica». Pero el alcalde insistía en su lista de agravios, remontándose a 2005, y en exigir la propiedad del teatro, que es del patrimonio del Estado.
El regidor relató a los periodistas que la respuesta de Rosa Torres a su carta, enviada en 2005, despreciaba la colaboración económica que había ofrecido y apostilló que la Junta no contempló, en ese momento en que estaban los trabajos de restauración en marcha, la posibilidad de que el teatro tuviera un uso escénico.
Plata recordó que en 2005 estaba en otras labores y que se estaba enterando por esa rueda de prensa de la petición municipal. En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento no hubiera hablado con la Junta de Andalucía antes de iniciarse esta polémica y criticó que le negase el permiso para presentar en el Teatro Romano la declaración de los verdiales como Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado 23 de diciembre.
El debate continuó en la puerta de los coches con una conclusión, ambos están de acuerdo, pero el ambiente preelectoral impide escenificarlo.